Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

La noble Esclavitud de Nuestra Señora de Las Nieves.

Sábado, 02 de Agosto de 2008
José Guillermo Rodríguez Escudero
Publicado en el número 220

También el autor palmero Félix Duarte nos narra en su trabajo sobre esta particular festividad, titulado Noble Esclavitud, de una manera tal que él mismo sugiere haber tomado parte de esta histórica reunión. La actitud del ilustre caballero Pinto de Guisla es definida como aquélla que suscita elogios en todos los pueblos de la provincia.

 
 
 

- El mayorazgo de Pinto de Guisla.

El presbítero Don Juan Bautista Pinto de Guisla (1631-1695) -Beneficiado de la Parroquia de El Salvador, Consultor y Calificador del Santo Oficio de la Inquisición y Visitador General de la Isla-, otorgó su testamento ante el escribano Pedro Hernández de Mendoza Alvarado, el 15 de septiembre de 1693, protocolado ante el mismo Escribano en 12 de mayo de 1695. Así instituyó una importante vinculación de bienes en virtud de su testamento. Sabía perfectamente, por tradición familiar, que sus abuelos, desde 1681, habían acordado celebrar todos los años, en Las Nieves, una fiesta a la Virgen el domingo infraoctavo de La Candelaria. Así, habían intensificado el culto a la Sagrada Imagen, de lo que él se sentía muy orgulloso. Quería emular la acción de sus ancestros y, por ello, se dispuso a crear la Esclavitud de la Virgen de Las Nieves. Añadió, además, la condición de ser dueño y señor de unas vastas tierras en el norte de La Palma, concretamente en Don Pedro (Garafía), las cuales habían sido compradas por sus padres a Francisco Espino de Castilla, que era las que destinaba a la festividad de La Morenita. Sumó también a este vínculo otras tierras llamadas La Lomadita y Las Piletas en el mismo término municipal. En este célebre documento instituyó un mayorazgo a favor del Esclavo Electo, con la obligación de costear la mencionada fiesta.



- Creación de la Bajada de la Virgen.

Don Juan Bautista Lorenzo Rodríguez también recoge en su obra Noticias…, un artículo titulado “Una relación circunstanciada del objeto de dicha fundacion y de las visicitudes de sus primeros años” y también “Plan que se forma del contenido del Libro de la Esclavitud de Ntra. Sora. de Las Nieves”. Fue precisamente durante la visita del Obispo Don Bartolomé García Jiménez, cuando se inicia a principios de 1676 la que llegaría a ser la célebre Bajada Lustral de la Virgen, comenzando en 1680 cada cinco años, en aquellos acabados en cero y cinco.


El prelado, que había sido condiscípulo de Pinto en Salamanca, se había refugiado en La Palma al ser perseguido por los piratas moriscos. Aprovechó su estancia para atender una petición unánime que las más piadosas familias de la capital palmera le habían hecho. Estaba muy presente en Santa Cruz de La Palma una serie de altercados que precisaba de su intersección y apoyo espiritual. Por un lado, la intentona de los dominicos que habían pretendido fundar un convento de su orden en el santuario mariano (1649). A esto se añadía la pertinaz sequía de 1676 y los estragos del volcán de Fuencaliente (1677), que hicieron que se reavivara mucho más el cariño de los paisanos hacia su Excelsa Patrona. En vez del pequeño adoratorio del que Plinio le dio cuenta al Rey Juba II de Mauritania, contemplan en precioso edificio a cuya magnificencia contribuyen los hijos de La Palma.


El Santuario recibía constantemente dádivas y ofrendas de los palmeros, presentes y ausentes. El ajuar y el joyero de la milagrosa Virgen se iban incrementando. De todo ello tomaba buena nota el prelado. Tantos buques bautizados bajo el nombre de la Virgen; exvotos recibidos desde América; marineros que regresan de sus terribles viajes sanos y salvos y le traen los prometidos regalos; enfermos curados que se postran ante Ella y le ofrecen prendas en agradecimiento; promesas cumplidas; hechos milagrosos… La popularidad de la Virgen de Las Nieves cunde por todo el orbe católico. Infinidad de ejemplos piadosos se suceden ante la vista del Obispo, que acaba conmovido.


Finalmente, Su Ilustrísima dispuso que se celebrara con solemnidad la fiesta de la Octava de la Purificación, dándose la circunstancia de estar la Virgen en El Salvador. Fue traída en trono decente desde su Santuario en solemnes y sentidas rogativas por la falta de agua. En vista de la especial devoción, cariño, respeto, fervor y asistencia… que el pueblo de La Palma tributó a la Santa Imagen, Patrona de toda ella y de cuyo patrocinio se vale en todas sus necesidades, el Obispo propuso que sería bien que para mayor culto y veneracion de la Santa Imagen de Ntra. Sora. de Las Nieves se trajese á la ciudad cada cinco años… Abrazaron la propuesta las personas que se hallaron presentes, encargándose cada una de un día en la Octava; y para este fin, se juntaron las ocho personas y presentaron escrito á su Iltma. pidiendole lo dejase así dispuesto, y mandado, como así lo hizo, que cada cinco años se trajese a la ciudad; y se dio principio en 1680…





 
- Fundación de la Esclavitud.

Para crear la Esclavitud, Pinto de Guisla reunió en el Santuario a veintiuno de sus familiares, número que fue meticulosamente estudiado y prefijado. Eran precisamente aquellos que tuvieron más continua asistencia en las Fiestas de Asieta y los que habían dedicado más tiempo al servicio y veneración a la Señora del Monte. Popular y cariñosamente conocemos los palmeros a nuestra Patrona con el nombre de Asieta, que corresponde a las iniciales de: Alma Santa Inmaculada En Tedote Aparecida.


Se trataba de elegir a un Esclavo y a dos Ministros. En la bella capilla mayor se inició la elección de los mismos. Don Carlos Prado de Robles y Montañez, quien tenía a su cargo los servicios parroquiales, iba sobrevestido de blanco sobrepelliz y magnífica capa pluvial. Se cantó el himno de Pentecostés Veni Creator Spiritus y la oración al Espíritu Santo. Depositó las papeletas de los candidatos en dos urnas limpias y se echaron a suertes poniendo á una parte veintiún papelitos con el nombre de las personas unidas ad hoc y á otra parte otras tantas cédulas, á saber; diez y ocho en blanco y las tres restantes escritas. Una decía «Esclavo de Ntra. Sra.» Y la otras dos «Ministros».


Para la forma que había de darse a esta fiesta, se tomó como base un cuadernillo impreso de una Esclavitud que había llegado a uno de los miembros de su acaudalada familia. Jugada la suerte, fue nombrado Esclavo Mayor para el año 1681, nada más y nada menos que el propio iniciador de dicha Esclavitud. Éste se colocó entre los dos Ministros elegidos y, con el rostro bañado en lágrimas, se arrodilla ante el altar, mientras que el sacerdote le pone al cuello una gruesa cadena de oro, y en su cabeza una corona de rosas blancas entonando el Te Deum de rigor. Después de esta emotiva ceremonia, que acabó con fervorosas lágrimas de devoción, el Esclavo entregó la cadena para que sirviera de adorno a la Santa Imagen.


También el autor palmero Félix Duarte nos narra en su trabajo sobre esta particular festividad, titulado Noble Esclavitud, de una manera tal que él mismo sugiere haber tomado parte de esta histórica reunión. La actitud del ilustre caballero Pinto de Guisla es definida como aquélla que suscita elogios en todos los pueblos de la provincia. Continúa: oro y rosas bendecidos por manos sacerdotales tienen para él un prestigio de leyenda, cuando evoca los actos de sus ascendientes difuntos, que merecieron el respeto y la estimación de sus conciudadanos.



- Cuarto de esclavos.

La habitación que está encima de la actual sacristía fue construida por el Señor Pinto de Guisla. Pretendía colocar allí un camastro para pernoctar en él durante las fiestas o cuando asistía a una de las novenas que hacía anualmente a la Virgen. El primer dato que se tiene en relación a la celebración de la festividad de Nuestra Señora de Las Nieves, en su ermita y la asistencia del clero, como relata Alberto José Fdez. García, nos lo da el mayordomo Pedro Váez en sus cuentas de 12 de julio de 1534. Se descarga con una dobla que costó la comida de todos los sacerdotes que asistían a oficiar los actos del día en los años precedentes de 1531 al 1533.


Destinó aquel cuarto principalmente a la fundación de la Esclavitud; una habitación que con las licencias necesarias había fabricado sobre la Sacristía de la Parroquia de Las Nieves de su propio peculio. También a esta Hermandad regaló un hermoso terno para que se usara en las principales festividades de la Virgen.


El Sr. Obispo Don Bartolomé García Ximénez, que siempre dispensó al Sr. Pinto el afecto de amigo prodigándole sus alabanzas, le dio licencia el 13 de abril de 1685 para abrir una ventana que diera a la capilla mayor del Santuario. El fundador dejó claro que el dominio directo era de la Iglesia, y para él y su familia sólo se reservaba el dominio útil y uso de dicha habitación. La faceta más importante de este clérigo nacido en la capital palmera -quien había demostrado, en palabras del Obispo, su celo, asiduidad y diligencia como Juez y Visitador-, la realizó al llevar a cabo la ingente labor de dedicarse a la recopilación de citas y datos de interés -creación de ermitas, e iglesias, cláusulas fundacionales, censos, capillanías, etc., a fin de paliar en lo posible la pérdida de documentos antiguos ocasionados por el terrible saqueo de la ciudad a manos de corsarios franceses en 1553-, además de otros muchos cometidos. Era lo que entonces se llamaba un papelista consumado y tanto, que es fama, que á fuerza de escribir, se le formó una callosidad en el dedo cordial de la mano derecha…


En el mismo testamento, el caballero Don Juan Pinto ordenó a sus herederos que hicieran quince cuadros al óleo para colocarlos en aquel cuarto de la Esclavitud de Nuestra Señora de Las Nieves.


En el acta del Cabildo de 16 de julio de 1681, se acordó que el Mayordomo de Propios continuase satisfaciendo los 300 reales para la comida del Cabildo el día de Nuestra Señora de Las Nieves, y que se suplicase a Su Majestad para que movido de su santo celo mandase despachar su Real Cédula de facultad poder gastar esta cantidad en tan santo ministerio.



 Santuario de la Virgen de Las Nieves. 1950.


 
- Otros «esclavos».

En 1682 se procedió a la elección del nuevo Esclavo de la Virgen. Tras echarlo a suertes, recayó el honroso título a Doña Beatriz Corona y Castilla, viuda de Don Diego de Guisla Sandoval. Sucesivamente se convirtieron en Esclavos: el Subdiácono Fray Bartolomé Pinto en 1683; Don Pedro de Guisla Corona, Consultor y Comisario del Santo Oficio en 1684; en 1685 la Madre Sor Ana del Rosario Guisla. Siendo digno de reparo que habiendo de estar aquel año la Santa Imagen de Ntra. Sora de Las Nieves en la capital palmera para las celebraciones de la Octava de Candelaria, según estaba dispuesto que se hiciera cada quinquenio, y no poder asistir á la fiesta que se había de celebrar la esclava electa por razon de la clausura en que se hallaba, se dispuso que la mencionada religiosa hiciese dicha fiesta de la Virgen en la Iglesia de Santa Águeda, Patrona de Santa Cruz de La Palma, uno de los días que la Señora de La Palma había de permanecer en esta ermita. Se siguió con las elecciones y así, en 1686, le tocó nuevamente a Don Pedro de Guisla Corona; en 1687 a Don Diego Pinto de Guisla y para el año siguiente a la Madre Soror María de la Piedad Pinto. Ese año se nombró como Ministro Primero a la Madre Inés de San Bartolomé Pinto y Segundo a Madre Inés de Santa Beatriz de Guisla.


En definitiva, la misión de los Esclavos y de sus Ministros era la celebración de la fiesta de la Virgen y que ésta se perpetue en su familia para que por este medio se conserven unidos al culto y veneracion de Ntra Señora y de su Santa Imagen de Las Nieves.



- Reglas de la Esclavitud.

El día 4 de febrero de 1688, veintiuna personas firmaron las constituciones de la Esclavitud, fundada al mismo tiempo que lo fue la Bajada de la Virgen. Entre las condiciones que se aceptaron figuraban, por ejemplo, las siguientes:


1.- Sólo podían entrar en esta unión aquellas personas que fueran legítimos descendientes del primer matrimonio que inició la Esclavitud. Es curiosa la forma en la que el alcalde Don Juan Bautista Lorenzo describe esta cláusula: que el que no fuera hijo legitimo, nacido de legitimo matrimonio, y no legitimado, sino fuere por matrimonio siguiente contraido legitimamente sin dispensacion, ha de ser incapaz de entrar en ella…. Sí tenían cabida, no obstante, los hijos naturales descendientes de aquella pareja, que fueren religiosos o religiosas profesas. Desde el día de la toma de hábitos, han de ser admitidos y entrar en el número como los demas, con tal que sea hijo o hija natural de varon de la familia y no de hembra y que sea reconocido por su padre…


2.- Los cónyuges de los descendientes legítimos también entrarían a formar parte de esta Hermandad, desde el día del matrimonio. Lo conservaban también después de la muerte del titular. Lo perdían si se casaban en segundas nupcias con alguien ajeno a la familia. No era así si el nuevo cónyuge pertenecía a ella.


3.- Como la familia crecía constantemente, se acordó de que el número máximo de miembros de la Hermandad que entren en suertes para el sorteo del Esclavo fuese de 40, que han de ser los primeros que estubieren escritos en la lista ó matrícula, al fin de este libro, descontados los difuntos…


4.- La elección del hermano mayor o Esclavo de la siguiente edición tendría que efectuarse una vez al año, después de la celebración de la fiesta, ó el mismo día ó en otro cualquiera. En caso de que alguno estuviera ausente de la isla, no ha de entrar en dicha suerte.


5.- El Esclavo tenía que cuidar al máximo la celebración de la Fiesta, con el mayor ornato y decencia, así como distribuir los cometidos entre los hermanos. En caso de fallecimiento durante el año de mandato, el Ministro primero lo sustituiría. Si éste moría, pasaría al segundo.


6.- Como había miembros religiosos, en caso de que alguno de ellos tuviera que decir la Misa de la Fiesta y vestirse de diácono y subdiácono, lo han de hacer como lo dispusiese el Esclavo pidiendo licencia al V. Cura de la Iglesia á quien siempre han de dar los 24 reales que se le han dado hasta aquí y que tiene prometidos para siempre el dicho Licdo. Don Juan Pinto de Guisla. El oficiante cumplirá con la tradición de decir misa rezada por los miembros de la Unión, vivos y difuntos.



 
 

- Otros vínculos.

Doña Francisca Santos Durán, vecina de esta ciudad, dio y entregó al Sargento Mayor Don Diego de Guisla y Castilla, Alguacil Mayor del Santo Oficio de la Inquisición de La Palma, 1.000 reales en contado para que como Mayordomo de Fábrica de Ntra. Sra. de Las Nieves los impusiera a tributo; y que con sus réditos se prediquen ocho sermones o pláticas de doctrina y alabanzas de Nuestra Señora; y que se den limosna 15 reales por cada una y lo que restare quede para la dicha fábrica. Este vínculo se inició en 1706.


El Doctor Don Pedro de Guisla Corona, Consultor y Comisario del Santo Oficio de la Inquisición, Vicario y Juez de cuatro causas de La Palma fue uno de los que firmaron el memorial ante el Ilmo. Sr. Obispo Don Bartolomé García Jiménez. En razón de los días de la festividad de Nuestra Señora de Candelaria que se había de celebrar cada quinquenio con la milagrosísima Imagen de Las Nieves, otorgó su testamento cerrado, que fue abierto por la Real Justicia en 24 de febrero de 1706, y fue mandado protocolar ese mismo día en el Registro de instrumentos publicos de Andrés de Huerta. En una de sus cláusulas, hizo vínculo de todos sus bienes y puso por obligación de encender y enramar el referido día de la octava. Item. Que todos los sucesores de este vínculo han de ser obrigados a encender y enramar un día de la octava con la imagen de Nuestra Señora de Las Nieves, que este día es el que me obligué a encender por todos los de mi vida, como lo he hecho hasta aquí desde que se instituyó la dicha octava; y es mi voluntad y lo ha sido siempre perpetuarlo como lo hago.


Entre los bienhechores de este fastuoso templo, el más rico de La Palma, merece especial atención Don Cristóbal Pérez Volcán. Por su testamento, otorgado en La Habana el 5 de enero de 1790 ante Nicolás de Frías, dejó 1.500 $ para el día octavo de la festividad de la Virgen. Dice así la quinta cláusula de su testamento: Mando asimismo se impongan 1.500 pesos para que con sus réditos el Cura de la Parroquia de Nuestra Señora de Las Nieves y su Mayordomo le hagan perpetuamente la última fiesta de su octava, y lo sobrante se aplique al culto de esta misma Imagen.


Existen muchos más casos de vínculos y mayorazgos con los que las familias palmeras quisieron honrar a la Reina de La Palma. Sirvan estos como ejemplos.



- Primeros devotos.

Los devotos que dotaron la octava de Nuestra Señora de Las Nieves en su Bajada Lustral a esta ciudad en cada quinquenio, fueron los señores relacionados a continuación. Todos ellos se obligaron a poner la cera para un día de la octava, señalando 24 velas de a media libra, y reservando el primero día que se trajera la Santa Imagen, que había de ser la víspera de la fiesta, para la Ciudad, Justicia y Regimiento. Juramento que hicieron para todos los días de su vida.


1. Lcdo. Don Juan Pinto de Guisla (Beneficiado de El Salvador, Consultor del Santo Oficio de la Inquisición y Visitador General de La Palma).
2. Dtor. D. Pedro de Guisla Corona (Presbítero, Consultor del Santo Oficio de la Inquisición).
3. Don Diego de Guisla y Castilla (Sargento Mayor y Regidor de La Palma).
4. Lcdo. Don Melchor Brier y Monteverde (Abogado de Los Consejos, Vicario y Juez de cuatro causas de esta isla).
5. Don Antonio Pinto (Sargento Mayor del Regimiento).
6. Don Nicolás Massieu y Rants (Regidor y Alguacil Mayor de La Palma).
7. Don Juan Fierro Monteverde.
8. Don Miguel Abreu y Rege. (Maestre de Campo, Ministro de Santo Oficio de la Inquisición, Regidor y Gobernador de las Armas de esta isla por Su Majestad).
 
 
 

Bibliografía

- DUARTE, Félix, Leyendas Canarias, Las Palmas de Gran Canaria, 1981.

- FERNÁNDEZ GARCÍA, Alberto José. Real Santuario Insular de Nuestra Señora de Las Nieves, León, 1981.

- LORENZO RODRÍGUEZ, Juan Bautista, Noticias para la Historia de La Palma, Cabildo de La Palma, 1987-2000.

- PÉREZ GARCÍA, Jaime, Fastos Biográficos de La Palma, I, II, III. La Laguna-Santa Cruz de La Palma, 1985-1998.

 
 
Comentarios
Domingo, 16 de Mayo de 2010 a las 13:10 pm - Roberto Pérez Brito

#23 ¡¡Viva la Virgen de Las Nieves!! A ver si baja ya y nos arregla este mundo disparatado que tenemos...

Sábado, 29 de Agosto de 2009 a las 11:00 am - D.P.D.

#22 Desde el 4 al 31 de agosto, el Santuario se ha convertido en un verdadero centro mariano. Agosto ha sido un verdadero mes mariano. En honor de la Patrona de La Palma se han celebrado (aún quedan dos días se agosto): 23 misas, 11 misas solemnes, 21 novenas solemnes y 17 procesiones. Esta tarde es la última procesión hasta el año que viene, año d su Bajada

Miércoles, 05 de Agosto de 2009 a las 18:03 pm - María Nieves Hernández- dsde Venezuela

#21 Cuando yo llego a Canarias

siento el olor a mi tierra

olor a riscos, a sal

a laurisilva y palmeras

a malpaíses floridos

a pinares... a tederas...

Y cuando llego a La Palma

Ay, cuando llego a La Palma

salta de gozo mi alma

porque sé que allá en Las Nieves

La Morenita me aguarda

con su carita pequeña

sonreída, zalamera

el Niño siempre en sus brazos

y en sus ojitos brillando

la estrellita de mis penas

Lleva una rosa en las manos

hecha de sol y volcán

con pétalos de corales

y perfume de la mar

Cada lustro los barrancos

ven a la Virgen bajar

en hombros de los palmeros

hasta el Barco en la ciudad

que entre plegarias y cantos

su nombre bordando van

Llegan flores y laureles

de la sierra hasta el altar

donde esperan los enanos

que la polca danzarán

Esa es tu Virgen palmero

la que en tu llanto buscabas

la que adornaba tu cuna

la que velaba tus sueños

desde el ocaso hasta el alba

Ay Madre, ¡cuánta nostalgia

de aquel cielo y de aquel mar!

pero es inmensa la dicha

por tenerte en nuestro altar.

Señora con mirada de horizonte

¡Quisiera ser un punto en tu mirada!

ser matiz indefinido de tu iris,

ser velero en las olas de tu manto

Si tuviésemos mil corazones

mil soles, mil luceros, el universo entero

el esplendor, la luz, todas las oraciones

para ponerlas a tus pies, Señora

como cantos de nuestros corazones

mariposas encendidas que hoy te rondan

hechas de amores todas

todas hechas para ti, Señora.

Lunes, 25 de Mayo de 2009 a las 09:43 am - Darío Suárez

#20 ¡¡¡¡ VIVA LA VIRGEN DE LAS NIEVES !!!

Sábado, 31 de Enero de 2009 a las 00:36 am - fer

#19 No sabia que la Virgen de Las Nieves tuviera una esclavitud como el Cristo de La Laguna de Tenerife.

Sábado, 11 de Octubre de 2008 a las 21:06 pm - Amigo de la GAYFA

#18 Vengo de Las Nieves de la Misa en honor a Totoño, el director de la banda de tambores y corntetas La Gayfa de Santa Cruz de La Palma. Los chavales de todas las edades estuvieron interpretando en el coro como si fuera una coral pero con tambores y cornetas y la verdad es que cuando la viuda de manos del alcalde y de don Pedro el rector recibió una placa en agradecimiento por toda una vida dedicada a la agrupación y que tantas veces estuvieron en las procesiones de la Virgen en los últimos casi treinta años fue muy emotivo. Se tocó el toque de oración y hubo más de una lágrima. Desde allá arriba Totoño estaba viendo a sus niños y seguro que estaba tan emocionado como los que estábamos allí. Un abrazo

Miércoles, 13 de Agosto de 2008 a las 17:41 pm - Raúl Porras

#17 Enhorabuena por este artículo histórico sobre nuestra Virgencita. No tenía ni la más remota idea de este asunto. Muchas felicidades al autor y a la página otra vez por todo lo que dan a conocer de nuestras cosas. Yo, que soy palmero de adopción, me siento muy halagado y orgulloso por las cosas que se dicen y, sobre todo, por cómo se dicen. Un abrazo y seguimos con las novenas y procesiones a nuestra \"Negrita\" durante todo el mes de agosto. Si no has podido ir aún, todavía tienes tiempo. Un abrazo grande

Lunes, 11 de Agosto de 2008 a las 19:20 pm - María Nieves Perdomo

#16 Precisamente la intención de la misa solemne de ayer a mediodía fue para los fundadores y miembros de la antigua Esclavitud de la Virgen de Las Nieves y un recuerdo especial para los mecenas que han contribuido a que el Santuario sea lo que es: una magnífica obra de arte y de devoción

Sábado, 09 de Agosto de 2008 a las 19:28 pm - Rubén

#15 Efectivamente, Pedro. Así es. Espero que su director lea algún día estos comentarios y coja recortes. Si están empezando y representan a toda una comunidad, deberían de plantearse las prioridades sin necesidad de levantar asperezas entre los canarios sino ser ecuánimes e informar con el mismo rasero trátese de la isla que se trate. No sólo existen temas importantes exclusivamente políticos y deportivos. Hay otras cosas que interesan y que llegan mucho, como este tema de la Virgencita de Las Nieves. No se merece ser tratada así, como los palmeros no podemos tolerarlo. El asunto de una grúa que se lleva un coche no puede ser tratado de la misma manera que unas fiestas litúrgicas de todo un pueblo que en cientos y cientos se reúne en torno a su Patrona para celebrarla y cumplir con la tradición. Animo a las televisiones, las prensas (tanto en papel como virtual) y las radios canarias... a que tengan estas premisas en cuenta. Todos se los agradeceremos. Gracias, Pedro

Viernes, 08 de Agosto de 2008 a las 22:43 pm - Pedro

#14 Tiene razón Ruben: Acabo de ver en la telecanaria y me sorprendió el espacio que le dedicaron a una buena señora que se fue de viaje y cuando regresó se encontró que una grúa municipal le habia retirado su vehiculo del lugar donde lo dejó aparcado. ¿Es esto una noticia que

merezca ser dada? ¡Por amor de Dios!En cambio un día de fiesta insular en honor a nuestra Patrona la Santisima Virgen de Las Nieves o las Fiestas recientes de la Patrona de Los LLanos, apenas le dan cobertura. Estornudas en Gran Canaria o en Tenerife e inmediatamente manda sus reporteros a por la noticia. Te entra una pulmonía en una isla menor y ni se acercan. ¿Y ahora quieren que escuchemos su radio? ¡Vamos hombre! Para muestra basta el botón de la TV.

Viernes, 08 de Agosto de 2008 a las 09:09 am - Dora Pérez

#13 Todas estas tardes ha sido la novena a las 7 y luego la procesión. Mañana es cuando es la ofrenda de los componentes de la Danza de Los Enanos a as 7 también y luego la procesión de la Virgen de Las Nieves. El domingo habrá dos, una a la una y otra a las 8. Felicidades por la historia que aquí han contado.

Miércoles, 06 de Agosto de 2008 a las 13:43 pm - La Opinión de Tenerife, 06.08.08

#12 Un año más, la tradición sigue perpetuándose. Una multitud feliz se congregó desde primeras horas de la mañana de ayer en los alrededores del Real Santuario Insular de Las Nieves, en Santa Cruz de La Palma, donde reside la patrona de la Isla, la Virgen de Las Nieves. Como cada 5 de agosto, acudieron palmeros, de toda edad, clase y condición, de los catorce municipios, dispuestos a rendir culto a la Virgen.

A lo largo de la jornada, se fueron sucediendo las misas, en las que cada municipio realizó sus ofrendas a la Patrona, hasta las once de la noche. Tanto en el exterior como en el interior del santuario, se pudo ver a grupos de feligreses repletos de cariño, respeto y afecto a la venerada imagen. La Virgen de Las Nieves es alcaldesa honoraria de Santa Cruz de La Palma, Los Llanos de Aridane, Fuencaliente, Breña Baja, Breña Alta, Puntallana, Mazo, San Andrés y Sauces y Tijarafe.

La misa mayor tuvo lugar a las once y treinta de la mañana, oficiada por el obispo de la diócesis de Tenerife, el palmero Bernardo Álvarez. Esta eucaristía, que culminó en una multitudinaria procesión en torno al Real Santuario, auténtico centro de adoración y devoción, contó con la presencia de destacadas autoridades insulares y regionales, entre las que se encontraban el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro; el consejero de Infraestructuras del ejecutivo autonómico, Juan Ramón Hernández; la vicepresidenta primera del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan Ramón Felipe.

Bernardo Álvarez comenzó su homilía afirmando que \"es un gozo estar aquí un año más, en un día realmente importante para todos los palmeros\". El obispo centró su intervención en María, puesto que \"ella es la principal protagonista de esta fiesta. En los tiempos difíciles hemos de aprender de María\". Para Álvarez, la clave está en la paciencia y en obediencia a Jesús, y ante una iglesia llena de fieles, pidió la oración y la ayuda para el mayor número de personas posible.

Martes, 05 de Agosto de 2008 a las 21:06 pm - Rubén

#11 Acabo de esperar a ver el informativo de Televisión Canaria a ver si, por error, este año iban a dar mayor cobertura a la Fiesta de Las Nieves. No hubo sorpresa, como de costumbre, unos minutos viéndose gente subiendo por el barranco de Las Nieves asfixiadas que no podían ni hablar, la puerta del Santuario llena de gente y nada más. ¡¡Gracias!!! cada vez me siento más canario... ¿esta es la tele que queremos? \'qué pena

Martes, 05 de Agosto de 2008 a las 18:26 pm - Diario de Avisos, 05.08.08

#10 El obispo lanzó ayer un mensaje de felicitación para todos los palmeros por la celebración de la festividad de su patrona e invitó a los ciudadanos de la Isla a compartir esta jornada en el marco del Real Santuario. Bernardo Álvarez destacó que se trata de \"un día de alegría para todos los palmeros y allí nos veremos todos para festejar, honrar y darle gracias a la Virgen de las Nieves\".

El obispo palmero destacó que pese a que la figura de la Virgen \"está presente en el corazón de los palmeros en distintas advocaciones, lo está especialmente en la de Las Nieves\".Asimismo, se refirió a la importancia del lema elegido este año por el párroco del Real Santuario para la celebración: \"Vida, dulzura y esperanza nuestra\". Un tramo de la Salve, que, según las palabras del obispo, pone de manifiesto el importante papel de la Virgen María porque \"nos ha dado a Cristo\". \"La vida y la esperanza de los cristianos y de todos los hombres nos viene por María\", recalcó. Por último, felicitó a los palmeros y confió en \"vernos en la celebración\".

Martes, 05 de Agosto de 2008 a las 15:17 pm - José Ruiz

#09 La ceremonia de este mediodía y la procesión fueron, espectaculares y muy emocionantes. Enhorabuenas a los palmeros

Martes, 05 de Agosto de 2008 a las 14:14 pm - Concha Nieves

#08 Desde Venezuela y en Cagua tambien lo hemos celebrado, cuanta emocion y recuerdos, hoy tambien la acompañere.Felicidades a todas las Nieves, y por supuesto a nuestra Morenita.

Martes, 05 de Agosto de 2008 a las 09:02 am - El Día, 05.08.08

#07 Aunque son muchas las ofrendas y eucaristías que se han programado para este martes de fiesta en los catorce municipios, cabe destacar la misa solemne que tendrá lugar a las 11:30 horas en el Santuario, a la que asistirán las principales autoridades de la Isla, y que estará presidida por el obispo de la Diócesis, Bernardo Álvarez, quien ayer felicitó a todos los palmeros por \"la fiesta de la Virgen un año más\", al tiempo que invitó a todos los ciudadanos a que \"acudan hoy al Real Santuario de las Nieves para festejarla, honrarla, invocarla y darle gracias\".

El obispo recordó que \"la Virgen María está presente en el corazón de los palmeros en distintas advocaciones, pero especialmente en esta de las Nieves\". Asimismo, indicó que \"este año el párroco, Pedro Manuel Francisco de las Casas, ha organizado la fiesta en torno al lema: la Virgen María, vida, dulzura y esperanza nuestra. Esa parte de la oración de la salve donde invocamos a María, la saludamos como aquella que es dulce, vida y alegre, porque nos ha dado lo que es la vida, la dulzura y la esperanza de la humanidad, que es Cristo, y por eso nuestra reflexión en la homilía de hoy va a estar centrada en esta idea: la Virgen María, vida, dulzura y esperanza nuestra, de los cristianos especialmente, pero también de todos los hombres\". Además de la solemne misa, a la que seguirá una procesión a la una del mediodía, se celebrarán otras eucaristías, desde las siete de la mañana y hasta las once de la noche, con ofrendas de las distintas parroquias de la Isla.

Martes, 05 de Agosto de 2008 a las 08:55 am - Bernabé

#06 Fue muy bonita y mucha más gente que otros años. Daba gusto ver a la Virgen tan bella con tantas velas y tanta devoción. Felicidades a todas las Nieves y en especial, a la Morenita. Saludos

Lunes, 04 de Agosto de 2008 a las 19:45 pm - Merche Díez

#05 Es muy bonita la procesión de las antorchas de esta noche a la medianoche. las joyas de la Virgen brillan de forma espectacular bajo la luz de las velas. no dejen de ir. un abrzo grande

Lunes, 04 de Agosto de 2008 a las 09:29 am - Nieves. R. D.

#04 Parece mentira que haga ya un año desde que puse el comentario. Lo copio otra vez porque es casi igual y puse algunos cambios:

Acabo de recibir en mi casa el programa de la Fiesta de Las Nieves 2008 y copio aquí los horarios de misas y procesiones para el conocimiento general.

DIA 04 AGOSTO (VÍSPERA) LUNES

5 TARDE .MISA. OFRENDA DE LOS NIÑOS Y PREADOLESCENTES

6 TARDE. MISA. OFRENDA DE LOS FUTUROS CONFIRMADOS

11 NOCHE. VIGILIA. OFRENDA POR IGLESIA DIOCESANA

12 NOCHE. PROCESIÓN DE LA VIRGEN, MARCHA ANTORCHAS Y OFRENDA PIROTÉCNICA

1 MADRUGADA. MISA. OFRENDA DE LOS JOVENES

DIA 05 DE AGOSTO. DIA DE LAS NIEVES. MARTES

7:00. MISA. OFRENDA DEL MUNICIPIO DE FUENCALIENTE

8:00. MISA. OFRENDA DE PUNTALLANA

9:00. MISA. OFRENDA DE EL PASO

10:00 MISA DE SAN ANDRÉS Y SAUCES

11:30 MISA SOLEMNE. OFRENDA DE SANTA CRUZ DE LA PALMA

13:00. PROCESIÓN DEL MEDIODÍA

14:00. MISA. OFRENDA DE GARAFÍA, PUNTAGORDA Y TIJARAFE

16:00. MISA. OFRENDA DE BARLOVENTO

17:00. MISA. OFRENDA DE TAZACORTE

18:00. MISA. OFRENDA DE LOS LLANOS DE ARIDANE

19:00. MISA. OFRENDA DE VILLA DE MAZO

20:00. MISA. OFRENDA DE BREÑA BAJA

21:00. MISA. OFRENDA DE BREÑA ALTA

22:00. PROCESIÓN DE LA NOCHE

23:00. MISA. OFRENDA DE LAS NIEVES, MIRCA Y VELHOCO

También se informa de que el día 4 de agosto el Santuario se cerrará a las 2 de la madrugada y el día 5 (martes) se abrirá a las 6 de la mañana.

Continuarán hasta 17 procesiones y multitud de novenas y misas solemnes que encontrán detalladas en los programas que están colgados de muchos locales, comercios, supermercados...

Espero haberle sido de ayuda.

¡¡Todos a Las Nieves !!!

Saludos y ¡¡ VIVA LA VIRGEN DE LAS NIEVES !!

Domingo, 03 de Agosto de 2008 a las 14:50 pm - David Hernández

#03 Soy muy devoto de nuestra Virgencita de Las Nieves y cada vez la veo más bonita. Es muy milagrosa y vamos todos a pedir por nosotros y por todos los problemas. El artículo me ha gustado mucho y las fotos todavía más. Gracias

Sábado, 02 de Agosto de 2008 a las 18:15 pm - Rosa

#02 Ya vine del Santuario y la Virgen está enjoyada en su traje de oro. La plata reluciente y ya la gente empieza a llegar en grupos. ¡Viva la Virgen de Las Nieves!

Sábado, 02 de Agosto de 2008 a las 09:41 am - Jesús Prieto

#01 Mucho tenemos que agradecerle a la madrecita de las NIeves. Cada vez son más los motivos que tenemos para ir al Santuario y encenderle una vela. Todos a sus pies para implorarle misericordia para que estos tiempos que vivimos se vayan suavizando o que nos dé fuerzas para afrontarlos. Me ha gustado mucho los artículos que han ido publicando sobre nuestra Morenita. Es un honor para los palmeros que traten nuestros temas así y máxime cuando es nada menos que nuestro símbolo más venerado, Santa María de Las Nieves. Gracias, amigos y salud para todos