Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Las fiestas de La Victoria concluyen con el haragán y el timplista Beselch Rodríguez.

Miércoles, 27 de Agosto de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 224

El concierto que ofrecerá hoymiércoles, a las 21:00 horas, el joven timplista lagunero forma parte de las actividades que el Ayuntamiento de La Victoria ha preparado para el fin de las Fiestas de Agosto. A su término se realizará el popular espectáculo de fuego, juicio y quema del Haragán.



El joven músico tinerfeño Beselch Rodríguez, uno de los timplistas más destacados de la denominada tercera generación de timplistas aprovechará esta noche en la Plaza Rodríguez Lara (Plaza del Ayuntamiento) para presentar algunos de los temas que componen su primer disco, titulado In-diferente. El concierto comenzará a las 21:00 horas y la entrada será libre.

Este concierto de esta noche se enmarca dentro de las actividades programadas por el Ayuntamiento para este final de Fiestas. El programa de actividades que el Ayuntamiento de La Victoria ha organizado incluye, a las 18:00 horas, la actuación de El Clan de los Titirimúsicos y a las 19:00 horas la entrega de Premios de los diversos concursos realizados, entre otras muchas cosas. El concierto de esta tarde que servirá para que el intérprete lagunero demuestre la calidad de su propuesta musical, avalada por ser uno de los más destacados exponentes de la nueva generación de timplistas que surgen en las Islas. Beselch Rodríguez se acompañará esta vez por un trío formado por Carlos Perdomo al bajo eléctrico, Kico León a la batería y Marco del Castillo a la guitarra. Rodríguez apuesta en sus conciertos por la fusión del timple con ritmos que van desde la samba hasta el pop, el funk o el jazz, en un proceso que ha sido denominado como de Nuevas Músicas.

Beselch Rodríguez nace en La Laguna en 1984. Cuando solo contaba con 12 años, su abuelo le regaló unas Navidades un timple tradicional que sirvió como detonante a su carrera musical. La diversidad y el carácter innovador de su propuesta musical le sirvieron para proclamarse en el año 2000 uno de los timplistas ganadores del Certamen Juventud y Cultura convocado por el Gobierno de Canarias, la Delegación de Juventud y SOCAEM, actuando junto a timplistas de renombre como Domingo Rodríguez El Colorado, entre otros. Fruto de este certamen es el disco conjunto Juventud y Cultura del año 2000, un CD editado por estudios Multitrack con los ganadores del Certamen de timple.

En marzo de 2004 el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) lo seleccionó entre todo el territorio nacional como uno de los músicos que participaría en los prestigiosos Circuitos de Música INJUVE 2004 en la modalidad de folk. Ha compartido escenario con artistas de la talla de Mercedes Peón, Chambao, Capercaillie, Taray, Nubeira, El Bicho, Thalweg, La Volée D'Castors, Touré Kunda o Ibon Koteron, y participado en muestras tan importantes como el Festival de Folk de Cartagena, la muestra de Música Folk de Segovia o el XX Festival de Folk Internacional de Getxo.

Paralelamente al desarrollo de su actividad musical como timplista, Beselch Rodríguez ha sido partícipe de numerosos proyectos y grabaciones discográficas, además de colaborar de forma habitual con destacados grupos e intérpretes isleños: Brandania, Madeira de Choro, COLMUM (Colectivo de Músicas Mestizas), Santa Blues Pand… Sus proyectos más recientes incluyen la grabación de su primer trabajo discográfico titulado In-diferente, donde se ha estrenado como productor musical, y la participación en el espectáculo Mis padres, mis abuelos y yo (www.mispadresmisabuelosyyo.com), que fue presentado en el mes de octubre de 2007 por Troveros de Asieta, Species, Fabiola Socas, Francis Hernández y Beselch Rodríguez, y donde el timple y la música cubana forman la tónica.


Noticias Relacionadas
Comentarios