Revista nº 705
ISSN 1885-6039

Nuevas noticias sobre la zona de La Caleta.

Miércoles, 13 de Agosto de 2008
Asociación Cultural Ossinissa
Publicado en el número 222

La Ilma. Sra. Fiscal Jefe de La Fiscalía de la Audiencia Provincial ha comunicado recientemente a la Asociación Cultural Ossinissa el inicio de las Diligencias Preliminares de investigación nº 30/08, por las cuales se investiga la posible comisión de un delito Relativo a la Ordenación del Territorio y la Protección del Patrimonio Histórico con motivo de la ejecución de las obras de construcción realizadas en la Zona Arqueológica de La Caleta, en el término municipal de Valverde (El Hierro).


La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife comunica a esta asociación que ha remitido su investigación del caso de afección de la Zona Arqueológica de La Caleta al Juzgado de Instrucción de Valverde (El Hierro), para sumarlas a las diligencias previas nº 104/2008 que en la actualidad se encuentran en fase de instrucción. Según dicho documento, se acordó oficiar al Cabildo Insular de El Hierro y al Ayuntamiento de Valverde a fin de recavar las actuaciones que se hubieran tramitado, así como los informes derivados del proyecto de ejecución de la obra Paseo litoral de La Caleta. La investigación del caso fue encomendada al SEPRONA de la Guardia Civil, quienes se reunieron con representantes de la parte denunciante y las instituciones implicadas.

Por otra parte, la Asociación Ossinissa ha solicitado en fechas recientes la Salvaguarda de la Zona Arqueológica de La Caleta al Ministerio de Cultura del Gobierno Español, ya que la Dirección General de Patrimonio Histórico de Canarias manifiesta no tener competencia sobre el Bien de Interés Cultural, "al situarse en el espacio marítimo terrestre" que es competencia del Estado Español.

"También ha sido elevada una denuncia ante la Comisión Europea por los mismos hechos que fueron expuestos a la Fiscalía de la Audiencia Provincial, ya que las obras del Paseo Litoral de La Caleta fueron sufragadas en un 75% por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER)", advierte Ossinissa.

Según miembros de la Asociación Cultural, pedirán al Ministerio de Cultura del Gobierno de España que sean parte personada en este caso para garantizar un buen juicio y la futura salvaguarda de la Zona . "De producirse este juicio, supondrá un giro de ciento ochenta grados a lo que hasta ahora ha sido la falta de respeto institucional al patrimonio precolonial de Canarias, y estamos convencidos de que sentará un precedente histórico en la actuación de las instituciones, las cuales deberán tener una mayor cautela", añaden.

Ossinissa recuerda que este es el segundo caso que entra en los Juzgados, sumándose al interpuesto al Cabildo de El Hierro por un presunto Delito Contra la Salud Pública y el Medio Ambiente por la gestión de los residuos.

En la actualidad continúa en la Fiscalía otra denuncia interpuesta por esta Asociación motivada por la afección del Malpaís del Solimán y La Albarrada (Zona de Especial Protección Cultural y Paisajística), donde se desarrolla una actividad industrial y extractiva.

Por último, Ossinissa informa que está trabajando en una tercera denuncia motivada por la afección del Camino del Nido del Cuervo, situado en la Meseta de Nisdafe. "Este antiquísimo camino, que antaño dividía la Isla en dos partes, una zona comunal y otra de siembra, fue destrozado en unos 300 metros por obras promovidas por el Cabildo. A pesar de existir un acertado informe desfavorable por parte de la Inspección de Patrimonio Histórico, y de su interés etnográfico, una vez más ha primado la codicia sobre la sensatez", apuntan.


MÁS INFORMACIÓN: www.ossinissa.com


Comentarios