Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Selección del profesorado para la Escuela de Silbo Gomero.

Jueves, 28 de Agosto de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 224

El plazo de inscripción y presentación de documentos para convertirse en docente está abierto hasta el 15 de septiembre en la Corporación insular.


El Cabildo de La Gomera ha iniciado ya la selección de profesores para la próxima apertura de la Escuela Insular de Silbo. El plazo de inscripción y presentación de documentos para convertirse en docente permanecerá abierto hasta el 15 de septiembre.

El objetivo de la Institución insular es poner en marcha la Escuela Insular de Silbo el próximo curso académico y, con el fin de extender el conocimiento del singular lenguaje y devolverle el lugar que le corresponde entre el conjunto de la población insular, está previsto impartir clases en todos y cada uno de los municipios de la Isla.

“Es por ello que hemos determinado unos requisitos para los profesores, en los que se incluye el lugar de residencia de los aspirantes”, comenta Juan Alonso Herrera, antes de puntualizar que quienes aspiren a impartir las clases deberán tener un conocimiento práctico avanzado de silbo. “Además -continúa-, se valorarán los estudios académicos, y se considerarán también los estudios teóricos sobre el silbo que puedan acreditar los candidatos”.

Según el representante insular, como complemento formativo, las personas seleccionadas deberán asistir a un curso teórico práctico de 60 horas de clase sobre silbo gomero, que será impartido por especialistas en la materia a lo largo del mes de octubre.

Desde el Cabildo insular se subraya la virtud de los gomeros y las gomeras que, pese a todos los avatares -hubo un tiempo en que el silbo quedó relegado al uso de pastores y personas mayores-, han sabido conservar generación tras generación un lenguaje propio y singular, que hoy va camino de convertirse en Patrimonio de la Humanidad a través de la candidatura presentada ante la Unesco.

Herrera subraya que el silbo gomero es un lenguaje ancestral que se conoce en la Isla colombina desde tiempos prehispánicos y que ha llevado el nombre de Canarias por todo el mundo, pues se ha convertido en una de las principales singularidades del Archipiélago.

Añade que el valor excepcional como muestra del genio creador humano del silbo gomero, considerado como un lenguaje singular que facilitó la comunicación y la convivencia entre los habitantes de la Isla, así como su condición de expresión de la cultura popular de un territorio, son los pilares sobre los que se sustenta la propuesta de la Unesco, en la que también se reconoce la virtud del pueblo gomero que ha sabido preservarlo generación tras generación durante siglos.

“A esta conservación queremos contribuir también con la creación de la Escuela Insular de Silbo, que confiamos en poder poner en marcha el próximo curso académico para ampliar la formación que ya se ofrece dentro de la educación básica, y conseguir que este lenguaje vuelva a ocupar un lugar destacado en todos los segmentos de la población insular”, concluye.


Noticias Relacionadas
Comentarios
Sábado, 30 de Agosto de 2008 a las 08:18 am - ERUNE

#01 hola ,soy de gran canaria y me gustaria que se inplantasen cursos de silbo aqui ,gracias