Revista nº 829
ISSN 1885-6039

Un almacén de empaquetado de tomates representará en la Romería.

Lunes, 25 de Agosto de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 224

Un almacén de empaquetado de tomates, uno de los espacios fundamentales en el desarrollo agrícola-económico-social del municipio a lo largo del siglo XX, será el motivo que represente a Santa Lucía en la carreta de la Romería del Pino de este año en Teror.


Francisco García, concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Santa Lucía, explica que la elección del almacén de empaquetado como motivo de la carroza que representa al municipio "se debe a la próxima apertura del Museo de la Zafra, que inauguraremos en la segunda quincena de septiembre o los primeros días de octubre. Además nunca se había llevado a la Romería del Pino un almacén de tomates, algo tan propio de nuestra zona".

El director y diseñador de la carreta, Pedro Grimón, comenta que "en el siglo XX llegaron a contabilizarse en la zona de costa de Santa Lucía unos catorce almacenes de empaquetado. Estas naves eran de planta rectangular, techos a dos aguas de planchas metálicas y paredes de ladrillos de adobe o de cajón con arena, piedras y cal. Hasta aquí llegaba el tomate. Se pesaba, se clasificaba por categorías y empaquetaba envolviéndolos en papel, uno a uno, evitando su deterioro con almohadillas de viruta o serrín, en los seretos a los que se le colocaban las etiquetas o los sellos de caucho que identificaban a la empresa, el tamaño del tomate y su destino, pasando al camión que trasladaba el tomate al puerto de embarque".


Productos de Tirajana.

Pedro Grimón, profesor y coordinador de Patrimonio Histórico del municipio, añade que "nos acercamos este año a Teror en agradecimiento a la puesta en valor de nuestra historia, la cual se ha construido a través de los testimonios humanos y materiales que nos han llevado a una actuación capaz de sintonizar una vida tolerante y solidaria, compartiendo miserias, sudores, viento, sol, amores, alegrías, asociacionismo, reivindicaciones, dignidad, eligiendo este lugar árido y abandonado para colocarlo en referente de progreso social".

La delegación del municipio repartirá entre las personas que asisten a la romería vino y aceitunas de Tirajana transportadas por un burro, y distribuirá asimismo una tarjeta explicativa del motivo escogido con una reseña histórica sobre el empaquetado de tomates y su importancia en el desarrollo del municipio, en la que también hace un llamamiento a tener presente el patrimonio, "pues en la medida en que amemos y respetemos esos lugares, esa cultura, a esos informantes, seremos más tolerantes con su conservación y podremos compartir nuestra esencia cultural con otros pueblos", subraya Grimón.

La representación de Santa Lucía también contará con el acompañamiento de musical de la Agrupación Folclórica Amor Canario, que interpretará las piezas más festivas del repertorio de nuestra música tradicional.


Noticias Relacionadas
Comentarios
Miércoles, 02 de Marzo de 2011 a las 08:28 am - Lianne

#01 Buenos Dias:

Me pongo en contacto con ustedes ya que ayer por la noche ví esta foto en antena tres canarias, y juraría que la señora que sale en el fondo es mi abuela, ella es de Fuerteventura y fué a trabajar a Gran Canaria a los tomateros. Ella todavía está por este mundo y le encantaría poder disponer de esta foto. ¿ Hay alguna posibilidad de tenerla?.

Muchas gracias de antemano.

Lianne Martín