Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Cuarto número de Cartas Diferentes.

Martes, 23 de Diciembre de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 241

Acaba de publicarse el volumen 4 de Cartas diferentes: revista canaria de patrimonio documental, correspondiente a 2008, entrega patrocinada por la Dirección General del Libro del Gobierno de Canarias, CajaCanarias y La Caja de Canarias. Fundada en 2005, la cabecera reproduce en su título el nombre de un impreso de Cristóbal del Hoyo Solórzano y Sotomayor (1677-1762), máximo representante de la literatura satírica de la Ilustración canaria.


En la línea para la que fue fundada, el cuarto número de la revista vuelve a recoger un nutrido número de trabajos de investigación relacionados con el mundo de las bibliotecas, los archivos o la historiografía de gran utilidad para una puesta al día de las cuestiones planteadas tanto desde un punto de vista técnico como para una primera aproximación para los que se inician en estas materias.

Así, dentro de la primera sección, «Estudios», cabe destacar el amplio artículo publicado a título póstumo por José Antonio Cebrián Latasa sobre la posibilidad de que tras fray Juan de Abreu Galindo, autor de la célebre Historia de Canarias, se encuentre en realidad la pluma de Gonzalo Argote de Molina; la edición y estudio de los relatos de viaje del portuense José A. Álvarez Rixo «La Torre del Águila» y «Escala en la torre del Tostón», que debemos a los profesores de la Universidad de La Laguna Carmen Díaz Alayón y Francisco Javier Castillo Martín, especialistas en la producción del historiador tinerfeño; o el estudio que sobre la biblioteca del ilustrado palmero Nicolás Massieu Salgado presenta Antonio Lorenzo Tena, bibliotecario del Centro Asociado a la Uned de Santa Cruz de La Palma.

En la sección «Notas», Manuel Poggio Capote, director de la revista, nos descubre algunos pormenores acerca de la instalación de la primera imprenta canaria (Santa Cruz de Tenerife). Colaboran también aquí Carlos Rodríguez Morales (Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife) aportando nueva información biográfica sobre el escritor tinerfeño Diego Ramos del Castillo (1630-1690) o María Remedios González Brito (Biblioteca Insular José Pérez Vidal), que nos acerca a los cauces que en los últimos años ha tenido para acrecentar su formación técnica el gremio de archiveros y bibliotecarios de La Palma.

La entrega se cierra con las habituales secciones de «Reseñas» de libros, «Informes» (con una valoración del libro canario antiguo en el mercado) y «Noticias», en la que se ponen al día las cuestiones más relevantes relacionadas con donaciones e ingresos de impresos en las principales bibliotecas del Archipiélago, así como otras relativas a digitalizaciones de periódicos, encuentros de técnicos del libro y del documento archivístico, nuevas instalaciones, actualización de los servicios de publicaciones de varias instituciones, etc. En este último apartado se inserta un buen número de referencias del mundo de las bibliotecas canarias, el Instituto de Estudios Canarios, la Mediateca de la Casa de África, la Filmoteca Canaria o una amplia entrevista a Julio García Monclús, el último propietario de la Librería, Imprenta y Ediciones Goya de Santa Cruz de Tenerife.


Comentarios