Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Dos parrandas de Gran Canaria y una de Tenerife buscan plaza en la semifinal de Parrandiando.

Jueves, 11 de Diciembre de 2008
DobleDiez Canarias
Publicado en el número 239

Ayate, El Rincón del Turronero y Ven-Gabino consiguieron pasar las eliminatorias previas gracias al voto de sus rivales. Una de las tres parrandas quedará eliminada esta noche.


Continúa la lucha por un puesto en las semifinales del concurso folclórico de Televisión Canaria, Parrandiando, con un enfrentamiento musical entre dos parrandas grancanarias (Ayate y El Rincón del Turronero) y una formación tinerfeña (Ven-Gabino). Dos de las parrandas participantes se clasificarán automáticamente, tras la votación de sus rivales, para las semifinales del concurso. Para ello tendrán que interpretar isas, folías, malagueñas y un tema de libre elección. Será esta noche, jueves 11 de diciembre, a partir de las 21 horas en Televisión Canaria.

Como en cada programa, además de cantar, las parrandas tendrán la oportunidad a lo largo de la noche de contar anécdotas divertidas y chistes. También podrán pedir directamente el voto a sus rivales y al propio público presente en el plató, puesto que en caso de empate serán éstos los que tomen la decisión final.

Por otro lado, Parrandiando también dedicará unos minutos de su Rincón del Recuerdo a homenajear a uno de los folcloristas más ilustres de Canarias, Néstor Álamo.

El objetivo de Parrandiando, conducido por Patricia Muñoz y Alexis Hernández, es coronar a una de las numerosas agrupaciones de las islas como “la mejor parranda de Canarias”, a la vez que pretende servir de escaparate a las numerosas agrupaciones parranderas y reflejar la realidad folclórica del archipiélago. El concurso está dotado con un total de 6.500 euros a repartir entre las parrandas que consigan llegar a la gran final.

DobleDiez Canarias produce el programa dirigido por Alfredo Ayala, responsable de numerosos programas de éxito como La Bodega de Julián. Parrandiando cumple su séptima semana en antena con una muy aceptación del público canario.


Noticias Relacionadas
Comentarios
Jueves, 01 de Enero de 2009 a las 17:46 pm - un venga vino o Ven Gabino, como prefieran

#14 Es curioso comprobar una gran verdad como lo es que cada cabeza es un mundo y que cada quien tiene una verdad que defender yo voy a defender mi experiencia en el programa Parrandiando que ha sido una de las más maravillosas que he tenido desde que estoy metido en esto del folklore desde los 12 años de edad que ya sumo 33, y mire que he rodado por sitios a cuentas del folklore y he conocido muchísima gente. Formamos una parranda entre algunos componentes de dos grupos de la zona y otras personas que nos sumamos. Comparti con unas personas de lo más agradables que te puedes encontrar. Muy pocos ensayos considerando que teníamos que conbinar con nuestras actividades en nuestros respectivos grupos que no es poco. habrá quien diga que es mentira mía pero de verdad que en ningún momento nos dimos cuenta que ibamos a participar en un concurso, yo lo que se es que unos amigos me invitaron a echar unas parrandas y yo fui encantado por que las personas que me invitaron son de esas a las que no les puedes y no quieres decir que no. Fuimos, participamos y ahora que hemos visto las actuaciones por la tele nos han parecido dignas. Si hablamos de nuestra actuación en comparación con todo lo demas que ha salido tampoco siento ningún temor en decir que no me quito yo para poner a los otros, en definitiva nosotros nos sentimos muy bien, hicimos para nuestro paracer un digno papel y nuestra gente, la de nuestro entorno, esta contenta con lo que realizamos, las votaciones, los ultraexpertos que opinan en bienmesabe, las mega estrellas del canto etc... los respeto a todos pero... no es oro todo lo que reluce, nosotros disfrutamos cantando y tocando y la gente que allí estaba creemos que también y eso es lo importante. La verdad es que a veces cansa tener que oir críticas que provienen de personas anónimas que estoy seguro no saben ni coger un timple en las manos. Es como aquellos que no saben darle una patada a un balón pero cuando ven los partidos de futbol por la tele le dan instrucciones hasta el mismisimo \"Pelé\". Para terminar quisiera desearles a todos tanta felicidad como la que senti yo al conocer a estos nuevos amigos de vengabino, ojala tengan en sus vidas la misma suerte que yo he tenido. feliz 2009 y nos vemos en la tele si se da el caso!!!

Jueves, 01 de Enero de 2009 a las 15:11 pm - PEPE BOLAÑOS

#13 MI QUERIDO AMIGO PELETE;

NO SE LA EDAD QUE TIENES,YO TENGO 62 Y NO CREO QUE TENGAS MAS PARRANDAS QUE YO,QUIZAS HAYAS CORRETEADO MAS PERO TE REPITO,EL PROGRAMA TENDERETE SE EMPEZO EN EL AÑO 71,Y FORME PARTE DE SU EQUIPO BASE,Y NO MEDIGAS QUE SENDEROS ISLEÑOS ,

SUSURROS ,LA BODEGA DE JULIAN,Y TODO LO DEMAS ,SALIERON DESPUES,CUANDO TENDERETE SE PARO,Y SIGUIERON TODOS LOS DEMAS,Y NO SOY UN ENTERADO SIEMPRE,MIS COMENTARIOS LOS HAGO CON BASE. EN LO QUE SI ESTAMOS DEACUERDO SON DE LAS OPINIONES QUE HACES SOBRE PARRANDIANDO. CUANDO HAGO UN COMENTARIO SOBRE LO QUE DICES NO LO HAGO POR POLEMIZAR,SOLO COMENTAR SOBRE COSAS QUE VEO QUE ESTAS EQUIVOCADO. APROVECHO ESTA PARA FELICITARTE EN ESTAS FIESTAS Y QUE EL AÑO QUE YA ENTRO TE LLEGUE LLENO DE FELICIDAD Y SALUD

Martes, 30 de Diciembre de 2008 a las 21:45 pm - Un espectador

#12 Y perdonen por las faltas ortográficas o por los fallos gramaticales en la construcción de las frases pero uno ya tiene una edad y precisamente no es mi fuerte la escritura, lo dicho mil perdones a tod@s

Martes, 30 de Diciembre de 2008 a las 21:33 pm - Un espectador

#11 Pues que decir; he tenido el gusto de ir a muchos de los programas de PARRANDIANDO como espectador. Pues si podrá ser una mera copia, o un programa que el sistema de votos no es de los más justos. Pero tb es verdad que es un programa que pueden participar todos los que quieran cosa que no puede ser en el cupo de amigos cerrados de Tenderete o de La Bodega de Julián. Por criticar podría decir que la parranda El Rincón del Turronero no suena bien la parte musical pero los solistas son mas q aceptable y cantan mejor que muchos solistas que salen en otros programas, de no entiendo la critica de MARY del 13 de diciembre, estuve en ese programa y los 4 puntos se los llevo justamente Ayate, ya como ya se ha dicho ese pedazo de púa no se consigue en cualquier sitio. En cuanto a ven-Gabino he decirte MARY (si crees que lo haces mejor, forma una parranda y sales tu que me encantaría ver como haces el ridículo) que en directo pierden pero que mucho, hasta el punto de que no saben ni cantar una malagueña en condiciones sin equivocarse. Si, estuve en ese programa y uno de los solistas se equivoco en las malagueñas teniendo que repetirla, y es mi duda en este punto donde la tengo. ¿NO ES UN CONCURSO DE CUAL ES LA MEJ0R PARRANDA, O SOLISTAS? Pues sinceramente creo q no se debería de repetir, si te equivocas lo siento mucho macho apechugar, o t eliminan o te sancionan. Para mi los mejores que han salido hasta el día de hoy han sido GUARDAFIA y que casualidad que dos grupos de Tenerife se la quitaron del medio como si nada. El sistema de votos es una porquería y no hay por donde cogerlo. El nivel de muchas parrandas que ha salido no es ni mucho menos que bueno pero es verdad que son parrandas de amigos muchos que salen por la experiencia y pasar el rato, ¿es que acaso el verdadero sentido de las parrandas no es ese? Pero en ese sentido también es verdad que muchos grupos y parrandas que suenan en las fiestas y programas de Canarias no hay pode cogerlos y lo peor es que se piensan que suenan bien. Unos porque solo tocan por el dinero, otros porque solo saben plagiar a los Sabadeños, y los otros porque se tiran los pedos muy altos y se creen dioses y sinceramente…. Mejor no decir lo que pienso. No soy un especialista en esto de la música pero si un enamorado de la música Canaria y las tradiciones y q me revienta ver como se le mete cada patada a las tradiciones, la música es de todos y es por ellos que todos tienen el derecho a salir en TV en fiestas y participar en ellas de igual modo y en las mismas condiciones.

Lunes, 15 de Diciembre de 2008 a las 19:39 pm - p.b.

#10 ........no voy a entrar en criticas,respeto las opiniones de todos,...si hay algo que me choca bastante del programa,que por lo que veo a\"nadie\" le preocupa,ni le molesta....es que se este desprectigiando a nuestra Artesania,me explico,supongo que se habran dado cuenta que el timple o \"chepelin\" que toca Alexis,es de la casa Admira (fabrica de guitarras de Sevilla),que pena me da,no de que los fabriquen,sino de que lo \"promocionen\" en un programa que por lo que dicen trata de dar a conocer nuestro folclore,realmente patetico.Es que acaso no tenemos suficiente y buenos luthieres en Canarias ???tenemos luthieres como para llevar a cada programa un timple diferente.........vaya metedura de pata.

Lunes, 15 de Diciembre de 2008 a las 10:14 am - Un parrandero

#09 Mi madre!!!! cuanto experto, cuanto crítico, cuanto sabiondo pero sobretodo que falta de tacto y de humanidad. ¿Como se puede entrar en una página como esta a menospreciar la labor de unas personas que han puesto toda su ilusión y sus ganas en participar en un programa televisivo? Yo veo en palabras de algunos de los intervinientes anteriores un resquemor que no es normal, ¿será algo personal más que una simple opinión?, en fin, en esta vida cada quien puede decir y hacer lo que le de la gana mientras no perjudique a nadie, lo bueno sería saber que tan bien hacen las cosas los que tanto mal critican para ver si tienen derecho moral para hacerlo. Mis felicitaciones a todas las parrandas que han intervenido en el programa tan sólo tener el valor de ir a la tv a demostrar lo que saben hacer merece todos los aplausos del mundo, a todos los los ultrafacultados demuestren lo que saben hacer y después hablamos.

Lunes, 15 de Diciembre de 2008 a las 00:44 am - pelete

#08 amigo pepe bolaños para empezar cuando tu ibas yo ya venia. proablemente llevo muchisimos mas años que tu metido en parrandas, aunque tu te creas que te las sabes todas. si tan bien informado estas deberias cambiar tus fuentes porque el programa senderos isleños no tenia nada que ver con esto. y con respecto al comienzo de la bodega si habia publico,otra cosa es que saliera por la tele,porque yo mismo grave uno de los primero programas y mi mujer me fue a ver. pero claro,eso a usted no le interesa. saludos

Domingo, 14 de Diciembre de 2008 a las 15:18 pm - pepe bolaños

#07 amigo pelete;

posiblemente no eras nacido cuando salió el programa tenderete,y antes de la bodega de julian y de taifa y candil,estubieron otros programas como senderos isleños y susurro,que si no me engaño se hicieron 10 monograficos.Cuando se empezo la bodega era diferente

al que se hace hoy,se hacia en la misma bodega,pero sin publico,y solo acudian pequeños grupos,parrandas,solistas acompañados por amigos y tocadores,era otra connotación,ahora si se parecen mas entre si.te ruego que antes de hacer comentarios,piensa en lo que vas ha decir,y luegos haces el comentario con base mi amigo

muchas gracias y felices fiestas

Domingo, 14 de Diciembre de 2008 a las 03:03 am - pelete

#06 si la bodega es un plagio de tenderete , y tenderete de taifa y candil

Sábado, 13 de Diciembre de 2008 a las 12:05 pm - Mary

#05 No me gusto nada la actuacion de los grupos del jueves, les faltaba muchísima calidad. Eso sí, la votacion fue justa porque entre los 3 que habían (a cual peor) echaron fuera al peor. Aún así a Manolín le queda mucho para ser de las mejores parrandas, y no porque las demás parrandas te voten pienses que será así sino porque el voto que interesa es lo que el público piense a la hora de una actuación. Los de Tenerife no tengo el gusto de conocerlos pero espero algún día encontrarmelos actuando por GC y comentar un par de cositas, pero no estuvieron mal. El rincon del turronero no entiendo porque los dejaron participar.

Sábado, 13 de Diciembre de 2008 a las 10:19 am - EXPEDITO SUÁREZ

#04 El folcklor es el sentimiento de un pueblo, que lo expresa através de la artesanía, la música, la gastronomía...., ¿se puede valorar un sentimiento a ver quien es mejor que quién?, ¿vamos a hacer un programa donde participen varias madres y valorar cual de ellas es la mejor y se lleva el premio?, por favor reflexionen que esto está resultando un disparate. Lo próximo será dos meses de convivencia por parte de varios solistas en el Garañón, donde veremos como viven las veinticuatro horas del día, como cantan mientras se duchan, haciendo ensayos, y al final valoramos cual es el mojor solista. Me resulta penoso que la Televisión autonomica sea incapaz de crear cosas originales, la Bodega de Julian es un plagio de Tenderete, y Parrandeando otro de los concursos Españoles, porfavor pongan freno a este disparate y sean mas creativos, si en verdad aman a nuestro folcklor.

Sábado, 13 de Diciembre de 2008 a las 00:29 am - Desde la Isla Baja

#03 Ánimo a los chicos de Tenerife que aunque no hayan pasado ésta vez, si pueden decir que son una auténtica parranda, formada, unicamente para la ocación, por amigos y conocidos de diferentes pueblos de la isla baja y que apenas ensayaron unos dias.

MUCHISIMAS FELICIDADES.

Viernes, 12 de Diciembre de 2008 a las 19:23 pm - Verdiz

#02 La verdad es que después del jueves pasado haber visto a Jóvenes Cantadores, Guadarfía y El Chirato, y programa de ayer estuvo falto de nivel. ¿Por qué pusieron a todos los buenos juntos?

Viernes, 12 de Diciembre de 2008 a las 00:59 am - pelete

#01 pues a mi personalmente no me gusta ninguna de las que paso, y que quieren decir con que ya rescataron a una parranda? es que ya no pueden rescatar a mas? felicidades a ayate por ese pedazo de musico que tienen tocando la pua, es con lo unico que me quedo del programa.todo lo demas guardame un cachorro