Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El Risco-Presa del Vaquero-El Risco: un nuevo camino en Infonorte.

Martes, 09 de Diciembre de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 239

El Macizo de Tamadaba-Altavista es una de las grandes unidades del relieve de la isla de Gran Canaria, pero no sólo destaca por esto: su diversidad vegetal y su fauna llevaron al botánico Arnoldo Santos a definirlo como Catedral de la Naturaleza.


La casi totalidad del macizo (7538,6 hectáreas) es declarado Parque Natural por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como Parque Natural de Tamadaba y reclasificado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre.

Desde el punto de vista geológico, encontramos representados tres periodos volcánicos de Gran Canaria (Ciclo I, Ciclo Roque Nublo y Ciclo Post Roque Nublo), la zona por la que patearemos, surge hace 14 millones de años con la emisión de materiales basálticos de carácter fisural, muy fluidos que dan lugar a la isla en escudo; Debido a la rapidez de la emisión de material basáltico, se produce un vaciado brusco de la cámara magmática, por lo que el techo del estratovolcán en escudo se hunde dando lugar a la Caldera de Tejeda; en el siguiente episodio volcánico se produce una diferenciación magmática donde el material pasa a ser más ácido, con erupciones muy violentas cuyo resultado son los materiales que encontramos, tales como riolitas, traquitas, fonolitas y sienitas.

En nuestro recorrido caminaremos por el edificio del Mioceno (Ciclo I), tramo superior ( Basalto) y por la formación Traquítico-Fonolita tanto Intra como Extracaldera también del Ciclo I.


Este es el comienzo de un nuevo Reportaje de Infonorte Digital, del mismo autor de tantos otros en la misma web, José Manuel Quesada Medina. Como nos tiene acostumbrado con su buen hacer, el texto aparece significativamente complementado con imágenes del camino que ilustran ampliamente -junto a sus descripciones propiamente- lo que el paseo nos puede deparar.


Para seguir leyendo pincha aquí.


Para leerlo todo en versión pdf, pincha aquí.


Noticias Relacionadas
Comentarios