Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Lo que da la parra: lo nuevo de Los Sabandeños.

Martes, 16 de Diciembre de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 240

La formación plantea una vuelta a la tradición canaria, que tiene como punto de partida lo más conocido del folklore.


Los Sabandeños han sacado al mercado un nuevo trabajo discográfico que lleva por título Lo que da la parra. En esta ocasión, la formación plantea una vuelta a la tradición canaria, que tiene como punto de partida lo más conocido de nuestro folclore tradicional, aunque aportando nuevos sonidos fruto de la investigación y revisión del género. En él abordan la isa, las folías y las malagueñas, desde una óptica de investigación, rescatando partituras desconocidas para el público en general y aportando versiones de estos tres géneros en otros países.

El nuevo disco fue presentado ayer, lunes 15 de diciembre, en una rueda de prensa que contó con la asistencia del viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, el director musical de la formación, Benito Cabrera, el componente del grupo Juan García y el representante del sello Multitrack, Francisco Chinea.

Alberto Delgado felicitó al grupo por el intenso trabajo que ha desarrollado este año, en el que ha cosechando importantes éxitos tanto en Canarias como en la Península. En estos meses han participado en conciertos celebrados en Madrid, Murcia, Segovia y Santander, entre otros escenarios, con el apoyo de Canarias Crea, el programa de promoción exterior del Gobierno autónomo.

Asimismo han protagonizado una gira por el Archipiélago en el que, junto a la compañía Burka Teatro, han ofrecido su espectáculo Personajes en varias Islas, además de actuar en la Expo de Zaragoza ante 15.000 personas.

Benito Cabrera, por su parte, destacó el nuevo disco trata de lo más esencial y conocido de nuestra música popular. Lo que da la parra es, pues, una propuesta de abordar los tres “ases” del folklore canario: la isa, las folías y las malagueñas, desde una óptica de investigación, rescatando partituras desconocidas para el público en general y aportando versiones de estos tres géneros en otros países.

Se han grabado 4 versiones de cada uno de estos aires, con conocidas melodías como la popular “Malagueña Salerosa” de México, la segoviana jota de “La Melitona” o un popurrí de los más famosos estribillos de isas de Los Sabandeños. En un orden más etnohistórico se ofrecen versiones de folías recogidas en el siglo XIX. Una aportación del mundo clásico viene de la mano del pianista Ernesto Lecuona con sus archiconocida "Malagueña", o la contemporánea versión de una pieza del Maestro Joaquín Rodrigo (el autor del conocido Concierto de Aranjuez) que también escribió unas “Folías Canarias” en 1949.

Completan el abanico de cortes las malagueñas de la isla de Margarita, una “Jota Carupanera” y las tres variantes de “Fulías Centrales”, de Venezuela. De Argentina se ha recuperado una antigua versión de “Jota Cordobesa” y de la isla de Lanzarote se versionó uno de los aires más emblemáticos del folklore conejero, como son sus Malagueñas. Como curiosidad, cabe añadir que, por primera vez en su discografía, Los Sabandeños han grabado un tema enteramente instrumental, en una versión de la barroca partitura de las “Folías de España” de Gaspar Sanz, editadas en 1674.

Los cantantes venezolanos Nancy Toro y Tony Romero han sido las voces invitadas en esta ocasión.

El cd ha sido grabado en los Estudios Multitrack y Manzana’s Recording. La producción musical ha corrido a cargo del director musical del grupo, Benito Cabrera, con la co-producción de Carlos Mas, que fue el responsable de las labores de mezclas y masterización.

Asimismo, al margen de este fonograma, Los Sabandeños presentaron recientemente otro cd bajo el título de Te canto un bolero grabado en colaboración con la cantante María Dolores Pradera.


Comentarios
Miércoles, 17 de Junio de 2009 a las 00:36 am - ALIRIO VIEGO

#61 ENTRE A ESTA PAJINA POR QUE ME VIJIERON

QUE ESTABAN RIFANBO UN CARO

Lunes, 05 de Enero de 2009 a las 16:47 pm - LO QUE DA LA PARRA

#60 Les escribo desde Marte, hasta aqui ha llegado el nuevo sonido Sabandeño, ha traspasado el umbral de la rutina folklorica y esta por las nubes, el universo se ilumina y las estrellas se abren a su paso, desde mi modesta opinión, LO MEJOR QUE HAN GRABADO LOS SABANDEÑOS DESDE HACE MUCHOS AÑOS.

Gracias y mil gracias Benito por tus arreglos, gracias y mil gracias a estos Sabandeños galácticos.

Todo el mundo folklorico deberia estar agradecido de que nuestra música popular se quede estancada y pueda ser resucitada nada mas y nada menos que por lo mejor que tenemos en el panorama músical Canario, Español, etc. \"SABANDEÑOS\"

Félix Betancort desde la Antigua.

Lunes, 05 de Enero de 2009 a las 15:51 pm - José Prieto

#59 Muy bien Igara, me estaba estrañando mucho que no se metiera por medio un EX ni caso ,muy bien por la nube de whisky echamos mucho de menos la \"copitas\" de los ex dando espéctaculo en cualquier bar antes de la actuación.

Con relación a Elfidio ya quisiran estos tener el conocimiento y la valentia de haber sacado el grupo adelante despues de enfrentarse con ex-dueños que se creián de Los Sabandeños, ahi los tienen y donde han llegado.

Pura envidia a este nuevo grupo en compañia de los viejos, a su director músical Benito Cabrera, le esta dando un nuevo sonido con originalidad, calidad, arreglos y maestria, como dice ja,ja,ja, hay que hacer folklore y música popular con visión de futuro y no dedicado a las momias, el tiempo de la Sección Femenina con todos mis respectos ya paso.

Adelante Sabandeños y sigan deleitandonos con esta nueva sabia e innovación, a los envidiosos ya saben, menos criticas y ha demostrar que lo saben hacer mejor.

José Prieto

Lunes, 05 de Enero de 2009 a las 15:23 pm - jajajaja

#58 Para igara: ¡que mala leche! ¡que sarcasmo! ¿buscas pareja?

Lunes, 05 de Enero de 2009 a las 13:03 pm - igara

#57 Para ex sabanda: por lo menos estan sobrios y sería nube de hielo y no nube de whisky

Lunes, 05 de Enero de 2009 a las 12:47 pm - hola

#56 hola eva, solo comentarte que inexpertos nada; tal vez para mucho sean caras nuevas, pero hay mucho rodaje en la mayoria de los componentes, no son para nada novatos;

para ex-sabanda;

pues ahora que lo dices, tal vez podria ser buena idea, por que no; solo hace falta imaginacion para hacer las cosas, y puede ser nube de hielo como puede ser otro tema de algun ex-ssabanda; si crees que son de pena, con solo quedarte en tu casa tienes, pero creo que se merecen todo el respeto del mundo; estoy seguro que tu eres mejor, pero por ello no te voy a faltar al respeto

Lunes, 05 de Enero de 2009 a las 11:54 am - jajajaja

#55 por supuesto que no es el caso de todos los grupos, si, conozco el trabajo, y creo que hay que respetar e trabajo de todo el mundo, lo que quería decir en mi comentario (a lo bruto) es que si nos ponemos criticones podemos sacar carne a todo y a todos, todos fallamos y todos necesitamos un tiempo para hacer un grupo, pero nos guste o no el trabajo que hagan no podemos echar mierda indiscriminadamente a todo, porque en este foro hay mucho periodista de prensa amarilla, que se pone a escribir y a poner a parir a los demás, en vez de coger la bandurria, guitarra o timple y ponerse a estudiar. porque ya lo dijo Einstein (que de folklore sabía un rato) \"si quieres obtener resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo\"

Y estoy deacuerdo contigo en lo de Añate hola, guste o no guste el trabajo, es diferente, eso es lo que hace falta, y por cierto ya que hablamos de un grupo que conozco a su gente, casi todos tienen su trabajo y van a clases de música para mejorar, cojan ejemplos y no rebotes...

Que les traigan muchas cosas los reyes... aunque más de uno se merezca carbón.

Lunes, 05 de Enero de 2009 a las 11:37 am - Ex-Sabanda

#54 Como tú dices Eva, estoy totalmente de acuerdo contigo. Ahora en el escenario son un puro espectáculo. De Pena. Sólo falta que saquen Nube de Hielo y lo cante Elfidio (o que lo recite).

Muchos Reyes pa´todos.

Lunes, 05 de Enero de 2009 a las 08:29 am - Eva Pedregal

#53 Todo dicho jajajaja, pero yo voy a defender a Sabandeños directamente, porque de toda la vida se le han dado ayudas a ese grupo y a muchos otros, y eso no hay quien lo niegue, y los Sabandeños de ahora, serán nuevos, jovencitos e inespertos, pero el otro dia fui a ver su espectáculo \"personajes\" a Arinaga, y salimos maravillados, casi dos horas de actuación con canciones poco animadas pero no por eso muy bonitas, y nadie pestañeó, por lo menos los que nos rodeaban estaban muy satisfechos del trabajo de estos chicos, y lo más importante, te acercas a hablar con ellos y son muy amables y cercanos, a mi el cambio me gusta y el disco me encanta, por lo que veo debo ser extraterrestre. ADELANTE SABANDEÑOS... Y GOFIONES CLARO.

Lunes, 05 de Enero de 2009 a las 02:12 am - hola

#52 estimado francis

creo que no me has entendido, yo soy el primero que acepto criticas, constructivas por supuesto, porque de que nos sirve que nos digan lo bueno que somos, lo bien que salio la actuacion, que bueno el disco... de todo esto, solo saco satisfaccion, pero realmente de lo que aprendemos son de las criticas, porque en el fondo, hacemos las cosas para un publico que tiene la ultima palabra;

a lo que me referia, es que a veces, esas criticas van sin fundamento, y lamentablemente, son en la mayoria de las veces; si perteneces al mundo del folklore, no creo que haga falta decirte como funciona este mundo, de que si te puedo pisar te piso, si alguien es bueno o destaca, simplemente es un fantasma; ni puedo ver a este solista ni a lo bailadores de otro grupo, simplemente por envidias o vete tu a saber; el pertenecer a un grupo con nombre de sabandeños, gofiones, parranda de cantadores, etc... conlleva saber encajar criticas, ya que como se dijo por ahi arriba, son grupos a los que se le deben exigir, sea en una grabacion, en un directo, o lo que sea; lo que no entendere nunca, son las criticas destructiva solo por el hecho de hacer daño, de confundir al publico, llevar a lo personal, algo que tiene que ser cultural; para nada he dicho que no se tiene que hablar, de hecho, me parece interesante lo expuesto sobre la adjudicacion de las subvenciones, pero, hay formas y formas de llevar una critica;

falta muchisima humildad en este mundo, en el mundo del folklore, lo cual, cada vez se te quitan las ganas de ayudar al projimo.

espero que hayas captado la idea

estimado \"jajaja\", entiendo lo que quieres decir, pero no creo que sea el caso de todos los grupos; hay muchos colectivos que han sacado trabajos interesantes, y por nombrarte uno que me ha gustado, es

\"purpurarias\" de añate (que conste que no pertenezco a dicho grupo);

es un ejemplo de un trabajo muy interesante

saludos a todos y sean felices

Domingo, 04 de Enero de 2009 a las 18:42 pm - Sí señor...

#51 Para \"jajajaja\": estoy contigo amigo/a. No se podían decir tantas verdades en tan poco espacio.

Domingo, 04 de Enero de 2009 a las 11:51 am - jajajaja

#50 me hace gracia los que dicen que alguien debe controlar a los que le dan ayudas, miren vamos a ser crueles un rato y critiquemos todo y a todos... ¿han ido ultimamente a un festival folklorico? casi todos los grupos tienen ayuda de sus respectivos ayuntamientos para sacar un ¿trabajo? discográfico, y los temas son, palmero sube a la palma, una isa con las mismas coplas y estribillos que grabaron ya 20 grupos, unas folias con la misma copla de siempre y con el estribillo de \"hay que ver que ver como son las cosas\" música mejicana (algun ataque de originalidad) vete a lavar morena, la caringa, y la malagueña esa de \"despierta madre despierta\" VENGA YA HOMBRE!!!! ES INFUMABLE!!! ¿a quiém quieren atraer al folklore con eso? ¿a alguna momia? me importa un pimiento el dinero que le den a los grupos grandes, es más me importan dos pimientos los grupos grandes, pero hay que reconocer que están currando por meter algo nuevo en un folklore anticuado y arcaico y pa´ pagarle 8 millones a chenoa o al casposo de bustamante, le pago 2 o 3 millones a gofiones o sabandeños (por nombrar alguno) para oir remanzo valerio, o la vela latina. o el llamarme guanche o las folías centrales, y tengo 25 años llevo desde los 9 en la música y he invertido muchisimo tiempo de mi vida en el folklore como para sentirme con derecho a criticar, si quieren fama busquenla con trabajo, no con celos y pataletas.

Domingo, 04 de Enero de 2009 a las 10:45 am - Francis

#49 Estimado \"hola...\":

¿Cuál es tu propuesta, que nos estemos callados cuando entendemos que algo no está funcionando bien? No estoy en absoluto de acuerdo. Evidentemente, cuando se plantea una crítica o se propone una reflexión debe haber una serie de argumentos que los justifiquen, pero de ahí a no hablar para no ser criticones va un trecho largo.

Yo creo que hay que valorar positivamente que la gente sea crítica, porque entiendo que ese es el camino para hacernos más consistentes como sociedad; de entrada se errará en las formas, probablemente en el fondo, pero el hecho de ser crítico tiene todo un proceso de maduración cuyo inicio bien puede ser el ser crítico ante lo que hacen los grupos de música a nuestro alrededor.

No sé, tal vez no entendí tu mensaje...

Domingo, 04 de Enero de 2009 a las 02:18 am - hola...

#48 esta claro que siempre habra de todo; presumimos por el mundo de la personalidad del canario.. es mas, hasta hay un lema \"tenerife isla amable\", \"somos asi\",... etc.... y la verdad, seremos amables, pero con el de fuera, pero en el fondo somos unos envidiosos, rencorosos... creo que esa es la imagen que vemos desde dentro; es una pena, porque yo me siento orgulloso de ser canario, de trabajar por nuestra cultura,... pero si no es de una forma es de otra, acaban cansandote y mandarlo todo a la m....; y no solo con la cultura, es todo, cualquier motivo es valido para atacar, para despotricar, para decir muchas cosas que ante todo hacen daño en el tema personal; esta bien la competencia, pero la competencia sana; pienso lo mismo que \"imaginemos que soy un sabandeño\", al final mandaremos al carajo todo.

ya me he encontrado a nuevas generaciones dandose el lujo de criticar cosas que no tienen ni la mas pajotera idea , y da pena, gente que esta empezando en este mundo ya se meten en critiqueos; un consejo doy a toda esta gente.... todo llega, estamos en una isla muy pequeña y nos conocemos todos; antes que musico, antes de solista, antes de bailador,etc... somos personas, y el respeto se gana por la persona, no por lo antes nombrado

creo que tambien me voy a retirar del tema porque es seguir con este juego que no tiene final; ojala nos haga recapacitar a todos, y dejemosnos de tantas historias absurdas

Sábado, 03 de Enero de 2009 a las 20:31 pm - imaginemos que soy un sabandeño

#47 joder pero como se lo pueden tomar todo a la fresca? saben lo que les digo? que paso, sigan criticando, contando mentiras y cansando a toda la gente que trabaja por la cultura cobrando o sin cobrar con más o menos calidad, y cuando ya no nos quede nada nos tiraremos todos de los pelos y nos arrepentimos todos juntos, y despues todos quedamos bien diciendo YO APOYABA LO NUESTRO!!! trabajen más para conseguir objetivos mejores y critiquen menos y a lo mejor así algún día no tendrán que escribir simonadas en un foro, me retiro del tema, y mucHA suerte, que si siguen así la necesitarán.

Y A TODA LA GENTE QUE TRABAJA POR Y PARA LA CULTURA, COBRANDO O NO COBRANDO, ÁNIMO Y NO SE RINDAN ANTE UNA CRÍTICA, NO OLVIDEN QUE VIENDO TENDERETE SENTADITO EN EL SOFÁ NO SE CORRE EL RIESGO DE SER CRITICADO, SI GOFIONES, ATLANTES, PARRANDA, SABANDEÑOS, MAJUELOS Y TANTOS Y TANTOS GRUPOS FAMOSOS ESTÁN DONDE ESTÁN ES PQ SE LO MERECEN Y SUS COMPONENTES HAN LUCHADO PARA ELLO CON MÁS O MENOS CALIDAD, Y TODO LO DEMÁS T-O-N-T-E-R-I-A-S, AHÍ SE QUEDAN.

Sábado, 03 de Enero de 2009 a las 19:29 pm - imaginemos...

#46 imaginemos que a mi me gusta la carne de cabra...y resulta q me levanto a las 6 de la mañana para ir a trabajar la platanera

mi mujer me prepara la comida...pa pasarme pa alla arriba todo el dia. Esto es duro, y no lo que dicen de q si los gobiernos tal o cual. Tú me entendiste?...xq yo no jajja

Viernes, 02 de Enero de 2009 a las 22:30 pm - imaginemos que soy un sabandeño

#45 y por cierto no he dicho en ningún momento que NO cobran, pero no creas que cobran mucho más que tu director y estoy segura que muchos harían ese \"trabajo\" en esa \"empresa\" que se supone que son los Sabandeños (que triste) gratis por el simple echo de cantar el pasodoble en la peninsula o llenar la expo con 15000 personas, no pretendía dar pena con el comentario anterior ni mucho menos porque el grupo les da suficientes satisfacciones, no puedo ser objetiva pero si fueras madre y vieras a tu hijo oir las cosas que dicen de su padre que son mentira en los perodicos y radios, entregarías el \"sueldo\" que te dan en tu \"equipo de futbol\" y te irías a casa, pero bueno, siento que lo pases tan mal

Viernes, 02 de Enero de 2009 a las 21:31 pm - imaginemos que soy un sabandeño

#44 totalmente de acuerdo, y te respeto a ti y a tu trabajo y más todavía cuando tus criticas son con educación, muchas gracias

Viernes, 02 de Enero de 2009 a las 20:41 pm - Imaginemos, pues...

#43 Si de imaginar se trata, no veas la cantidad de historias que pueden salir. Imaginemos que ahora te cuento la mía.

Salgo de casa a las 8 de la mañana y llego a las 11 de la noche al menos dos veces en semana, después de haber ido a trabajar y de haber ido a ensayar con el grupo (imaginemos que el local de ensayo está en una punta de la isla y mi casa en la otra, con lo que no puedo ir a mi casa a descansar antes de ir al ensayo).

Imaginemos que con ese trabajo actúo un par de veces al mes, no en Madrid ni en Murcia, sino en bailes de taifas más o menos modestos, o en actuaciones algo más destacadas para actos concretos. En el mejor de los casos, sale un viajito cada dos o tres años a otra de las islas... y para de contar.

Imaginemos que llevamos grabando un disco ni se sabe cuántos años, porque no conseguimos la financiación necesaria para echarlo adelante, porque con el poco dinero que sacamos de actuaciones tenemos que pagar al director del grupo (a quien, por supuesto, lo que recibe no le da para un sueldo).

Imaginemos que uno se aburre por momentos, porque no todos los miembros del grupo entienden el grupo con la misma seriedad y buena parte de ellos se suben al escenario con una mamada que no veas (imaginemos, por tanto, cómo sale la actuación...).

Hay que entender a Los Sabandeños como una especie de Real Madrid, un equipo donde no pueden quejarse del árbitro cuando pierden un partido. Lo que tienen Los Sabandeños NO lo tiene casi nadie más, así que disfrútenlo y, por favor, no se quejen si les supone un esfuerzo o si reciben críticas. Como se suele decir, \"eso va en el sueldo\" (que sí, que ya me quedó claro que no cobran...)

Saludos y feliz 2009.

Viernes, 02 de Enero de 2009 a las 20:22 pm - A MARI CARMEN

#42 HOLA, CREO QUE NO TE ENTERAS MUCHO DE ESTE ASUNTO, POR FAVOR ANTES DE DAR UNA OPINION GENERALIZADA DEBES DE \"INFORMARTE\"

EL GOBIERNO DE CANARIAS GUSTE O NO TE GUSTE, ES EL DE TODOS LOS CANARIOS.

SALUDOS

MARI CARMEN

Viernes, 02 de Enero de 2009 a las 20:08 pm - imaginemos que soy un sabandeño

#41 imaginemos que soy un sabandeño nuevo, y nada más llegar al grupo que admiré de pequeño me dieran caña por no estar a la altura de los anteriores pero aun así segui currando para volver a llevar a este grupo al lugar que le pertenece, imaginemos que no me dedico a la música sino que tengo mi trabajo de 7 de la mañana a 6, 7 u 8 de la noche, y despues de trabajar tengo q ir a grabar un disco, pq tengo que grabar 2 en un año y se echa el tiempo encima, imaginemos que tengo que ensayar pq tengo una actuación en murcia o madrid el fin de semana, despues de no ver a mi familia durante la semana pq he estado grabando, o ensayando todos los dias, imaginemos que llas subvenciones las tengo q pagar haciendo actuaciones beneficas, y que no cobro los supuestos 360 euros que se mencionaban alla arriba, imaginemos que en vez de cobrar por cada ensayo, me quitan dinero por faltar, sin mencionar que he tenido que cambiar dias en el trabajo y estoy expuesto a que el jefe me mande al carajo, imaginemos que en vez de hacer todo esto por dinero, lo hago por amor a un grupo y que cada vez que sale una actuación mal me voy a la cama y no duermo hasta las tantas pensando que mucha gente estará diciendo que no tengo el nivel para estar ahí, y peor aún pensar que he hecho quedar mal a un grupo tan importante.

Por favor vamos a pensar antes de decir cosas que puedan doler, no todo el mundo vamos por la vida haciendo cosas por animo de lucro, no todo el mundo es mercenario, o por lo menos no lo quiero creer.

En todos lados hay gene mala, pero tanto gofiones como atlantes como parranda, como mil grupos importantes, está lleno de gente que si se pone a pensar pierde más que gana, pero sigue luchando por su grupo, por la música, y pq hay gente que se siente bien oyendolos.

muchas gracias. y feliz año

Viernes, 02 de Enero de 2009 a las 19:12 pm - Miembro de Los Sabandeños

#40 En mi opinión...los sabandeños deberian desaparecer...irse en un barco amarrarse todos unos pies de cemento y tirarse al mar...o pegarse fuego en el local de ensayo jajajajjajaja como me gusta dar comentarios absurdos aunque después no me los publiquen...pero se que el que los super-visa los lee...y se rie...o no...no sé...que haga lo que le apetezca. Un saludo...por cierto...soy miembro del grupo que tanto nombran...este...como se llama...ah sí; Los Sabandeños. Un saludo

Jueves, 01 de Enero de 2009 a las 23:23 pm - A Mari Carmen...

#39 A estas alturas cuentos chinos no. No puede ser que el Gobierno de Canarias subvencione siempre a los mismos. Y encima a los que cobran más.

Una vergüenza de este Gobierno.

Bueno mejor dicho, de su gobierno.

Jueves, 01 de Enero de 2009 a las 20:23 pm - José Prieto

#38 ¡Felicidades¡ Sabandeños por este disco \"Lo que da la Parra\" geniales arreglos y selección de los temas.

Al final han salido del tunel en el que etaban metidos y a punto de desaparecer, el tiempo a puesto a cada uno en su sitio, gracias a los que quedaron y supieron inyectar sabia nueva al grupo y proyectar su futuro, un futuro muy prometedor con sus discos y directos, quien diria esto hace tres años cuando ya nadie apostaba por el grupo, su desidia, abandono y sobre todo una dirección músical arcaica y desfasada, los llevaba directamente a desaparecer, gracias a todos los que retomaron el nuevo proyecto y Dios los conserve para muchos años, Benito Cabrera esta llevando y a su vez demostrando, que es uno de los mejores músicos que tenemos en estas Islas, director de muchos grupos que hoy estan como los mejores y a Los Sabandeños ha sabido darle esa \"calidad\" y frescor asi como innovación y el nuevo sonido Sabandeño, es otra decada y otra gente que merecen todo nuestro respecto y admiración.

José Prieto

Músico

Jueves, 01 de Enero de 2009 a las 15:29 pm - El Perrete;oDemonio delTeide...

#37 Para:Ven Gabino.

No se donde has estdo metido,compañero y parrandero quando te emosionas por haber ido a un concurso como \"parrandiando\" lo entiendo que estés en pleno delirio,per,,,,,,nos que no hemos tenido la suerte de participar,ponemos en tela de juicio,el jurado que determina,quien se queda y quien se va;ya que tal y como lo estamos viendo: hay gato encerrado,y no menos,olor a cuerno quemado. No tengo noticia si está contemplado premiar al copla mejor,y el mejor cantador...es tan dificil que todo lo \"nuestro\" sea trnparente y clarito como el agua: para poder aplaudir \"PARRANDIAND DIANDO.

Felix año 2009 (el demonio maldito)

Miércoles, 31 de Diciembre de 2008 a las 23:10 pm - un venga vino o Ven Gabino, como prefieran

#36 Es curioso comprobar una gran verdad como lo es que cada cabeza es un mundo y que cada quien tiene una verdad que defender yo voy a defender mi experiencia en el programa Parrandiando que ha sido una de las más maravillosas que he tenido desde que estoy metido en esto del folklore desde los 12 años de edad que ya sumo 33, y mire que he rodado por sitios a cuentas del folklore y he conocido muchísima gente. Formamos una parranda entre algunos componentes de dos grupos de la zona y otras personas que nos sumamos. Comparti con unas personas de lo más agradables que te puedes encontrar. Muy pocos ensayos considerando que teníamos que conbinar con nuestras actividades en nuestros respectivos grupos que no es poco. habrá quien diga que es mentira mía pero de verdad que en ningún momento nos dimos cuenta que ibamos a participar en un concurso, yo lo que se es que unos amigos me invitaron a echar unas parrandas y yo fui encantado por que las personas que me invitaron son de esas a las que no les puedes y no quieres decir que no. Fuimos, participamos y ahora que hemos visto las actuaciones por la tele nos han parecido dignas. Si hablamos de nuestra actuación en comparación con todo lo demas que ha salido tampoco siento ningún temor en decir que no me quito yo para poner a los otros, en definitiva nosotros nos sentimos muy bien, hicimos para nuestro paracer un digno papel y nuestra gente, la de nuestro entorno, esta contenta con lo que realizamos, las votaciones, los ultraexpertos que opinan en bienmesabe, las mega estrellas del canto etc... los respeto a todos pero... no es oro todo lo que reluce, nosotros disfrutamos cantando y tocando y la gente que allí estaba creemos que también y eso es lo importante. La verdad es que a veces cansa tener que oir críticas que provienen de personas anónimas que estoy seguro no saben ni coger un timple en las manos. Es como aquellos que no saben darle una patada a un balón pero cuando ven los partidos de futbol por la tele le dan instrucciones hasta el mismisimo \"Pelé\". Para terminar quisiera desearles a todos tanta felicidad como la que senti yo al conocer a estos nuevos amigos de vengabino, ojala tengan en sus vidas la misma suerte que yo he tenido. feliz 2009 y nos vemos en la tele si se da el caso!!!

Miércoles, 31 de Diciembre de 2008 a las 20:55 pm - Lagunero

#35 LOS SABANDEÑOS YA SON PROFETAS EN SU CIUDAD NATAL.

Asisti al concierto de Los Sabandeños en el recien inagurado Teatro Leal (el primer dia de la puesta a la venta de las entradas, se \"agotaron\")presentando su espectaculo \"Personajes\" con el grupo de teatro Burka., de verdad que me impresionarón, su puesta en escena de sus personajes es digno de clasificar como uno de los mejores interpretaciones que se puede hacer de nuestra cultura, como grupo y es mi opinión y como dijo Caco Senante en unas declaraciones en el \"Dia\", los mejores Sabandeños de su historia.

Sus voces suenan como los angeles, sus instrumentos y músicos de lo mejor, su disciplina y puesta en escena, como los mejores profesionales, su vestimenta, ¡ah y una cosa muy importante que ha corregido este nuevo grupo, no ofrecer bebidas alcoholicas en el escenario, cosa que muchos de los que se fuerón ofrecian en cualquier actuación.

Sabandeños para rato y muchos años de éxitos, con este nivel pueden ir a donde les apetezcan.

He escuchado el disco \"Lo que da la Parra\" varias veces, y que les voy a decir, \"Genial\" \"Genial\" en comparación y respetando mucho los trabajos anteriores, este supera todo.

Saludos de un Orfeonista.

Miércoles, 31 de Diciembre de 2008 a las 20:39 pm - Mari Carmen

#34 Solo una aclaración con relación a las subvenciones \"Canarias Cultura en Red \"Canarias Crea\", y disculpenme Udes. por este atrevimiento pero como conocedora de este asunto quiero aclarar:

1/ Las subvenciones concedidas por cultura del Gobierno de Canarias a traves de los departamentos antes mencionados, y en lo que conscierne a edicción de discos, libros, etc. dichas subvenciones van directamente tanto a la casa discografica como a las editoriales y nunca a los artistas, en el caso de traslados solamente subvencionan los billetes de avión, barco, etc.

2/ Cualquier grupo, músico, escritor, teatro, etc. puede beneficiarse de tales ayudas siempre y cuando pueda aportar documentalmente su proyecto y a su término, la correspondiente memoria.

3/ Canarias Cultura en Red y Canarias Crea están para proyectar nuestra cultura no solo en nuestras Islas si no en el ambito nacional e internacional.

4/ Cualquier ciudadano de Canarias puede y esta a su disposición para solicitar la \"MEMORIA\" anual de todo el movimiento cultural de Canarias.

y 5/ Siempre y en cualquier pais existen artistas, grupos, músicos, etc. que los representan y es logico que su nombre suene mas que otros cuando se trata de ofrecer la cultura de ese pais allen de los mares, pero no olvidemos que Canarias no solo tiene a Los Sabandeños, Gofiones, etc. que han representado a nuestra tierra, existe una lista interminable de grupos que han viajado por todo el mundo con las subvenciones del Gobierno de Canarias.

Para aquellos que critican de alguna manera a que las subvenciones solo van a los grupos de mas renombre, solo les pido que primero se informen y se documenten bien y luego den su opinión sin llegar a descalificar a nadie, por favor \"INFORMARSE\".

Saludos a todo el foro y desearles un buen año 2009

Mari Carmen

Santa Cruz de Tenerife

Miércoles, 31 de Diciembre de 2008 a las 13:52 pm - hartohartito

#33 Esa es la idea, mas o menos, de que el dinero público no subvencione a instituciones privadas, sean del índole que sea, y Sabandeños, al igual que otros muchos grupos, \"juegan\" y notese que lo entrecomillo, a caminar sobre la fina linea que separa a los grupos folkloricos, que no es que no cobren por sus actuaciones, sino que el dinero que cobran por esas actuaciones lo revierten en la propia asociación y no en sus componentes, y los grupos profesionales, que están en esto para ganar dinero, aunque a veces también colaboren en la difusión de la cultura canaria o de lá música popular, o de la música en general, cultura al fin y al cabo.

Pero yo iría más allá y compartiría la opinión que alguna vez leí en este mismo foro de que con el dinero público no se débería subvencionar ningún grupo, ni ningún espectáculo, en definitiva no se debería subvencinar nada que se haga para el publico, ya que si es bueno el publico lo adquirirá (entradas a espectáculos, libros, discos, etc) y se financiará solo, y si es malo el publico no lo querrá y tampoco merecerá subvención.

En mi opinión con el dinero público lo que se debería subvenionar son investigaciones, proyectos de difusón de la cultura, proyectos educacionales, o trabajos de rescate, de recuperación, etc etc etc, en definitiva todo aquello que aporte una base cultural y educacional para nuestro pueblo, pero no más discos que no se venden, no mas libros que se pudren en los almacenes, no más espectáculos a los que no va nadie, y por supuesto no más subvenciones a entidades qu no las necesitan.....

Sean Sabandeños, Gofiones, Mestisay, San Borondón, Acatife, Nambroque, Benito, El colorado, la Asociación de vecinos de la cumbrecita, el Apa del IESS de turno o quien quiera que sea, si ofreces un espectáculo, vendelo y ganate las perras, si haces un buen disco, vendelo y cubre costos y beneficios, si haces un mal espectáculo o un mal disco te fastidias.

Si sabes como hacer llegar la cultura a las gentes de nuestra tierra, si sabes como educar a nuestros hijos, si crees que puedes rescatar del olvido algo interesante.... entonces es cuando te doy la subvención.

Saludos y Feliz Año 2009, 2010, 2011, 2012......

Martes, 30 de Diciembre de 2008 a las 18:35 pm - Francis

#32 Estimado \'hola\':

En mi comentario no planteo que sea negativo el hecho de que Los Sabandeños funcionen como una empresa. Probablemente, como comentas, muchos grupos funcionan igual y otros tantos quisiesen hacerlo. Y muy bien si pueden hacerlo y vivir de la música, claro que sí.

Yo entiendo a Los Sabandeños como una empresa similar al Centro de la Cultura Popular Canaria, por decir algo, que viven de la canariedad, que cobran por dufindir la canariedad, que dan, en definitiva, un servicio por el que piden una contraprestación económica.

Y eso, planteado así, en principio no es malo. Pero creo que es conveniente exponerlo de esta manera cuando hay subvenciones de por medio, esto es, cuando hay dinero público. Al CCPC le han puesto mil trabas para darle una subvención creo que de 14.000 €, mientras que a Los Sabandeños sí les han ayudado. Por tanto, insisto en que se trata de una cuestión de voluntad política, o mejor dicho, de oportunismo político.

Insisto, no era mi intención plantear nada contra Los Sabandeños, ni mucho menos, sino que reflexionemos sobre la conveniencia, sobre la oportunidad de dar subvenciones a instituciones privadas, aquellas que disponen de financiación propia más que suficiente para no necesitar ese dinero público.

Martes, 30 de Diciembre de 2008 a las 14:05 pm - hola

#31 y yo pregunto..... solo son los sabandeños lo que actuan de esa manera?

ningun grupo cobra por actuacion? todos los grupos son sin animos de lucro?

creo que si se nombra a los sbandeños de esta forma, tambien se deberian nombrar a muchos de ellos, porque volvemos a lo mismo, la idea que crea es que siempre los sabandeños son los malos... no digo que se quiera expresar, pero da la sensacion; ante todo, los ssabandeños, es un grupo musical, y una asociacion como otros muchos; lo que pasa es que se cuenta entre sus filas con musicos profesionales, que viven de esto... pero no es solo en los sabandeños; muchos grupos los tienen... la mayoria cobran por actuar, y no me refiero al cache, sino que se reparten;

no me gusta que hablen de sabandeños como empresa, porque si se habla de sabandeños, hablen de los demas que estan en las mismas condiciones

Martes, 30 de Diciembre de 2008 a las 13:38 pm - Francis

#30 Me parece interesante la reflexión que se plantea sobre los Sabandeños y las subvenciones. Hace tiempo que los Sabandeños dejaron de ser un grupo al uso, tal y como normalmente entendemos a los grupos de Canarias, que suelen ser Asociaciones Culturales o de ese estilo, sin ánimo de lucro. Los Sabandeños funcionan como una empresa, y como tal buscan sus recursos de financiación (actuaciones y venta de discos) para hacer frente a sus inversiones (viajes, grabaciones de discos, pago de músicos y dirección, etc.).

Haciendo números un poco rápidos, si Los Sabandeños hacen unas 40 actuaciones al año y cobran en cada una de ellas 9000 €, tienen una entrada de 360.000 € por este concepto; por venta de discos debe ser también un pico bueno, con lo que el presupuesto anual de Los Sabandeños debe ser realmente importante, y en cualquier caso son números inalcanzables para cualquier otro grupo musical de Canarias (diría que del tipo que fuese).

Si damos por válidos estos números, resulta bastante evidente que Los Sabandeños no necesitan de ninguna subvención para grabar un disco, porque tal inversión, pensada por lo alto, difícilmente esté por encima de los 30.000 €, que ya es una barbaridad para grabar un disco.

Por tanto, a mi modo de verlo, quien se beneficia de la subvención no son Los Sabandeños, sino el Gobierno de Canarias, que gracias a este tipo de promociones se presenta ante la sociedad como valedor y defensor de \'lo nuestro\' (expresión cada vez más vacía de contenido). Con esta subvención a Los Sabandeños, el Gobierno de Canarias apuesta a caballo ganador, no arriesga nada y lo rentabiliza saliendo en todos los medios. Una subvención de 3000 € a cualquier otro grupo no le sale tan rentable al Gobierno de Canarias.

Por tanto, propongo que dirijamos las críticas en buena medida al oportunismo político que demuestra el Gobierno de Canarias, y no tanto a Los Sabandeños, que como empresa que son hacen lo mejor para sus intereses comerciales.

Con mis mejores deseos para el año que comienza.

Martes, 30 de Diciembre de 2008 a las 12:35 pm - hola

#29 definitivamente, creo que al final, un disco se hace para que le guste a la gente; es totalmente respetable la opinion de hartohartito, ademas, pienso que su critica no es destructiva, sino todo lo contrario; es de agradecer las formas; habria que estudiar lo que usted comenta para que no se repita en el proximo, e intentar que guste a mas gente; esa es la meta de todo grupo que se mete a grabar un disco; como le dije a maria mas arriba, la grabacion encierra muchas cosas, no solo musica, hay muchas ilusiones, esfuerzos, e inquietudes para que guste al publico;

hartohartito, pienso que ha atacado mas a los responsables de las subvenciones mas que a los propios sabandeños, y vuelvo a repetir, sobre el gusto del disco, es totalmente respetable; espero que de todo esto aprendamos y no empecemos una guerra dialectica que no lleva a ningun sitio

saludos y feliz año nuevo!!!!

Martes, 30 de Diciembre de 2008 a las 08:31 am - hartohartito

#28 Querido y estimado Felo

No soy un exsabandeño, no tengo ninguna envidia de Sabandeños, no critico a los Sabandeños, ni como Vd. dice soy mala persona.

He asistido a muchisimos conciertos en directo de los Sabandeños, muchos en etapas anteriores, pero de esta etapa he estado por lo menos en diez actuaciones en directo de Los Sabandeños, tengo toda su discografía.

No intente Vd. poner en mi boca palabras que no he pronunciado, si vuelve a leer por ahí arriba comprobará que no he criticado a Sabandeños, tan solo he dicho que este disco no me gusta, y comprobará que también ha dicho que ojala estuviera equivocado y sea un gran disco, también comprobará que he dicho que hay otros discos de etapas anteriores que tampoco me gustan, y también comprobará que he dicho que los Sabandeños de muy antiguo no son mejores que los de la etapa Héctor ni que los de la etapa Benito.

Lo único que he dicho es que este disco me parece a mi, que no tiene fuerza, que no tiene gracia, evidentemente está afinado, y los arreglos unos me gustan y otros no, pero la clasificación definitiva del disco en su conjunto no llega al 5, ¿me permite Vd. expresar esta respetuosa opinión? si no fuera así, la retiraré gustoso.

Un Saludo.

Lunes, 29 de Diciembre de 2008 a las 23:54 pm - Redacción BienMeSabe

#27 Estimado Felo:

Gracias por sus comentarios. Los miembros de esta Redacción no vivimos en la Revista, por lo que normalmente se puede demorar un buen rato, incluso horas, la aprobación de los comentarios. Le rogamos paciencia y, hombre, no piense mal de nosotros.

Aprovechando para felicitarles por el nuevo año,

Redacción BienMeSabe.

Lunes, 29 de Diciembre de 2008 a las 23:29 pm - Felo

#26 ¡hay algún filtro para los comentarios a favor de Los Sabandeños, me parece que si, envie uno y no lo han publicado, esto me huele mal

Lunes, 29 de Diciembre de 2008 a las 23:11 pm - felo

#25 hartohartito si que estoy yo leyendo sus comentarios, pura envidia cochina, ponte tu a sacar un disco de la calidad \"Lo que da la Parra\", ponte tu a contratar mas de 60 conciertos este año, ponte tu a cantar junto a la grande \"Mª Dolores Pradera\", ponte tu a cantar ante mas de 15.000 personas en la Expo-Zaragoza y despues \"opina\" desgraciadamente este pueblo aun sigue teniendo personas malas y envidiosas y destructivas y no son capaces de reconocer a un grupo que ha sido y sigue siendo lo mas grande de nuestra musica popular, vaya Ud. a un concierto en directo de Los Sabandeños y abra bien las orejas, cuando salga del mismo estoy seguro que su opinion sera muy diferente a estos escritos de malas intenciones ¡no sera Ud. un ex-sabandeño¡

como dice Pepe Bolaños, tenemos Sabandeños para rato.

Los escuche en el Teatro Chico y son \"impresionantes\" sus directos son de lo mejor, Benito Cabrera va mas alla de los simples arreglos que tenia el grupo hace unos años atrás, este es el nuevo sonido Sabandeños, de futuro, elegante, que ha llegado a la gente joven, con músicos de mucha calidad e implicación, alegres en el escenario y buena gente.

Todo grupo, colectivo, etc. tiene derecho al cambio y Los Sabandeños lo han conseguido para el bien de todos, ya no solo de los Canarios, si no de Peninsulares, Sudamericanos, etc. siguen siendo los mejores y siguen siendo los mas currantes, dos discos el año pasado, dos discos este año, alguien da mas.

Arriba Sabandeños y a seguir llevando nuestra cultura musical por todo el mundo.

Un Palmero que os admira y quiere.

Felo

Domingo, 28 de Diciembre de 2008 a las 18:49 pm - PEPE BOLAÑOS

#24 HOLA HARTOHARTITO;

TE CREIA MAS JOVEN, PERO VEO QUE ERES MAS O MENOS DE MI QUINTA,NACI EN EL 47. POR LO QUE ESTAS DICIENDO ES TA MALO EL DISCO? NO LO HE ESCUCHADO,Y SABIENDO DE LA CALIDAD DE LOS SABANDEÑOS,NO PUEDO CREER QUE SE HAYAN ATREVIDO A HACER ALGO TAN VULGAR,ME LO TENDRE QUE AGENCIAR Y ESCUCHARLO Y VER ESAS VARIANTES QUE MENCIONAS. SE ME OLVIDO EN MI ANTERIOR COMENTARIO AL GRAN DACIO FERRERA,Q.E.D. JUAN JOSE GARCIA (EL CALZONES) MAGNIFICO CANTADOR,QUE HACE MUCHO QUE NO ESCUCHO. DE TODAS FORMA MI AMIGO,TENEMOS SABANDEÑOS PARA RATO Y ES UN PLACER ESTAR EN ESTE FORO CON UD.

FELIZ ENTRADA DE AÑO Y QUE LA CRISIS QUE ES LA QUE NOS TOCA MAS DE CERCA SE EMPIECE A DISIPAR.UN ABRAZO

Sábado, 27 de Diciembre de 2008 a las 18:15 pm - hartohartito

#23 Estimdo Pepe Bolaños, no todos los que comentamos sobre los Sabandeños somos tan jovenes como Vd. cree, y esa etapa de Sabandeños que comenta la conocemos y la vivimos, efectivamente fue una gran etapa de Sabandeños, pero no mejor que la siguiente ni que la actual,sencillamente fue anterior, pero precisamente por eso porque la conocemos es por lo que no nos gusta este nuevo disco, porque no hace justicia a la trayectoria de este gran grupo, y no culpamos de ello a Benito ni a los actuales componentes, pero no por ello dejamos de sentir lastima de que este disco, sin fuerza, sin ritmo, sin gracia en definitiva haya salido al mercado, y no es el único disco malo de Sabandeño, hay otros de otras épocas, pero eso no justifica que este haya salido al mercado.

Si vd, como yo valora la trayectoria de Sabandeños escuchelo, y luego seguramente opinará como yo, ojalá que no y que sea yo el que esté equivocado.

Hola evidentemente que las subvenciones se dan sobre proyectos, pero las subveciones deberían tener una clausula de revisión sobre el resultado, como cuando haces una casa, que si no se ajusta al proyecto sencillamente tienes que tirarla y volver a hacerla. Por otro lado me alegra que este disco le haya descubierto algunas \"variantes\" de nuestros temas más tradicionales, yo ya la conocía y por eso me parece un poco sin sentido, para mí que esto era más conocido, y en cualquier caso no lo considero relevante para la cultura de nuestro pueblo que es el que da la subvención, pero insisto, es mi opinión.

Saludos

Viernes, 26 de Diciembre de 2008 a las 16:56 pm - hola

#22 estimado hartohartito

si te doy la razon, lo que pasa es que muchas veces se dan las subvenciones antes de grabar un disco; se presentan proyectos con el temario, el curriculum del artista, el productor musical, los musicos que colaboraran, si hay solistas invitados, etc etc.... se presenta una base, maqueta o guia de lo que va a ser el resultado final;

sobre el disco de sabandeños, no se que decirte, a mi particularmente me ha aportado el conocer dsitintos aires musicales de la misma familia de malagueñas, folias e isas; me parece untrabajo interesante; musicalmente.. pues... no lo veo mal; simpre soy de los que se puede mejorar, pero tampoco es un disco como para decir que no sirve para nada; he escuchado trabajos muchisimos peores;

bueno, solo decirles que pasen una muy buena entrada de año a todos

Viernes, 26 de Diciembre de 2008 a las 15:49 pm - PEPE BOLAÑOS

#21 HOLA A TODOS/AS

ESTOY LEYENDO LOS COMENTARIOS QUE SE HACEN,Y EN ALGUNOS ESTOY MUY DE ACUERDO,PERO ME DA LA SENSACION DE QUE ALGUNOS SOLO HABLAN DE LOS SABANDEÑOS,COMO SI SOLO EXISTIERAN LA EPOCA DE HECTOR Y DE BENITO CABRERA.CUANDO LO SABANDEÑOS SE FORMARON CREO QUE MUCHOS DE LOS HACEN SUS COMENTARIOS (QUE ME PARECEN MUY LOABLES) O NO EXISTIAN O ERAN MUY CHIQUITOS. LA HISTORIA DE LOS SABANDEÑOS ES MUCHO

MAS LARGA QUE DE LA EPOCA QUE SE HABLA,DONDE ESTUBIERON GENTES QUE MUCHOS DE UDS.NI CONOCEN,COMO EL GRAN ENRIQUE MARTIN (Q.E.D.) LOS HERMANOS FERIA,LOS BACALLADOS,MENUEL LUIS (EL MINUTO) EL GRAN REQUINTISTA MIGUEL(EL OREJA)Q.E.D. EL SEBA ,ETC ETEC QUE FUERON LA COLUMNA DE ESTE GRAN GRUPO QUE ES EN LA CTUALIDAD. HE TENIDO LA GRAN SATISFACCION DE ESTAR TOCANDO CON ELLOS,Y AUNQUE NO ESTE DE ACUERDO EN ALGUNOS TEMAS QUE HAN GRABADO NO DEJO DE RECONOCER QUE HOY PARA MI

MUSICALMENTE ES LA MEJOR EPOCA DE ELLOS.

TODO EL MUNDO CRITICAN A LOS SABANDEÑOS,PERO TODO EL MUNDO VA A REMOLQUE DE ELLOS,SON COMO LOS AMERICANOS QUE TODOS LOS ODIAN,PERO HABLAN,COMEN Y VISTEN COMO ELLOS.TUBE EL GRAN PLACER DE ESCUCHARLOS ESTE MES EN EL AUDITORIO ALFREDO KRAUS,JUNTO A Mª.DOLORES PRADERA,Y ME REAFIRMO EN MI COMENTARIO.

EN CUANTO AL DISCO NO LO HE ESCUCHADO Y NO PUEDO DAR MI OPINION SOBRE EL MISMO.EN LO DE LAS SUBVENCIONES,TAMPOCO PUEDO OPINAR YA QUE NUNCA HE HECHO NINGUNA Y NO SE EL PROCEDIMIENTO PARA ACCEDER A ELLA.

LO DICHO,SOBRE TODO ELLOS ESTE BIEN O MAL ESTAN AHI HACE MAS DE CUARENTA(40) AÑOS,Y LES HE SEGUIDO Y DONDE NO ME CONVENSIERON FUE EN LA 2ª CANTATA DEL MENSEY LOCO QUE MUSICALMENTE SI ESTABA MEJORADA PERO PREFIERO LA SEGUNDA DE HACE 25 AÑOS

FELICIDADES A TODOS Y SIGAMOS LUCHANDO POR LO NUESTRO.QUE PASEN UNA BUENA ENTRADA DE AÑOS

P.D- EN UNA ENTREVISTA QUE SE HIZO HACE MUCHO TIEMPO,\"ALGUIEN\" DIJO; LAS ISLAS CANTARAN COMO LOS SABANDEÑOS.CREO QUE SE ESTA CUMPLIENDO ESE COMENTARIO CON ALGUNAS VARIANTES

Viernes, 26 de Diciembre de 2008 a las 11:36 am - hartohartito

#20 Estimado Hola.

Por supuesto que Benito es un gran músico y un escelente director, por supuesto que Sabandeños tiene un curriculum impresionante, por supuesto que Héctor ha demostrado durante años su impresionante valía como músico, arreglista y director.. por supuesto que los componentes de Sabandeños individualmente y desde el punto de vista musical son magnificos todos,... (como personas también supongo) y por supuesto que se esfuerzan por ofrecer calidad y por supuesto que se están adaptando a Benito y sus formas y gustos musicales y por supuesto que es dificil llevar un grupo numeroso y todos los porsupuestos que tu quieres, y por descontado que lo que yo expreso cuando hablo de la calidad del disco es mi humilde oponión.

Pero estas no son ninguna de las cuestiones que estamos planteando aquí con el tema de la subvención, el tema es bien sencillo

El disco es bueno..... se subvenciona

El disco es malo ...... no se subvenciona. y ya está.

¿Quien decide si es bueno o es malo? el organismo público que lo subvenciona....

¿Con que criterios? con criterios objetivos

A Bisbal, que yo sepa no lo subvencionan organismos públicos, sino entidades privadas y ese es el asunto, las entidades privadas que hagan lo que quieran, pero las públicas tienen que tener mas objetividad a la hora de subvencionar algo, que en el mundo del folklore, espectáculo folklorico, o musica tradicional debería ser algo que tenga calidad, aporte alguna novedad, tenga algún sentido didactivo o de difusión o alguna cosa parecida.

Pero subvencionar discos de los Sabandeños o de quien sea, que no aporten nada nuevo al panorama musical y tampoco al del conocimiento popular me parece que no es lo más recomendable, aunque claro esto es solo mi opinión

Saludos.

Jueves, 25 de Diciembre de 2008 a las 11:39 am - Trasnochado

#19 Felicidades ante todo, al hilo de los comentarios que se vierten sobre el nuevo disco de los Sabandeños, y la polemica que genera el tema de las subvenciones, que yo si creo, que aunque no sea el Quis de la cuestión que aui se debate, hay que aprovehcar las oportunidades que surgan para hablar de nuestro Folclore en general, y de las subvenciones, tema machacon,manido y rancio.

Indudablemente no vamos a descubrir la calidad musicalde los Sabandeños, que han sido referente de la musica canaria en General durante muchos años y que estan pasando por un periodo de trasicion y adaptacion a nuevas pautas musicales, ellos se podran esforzar todo lo que quieraqn y mas para coger nuevamente su punto, que por lo general tendran siempre sus detractores, pero eso no significa el derecho al percibir la subvencion, grupos como ellos han abierto las puertas a muchos grupos del archipielago que expanden nuestro folclore fuera de nuestraas orillas, bueno al grano, yo veo bien una subvención a cualquier disco que se emita con una buena calidad, y que llegue al ciudadano de a pie con un precio asequible, de esta forma para mi se justificaria la inversion, pues la promocion ya esta hecha, al igual para cualquier evento como tipo de actuaciones cara al publico, PERO en lo que no estoy de acuerdo es que se de dinero a estos grupos para que actuen en otros lugares a los cuales van ya cobrando, esto pasa como la crisis actual bancaria donde esta el dinero generado por estas entidades en la epoca de las vacas gordas.

Hay que fomentar a los diferentes grupos con cierta calidad que afloran en nuestro folclore, y a lo mejor una salida fuera, la grabacion de un CD, les sirve y estimula para dar un salto mayor de calidad.

Y por supuesto que siempre no sean los mismos, ni por amiguismo o por colores politicos, ¿claro, quien controlaria esto para que no se adjudiquen siempre a los mismos?, yo pienso que tendria que haber unos criterios que se basen siempre en la calidad, y a partir de ahi de una forma escalonada.

Miércoles, 24 de Diciembre de 2008 a las 16:45 pm - hola

#18 tienes razon hartohartito

pero quien es el que dice, el que valora, el que juzga la calidad de la grabacion?, esa puede ser tu opinion, pero pueden haber muchas que sean totalmente lo contrario; no digo que no tengas razon, sobre todo a lo exigible a los sabandeños, por su trayectoria, por su historia, etc,

te puedo decir a ciencia cierta que los componentes del mismo se estan esforzando por hacer las cosas lo mejor posible, despues de haber pasado lo que pasaron; creo que estamos acostumbrados a que lso sabandeños esten en la cima cuando lo dirigia hector, pero no escondemos la verdad, hay un director nuevo como es benito cabrera, cuya trayectoria profesional no hace falta presentarla; llevar un grupo con tantas personas no es facil, sobretodo cuando ya se tiene un nombre y una historia; es normal que con cambio de director suenen distinto, cada uno tiene que darle su toque personal, pero recuerdo que solo llevan un año y pico escasos, cuando hablamos de muchisimos mas con hector al frente; la calidad de este disco no es la esperada, no lo se, pero seguro que los prox iran a mas;

al final, los musicos, las agrupaciones, tocamos para un publico que tiene la ultima palabra, pero siempre que sea con respeto y no se ataque al grupo por atacar, sino que haya unas criticas con las que todos podremos mejorar.

el tema de las subvenciones, ya dije que no quiero hablar, porque podrian haber muchos puntos de vistas, es algo que no controlo, y no voy a opinar sobre los fundamentos sobre los cuales se deberian dar una subvencion

saludos

Miércoles, 24 de Diciembre de 2008 a las 13:25 pm - Asistente al Circo de Marte

#17 Me quedé muy emocionada con la actuación en directo, y eso que por la radio no me gustaban más de dos canciones seguidas. he de reconocer que son unos artistas como la copa de un pino. Una lástima que haya tanta envidia. Un abrazo y a seguir cosechando éxitos. Saludos desde Santa Cruz de la Palma

Miércoles, 24 de Diciembre de 2008 a las 13:21 pm - hartohartito

#16 Es curioso, que en esta conversación se haya hablado un montón de las subvenciones, de la muerte lenta del folklore, de espectáculo folklórico, de profesionales del folklore, ilusiones muertas, etc etc etc y no se haya dicho nada de la calidad del disco de los Sabandeños.

Desde mi punto de vista no hay ningún problema con las subvenciones en si mismas, el problema es que las subvenciones no se dan a los trabajos en si, sino a la persona que hace ese trabajo.

Me explicaré, los grupos pequeños tienen derecho a subvención?, si si lo que hacen lo hacen bien, y no si son malos.

Los Sabandeños tienen derecho a subvención? si si sacan un buen disco y no si lo que van a sacar no tiene la calidad exigible a Sabandeños.

Y la pregunta que yo me hago es ¿tiene este disco la calidad exigible a Sabandeños? yo creo que no y por tanto no está justificada esta subvención.

Todo lo demás que se ha dicho aquí, a pesar de ser verdad no tiene sentido en una convesación sobre la presentación de un disco de Sabandeños.

Miércoles, 24 de Diciembre de 2008 a las 04:35 am - hola

#15 es una lastima... realmente estas cosas son las que hacen que el folklore vaya muriendo poco a poco

saludos a todos, y en especial a maria, que brindare por ella con un vasito de ron miel

felices fiestas

Lunes, 22 de Diciembre de 2008 a las 23:19 pm - María

#14 Para Hola, si eran de canarias, concretamente de Tenerife, había gente de Tejina, Valle guerra y Portezuelo creo que también, te aseguro que se de lo que estoy hablando.

FELICES FIESTAS

Sábado, 20 de Diciembre de 2008 a las 13:07 pm - hola

#13 que tal maria

una pregunta.. ese grupo era de canarias.. o de alguna casa de canarias de la peninsula? porque tambien existen grupos de distintas casas (canaria, extremadura,..etc) en la peninsula que tienen su grupo, los cuales interpretan folklore de toda españa; curiosamente, tengo amigos enunso e estos grupos, y me ha enviado grabaciones de actuaciones en las que se aprecia fallos en las letras, seguramente formas de bailar, y lo mas seguro que en las vestimentas; por eso deberias haber preguntado de donde eran, porque si eran de canarias, no tienen perdon de dios...

saludos

Sábado, 20 de Diciembre de 2008 a las 10:38 am - CANARIAS CREA CABREADURAS

#12 Es de Verguenza que se subvencione y patrocine a empresas como dice mas arriba en un comentario un compañero, al folclore de base no llegan si no las migajas, ojo en el ambito musical no tengo ningun tipo de objecion hacia los grandes grupos que tenemos, todo lo contrario, pero la verdadera subvencion tiene que ir a los grupos emergentes para que se den a conocer y motivarlos, aunque tambien en esto funciona la rumorologia, que si algun integrante trabaja en lugares estrategicos que pueden echar una manita , pero en fin, grabar un CD, en impensable siempre te estrellas contra la burocracia, y no se que baremaciones que hay para unos y para otros no, hasta las narices estamos parecemos pedigueños, siempre pidiendo y siempre negando, sera verdad que hasta en el infierno hay que tener amigos.

Canarias Crea lo que hace es fomentar aun mas la division y las injusticias, dando subvenciones a grupos que por los emolumentos que cobran no deberian de percibir ni un céntimo, y habria que distribuir ese dinero en las bases.

UN SALUDO A TODOS Y MUCHISISISMAS FELICIDADES A TODOS LOS FOLCLORISTAS.

Sábado, 20 de Diciembre de 2008 a las 10:13 am - AVE DE PASO

#11 Yo no quiero criticar por criticar a Sabandeños,Gofiones, Cantadores, etc... particularmente los admiro musicalmente, y acualquier grupo que le diesen dinero por viajar actuar y demas lo cojeria sin preguntar.

CON QUIEN NO ESTOY DE ACUERDO, es que se le subvencione con el dinero del ciudadano, cuando estos grupos el que menos tienen unos emolumentos astrales para lo que cobran los demas grupos que hay en nuestro folclore. Estos politicos que tenemos o estan ciegos o ven demasiado, o hay mucho amigismo, en fin \"yo me quedo bobo\",

y luego hay descerebrados en politica como cierto concejal de cultura de un Ayuntamiento Canario, que me dijo en una ocasión (es que los grupos en cuanto que se creen alguien dentro del folclore, no quieen ir a las Romerias), los que aun vamos a Romerias es por que nos gusta pasarlo en compañia disfrutamndola con el público etc, si es por lo que pagan nos quedamos en casa parrandiando.

Mi grupo todavia no ha cobrado El Paseop Romero de Santa Cruz, ni el de Tegueste, ni el de Arafo, casi que no pagan ni pa cuerdas, y encima si pagan, con un año de retraso, y si llamas para intentar solicitar información, te van pasando de departamento en departamento dando toda clase de excusas, luego salen en la tele el politico de turno presumiendo de su romeria, y sin pagarle a los grupos participantes que van por una miseria, PERO SI HAY DINERO PARA PAGAR AL GRAN GRUPO QUE ACTUO EN LA GALA DE LA NOCHE ANTERIOR, que seguro que cobrara Y AL CONTADO, tanto ó mas que el presupuesto de la Romeria.

AHHH, y lo de Canarias Crea es Vergonzoso, pra viajar tienes que aportar un monton de requisitos, cosa que no veo mal pero para cobrar la subvención te salen canas, mejor no se hagan planes a corto plazo con ese dinero, nosotros hace 6 meses que estamos esperando cobrar. Y nosotros los viajes lo pagamos de nuestros bolsillos

Viernes, 19 de Diciembre de 2008 a las 21:36 pm - palmero

#10 El domingo actúan en el Teatro Circo de Marte, ya están las entradas casi vendidas, seguro que será un éxito. Felicidades

Viernes, 19 de Diciembre de 2008 a las 19:08 pm - María

#09 Muchísimas gracias HOLA, no quisiera que entendieras mi comentario como una crítica hacia Sabandeños ni hacia otros grupos, mi comentario es una crítica hacia lo mal organizado que están los organismos que supuestamente nos ayudan a fomentar la cultura canaria dentro y fuera de nuestro territorio, ayudas deben haber para todos, pero para TODOS, si miras para los ayuntamientos pasa lo mismo, hay un convenio de cultura en el que se le da el mismo trato a un grupo que lleva 30 años, que a uno que se formó el mes pasado, como te puedes encontrar también un gupo de Pedro Alvarez metido en el convenio del Ayuntamiento de Santa Cruz, y un sinfin de cosas más, pero claro no hay otra cosa, o te unes a este circo o cierras el chiringuito, antes llegaba el mes de Mayo y no parabas de actuar hasta casi entrado el mes de octubre, ahora hay mas grupos que actuaciones y esto si no lo gestionan de otra manera e intentan depurar un poco no se dónde iremos a parar, no creo que sea tan dificil.

Mira no sé si hace tres o cuatro años estaba de vacaciones por la península en el mes de Agosto, y coincidí uno de los días con las fiestas de San Lorenzo, paseando por un parque me pareció oir música canaria y me acerqué para ver que grupo era, pues me encontré un grupo de unas 25 o 30 personas, entre parranda y cuerpo de baile, que estaban representando a Canarias, vestidos para todos los gustos, trajes de Santa Cruz y la Orotava incompletos, faldas por media pierna, botas de tacón de aguja, en el cuerpo de baile sólo tres parejas, un sólo hombre y dos mujeres que hacían de hombre y vestían de hombre, en fin sentí vergüenza ajena, pues a esto me refiero, ya se que todos tenemos derechos, pero debe haber algún tipo de filtro.

Viernes, 19 de Diciembre de 2008 a las 16:27 pm - hola

#08 tienes razon maria;

pero tengo que comentarte que, en los sabandeños no se cobra por ensayar; todo lo contrario, si no vas a los ensayos recibes multa economica; pero esto no es nuevo, ya que hay mas grupos que funcionan asi, no solo los sabandeños; vuelvo a reperit, que estos grupos estan plagado de mucha gente que vive del folklore, y como tal, es tan respetado como cualquier trabajo; no se puede comparar el nivel de trabajo, exigencias, etc con otros grupos que empezando, pretenden recibir las mismas ayudas; no me refiero que no se lo merezcan, pero si, creo que por respeto a otros grupos que no son Sabandeños, gofiones, atlantes y demas, y que puede ser majuelos, tajaraste, afu, campesinos, coros y danzas de ingenio,.. y un largo etc, que han estado con un trabajo.. pienso yo, bastante serio, antes de un grupo que ha empezado, con gente que solo pretenden ensayar para pasar el rato, y sin otras aspiraciones profesionales; vuelvo a repetir, que es totalmente respetable, pero el caso, es que lo que cansa, es que siempre este estos grupos en el candelero solo por concederseles alguna ayuda para algun disco, o festivales; hay que tenr en cuenta, que estos grupos no son folkloricos, sino de musica popular, de ahi tambien la vestimenta; estoy de acuerdo, es mas, siempre lo he pensado y lo he dicho en muchas ocasiones, en que no se le da el apoyo suficiente al folklore canario, a los grupos con cuerpos de baile, no se cuidan las romerias, no hay un respeto por los trajes.. por eso digo, que antes de atacar a un colectivo, pensemos antes en donde esta realmente el problema; los cahes de cada grupo es una cosa aparte; seguro que con lo que cobra un bisbal.. por nombrar alguno, siempre habra alguien quien le grabe el disco, no creo que lo ponga de su bolsillo; supongo que los caches de cada grupo iran en base de la historia que tenga, la calidad, etc;

la evolucion del folklore no solo pasa por la forma de interpretar, sino tambien, por quienes la interpretan; cada vez habra mas musicos profesionales, y no me extrañaria nada, que se llegara tambien a contar enun futuro con bailarines profesionales, que viven de ello, y tiene su cache individual;

no hay que confundir entre folklore y espectaculo folklorico; una vez que subas al esceneario, se convierte en espectaculo folklorico, y como tal, la mayoria de las veces, pagaras a dicho grupo para que participe en cualquier acto;

por otro lado, lo de canarias crea, prefiero ni opinar, porque puede haber muchos puntos que se me escapen; volvemos a lo mismo que las subvenciones, si el grupo funciona, si hay demanda, etc.. es normal que se apoye a ese colectivo, sea sabandeños, sea gofiones, sea pincesa iraya, o sea rondalla san benito (por nombrar a 4 de muchos);

lo que siempre he percibido cada vez que leo comentarios aqui, es que de una forma u otra, siempre se quieran atacar a los colectivos musicales, sea porque se le den ayudas, porque saquen un disco, porque viajen, o por lo que sea, como si quedan eliminados en un concurso; en serio, a veces es patetico leer cosas asi, y ver como se atacan unso a otros sin sentidos y diciendo barbaridades;

ojala maria, tu grupo pudiera grabar ese disco, y que sea un buen trabajo, ya que en todos los discos, no so lo esta las canciones, hay muchas ilusiones detras y cuesta mucho conseguirlo;

cuando consigan hacerlo, espero que pronto, ojala pudea leer de nuevo aqui \"el grupo \"....\" presenta su nuevo trabajo discografico\", y yo sere el primero en felicitarte

saludos a todos y felices fiestas

Viernes, 19 de Diciembre de 2008 a las 14:51 pm - María

#07 Saludos a todos, sólo espero que para el año que ya entra regente los organismos una persona con cabeza, yo aplaudo el trabajo que hacen estos grandes grupos, porque al fin y al cabo todo esto es fruto del trabajo e ilusión de los integrantes, pero si me permiten el comentario, SABANDEÑOS es para mí una empresa, donde sus componentes son empleados que cobran por actuación y creo entender que por ensayos también, de ahí que tengan un tan elevado CACHÉ, lo mismo ocurre con otros grupos mensionados, yo no digo que no tengan derechos como todos, pero sí que se gestionen desde otros organismos, no es justo que haya tanto para unos y nada de nada para otros, creo que este año si no me equivoco, en dos ocasiones he leído que Sabandeños a viajado a Madrid y a no se que otro sitio más de la Península, de la mano de Canarias Crea, pues señores CANARIAS LO QUE CREA ES DISCORDIAS entre los grupos, yo pertenezco a un grupo que llevamos 28 años, desde el año pasado estamos intentando grabar un disco pero no hay dinero, el verano pasado fuimos invitados a dos sitios de la Península y no pudimos asistir porque no habían ayudas, entonces que pasa! pues que los grupos poco a poco se van disolviendo, no hay proyectos, no hay actuaciones, y cada vez hay más artistas y por lo tanto todos quieren cobrar y se van creando más parrandas de cantadores, más atlantes, más ex-Achamán, más son 21, pues perdonenme, pero esto no se puede llamar folklore y mucho menos tradiciones, el atuendo canario se ha convertido en pantalón y camisa negro, marrón, beige... en fin!!!

FELICES FIESTAS A TODOS

Jueves, 18 de Diciembre de 2008 a las 02:24 am - un \"descelebrado\"

#06 te has preguntado si los componentes de dichas agrupaciones que nombras, estan tambien en otros grupos?; por lo general, muchas subvenciones se suelen dar a trabajos de grupos de que llevan una historia y un trabajo atras reconocido; a todos nos gusta que se nos den subvenciones, pero creo que solo por el hecho de llevar un nombre como sabandeños, gofiones, etc.. se le ataca; seguramente los componentes de estas agrupaciones, apoyan mas de lo que usted se piense, pero creo que es injusto que se ataque a estos colectivos; tienen el mismo derecho de presentar proyectos como todos; que como dice es injusto? no lo se, pero creo que ya esta bien de que se intente atacar a un grupo de personas que solo quieren disfrutar en el escenario como cualquier grupo; las criticas, si tal caso, deberian hacerlas hacia los responsables de conceder las subvenciones, y siempre con respeto; esta claro que nadie es profeta en su tierra, es una lastima; ojala todos tuvieramos subvenciones con las que subir el nivel de nuestra cultura, pero esto cansa... ya me aburre de tanta critica estupida, de que si sbandeños, gofiones, atlantes, parranda de cantadores.... en serio; yo soy solo un aficionado a escuchar la buena musica, amante del folklore, de las parrandas, de las romerias... dejense de tanta tonteria, y por una vez hagamos piña para que el folklore no muera, porque lo estamos matando nosotros, no kienes dan subvenciones o no;

y a pesar de todo ello, estoy de acuerdo sobre el trato que se le dan a muchos grupos; he visto cosas que me parecen injustas, que solo cuenten con los grupos para el dia de canarias, para hacer el paseillo de turno, para ambientar una cena, etc... pero no creo que ni sabandeños, ni gofiones, ni mestisay, ni atlantes ni parandas de cantadores...etc.. tengan la culpa.

lo siento, es mi idea, y espero que con esto no ofender a nadie; conozco a muchos de los componentes de los grupos antes nombrados, y se que muchos de ellos se dedican al mundo del folklore

saludos a todos

Miércoles, 17 de Diciembre de 2008 a las 10:51 am - daniel

#05 siempre lo mismo, los cuatro descelebrados defendiendo lo indefendible. Como es posible que grupos con unos caches desorbitantes siguan siendo subecionados por el desgobierno de Canarias y el resto son los que en realidad dan el callo, entiendase romerias, taifas,etc,etc. que conste que esto ahora va por los sabandeños, pero no excluye a otros (Gofiones, Mestisay, parranda de cantadores etc,etc.) que tambien estan apuntados al mismo carro (desgobierno de Canarias.Cabildos y ayuntamientos)

Martes, 16 de Diciembre de 2008 a las 20:30 pm - Sabandeños al poder!!!

#04 Aquí mas de lo mismo... Por ceirto la canción era, el Grande perdió el chico ganó... Creo que al revés no...

Martes, 16 de Diciembre de 2008 a las 16:48 pm - Canarias Crea... para algunos

#03 En estos meses han participado en conciertos celebrados en Madrid, Murcia, Segovia y Santander, entre otros escenarios, con el apoyo de Canarias Crea, el programa de promoción exterior del Gobierno autónomo.

A mi grupo no nos dan una perra ni presentando el mayor de los proyectos. Canarias Crea... para algunos

Martes, 16 de Diciembre de 2008 a las 16:47 pm - basta ya...? o volvemos a lo mismo?

#02 estarias indignado si en vez de los sabaneños, fueran los gofiones, taburiente, atlantes, parranda de cantadores.... etc etc..?

ya esta bien decimos tambien, cada vez que se nombra a los sabandeños estan a la caida; tiens razon, asi va la cultura tradicional, cuando hay personas como tu que siempre tienen que hacer una critica destructiva de todo, o mas bien, de lo que interesa

tiene usted razon en lo de MANDA Cojones!!!!!

Martes, 16 de Diciembre de 2008 a las 14:42 pm - Manda Cojones!!!

#01 El Viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias Alberto Delgado en la presentación de este Disco?. BASTA YA!!! BASTA YA!!! No creo que el Gobierno de Canarias (Perdón, el Gobierno de Tenerife), subvencione a un Grupo que cobra de caché 12.000 €, no me lo puedo creer.

Así está nuestra cultura tradicional. Después quieren mandar a las romerias a los Grupitos por el transporte y un vaso de agua. Manda cojones.

Estoy indignado.