Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Memorias de la Corrupción: una de las mayores estafas canarias en Fuerteventura.

Miércoles, 03 de Diciembre de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 238

La diputada socialista PAQUITA LUENGO hablará hoy miércoles del ESCÁNDALO DE TINDAYA y TEBETO, a las 20:30 horas en la Sala San Borondón (C/Daute, esquina Cruz de Candelaria, La Laguna), dentro del Ciclo de charlas-coloquio Memorias de la Corrupción.


En el Pleno del Parlamento canario, el jueves de la pasada semana CC y PP trataron de impedir que la diputada interviniera para hablar del escándalo de la montaña de Tebeto, en la isla de Fuerteventura, tras la reciente sentencia de la Sala de lo Contencioso, por la que la Comunidad Autónoma está obligada a pagar al empresario Rafael Bittini una indemnización de más de 90 millones de euros al no poder éste explotar una cantera.

Paquita Luengo hizo una pormenorizada y brillante exposición de hechos que vinculan este escándalo con la gestión del entonces Consejero de Industria Luis Soria (hermano del actual Vicepresidente del Gobierno) y también con la gestión del que ejercía entonces el cargo de Director General de Industria, Celso Perdomo, ahora imputado por corrupción en el caso Eólico. Citó a un tío carnal de los hermanos Soria (Antonio López), al que se le encargó un informe pericial para la empresa Cabo Verde, así como a la esposa de José Manuel Soria.






Pese al intento del PP y CC de vetar su intervención ante la Cámara, basándose en que Luengo podría tener interés “personal”, al haber ocupado en aquella época, cuando se inició el expediente de Tebeto, el cargo de Secretaría General Técnica de la Consejería de Industria, la Mesa del Parlamento, con un informe de los servicios jurídicos en la mano, no lo admitió. El escepticismo marca el arranque de la nueva Comisión de Investigación creada a tal fin.

Si el Tribunal Supremo no lo impide, y ya el proceso se alarga en el tiempo, esta operación costará a todos los canarios 92 millones de euros, el 1% del PIB del Archipiélago. Se trata de una de las mayores estafas cometidas en Canarias, en la que se desconoce el paradero de más de cinco mil millones de pesetas, sin olvidar el perjuicio irreversible para el patrimonio arqueologico de estas islas, si se ejecuta el proyecto de Chillida en Tindaya, ya que arrasaría con yacimientos de especial significado para la historia de la isla.

Con estas charlas se trata de ofrecer una visión crítica de la actualidad social y cultural que atañe directa o indirectamente al Archipiélago, a través de la palabra de personalidades de relieve, con voz autorizada, que aporten su opinión y promuevan el diálogo.


Noticias Relacionadas
Comentarios