Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

No sé cuántos jóvenes en el arrastre de tablas.

Martes, 02 de Diciembre de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 238

Hasta el alumnado del IES San Marcos organizó una actividad para celebrar esta importante tradición icodense.


Decenas de jóvenes se prepararon días antes para celebrar durante este fin de semana las fiestas icodenses de San Andrés y el conocido arrastre de las tablas.

Los alumnos del IES San Marcos disfrutaron previamente de una jornada lectiva diferente, ya que desde se concentraron en las puertas del centro para ver cómo los más atrevidos arrastraban sus tablas. Un despliegue de acrobacias y valor y algún que otro golpe para revivir el auténtico espíritu icodense, haciendo gala de una tradición cuyo origen se remonta mucho tiempo atrás.

El IES San Marcos también albergó la pasada semana una exhibición de tablas, presididas por el Caballero 2000, un legendario tablón de más de 150 kilos que durante años ha recorrido las empinadas calles de Icod, entre el silencio y el asombro de los presentes, dejando a su paso su característico olor a tea.

La creatividad de los jóvenes quedó plasmada también en unos paneles colocados por el Centro de Información Juvenil, con fotografías que se presentaron al concurso de San Andrés del pasado año.

Este fue el pistoletazo de salida para unas fiestas que congregaron a miles de personas, entre visitantes y vecinos, especialmente este año al coincidir la celebración con el fin de semana.

El viernes al mediodía se procedió al cierre de las calles El Plano, San Antonio, Heraclio Díaz Mesa, El Salto y El Sol, accesos que estuvieron cortados hasta el domingo por la noche.

La Ciudad del Drago olió a San Andrés: a la tea, al sebo con que se impregnan las tablas para permitir que deslicen mejor, y las castañas y el buen vino también corrió para celebrar una de las fiestas icodenses con más respaldo popular.


Comentarios