Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Recuperación y mejora del patrimonio religioso insular.

Martes, 23 de Diciembre de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 241

Curbelo anuncia la rehabilitación de la ermita de Las Nieves, que se suma a las obras en las iglesias de El Salvador, San Juan Bautista y La Asunción.


El Cabildo de La Gomera ha ampliado el compromiso de recuperación y mejora del patrimonio religioso insular. La rehabilitación de la histórica ermita de Las Nieves, en la Capital, se sumará en 2009 a las obras que se realizan en las iglesias de La Asunción, también en San Sebastián; El Salvador, en Alajeró, y San Juan Bautista, en Vallehermoso.

En la última reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio que mantienen el Cabildo y el Obispado, a la que asistió el consejero insular de Patrimonio, Juan Alonso Herrera, se repasaron los trabajos que se llevan a cabo y se alcanzó un acuerdo por el que la Corporación insular renovará una significativa aportación económica para las obras necesarias y entre las que destaca la renovación del techo de la referida ermita de Las Nieves.

El Cabildo ya ha encargado el anteproyecto de esta actuación, y se acordó la restauración de las imágenes religiosas que lo necesiten, para lo que también se contará con la colaboración de las distintas parroquias gomeras.

Según el presidente del Cabildo, con cargo al presupuesto de la Corporación insular para el próximo ejercicio el Cabildo insular aportará 100.000 euros, a los que se suman otros 52.000 euros que serán destinados a la reparación de las húmedades en todo el perímetro de la Iglesia de la Asunción.

El máximo representante insular expresa su satisfacción por el comienzo de las rehabilitación de la iglesia de El Salvador, en Alajeró, que ha sufrido importante retraso por falta de diligencias del Gobierno canario y el Plan de Medianías, pero que, “por fin, ha empezado a hacerse realidad”, y se refiere también a la ejecución de los trabajos que se desarrollan en la iglesia de San Juan Bautista.

La actuación en la parroquia de Vallehermoso estuvo afectada por la quibra de la empresa Tile House, primera adjudicataria, y que ya ha quedado desbloqueada gracias a la recuperación de la concesión y un aumento del presupuesto que ha sido asumido por el Cabildo, aunque estas obras responden a un convenio entre el Cabildo, el Ejecutivo regional, el Obispado y el Ayuntamiento.

Recuerda que la iglesia de San Juan Bautista fue la primera parroquia de la Isla segregada de la iglesia matriz insular, es decir, la Asunción de San Sebastián, y comenta que la actuación promovida por la Corporación insular actualiza precios y refunde en un único proyecto todos los trabajos de mejora, a los que se destina un presupuesto de 820.431,71 euros.

Destaca, asimismo, que la iglesia de San Juan Bautista se localiza en el casco histórico del municipio y constituye un hito fundamental para la identificación e imagen del pueblo, de ahí que se haya incorporado al plan de recuperación de edificios históricos. “El proyecto de reforma, cuyo objetivo es contrarrestar el deterioro de la iglesia y garantizar el mantenimiento de la edificación, incluye los cerramientos, cubiertas, carpintería, escaleras, acabados interiores, elementos ornamentales y cerrajería, todo ello sin alterar la estructura y la distribución del inmueble”, concluye.


Comentarios