Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El acebuche.

Sábado, 12 de Enero de 2008
Jorge Cruz
Publicado en el número 191

Muy apreciada su madera en el pasado como combustible, también era utilizada para fabricar aperos de labranza; los aborígenes canarios fabricaban con ella muchas de sus armas, endureciéndolas después al fuego para que fuesen más resistentes y duraderas. Entre los jugadores del palo son famosas las varas de acebuche que, según dice el refrán, contra el acebuche, no hay palo que luche. (Pérez Martín, J. Alfredo. 1993).



ACEBUCHE. OLIVO.

Olea europaea ssp. cerasiformis
Olea europaea ssp. europaea

NOMBRE-s VULGAR-es: Olivo macho. Olivo.

FAMILIA: OLEACEAE.


Algo de la historia de la planta.

Muy apreciada su madera en el pasado como combustible, también era utilizada para fabricar aperos de labranza; los aborígenes canarios fabricaban con ella muchas de sus armas, endureciéndolas después al fuego para que fuesen más resistentes y duraderas. Entre los jugadores del palo son famosas las varas de acebuche que, según dice el refrán, contra el acebuche, no hay palo que luche. (Pérez Martín, J. Alfredo. 1993).




Descripción.

Arbusto de hasta 5 a 6 m de altura, de abundante follaje; hojas opuestas, lanceoladas, de color verde oscuro en el haz y plateadas en el envés. Flores blancas y abundantes que se agrupan en racimos. El fruto son pequeñas aceitunas verdes que se van oscureciendo hasta volverse negras al madurar.


Origen y ecología.

Endémica de las Islas Canarias. Protegida, incluida en Anexo II de la Orden de 1991 sobre protección de especies de la flora vascular silvestre de la Comunidad Autónoma de Canarias; sin embargo no aparece en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias de 2001.


Localización.

Crece en riscos, laderas y bordes de barrancos de clima semiárido a seco. L, F, C, T, P, G, H.

Parte utilizada.

Hojas y frutos.

Principios activos fundamentales.

  • Secoiridoides: oleuropeósido, oleurósido, ligustrósido, oleacina. Flavonoides: hesperidósido, rutósido, quercetósido, luteolina, olivina.
  • Triterpenos: ácidos oleanólico, maslínico.
  • Azúcares: manitol, glucosa.
  • Los frutos contienen ácidos oleico, linoleico, esteárico y palmítico; sales minerales y vitaminas A y D.

Propiedades e indicaciones terapéuticas.

- Derivadas de la experiencia de uso tradicional.

En medicina popular se emplea en infusión como diurético, como antihipertensivo, febrífugo; y las hojas mascadas para la inflamación de la garganta.

El aceite de oliva sirve para bajar el colesterol, como laxante, y en aplicación externa para mejorar eccemas secos como psoriasis y otras dermatitis.


- Según el contenido en principios activos o ensayos farmacológicos.

La infusión y el oleuropeósido producen un efecto antihipertensivo con efecto vasodilatador periférico y coronario, también antiarrítmico e hipoglucemiante.

Los flavonoides tienen acción antioxidante útil como preventiva de aterosclerosis.

El aceite de oliva que se obtiene de los frutos, además de su valor nutritivo, tiene acción hipocolesterolemiante, colagoga y laxante. Sobre la piel ejerce una acción suavizante o emoliente.

La hoja de olivo está indicada en el tratamiento de la hipertensión, la arteriosclerosis y la diabetes tipo II o no insulindependiente (Universitat de Barcelona Virtual. 2006).


- Derivadas de ensayos clínicos.

El efecto antihipertensivo ha sido puesto de manifiesto en un ensayo clínico con extracto acuoso de hoja de olivo (1,6 grs./día, durante 90 días), se observó la reducción de la tensión arterial en pacientes hipertensos hasta valores normales en el grupo tratado. También se redujo la glucemia basal (Universitat de Barcelona Virtual. 2006).


- Avaladas por ESCOP o Comisión E u OMS.




Efectos adversos, incompatibilidades y precauciones.

Precaución cuando se utiliza conjuntamente con medicamentos antihipertensivos puede potenciar el efecto de éstos.

Precaución cuando se toma el aceite para eliminar cálculos de la vesícula, podría ocasionar la oclusión del colédoco.


Dosis y forma de administración.

Infusión de las hojas: 1 cucharada sopera de 10 mls. = 3-5 grs. para una taza de agua de 150 mls. Verter el agua hirviendo sobre la planta, dejar reposar tapada durante 5 mins. para después colar. Tomar tres veces al día .
 
Aceite: Una cucharada sopera o dos al día como laxante.


Ejemplos de utilización.

Aceite de oliva en ayunas.

En medicina popular es conocida la toma de 1 a 2 cucharas de aceite de oliva virgen con zumo de limón o naranja en ayunas como colagogo, laxante suave y antiinflamatorio intestinal.


Mezcla de plantas para la hipertensión arterial.

La hoja de olivo debe formar parte de toda infusión mezcla de varias plantas indicadas para la prevención o tratamiento de la hipertensión arterial acompañando a otras plantas también con efectos positivos sobre la tensión arterial como: cola caballo, melisa, caña limón, etc.

En este caso conviene mezclar varias plantas con efectos diversos sobre el organismo que favorezcan el control en la tensión arterial: olivo (vasodilatador periférico y diurético), cola caballo (diurético y mineralizante), melisa (sedante del sistema nervioso), caña limón (diurética y sedante del sistema nervioso).


Más de 100 Plantas Medicinales en Medicina Popular Canaria.

Edita: Obra Social de La Caja de Canarias.

Objetivo: Armonización de la sabiduría popular transmitida por los antiguos yerberos con los conocimientos científicos más actuales para el aprovechamiento de las plantas medicinales como recurso natural de prevención y mantenimiento de la salud, y como patrimonio irrenunciable de nuestras islas.

Contenido: Estudios Monográficos de 134 plantas medicinales de uso popular en Canarias y 700 páginas con más de 400 fotografías a color. Historia. Descripción. Plantas endémicas. Principios activos. Propiedades terapéuticas. Formas de preparación y dosificación. Efectos secundarios o contraindicaciones, etc.

Autor: S. Jorge Cruz Suárez.

Licenciado en Medicina y Cirugía.
Máster universitario en Medicina Naturista.
Máster universitario en Fitoterapia.
Máster universitario en Educación para la Salud.


Contacto: www.biodrago.com o informacion@biodrago.com
Noticias Relacionadas
Comentarios
Sábado, 07 de Octubre de 2017 a las 15:45 pm - pilar

#09 la infusión mezcla dlas hojas de acebuche y espino blanco bajan a tensión sanguinea y en que medidas deben hervirse?

Viernes, 11 de Diciembre de 2009 a las 19:25 pm - ??

#08 A los niños...??? bueno, quedémonos con los demás...

Viernes, 11 de Diciembre de 2009 a las 19:12 pm - vicente aguilar navia

#07 Al cortar una rama de acebuche, es capaz de originar rebrotes largos y muy flexibles, se utilizan para acicatear (arear) a los animales y también para castigar a los niños; son baras muy flexibles y duras a ello se debe el refran de que \"contra el acebuche no hay palo que luche\"

Sábado, 07 de Febrero de 2009 a las 19:12 pm - Acebuche

#06 Jorge Domínguez Naranjo, en Lucha del Garrote, Centro de Cultura Popular Canaria, Agosto 2000, lo recoge así:

Al acebuche,

no hay palo que le luche;

al escobón,

le dió un bofetón.

Al almendrero,

le dió tres palos en el

terrero.

Al brezo y al escobezo,

le dió por los besos.

Al barbuzano,

lo partió por lo sano.

De la melosilla,

hizo astilla.

Del til,

hizo mil:

Domingo, 04 de Enero de 2009 a las 10:57 am - Acebuche

#05 Yo había oído otro enunciado del refrán, se vé que tiene muchas variantes. En este se reconoce su dureza pero habla tambien del vigor de los otros: \"Con el acebuche no hay palo que luche, tan sólo el escobón le dió algún empujón, la sabina le puso la pata encima y el codeso le untó los besos.\"

Sábado, 06 de Septiembre de 2008 a las 12:20 pm - palo blanco

#04 ....el mejor de todos los palos de la Laurisilva es el Palo blanco

Jueves, 04 de Septiembre de 2008 a las 22:50 pm - Feluco

#03 Bento, el acebuche es el mejor palo de todos, el refran es larguisimo:

Al acebuche no hay palo que le luche;

llegó el escobón y le dio un bofetón, vino el almendrero y le dio dos palos en el terrero, al barbuzano lo partio por lo sano, llegó el brezo y le dio dos besos, ante la sabina se le inclina....

Domingo, 27 de Julio de 2008 a las 00:45 am - ADDA ELENA

#02 donde puedo conseguir el asebuche

Sábado, 19 de Enero de 2008 a las 19:47 pm - Bento

#01 Al acebuche no habrá palo que le luche, pero ante la sabina, el acebuche se inclina