Revista nº 829
ISSN 1885-6039

La Batalla de Lepanto llega al puerto con una exposición fotográfica.

Martes, 29 de Enero de 2008
Redacción BienMeSabe/ Mundo La Palma
Publicado en el número 194

La Estación Marítima del puerto de Santa Cruz de la Palma acoge desde ayer, 28 de enero, la exposición fotográfica La Batalla de Lepanto. Moros y Cristianos en Barlovento, realizada por la investigadora y Cronista Oficial de Los Llanos de Aridane, María Victoria Hernández, y que permanecerá abierta hasta el 18 de febrero.


El Ayuntamiento de Barlovento pretende con esta muestra fotográfica divulgar y dar a conocer a los palmeros y a todos aquellos que por estas fiestas del Carnaval visiten la isla de La Palma, los valores patrimoniales y etnográficos de la singular Batalla de Lepanto y, al mismo tiempo, aprovecha para invitarles a la representación de esta peculiar manifestación festiva que este año tendrá lugar en Barlovento el domingo 10 de agosto.

El comisario de esta exposición, Ricardo Suárez, ha destacado que María Victoria Hernández, gran conocedora de las fiestas populares de La Palma, a través de su cámara fotográfica ha logrado “captar desde su génesis la pugna entre los dos bandos, los preparativos de la barbarie, el nerviosismo contenido, los velámenes hinchados contra sotavento”. Suárez subraya además “las singulares y atrevidas instantáneas, realizadas en el fulgor de la contienda, en un mundo de hombres, donde una intrépida mujer, con mágicos artilugios acarreados en lo acuesto del terreno, se entremezcla como si uno de estos valientes se tratase”. “Se puede oír -prosigue- en esas imágenes los rudos clamores y espontáneos gritos de los turcos o las risas y cánticos aún nerviosos de los cruzados vencedores: se logra saborear la molesta tierra suspendida e incluso podemos oler la pólvora quemada de cañonazos salvadores”.

El alcalde de Barlovento, Lázaro Brito, destaca la oportunidad de esta exposición, que se presentó por primera vez en el año 2005 con motivo de la última celebración de la Batalla de Lepanto, y que este año vuelve coincidiendo también con la anualidad en que tendrá lugar este acto festivo tan singular en Canarias del pueblo de Barlovento en honor a la Virgen del Rosario. Subrayando además el impulso que representa su difusión para su próxima declaración como Bien de Interés Cultural, cuyo expediente inició recientemente el Cabildo.


www.mundolapalma.com


Comentarios