Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Día de las Letras Canarias en la Casa Museo Pérez Galdós.

Martes, 19 de Febrero de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 197

Este próximo jueves, día 21 de febrero, se desarrollará el Día de las Letras Canarias, que en esta edición estará dedicado a la figura del novelista grancanario Benito Pérez Galdós. Con tal motivo, la Casa Museo Pérez Galdós que gestiona el Cabildo grancanario, ha programado una serie de actividades que darán comienzo la citada jornada y se prolongará luego a lo largo del resto del año, con el objeto de difundir la literatura galdosiana, subrayar la vinculación de Galdós con su tierra natal, y dar a conocer el legado del escritor que se conserva y custodia en el citado museo perteneciente a la red de museos insulares del Cabildo.


Desde primeras horas de ese día 21 de febrero tendrán lugar una serie de actividades alrededor del autor de los Episodios Nacionales en la Casa Museo Pérez Galdós. A las 9.00 horas se desarrolla el taller literario denominado “Mujeres de ficción en Galdós: Breve aproximación didáctica”, organizado por profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria de Bañaderos para sus alumnos de Bachillerato, con la colaboración del DEAC del citado museo, que ha previsto para esa jornada visitas guiadas cada media hora para todos los ciudadanos que deseen acercarse a la casa natal del célebre novelista realista.

También durante ese día se impulsará un maratón de cine cuya oferta contempla distintas versiones cinematográficas de El abuelo, con la finalidad de divulgar la repercusión que la creación galdosiana ha tenido en distintos campos artísticos. El abuelo, uno de los títulos más conocidos de Galdós, fue publicada como novela dialogada en 1897. Años después, concretamente en 1904, se estrena su adaptación teatral en el Teatro Español de Madrid. Otra de las cintas que se proyectará en este maratón será Sesión continua, una adaptación filmada de 1925 por José Buchs, realizada tan sólo cinco años después de la muerte del escritor. Asimismo se exhibirá La duda, una película que dirigió Rafael Gil y protagonizó Fernando Rey en 1972. Finalmente, se proyectará el documental ¿Qué es España? 1929-1930, que contiene la única imagen filmada de Galdós que se conoce, y que ha sido recuperada en este trabajo del Instituto Valenciano de Cinematografía “Ricardo Muñoz Suay”.

Las proyecciones darán comienzo a las 16.00 horas del día 21 de febrero, con el siguiente orden: El abuelo, en la versión que dirigió Garcia con Fernando Fernán Gómez en 1998, a las 16.00 horas; La duda, dirigida por Rafael Gil, a las 18.45 horas, y El abuelo, en la versión de José Buchs que protagonizó Modesto Rivas en 1925, a las 20.30 horas.


Noticias Relacionadas
Comentarios