Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Ediciones Idea participa en la XVII Feria Internacional del Libro de Cuba.

Martes, 12 de Febrero de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 196

Ediciones Idea viaja a La Habana para dar a conocer sus colecciones Desde América, dirigida por el profesor titular de la Universidad de La Laguna Manuel Hernández González, y Letras de Cuba, de la que es promotor el catedrático de la misma universidad Manuel de Paz Sánchez. Todo ello será en la XVII Feria Internacional del Libro de Cuba, que se celebra entre el 13 y el 24 de febrero en los pabellones de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, en La Habana, bajo el lema Leer es crecer. Un total de veinticinco obras serán presentadas por el director de la editorial canaria, Enrique Jiménez Fuentes, y algunos de sus autores, en el marco del que está considerado principal evento cultural del país y el acontecimiento más trascendental del movimiento editorial cubano desde su primera edición, en 1982.


Desde América recoge la más valiosa bibliografía sobre los trabajos y las vicisitudes de los canarios en América, desde el siglo XVI hasta finales del siglo XX. La colección se abre con La libranza del sudor, de Manuel Rodríguez Campos, que estudia las repercusiones de la emigración emprendida a Venezuela por familias canarias en la época comprendida entre la proclamación de la República y el estallido de la Guerra Federal. Los tres tomos de Los canarios en América, de José Antonio Pérez Carrión, editados originariamente en La Habana en 1897, recogen una serie de bibliografías de canarios que participaron en la colonización y el desarrollo de este continente. Elfidio Alonso Rodríguez recopila, en Un europeo en el Caribe, ocho artículos publicados en 1943 en la revista mexicana Estampa, que constituyen el recuerdo de su estancia en la República Dominicana. De este mismo país trata La colonización de la frontera dominicana (1670-1795), de Manuel Hernández González, quien también tiene también publicados en esta colección: Expansión fundacional y crecimiento en el norte dominicano (1680-1795). El Cibao y la Bahía de Samaná; Francisco de Miranda y su ruptura con España; Francisco de Miranda y Canarias; y La emigración canaria a Venezuela.

Esta serie se completa con los libros: Sociología de la emigración canaria a América, de Félix Rodríguez Mendoza; Viaje a Las Antillas, de Manuel Antonio Ramos; Los criminales de Cuba, de José Trujillo Monagas; Un canario en Cuba, de Francisco González Díaz; Canarias-Uruguay-Canarias. El papel de los emigrantes canarios en el tejido empresarial de Canarias y Uruguay, de Fernando Carnero Lorenzo y Juan Sebastián Nuez Yanes; Los canarios del Lago Budi, de Maribel Lacave; y Entre el rubor de las auroras. Juan Perdigón, un majorero anarquista en Brasil, de Jesús Giráldez Macía.

Por otro lado, son ocho las obras de la colección Letras de Cuba que se promocionarán en la XVII Feria Internacional del Libro de Cuba. René batista Moreno y Javier Cabrera recuperan, en La poesía no se detiene. Antología de Antonio Hernández Pérez, la poética de uno de nuestros grandes escritores emigrados. Miguel David Hernández ha rescatado El Sol de Jesús del Monte. Novela de costumbres cubana, de Andrés Orihuela Moreno; además, ha realizado un estudio de esta obra, titulado Andrés Orihuela Moreno y el Sol de Jesús del Monte. La novela histórica antiesclavista de un canario en la Cuba del siglo XIX. Cuba. Plantación y adoctrinamiento, de Javier Laviña Gómez, estudia el desarrollo de la empresa azucarera cubana desde los inicios hasta el siglo XIX y las relaciones entre los propietarios de esclavos y la Iglesia, encargada de enseñar la doctrina cristiana a los negros importados de África. Otros libros de esta colección son: ¿Machismo? No, gracias. Cuba: sexualidad en la revolución, de la socióloga alemana Monika Krause-Fuchs; La cuestión tabú. El pensamiento negro cubano de 1840 a 1959, de la investigadora francesa María Poumier. Canarios en la música cubana, de Olivia América Cano Castro; y La alimentación. El dominio invisible de las mujeres canarias en Cuba, de Juan Carlos Rosario Molina.


Noticias Relacionadas
Comentarios