Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Fernando Guanarteme El Predilecto.

Lunes, 04 de Febrero de 2008
Leonilo Molina Ramírez y Jesús Quesada Medina
Publicado en el número 195

Romper el reglamento por el que hasta ahora se han nombrado hijos predilectos es hacer un flaco favor a los que ya lo son. Hasta la triste desaparición del Cronista Oficial de Gáldar y Gran Canaria, Martín Moreno, tales reconocimientos afectaron a las personas en vida. Ahora, de consumar tal hecho, se abrirá una brecha importante, en la que todo cabe: Capitán Quesada, Canónigo Verde de Aguilar, Antonio Padrón y otros muchos que de forma anónima han contribuido, de verdad, al engrandecimiento de este municipio, de forma desinteresada, sin el horizonte de las medias verdades y los favores y las especulaciones que de ella se derivan.


 
Vivimos, en estas fechas, un nuevo hito para la Historia que, aunque con mayúsculas, ya se encargan algunas personas de desacreditarla con sus actuaciones, al ir eliminando cuanto vestigio de rigor pudiese tener, para dar paso al cúmulo de anécdotas y fabulaciones, fruto más de las mentes de unas personas que se dediquen a la Literatura que de otras que lo hagan a la Historia.


Si comenzamos, por iniciarlo de algún lado, por la nota de prensa del Ayuntamiento de Gáldar, ya nos topamos –sí, ya saben, la primera en la frente– con el primer dislate. Veamos por qué. Si nos cuestionamos sobre lo que allí se asevera, ¿dónde se siente ese clamor popular?, ¿quién lo encauza?, ¿cuándo se oyó tal? Podremos comprobar, sin miedo a equivocarnos, que carecen de respuesta a tales cuestiones. No, no queda ahí la nota pues, si a las anteriores preguntas no hay quien nos responda, tampoco encontraremos quien nos pueda documentar lo relativo a la inteligencia, dignidad y amor a la tierra. Entre otros motivos porque, y a los hechos habrá que remitirse, parece que todo sucedió de modo contrario.


Resulta que, en el momento en que termina la conquista, la población estimada de la isla se cifraba en unos 20.000 habitantes. Es cierto, dicha cifra no es del todo fiable, pues era evidente la falta de interés de los conquistadores por dar la cantidad exacta: la misma iba a tener repercusión posterior para la venta de esclavos; pero, aún siendo así, al cabo de unos años, la cifra se reduce a unos cuantos cientos de pobladores prehispánicos. Por tanto, la inteligencia de Fernando el Guanarteme queda en entredicho, pues su acuerdo de paz le serviría a él en exclusiva, no al resto de sus súbditos. Por tanto, ¿premiaríamos a Juan Rejón, Pedro de Vera, Fernández de Lugo, y otros personajes que destacaron por el exterminio a que sometieron a los aborígenes isleños?


Pero vayamos a la realidad de los hechos. Me refiero a la concesión, mediante una generosa lectura del Reglamento que regula tales cuestiones, del nombramiento de Hijo Predilecto de Gáldar –por cierto, ¿está documentado su lugar de nacimiento?– respondiendo a la petición de un supuesto Instituto de Estudios Rey Fernando Guanarteme que, con tal denominación, ya comienza informando del escaso rigor que profesan; pues, ¿dónde basan la afirmación de que fue Rey? No es por nada, que da igual la titulación que quieran otorgarle, sino por qué, en aras a ese mismo rigor, habrá que dejar patente en qué momento de la Historia, o Prehistoria, se encontraba Canarias cuando se produjo la conquista por parte de la Corona –ahora sí– de Castilla. En qué momento se puede tipificar atendiendo, ahora sí, a los vestigios descubiertos a lo largo de las distintas excavaciones –algunas de tristes resultados– que se han venido llevando a cabo. La respuesta existe, aunque muchas personas intenten mirar hacia otro lado, pues les desmonta las fabulaciones sobre las que han sustentado su prosperidad y, en algunos casos, buen vivir a costa del erario público.


Acerca del Instituto de Estudios Rey Fernando Guanarteme, ¿se conoce algún trabajo de campo, con el debido rigor histórico? Si exceptuamos las lecturas de los capítulos extraordinarios –una gota de agua en el proceloso mar de las ambigüedades–, poco se conoce de tal institución que, una vez al año, coincidiendo con las fiestas patronales, se pasean hasta donde se encuentra la estatua del Guanarteme para dejar, no sé si con tarjeta, la consabida ofrenda floral, aparte de las intervenciones en las que destaca, sobre todo, que aunque los hechos no tengan que ser así, sí que hubiese sido muy bonito. Fábulas.



 Placa de la Ermita donde supuestamente descansan los restos de Fernando Guanarteme en La Laguna. Fachada de la ermita, debajo.
 
 
Lo que se va a quedar claro es que, con el nombramiento de Hijo Predilecto de Tenesor Semidán, Gáldar vivirá un capítulo más de lo que ya se ha vuelto una tradición: sustentar la Historia en falacias, por lo tanto, carentes de documentación que las sustente. Dense, si no, un paseo por la Agáldar prehispánica –también denominado, en una de las tantas placas, solar patrio– para que lean, en placas de mejor o peor conservación, múltiples aseveraciones desprovistas de fundamento las unas, y conformando un brindis al sol las otras.


En ese itinerario, en esta ocasión sin ofrenda floral, podremos comprobar cómo se trata de reflejar –en las susodichas placas– la anécdota y las medias verdades. Así, podremos leer cómo –hipotéticamente– se robó el juzgado, cómo se donó el niño de los Reyes, quién era titular de la Casa Verde de Aguilar, dónde se documenta el título de Real a la ciudad, cuál fue la ubicación del palacio de los Guanartemes, y un largo etcétera. Ah, no lo olvidemos, el Santiago de los Caballeros, cuando se carece de documento que lo acredite. Así pues, bienvenida sea la anécdota, denostemos la Historia como ciencia objetiva, esa que nos acerca a la comprensión de nuestro pasado, mediante su estudio y difusión, eso sí, con el debido rigor.


En cualquier caso, volvamos al motivo de nuestra reflexión, el nombramiento de Hijo Predilecto. Así, romper el reglamento por el que hasta ahora se han nombrado hijos predilectos es hacer un flaco favor a los que ya lo son. Hasta la triste desaparición del Cronista Oficial de Gáldar y Gran Canaria, Martín Moreno, tales reconocimientos afectaron a las personas en vida. Ahora, de consumar tal hecho, se abrirá una brecha importante, en la que todo cabe: Capitán Quesada, Canónigo Verde de Aguilar, Antonio Padrón y otros muchos que de forma anónima han contribuido, de verdad, al engrandecimiento de este municipio, de forma desinteresada, sin el horizonte de las medias verdades y los favores y las especulaciones que de ella se derivan.


Los hechos referidos tendrían que hacernos reflexionar. Sobre todo para que, finalmente, llegue el momento a partir del cual se afronte nuestro pasado con rigor, objetividad; conociendo e investigando con carácter científico, profundizando en una cultura que aunque prehistórica, la mayoría de los canarios debemos sentirnos orgullosos de ella y, a partir de ahí, sentir vergüenza de cómo se encuentran los vestigios que nos quedan de la misma. Basta con dar un paseo por lugares como La Guancha, Mugaretes del Clavo, Botija, cuevas de Facaracas, yacimiento del barrio Hospital y San Sebastián, etc. Lo demás, ganas de hacerse fotos y de continuar dilapidando los fondos públicos en la mera construcción de un anecdotario que, aunque podría ser muy bonito, no deja de ser sino meros productos de la fabulación de algunas personas.

 
 
Noticias Relacionadas
Comentarios
Miércoles, 13 de Febrero de 2008 a las 17:38 pm - Vadym

#27 Como extranjero acanariado no comprendo como los propios canarios le tiran piedras a sus antepasados. Las retorcidas críticas que leo, son de personas que no conocieron los hechos sino a traves de historias contados dos siglos después, acentuando lo negativo y pasandose por el arco del triunfo lo que pudiera se positivo. Es una verguenza.

Miércoles, 13 de Febrero de 2008 a las 08:47 am - Descendiente Canarii

#26 Lo bueno de todo esto es que ha quedado demostrado que por nuestras venas corre sangre canarii. En su labor como genealogista, Don Miguel Rodríguez Díaz de Quintana, nos ha aportado un estudio documentado de numerosos linajes aborígenes, de ahí el reconocimiento que se merece su figura y la institución que él ayudó a constituir.

Los descendientes de Doramas, Tenesor, Martín de Artibirgo, Tacoronte, ..., somos descendientes de los amazigh de Canarias. Eso es lo importante, destruir la falsa historia colonialista que habla de exterminio aborigen. Eso nos une. Seamos inteligentes y no nos tiremos piedras sobre nuestro tejado. Tenesor fue una marioneta del imperialismo, de hecho, posiblemente fue envenenado por Lugo, su hija lo manifiesta, \"murió de forma sospechosa\". Es cierto que logró la libertad de los esclavos canarii que estaban en Sevilla, es cierto que Guayedra fue su Data y ahí estaban sus antepasados.

El hecho diferencial de los canarios es que somos descendientes de los canarii, de los bimbaches, de los auaritas, de los majos, de los gomeros, de los guanches. Eso nos une.

Martes, 12 de Febrero de 2008 a las 18:25 pm - Amazigh

#25 Yo soy descendiente de mi madre ¿y? mis abuelos eran gente canaria, sencillos agricultores y ganaderos, con eso me basta y me sobra...no pinta nada en este debate.

´Miren, lo que no se puede hacer es escusarte ahora en que las fuentes del pasado eran románticas bla bla...el romanticismo fué muy posterior, y aunque no poseemos hoy fuentes tan rigurosas por motivos obvios de la época, si tenemos suficiente para tener claro que papel jugó Tenesor, y lo que si es una fabulación es creer que su papel fué de defensor de los acanrios, cuando solo intervino en numerosas ocasiones fué solo para defender a los invasores. Eso es lo que hay, guste o no guste.

A ese señor no le debemos nada, y si para ti tener propiedades en Tenerife y Gran Canaria (nada más que el barranco de Guayedra) es pobreza, guardame una cría....A los canarios no nos pensaban exterminar, más que nada porque NO PODÍAN. Además no saldría rentable la conquista cargandose a to dios ¿quien curraria luego? Los esclavos negros aún no estaban tan baratos como en el siglo XVII...

No hay argumentos pa defender una supuesta nobleza del bufón servicial de Tenesor. Si acaso es un ejemplo de vergÜenza.

Vegonzoso exaltar ha este interesado...

Martes, 12 de Febrero de 2008 a las 17:44 pm - Un analítico

#24 Traidores son toda esa recua de zarandajos políticos que nos están vendiendo a cada instante y permitiendo que Gran Canaria se ahogue en la miseria a favor de nuestros vecinos de enfrente, que se llevan todo nuestro dinero, todas nuestras oficinas, toda nustra calidad de vida. Cuando veo las estadisticas en todos los órdenes, me da escalofrío. Y el pueblo, como es así, está teniendo lo que en realidad no se merece. La mediocridad, el complejo, laincultura y, porque no decirlo, nuestro carácter y forma de ser, está permitiendo que Gran Canaria se siga hundiendo en la más triste misería.

Martes, 12 de Febrero de 2008 a las 10:20 am - Escriba aquí su nombre Doramitas

#23 Soy descendiente tanto de Oramas como de Tenesor y otros tantos aborigenes, como la mayoria del pueblo canario, y leo con lástima lo que se dice de don Fernando, que sólo defendía sus intereses y buscaba privilegios, y la pregunta es ¿Qué bienes y galardones consiguió a cambio de su sacraficio? ¿el inservible barranco de Guayedra, que sólo era útil para el pasto de las cabras? También se dice que le prometieron el Señorio de Guayedra, título improductivo que jamás se otorgó.De haber sido así, ¿le compensaba al Guanarteme cambiar su vasto reino por estos despojos? La historia,amigos, está llena de falsas historias. La nuestra, fue practicamente escrita siglos después de finalizar la conquista, y la mayoría de los autores eran románticos cuentistas,la mayoria con poca cultura, que tenían que adornar sus relatos a falta de documentación. Si fueramos ahora a contar las cosas tal como en realidad fueron, todas nuestras historias tendrían una evolución distinta. Ahora me viene a la memoria los testimonios que declaran a Nerón el incendiador de Roma, cuando en realidad fueron los propios cristianos quienes incendiaron la ciudad eterna para desprestigiar al emperador, o lo que nos cuentan todas las historias francesas sobre la toma de la Bastilla, toma que en realidad no existió nunca, y, en nuestro caso concreto, no existe escritor canario ni historiador de la época que hable de la virgen del Pino durante todo el siglo XVI,ni el gran Cairasco de Figueroa, que fue clérigo y vecino de Teror en los veranos, autor de sus celebrdas esdrújulas dedicadas a muchas advocaciones, pero durante aquella centuria no se tenía idea quien era la hoy popular virgen del Pino, hasta el punto, que hasta finales de dicho siglo la efemérides del nacimiento de la madre de Dios se celebrara en la ermita de la Luz de Las Palmas.

Con todo ello no quiero ahora quitar ni poner, sólo ratificar, que la historia está llena de falsas historias y más de las tres cuartas partes de lo que se nos ha dicho hasta aquí es más producto de la fantasía que de la realidad, como la tan victoriosa y proclamada victoria de Horacio Nelson en Tenerife, otro de los episodios canarios exagerados hasta el límite para dar una gloria que en realidad no se tuvo. Volviendo al Guanarteme, tanto aquí como en Tenerife vivió más bien pobre. Su amigo, el vil Fernández e Lugo, era también su enemigo y le vigilaba constantemente por temor en cualquier momento que se revelara. Incluso se ha llegado a decir que don Fernando murió envenenado en La Laguna por indicación de Lugo. Si ahondamos en el comportamiento de este último funesto personaje tinerfeño, todo era posible.

En fin, que no podemos seguir siendo ingratos y desagradecidos con alguien quien en su mentalidad y conocimientos pretendió salvar a su pueblo de una muerte cierta

Lunes, 11 de Febrero de 2008 a las 23:27 pm - Amazigh avergonzado

#22 Tenesor, esa imagen idílica de rey engañado inocente y demás no cuela. El señorito lo único que hizo en su vida fué defender sus intereses partículares, y su propia gente le importaba más bien poco. Dicen que los tiempos han cambiado, verse en el contexto de la época bla bla...hay valores que nunca cambian amigos. Y sino, ahí tenemos su vivo ejemplo hoy en la clase política isleña, que están ahí no para defender los intereses de los canarios, sino los de su bolsillo y sus propiedades partículares.

Mira como no hay digniadad de nombrar a Doramas hijo predilecto de Moya, o Benitomo de La Orotava.

Lo dicho, homenajear a ese servil bufón de los invasores españoles es además de patético vergonzoso.

Lunes, 11 de Febrero de 2008 a las 22:14 pm - Tenesor

#21 Soy uno de las decenas de miles de descendientes de Tenesor Semidán. Las cosas hemos de verlas con los ojos, pensamiento y cultura de la época y de dos pueblos distintos. Uno avasallador, despótico, hordas de corsarios bucaneros que bojo el título de \"conquistadores\" hicieron en nuestra tierra carania un laboratorio de exterminio, mentiras ycontubernios, que bajo el signo de la cruz practicarían con mucho exito en America, y otro noble y confiado aunque más valeroso y digno.

Tenesor Semidan, o Fernando Guanarteme, como quiera llamarsele, fue un pobre hombre, iluso y confiado del que se rieron y traicionaron de la manera más vil. Se ha dicho que Fernando el ¿Católico? se ufanba paseando a caballo y llevando a pie a cada uno de sus costados a Tenesor Semidan y a Boabdil, dos reyes destronados, para escarnio de ellos y gloria del satrapa jinete y precursor del \"BRAGUETAZO\" al casarse con Isabelita.

Nestor Alamo decia \"Que gloria le dieron los españoles a Fernando Guanarteme, si era rey de una isla y solo le fue cedido un barranco sin valor ninguno como el de Guayedra?

Tras la rendición de los canarios via Guanarteme, las mentiras de los corsarios españoles fueron latentes con la de crimenes y ventas de canarios como esclavos.

Lagrimas de sangre lloraría mi antepasado Tenesor semidan. No se metan con él.

Lunes, 11 de Febrero de 2008 a las 22:05 pm - El grillo

#20

Fernando de Guanarteme

te quieren desenterrar

parar enseñar tus canillas

en la otra capital.

Guanarteme-teme-teme-teme-teme

Guanarteme-teme-teme-teme-teme-ta

que demonios tiene Guanarteme-teme

que no sabe nadie donde coño está.

Lunes, 11 de Febrero de 2008 a las 19:28 pm - Descendiente de Doramas y respetuoso.

#19 Para una persona respetuosa con los animales, el gofio tiene que ver mucho con los burros. Las bestias, me refiero a los animales de cuatro patas, no a los que van a cuatro patas por la vida, perdonando e insultando el libre pensamiento, llevaban el millo a los molinos, tostado el grano, se molía y se obtenía el gofio.

Espero que mi respuesta no sea nada irrespetuosa con el resto de los canarios.

Lunes, 11 de Febrero de 2008 a las 18:50 pm - Juan

#18 A ver, descendiente de Oramas ¿que tiene que ver el gofio con un burro?

Aquí hablamos de dignidad y de gente que merece ser reconocido.

Uno (Tenesor) colaboró con los INVASORES COLONIALISTAS etc por sus propios intereses personales (propiedades, tierras, privilegios..etc) y no por ningun amor a nadie. ¿Donde esta el pacto de catalayud? ¿que te crees que no masacraron a los canrios por eso? no los exterminaron, primero porque no podían cargarse tanta gente, y segundo porque hacia falta mano de obra barata y esclavitos.

Otros (Bentejuí, Doramas, Benitomo, Tanausú...) si tienen el mérito de defender a su gente y a su tiera valientemente. No se trata de descender de cuco o de pipo, se trata de que somos CANARIOS, tanto como ellos, y unos tenemos nuestro referente y ejemplo de DIGNIDAD en Bentejuí o Bentor, y otros en Fernandito.

Sin duda el mio esta claro.

TENESOR TRAIDOR! tanto como muchos en este país.

Lunes, 11 de Febrero de 2008 a las 15:58 pm - Descendiente de Oramas (Doramas)

#17 Los descendientes de Doramas (Oramas) proceden de un familiar cercano al gran Doramas. Si uno murió en la Batalla de Arucas, el otro participó en la conquista de Tenerife.

Los descendientes deben sentirse orgulloso por lo primero y tristes por lo segundo.

Yo que soy descendiente de Doramas me siento orgulloso de todo, incluso puede sentirme alegre, en gran medida, por lo que Tenesor Semidán hizo por su pueblo, ese pueblo que no se riscó, que luchó por la vida de su gente, realista ante el poderío europeo.

No tenemos que criticar a Tenesor. Tenemos que estar en contra del Imperialismo europeo, americano, chino o soviético.

La realidad de Canarias es que es un pueblo integrado y mezclado en pleno siglo XXI. El recuerdo de Bentejuy y Tazarte es muy bello, pero de seguir todos lo canarii su camino hoy no tendríamos en nuestra venas sangre bereber amazigh.

Soy descendiente de un canarii que luchó en la conquista de Tenerife, al igual que la alcaldesa de La Laguna. ¿Me tiro por un risco? ¿Me meto en los Tilos de Moya para luchar por la tierra?

Me siento orgulloso de ser Canarii, con todo lo que ello conlleva. Viva Canarias Libre de fanáticos, imperialistas, nazis, de ignorantes.

Lunes, 11 de Febrero de 2008 a las 01:06 am - noxes

#16 \"Pacto de Catalayud\" Gracias a estes pacto qedaron vivos muchos aborigenes, ademas con el se consideraba ciudadanes a los aborigenes desde que son bautizados y pudiendo poseer tierras y casi no teniendo q ser sometidos a esclavitud, fue lo q hizo Tenesor Semidan, para que su gente viviera porque cuanto tiempo mas hubiese aguantado luchando contra los españoles, era necesario que murieran todos, y quedar en la historia como q murio toda la gente de Gran Canaria por sus ideales. El muchas veces denuncio los atropellos de los españoles en tierras canarias, y entablo como intermediario en paz, es verdad que los españoles nos atropellaron nos atropellan, pero en nosotros esta ahora, el luchar por nuestros ideales de isleño, que cada dia seamos mas independientes y autosuficientes, economocamente y moralmente, no vivamos el pasado y vivamos el futuro y luchemos por lo q tenemos hoy en dia que cada dia perdemos mas patrimonio canario, lo unico q hizo Tenesor fue Sobrevivir y que sobreviviera su gente, fue una figura tan grande como Doramas, Tasarte, Bentejuis, pero el consigui que su pueblo sobreviviera, siglos despues de la colonizacion, seguia hablando canario antiguo, costrumbres, ritos, alimentos, si no hubiese qedado nadie esto nunca nos hubiese llegado lo mas importante ahora es conservar lo poco q tenemos y conseguir mas

Domingo, 10 de Febrero de 2008 a las 23:58 pm - Aday

#15 ¿Quién fue Tenesor Semidán?

Tenesor Semidán era el Guanarteme (rey) del bando de Agáldar, que abarcaba gran parte de la isla de Tamaran (Gran Canaria) en el momento de la conquista (14979-1483). En mayo de 1481 se entrega voluntariamente a los conquistadores españoles y es enviado a España, donde recibe el bautismo cristiano bajo el nombre de Fernando Guanarteme, en honor al Rey católico Fernando de Aragón. En España es llevado ante los Reyes Católicos donde les rinde de rodillas pleitesía. Establecen además el poco conocido “Pacto de Catalayud” donde Tenesor representa el conjunto del Archipiélago entregando la soberanía a cambio de una serie de privilegios a la clase aristocrática indígena.

En 1482 regresa a la isla con tropas españolas. La aristocracia indígena siguió el ejemplo de Tenesor, salvo algunos sectores liderados por en su día por el valiente Doramas que murió en combate, y en 1483 por Bentejuí y el Faycán Faya. En la Batalla de Ajodar, los canarios asestaron una brutal derrota a las hordas vizcainas, y donde pudo haberse aplastado a muchos más sino fuese por la intervención colaboracionista de Tenesor, que intentó convencer a los canarios para que no lucharan mas y se rindieran.

Faya le espetó:\"Guadnarteme, mira quien eres y quien han sido tus pasados, que eres rey de Gran Canaria , favorécenos\". Ante su negativa le insisten los canarios:\" Salte afuera Guayedra que viese el dia, que hemos de quedar dueños de nuestra tierra, que estos perros traidores , que mataron a su dios, nos la quieren quitar, y tu por un vestido que te dio el de españa, te has dexado engañar, y ahora podemos darte otra vez la tierra salte fuera del peligro no te mate alguna piedra destas\"

Tras la conquista de la isla, Tenesor prosiguió colaborando con los invasores en la conquista de Tenerife hasta el final. Recibió por sus servicios lotes de tierra en la comarca de Guayedra, en la zona de Agaete y en la isla de Tenerife. Su ejemplo contrasta con sus contempráneos Bentejuí, o Doramas, canarios que lucharon hasta el final por la libertad de su tierra y de su pueblo.

Domingo, 10 de Febrero de 2008 a las 23:57 pm - Aday

#14 Vergonzoso reconocimiento.

Sin duda desde la conquista del país por parte de los españoles hasta hoy ha llovido bastante. Sin embargo esto no significa que todo haya cambiado. El nombramiento de Fernando Guanarteme como hijo predilecto de Gáldar constituye un ejemplo más de la visión que poseen los sectores más españolistas de la sociedad canaria de nuestra historia. Sin duda, ya tras tanto tiempo poco le vamos a reprochar a Fernandito, sin embargo su figura representa unos valores en la historia de nuestro pueblo que les viene de maravilla a muchos que siguen viviendo a consta de la dependencia y sometimiento de Canarias al reino de España. Ha pasado a la historia como lo que fué; un traidor, mire por donde se mire. Al igual que pasaron tantos otros que han colaborado, colaboran y colaborarán con los enemigos de este pueblo y de este país.

En la conquista tuvimos dos bandos; los pactistas y los que dignamente defendieron unos valores de dignidad y libertad de Canarias. Están los Añaterves, guanartemes...y por otro lado los Benitomos, Bentejuís, Tanausús... Sus valores siguen vivos en la sociedad canaria actual. Pero por ahora los guanartemes siguen sobrando, canarios que por cuatro prebendas o cuatro duros venden su tierra para la destrucción, a su gente y colaboran con el españolismo más recalcitrante. Sin duda fuerzas como Coalición Canaria y demás sucedáneos son vivos ejemplos de “tenesorismo”. Pero por suerte los valores de los vencidos siguen vivos, son los nuestros.

Domingo, 10 de Febrero de 2008 a las 23:55 pm - Amazigh

#13 Aunque comparto a rasgos generales la opinión de este artículo, no comparto para nada sus cifras de población que argumenta de un supuesto \"exterminio\" de la población indigena. Además en Canarias no hubo ninguna \"prehistoria\", hubo historia antigua o precolonial, así que el señorito Leonilo y Jesús que dejen de presumir de tanta rigurosidad y se miren elloos mismos al espejo para empezar.

Por otro lado me parece abobinable que se de algún reconocimiento a un personaje tan nefasto Comprendo que muchos personajes de la casta política canaria vean como buen ejemplo a Fernandito, ya que ellos son sus sucesores.

Yo me quedo con el ejemplo de Bentejuí, Doramas...esos si que merecen un homenaje por su amor por su pueblo. El otro payaso de nuestra historia solo luchó por sus propiedades y privilegios (no olvidemos que participó en la conquista de Tenerife hombro con hombro con Fernadez de Lugo).

Abajo el Tenesorismo!

Viernes, 08 de Febrero de 2008 a las 16:40 pm - Arminda

#12 No podemos ir por la vida renegando de nuestra historia, incluso siendo descendiente del Capitán Quesada, con lo positivo y negativo que conlleva. La falta de conocimientos, es decir, la ignoracia, es muy atrevida.

Tenesor Semidán comprendió que el camino a seguir no era riscarse, como hicieron para Tazarte y Bentejuy. Su pueblo tenía que vivir, su pueblo vive hoy, resultado de la mezcla indígena, europea y esclava (negra y morisca). Los canarios de hoy somos los nativos de las Islas.

Fernando Guanarteme siempre luchó por su pueblo. Se merece ser hijo predilecto de Gáldar, Agaete, Moya, ... De toda Gran Canaria.

El libro de Los Guanartemes de Miguel Rodríguez Díaz de Quintana, que se puede consultar en el Museo Canario, es una obra que abre caminos en la investigación. Es cierto, tenemos que profundizar en la figura de Tenesor, recuperando la vertiente humana, aquella que valoramos de su predecesor, el Guanarteme el Bueno.

Viernes, 08 de Febrero de 2008 a las 11:12 am - un socio del Instituto canario Fernando Guanarteme

#11 En relación a la insinuación que el Instituto sólo celebra el cuestionado capítulo de Santiago y la ofrenda floral al monumento, añadi para los que no lo conocen, que la entidad publica semestralmente una edición en donde preferentemente transcribe documentos originales para que sirvan, precisamente, de soporte a los investigadores y pueda cotejarse lo dicho con la realidad.

Viernes, 08 de Febrero de 2008 a las 11:05 am - un observador

#10 Yo oí al presentador de la solicitud de Hijo predilecto, el señor Díaz de Quintana, y no advertí que comparara al Guanarteme con el Gran Capitán, Alejandro Magno, el Cid, etc., sino que dijo que a estos hombres se le recordaban constantemente y que a nuestro aborigen se le tenía en el más completo olvido. Con quien sí lo comparó fue con el padre de las Casas, por aquello que tanto uno como el otro intentaron salvar a muchos nativos

Viernes, 08 de Febrero de 2008 a las 10:58 am - Guanapay

#09 En relación a todo el tema del Guanarteme observo que de manera virulenta se dan opiniones totalmente imparciales y partidistas y, lo que resulta curioso, que ahora se niegue todo. Todo hay que documentarlo porque lo llevado, oido, visto y sabido hasta aquí no sirve absolutamente para nada. A mi don Fernando me cae bien, pues no le culpo personalmente de todas las cosas que se vio obligado a realizar. Sin embargo, está documentado las veces que viajó a Castilla para interceder porlos canarias esclavizados, de los que en varias ocasioneslogró su libertad y su reintegro a las islas.El simple hecho de salvar muchas vidas humanas ya le otorga un respeto y un merecimiento. Observo los retorcidos juicios que se le hace, con quinientos años de diferencia. Dentro de 50 años, y a lomejor menos, las generaciones de entonces se quedaran horrorizadas porlos plantemientos actuales, y dirán que somos, los del siglo XX, unos verdaderos descalificados.

Jueves, 07 de Febrero de 2008 a las 23:30 pm - Guanarteme el Bueno

#08 Ante las pregunta que plantea estos \"caballeros\" en su artículo, es necesario que los que hemos aprendido con las lecturas de las obras de Miguel Rodríguez Díaz de Quintana les allanemos el camino

\"¿está documentado su lugar de nacimiento?\": Nació en Canaria, la isla de los canarii, sus antepasados están enterrados en Guayedra.

¿dónde basan la afirmación de que fue Rey?: Para ser rey tiene que ser europeo, tiene que dominar a otros pueblos, tiene que desarrollar el imperialismo español.

Era Guanarteme, rey de los canarii del Guanartemato de Agaldar.

\" en qué momento de la Historia, o Prehistoria, se encontraba Canarias cuando se produjo la conquista por parte de la Corona –ahora sí– de Castilla\": El linaje de los Trastámara es más importante que el linaje Semidan. Imperialista burgués.

Jueves, 07 de Febrero de 2008 a las 20:46 pm - Usuario del Museo Canario

#07 En acto de desagravio a la figura de Miguel Rodríguez Díaz de Quintana, ante la crítica sin fundamento ni conocimiento, al desconocer todo lo que ha trabajado por la cultura canaria, es necesario el máximo apoyo al ILUSTRE INVESTIGADOR.

Jueves, 07 de Febrero de 2008 a las 00:07 am - Asombrado

#06 Si en Canarias existiesen cinco o seis MIGUEL RODRIGUEZ DIAZ DE QUINTANA, otro gallo nos cantaría. Dicho señor pertenece a una especie en vias de extinción, que lo ha dado todo por la cultura canaria, que en si mismo es una biblioteca de extrema cultura y la persona más accesible, servicial y objetiva que nos podemos encontrar. Antes de largar alguna crítica en su contra, dense una vueltita sobre si mismo y miren lo que han hecho y a que han contribuido.

Miércoles, 06 de Febrero de 2008 a las 21:40 pm - Pedro Agustín del Castillo

#05 Queda claro que mezcla muchas cosas para justificarse, maneja muy bien la retórica, pero se olvida del contexto histórico. Guayedra era parte del Guanartemato de Agaldar.

Realmente, como bien dice, tenemos que luchar por el patrimonio arqueológico de los canarii. Sobre ese tema tenemos mucho que hacer. Deje al maestro anciano que nombren a Tenesor bisabuelo de Agaldar y luchemos por cada rincón de la Isla. En Agaete han respetado una mínima parte del ingenio azucarero, investigue quien se ha cargado un complejo azucarero del siglo XVI, dejando un islote del mismo en medio de una urbanización \"residencial\".

Las promotoras inmobiliarias son los verdaderos enemigos de nuestro patrimonio, no Don Miguel Rodríguez Díaz de Quintana.

Miércoles, 06 de Febrero de 2008 a las 16:46 pm - Doramas (Moya)

#04 ¿Y usted habla de descalificación?, primero que nada a lo que todo el mundo tiene derecho es a discrepar y eso se lo admito. En segundo lugar, no se menosprecia a este señor, se pregunta, se cuestiona al llamado instituto de estudios históricos que es el que propone, su labor a la vista está, casi nada, eso si, el pago de una cuota anual de algunos nombres con cierto relumbrón y pare de contar. En tercer lugar, si la partida de nacimiento de Tenesor se encuentra en Guayedra, debiera ser Agaete quién le declarara hijo predilecto, ya que a ese municipio es al que pertenece el mencionado lugar. En cuarto y último lugar, ¿como un municipio, reino, guananrtemato o como quiera llamarlo, declara hijo predilecto a su \"rey\", en cualquier caso es el \"rey\" el que reparte dignidades entre sus súbditos. Me da lo mismo que le nombren hijo, padre, abuelo o tío, lo que si le recomiendo, y sin comparaciones, que usted sabe que en el tiempo y en la historia son odiosas y lineales, es que se de una vuelta por los yacimientos arqueológicos de la comarca y vea el estado en que se encuentran, luego llore, los reivindica y aproveche para tomar ese baño purificador en las aguas norteñas de El Agujero, El Clavo o de Botija, lugares sagrados para los que gracias a la gestión de Tenesor no fueron esclavizados, que más bien fueron pocos.

Martes, 05 de Febrero de 2008 a las 21:53 pm - Pedro Agustín del Castillo

#03 No podemos ir por la vida despreciando la labor de una persona que lleva muchos años metido en los archivos. Con rigor, queda de manifiesto que desconoces la labor de Don Miguel Rodríguez Díaz de Quintana, que descargas una retórica nada adecuada, llena de veneno. Debes ser de la rama de Ana Oramas (Doramas), la lagunera.

Tenesor semidán no debe ser hijo predilecto de Agaldar, debe ser Padre Predilecto.

Por cierto, Tenesor deja claro que es de Guayedra. Busca debajo de las piedras su partida de bautismo, entierra ahí tu veneno y pegate un baño purificador.

Martes, 05 de Febrero de 2008 a las 11:33 am - Doramas

#02 Una cosa es su labor investigadora y otra lo uqe haya realizado el tal instituto, además la cultura no es propiedad de una élite con medallas, la cultura y la historia le pertenece a los pueblos y desde luego, las propuestas de este instituto para con la cultura y la historia de canarias es más bien poca. En el pleno, este señor compara a Fernando Guanarteme con El cid campeador, con Fray Bartolomé de las Casas, con el Gran Capitán y para más inri con Alejandro Magno, sobre todo rigor y eso salta a la vista.

Gracias

Lunes, 04 de Febrero de 2008 a las 21:58 pm - Pedro Agustín del Castillo

#01 La labor de Don Miguel Rodríguez Díaz de Quintana y del Instituto de Estudios Rey Fernando Guanarteme es conocida por muchos genealogistas e historiadores. En la hemeroteca del Museo Canario está su extensa labor de investigación, producto de décadas de dedicación.

Gracias Don Miguel