Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Homenaje a El Catalina por Matar la Culebra.

Sábado, 02 de Febrero de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 194

El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz homenajea a Los Catalina el próximo Lunes de Carnaval. Los más pequeños se suman a la celebración de Matar la Culebra en la ciudad turística.


El Pleno de la Corporación aprobó por unanimidad, en su pasada sesión, una propuesta conjunta del grupo de gobierno local para el reconocimiento institucional a Manuel Díaz El Catalina, por su contribución al enriquecimiento de las tradiciones populares del municipio y por mantener viva la representación del ritual afrocubano de Matar la Culebra, que hoy en día se ha convertido en un verdadero referente en las carnestolendas portuenses. Esta iniciativa incluye la rotulación de una plaza con su nombre en el popular barrio de El Tejar.

Además, el salón de actos del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz acogerá el próximo lunes de Carnaval un homenaje a la memoria de Manuel Díaz El Catalina, a partir de las 12 horas, que contará con una conferencia de D. Manuel J. Lorenzo Perera, profesor, investigador y etnógrafo de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna y uno de los propulsores en la recuperación de esta tradición en los años noventa.

Manuel Catalina fue un personaje muy popular en Puerto de la Cruz. Trabajador humilde, su espíritu inquieto, festivo y creativo le granjeó la simpatía de sus convecinos. Tal y como constata Lorenzo Perera en su libro Matar la Culebra: una tradición canaria de origen afro-cubano’, “llegó a convertirse en un personaje destacado sobremanera en las capas populares de la ciudad con las que compartió tiempo y actividad”. Y es que aparte de esta representación de ritual, en la que él hacía el papel del mayoral, fue el artífice de otras actividades de gran arraigo entre sus convecinos, como el juego de la lotería -que él mismo confeccionaba- en la calle de La Verdad, conocido popularmente como el Callejón Cagado, las tardes de verano. Además, era un consumado cantador y artesano que se encargaba de organizar la Fiesta de la Cruz en el callejón de La Verdad, que duraba tres días. Murió en 1948, a los 71 años de edad. Ahora, sesenta años después, el Ayuntamiento portuense quiere pagar una deuda pendiente y hacer un reconocimiento institucional a esta familia, y en particular a Manuel Díaz El Catalina.


Participación de los más pequeños.

Más de un centenar de niños, alumnos de centros educativos del municipio de Puerto de la Cruz, participan en talleres en las aulas, desde el pasado mes de enero, donde aprenden a escenificar, cantar y tocar al son de los negritos chacandela.

Concretamente diez niños, de un total de 130 alumnos, serán los encargados de representar el ritual el próximo Lunes de Carnaval por las calles del casco de la ciudad. Esta expedición partirá desde el Parque San Francisco, atravesando diversas vías peatonales y plazas, hasta llegar al muelle pesquero.


Matar la culebra.

El ritual festivo llamado Matar la Culebra es uno de los más destacados exponentes de la cultura popular en Puerto de la Cruz y uno de los actos más singulares de los actuales Carnavales de Canarias. En la isla de Cuba, de donde procede esta tradición, su escenificación tenía lugar durante la fiesta del Día de Reyes. La culebra es el símbolo del poder y con el ritual, que en La Habana concluía en el patio del Palacio de los Capitanes Generales, se satirizaba el sistema esclavista.

La representación en la ciudad turística se realiza el Lunes de Carnaval y consiste en un grupo de jóvenes con ropas blancas al estilo caribeño y el cuerpo tiznado cantan y bailan al son del tambor por las calles de la ciudad. Son los llamados Negritos Chacandela que, mediante un curioso ritual con una cruz y una imagen de San Antonio, y en presencia de un personaje denominado el mayoral, matan a golpes la culebra, que es el símbolo del mal y del poder en un sistema esclavista.


Noticias Relacionadas
Comentarios
Lunes, 05 de Mayo de 2014 a las 21:29 pm - matar la culebra

#01 Necesito la letra de mataculebras, por favor enviarmela, gracias