Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Homenaje a Viera y Clavijo en el Día de las Letras Canarias.

Sábado, 23 de Febrero de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 197

El Gobierno de Canarias, a través de su Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, ha iniciado hoy, 21 de febrero, el programa de actividades del Día de las Letras Canarias con la celebración de un homenaje a la figura de José de Viera y Clavijo. El acto institucional se celebró en Los Realejos, ciudad natal del autor, y en Las Palmas de Gran Canaria. La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luis Brito, presidió el acto institucional en Gran Canaria, y el viceconsejero de Cultura, Alberto Delgado, lo hizo en Tenerife. Se cumplen 195 años de la muerte de José de Viera y Clavijo.


Los homenajes comenzaron con la lectura del texto institucional del Día de las Letras Canarias. A través de este texto se recordó que se cumplen 195 años de la muerte de José de Viera y Clavijo, motivo por el que el Gobierno de Canarias ha elegido esta fecha para celebrar el Día de Las Letras. De esta forma, se reconoce la labor no sólo a este autor, sino de todos los que han colaborado en el desarrollo cultural de nuestra región.

El homenaje continuó con la lectura, realizada por actores, de dos fragmentos de las Noticias de la Historia General de las Islas Canarias, la obra maestra de Viera y Clavijo como historiador, escrita entre 1772 y 1773.

El homenaje en Tenerife incluía la representación de la obra de teatro La Espada por parte de la compañía ERABAD y una ofrenda floral ante la estatua de José de Viera y Clavijo, pero la lluvia obligó a suspender ambas actividades.

Además, se distribuyeron entre los asistentes ejemplares de las tres ediciones especiales de los Episodios Nacionales escritos por Benito Pérez Galdós, concretamente se trata de Tormento, Gerona (dirigido a los niños) y Juan Martín el Empecinado, de los que distribuirán 60.000 ejemplares entre la población, centros escolares y bibliotecas de las Islas.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes del Ejecutivo regional, Milagros Luis Brito, afirmó que el objetivo del Día de las Letras es que el Archipiélago se conozca a través de la literatura, llevando las actividades diseñadas para esta celebración a todos los rincones de las Islas. Además, resaltó la importancia de recuperar el patrimonio escrito y oral de nuestra región. “Toquemos los libros, utilicemos la proyección de los grandes escritores, apoyemos a los actuales autores, juguemos con las letras”, añadió la consejera para finalizar su intervención.

El viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, recordó que esta edición del Día de las Letras Canarias está dedicada a Benito Pérez Galdós, el escritor canario más universal, autor de los Episodios Nacionales.


Edición especial del facsímil nº 3 Testamento del doctor Nicolás Viera y Clavijo.

Una vez finalizado el homenaje en Gran Canaria, la directora general del Libro Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias, Blanca Quintero, se trasladó a la sede del Archivo Histórico Provincial de Las Palmas “Joaquín Blanco”, donde presentó el facsímil nº 3 titulado Testamento del doctor Nicolás Viera y Clavijo, dedicado al hermano del historiador canario.

Blanca Quintero explicó que a través de la edición y difusión de este documento, réplica perfecta de un texto que forma parte del patrimonio documental canario, la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas pretende “generar en la ciudadanía el entusiasmo por las cosas pasadas”.

La directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas recordó que en las ediciones anteriores del Día de las Letras Canarias se editaron los facsímiles nº 1: Acta de exhumación de las cenizas de don José Viera y Clavijo y nº 2: Testamento de don José Viera y Clavijo.


Comentarios