Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La Dolorosa de Luján Pérez anuncia la Semana Santa.

Martes, 26 de Febrero de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 198

La parroquia de Nuestra Señora de La Concepción de La Orotava acogerá el próximo jueves, 28 de febrero, a las 20:30 horas, el acto de presentación del Cartel y Programa de la Semana Santa 2008. Este año la imagen elegida para anunciar la llegada de la Semana Mayor de La Orotava es La Dolorosa, de Luján Pérez que se encuentra en el citado templo religioso y que tiene su salida procesional en la tarde del Jueves Santo junto al Cristo de la Misericordia.


Narciso Pérez y Francisco Linares, concejales representantes del ayuntamiento en la Comisión Mixta de Semana Santa, resaltan que la edición del programa de este año se mantiene la práctica configuración utilizada en los últimos dos años, incluyendo los cultos de todas las iglesias de la Villa para estos días. No obstante, se han introducido algunas novedades en cuanto a su composición interna, clasificando los actos, cultos y procesiones de forma individual y optando por un formato no tan extenso y más fácil de manejar para el usuario. La principal novedad para esta edición de 2008 radica en la inclusión de un Vía Crucis en forma de separata, en el que las 14 estaciones están representadas por imágenes de la Semana Santa villera. Y al igual que en ediciones anteriores se ha optado también por incluir la publicación de un trabajo de investigación histórica que este año está dedicado a la figura del insigne escultor grancanario José Luján Pérez, y el estudio es obra del historiador Juan Alejandro González.

La edición del cartel y programa, de los que se han editado unos 3.000 ejemplares respectivamente, corre a cargo del Ayuntamiento de La Orotava. Pero el programa se venderá por parte de las Iglesias y Parroquias a un precio de 2€, destinándose todo lo que se recaude al Proyecto Arciprestal de Manos Unidas.

Por otro lado, el próximo sábado, 1 de marzo, la Parroquia de San Juan Bautista acogerá a las 20:30 horas, el acto del Pregón de la Semana Santa de La Orotava, que correrá a cargo de José Javier Hernández García. Mientras que el jueves día 6 de marzo tendrá lugar el Concierto de Marchas Procesionales a cargo de la Banda de la Agrupación Musical Orotava en la Parroquia de San Juan Bautista. Y el sábado día 8 saldrá desde esta misma iglesia la primera procesión con la imagen del Cristo de La Salud.


Noticias Relacionadas
Comentarios
Sábado, 12 de Julio de 2008 a las 14:24 pm - Domingo

#09 Por favor queridos villeros no se como pueden decir el señor cofrades d la villa de la orotava k las virgenes de la orotava no visten asi si es la virgen de gloria de san juan la que presentan la foto...asi es el modo cn ke se deberia vestir a las imagenes no abriendoles tanto la toca como se sigue asiendo...sobre todo en san juan...es una verdadera pena ...:(

Sábado, 24 de Mayo de 2008 a las 18:56 pm - Paco

#08 OrotaVa es con \"v\".

Viernes, 16 de Mayo de 2008 a las 18:23 pm - ubay

#07 a jose g le digo ke la dolorosa ke esta en el cartel no pertenece a la parroquia de santo domingo de las palmas de gran canaria , ya ke la de dicha parroquia es de vestir , esta imagen es la virgen de gloria de la iglesia de san juan bautista de la orotaba

Martes, 25 de Marzo de 2008 a las 15:36 pm - Eduardo

#06 Señores, la imagen que aparece en este artículo no es, efectivamente, la de la Concepción orotavense. Sin embargo, se encuentra en la Villa de la Orotava y es obra de José Luján Pérez, cosa que debo resaltar tras leer las ubicaciones que se le han atribuido. Esa imagen es, en mi opinión, una de las mejores dolorosas del artista Guiense y se corresponde con la VIRGEN DE GLORIA de la parroquia de san Juan Butista del Farrobo.

Me ha llamado poderosamente la atención los comentarios dolidos de estos villeros que, para mi asombro, no conocen esta magnífica imagen de talla completa y telas encoladas que cada jueves santo entra, a los acordes de la marcha \"Tosca\", a la plaza del ayuntamiento acompañanado al Cristo a la Columna.

Miércoles, 05 de Marzo de 2008 a las 07:57 am - Gregorio

#05 Esta es la tercera foto que publican intentando acertar con el texto. He visto las tres y esta última sí corresponde, creo. Las anteriores habían sido de Las Palmas y otra de La Laguna.

Martes, 04 de Marzo de 2008 a las 19:49 pm - Jose

#04 Si se están referiendo a la imagen que sale aqui, estan equivocados, puesto que se ha dicho que es la Dolorosa de luján de Santo Domingo de Guzmán, y no es cierto, la Dolorosa de santo Domingo es de candelero y no se corresponde con la que aparece en esta página.

Viernes, 29 de Febrero de 2008 a las 19:14 pm - José G. Rodríguez Escudero

#03 Efectivamente, estimados amigos de la Villa de La Orotava. Ha habido una confusión seguramente a la hora de publicar una foto en lugar de la otra. Conociendo al equipo de BienMeSabe, a todos nos consta de que siempre han sido muy meticulosos, cariñosos y detallistas a la hora de insertarlas en los textos. Estoy convencido de ello. La foto, efectivamente, es de una talla mariana de José Luján Pérez y se venera en la iglesia de Santo Domingo de Guzmán en Vegueta en Las Palmas. Una preciosa imagen realizada en 1797 por el prestigioso maestro guiense para la procesión del Miércoles Santo. Recordemos que las imágenes que toman parte en el cortejo del encuentro de dicha ciudad son obra de Luján excepto la Magdalena (de Rafael Bello). Hasta la década de los años 70 tenía lugar la procesión el citado día pero luego fue trasladada al Viernes de Dolores. Sus manos permanecen separadas, a diferencia de las Dolorosas de la catedral grancanaria, iglesias de la Concepción de Santa Cruz, la de Santiago en Gáldar o la Peña de Francia en el Puerto de la Cruz. Muestra mayor relación en este sentido con las de los templos de Betancuria - de ser efectivamente suya -, Santa María de Guía o la Concepción en La Orotava. Amigos míos, tal vez la redacción ha querido hacer un guiño de hermanamiento entre las dos islas, las dos ciudades, todas las cofradías de las islas capitalinas, con el lazo común de Luján y de sus preciosas Dolorosas. Un abrazo y enhorabuena por tener una Virgen Dolorosa en La Orotava símbolo del orgullo de todo un Valle.

Viernes, 29 de Febrero de 2008 a las 17:36 pm - cofrades de la villa de la orotava

#02 Nos resulta realmente escandaloso la confusión de la imagen de La Dolorosa de La Concepción de La Orotava con la que aparece en la fotografía. No tiene prácticamente ninguna similitud y no se corresponde con la tradición de las imágenes de la dolorosa de La Orotava. En la Villa TODAS LAS IMÁGENES DE LA DOLOROSA ESTÁN VESTIDAS DE TERCIOPELO NEGRO, SIN NINGÚN TIPO DE DECORACIÓN EXTRAVAGANTE NI TAMPOCO CON EL \"MONJIL\" BLANCO CERRADO CON EL Q APARECE LA IMAGEN DE LA FOTOGRAFÍA. Por favor, eliminen esa equivocación cuanto antes! Nos duele a los villeros! muchas gracias

Viernes, 29 de Febrero de 2008 a las 17:31 pm - Jose

#01 LA IMAGEN QUE APARECE NO SE CORRESPONDE CON LA IMAGEN DE LA DOLOROSA DE LUJÁN QUE SE ENCUENTRA EN EL TEMPLO DE LA CONCEPCIÓN DE LA OROTAVA. ESA IMAGEN ES DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. COMO VILLERO, RUEGO QUE SOLUCIONEN ESTE PROBLEMA CUANTO ANTES, PUESTO QUE LA DOLOROSA DE LA CONCEPCIÓN DE LA OROTAVA ES UNA DE LAS PIEZAS MÁS REPRESENTATIVAS DE LA SEMANA SANTA DE ESTE MUNICIPIO. GRACIAS!