Revista nº 952
ISSN 1885-6039

Más de 20 de concheros en la Isla.

Martes, 26 de Febrero de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 198

El trabajo de la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo, en colaboración con la Universidad lagunera, evidencia las ventajas de los yacimientos insulares.


El "excelente" mantenimiento del litoral gomero permite localizar más de 20 concheros en la Isla, según se desde la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de La Gomera que, en colaboración con la Universidad de La Laguna, llevan a cabo un estudio superficial de los concheros arqueológicos repartidos por toda la geografía insular.

"A diferencias de otras Islas en las que la autoconstrucción o la explotación turística ha mermado los yacimientos, La Gomera conserva en muy buen estado un número importante de concheros que nos permiten saber más sobre los antiguos pobladores", aseguran los técnicos.

Precisan que la labor que se lleva a cabo se concreta en un estudio superficial o inventariado de la primera capa de los concheros insulares, y expresan su confianza en que en un futuro sea posible ampliar la tarea con excavaciones que permitan proteger el legado de forma integral. Aluden, además, a la necesidad de actuar con urgencia en yacimientos afectados por la presión de la población.

Así, señalan que uno de los lugares en los que es más urgente el trabajo se localiza en Puntallana, donde acuden cada año miles de romeros a venerar a la imagen de la patrona insular, que también se encuentra en el mismo sitio. El estudio del Cabildo se refiere también a dos concheros excavados y datados en el siglo XV y XVI en Arguamul. "En la Isla se han hecho ya varios estudios, pero ninguno de carácter insular como el que ha propiciado la Corporación insular en una clara apuesta por la investigación", asegura Juan Carlos Hernández Marrero, arqueólogo de la Corporación insular.

El trabajo que desarrolla la Unidad insular de Patrimonio Histórico comenzó con una serie de entrevistas a través de las que se recabó la experiencia de las mayores, para luego sentar las base de interpretación de la información que ofrecen los concheros, e incluye también la localización de los yacimientos, el estudio de su morfología y el inventariado de las especies, que se determina tras el trabajo estadístico sobre las mediciones del material encontrado.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, destaca la importancia de esta iniciativa, y recuerda que los concheros son la manifestación más relevante del marisqueo ejercido por los aborígenes de las Islas. Apunta también que sólo se localiza este tipo de enclaves en La Gomera, Tenerife, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura, aunque en ningún sitio tan intactos y en tanto número como en la Isla colombina.

Señala, además, que la costumbre de "cavar" lapas y burgados en integrarlas como parte importante de la dieta pervivió tras el asentamiento de los castellanos, tal y como han demostrado los estudios hasta ahora realizados, ya que ha sido posible datar concheros incluso en fechas recientes. Concluye que los concheros ofrecen información relevante pues son los lugares en los que se procesaba el marisco recolectado, para trasladarlo con más facilidad hasta lugares de asentamiento poblacional.


Noticias Relacionadas
Comentarios
Miércoles, 29 de Febrero de 2012 a las 20:48 pm - Lourdes

#01 esto me a servido de ayuda para hacer un trabajo de sociales