Revista nº 705
ISSN 1885-6039

Escuela de Timple: Isa.

Viernes, 04 de Julio de 2008
Pedro Izquierdo.
Publicado en el número 216

En esta clase se une una de las piezas emblemáticas y alegres de la música tradicional canaria con el instrumento emblema de esta tierra, así que más no se puede ofrecer para agarrar el timple de una vez y ponerse a aprender.

 

Después de habernos pasado del plazo estipulado en un principio, pido disculpas, pero me ha coincidido con fin de curso con lo que ello conlleva.

En esta nueva entrega presento una Isa; como siempre, una versión muy sencilla a la cual ustedes pueden ir incorporando cosas de su cosecha para adaptarla al nivel propicio de cada uno.

Cuando pongo rellenar con rasgueo, ustedes pueden hacer el rasgueo que más les guste o el que propongo en los compases 5-6. Ojo con no pasarse del tiempo. También cuando pongo se pueden repetir estos dos compases, pueden optar por seguir o como dice esta indicación repetirlo al gusto.

En los compases 42, 43 y 44, primero hay que tocar la nota (punteada) y los dos tiempos restantes de cada compás, rellenarlos como propongo en la partitura o como cada uno más le guste.

Como consejo, siempre prefiero que se haga lo que propongo en la partitura, y cuando ya se tenga asimilado, lo varíen al gusto. Y poco a poco le vayan incorporando como digo cositas de su cosecha.

Bueno, sin más les mando mucho ánimo y a seguir enviando los videos para corregirles las obras. Pueden hacerlo a la Revista (informacion@bienmesabe.org) si no les importa que sea publicado, o directamente a mi (pedroizquierdo@bienmesabe.org) si prefieren mantenerse en el anonimato, como lo han hecho varios seguidores de la Escuela de Timple Bienmesabe.

Isa.
(Descargar audio y partitura)

Hoy incluimos, para concluir, la interpretación que hace Santiago Rodríguez Acevedo de la Berlina de El Hierro. Que la disfruten.



Pedro Izquierdo. La Matanza de Acentejo.

Noticias Relacionadas
Comentarios
Lunes, 17 de Diciembre de 2012 a las 13:32 pm - Pedro Izquierdo

#16 Hola José Manuel Martínez, Nunca es tarde... y ya por lo que me cuentas, eres músico... toda una vida. Cuando se nos mete este virus, no es tan fácil quitárnoslo de encima, verdad?.

Puedes adquirir mis libros en este enlace. Un abrazo. Y gracias por contactar conmigo.

http://www.pedroizquierdo.com/tienda

Lunes, 17 de Diciembre de 2012 a las 13:27 pm - Pedro Izquierdo

#15 Hola Juan Cano, me alegro que te intereses por el Timple. Te va a enganchar, seguro.

Ahora bien, si que te recomiendo que empieces con la afinación propia. Si no, a parte que te vas a encontrar con "problemas" como el que te has encontrado ya, realmente, no estarías tocando el Timple. Este instrumento tiene algunas peculiaridades y una de ellas es la afinación. Ya antes, incluso timplistas de prestigio, grandes maestros hicieron pruebas y con resultados con afinaciones similares o iguales a la guitarra, octavando notas... pero actualmente no se usa. En fin, te recomiendo la afinación estándar. Re - La - Mi - Do - Sol.

http://www.youtube.com/watch?v=YtJZK4nJZHs

Saludos.

www.pedroizquierdo.com

Lunes, 03 de Diciembre de 2012 a las 19:54 pm - juan cano

#14 Hola, Pedro. Verás, es que estoy aprendiendo a tocar este fabuloso instrumento que es el timple canario. Parto de la base de que se algo de guitarra. He probado a afinar el timple de la misma manera que afinaría mi guitarra, es decir, primera cuerda (Mi)-2ª(Si)-3ª(SOL)-4ª(Re)-5ª(LA). De esta forma, y aunque no sea muy correcto ya que el timple tiene su propia afinación, aprovecho para aplicar los mismos acordes que se de la guitarra al timple, con la salvedad de que descarto la sexta cuerda que en el timple no la tengo. Mi problema es que no consigo sacarle punta al acorde mayor de Fa con esta afinación en el timple, ya que me resulta complicado de aplicar la cejilla en este instrumento. ¿Cómo podría obtener este acorde, con la afinación comentada y sin aplicar la cejilla?. Gracias un saludo.

Domingo, 02 de Diciembre de 2012 a las 22:55 pm - jose manuel martinez

#13 Hola Pedro, le escribo desde palma de mallorca y el motivo es que estoy aprendiendo a tocar el timple solo, guiandome de lo que veo en internet y de escuchar. Se algo de solfeo aunque no demasiado pero me defiendo y queria adquirir alguno de sus metodos de timple donde haya escalas, arpegios, tremolos etc. Puede que esto le sorprenda...Tengo 63 años pero eso no me impide querer aprender ha tocar este instrumento que ademas me encanta. Soy musico desde los 15 años y sigo en la brecha todavia y con la ilusion bien viva. Otra cosa, no soy canario pero he vivido alli varios años y algo de ella me traje hasta mallorca, ¿Me puede decir que hacer para conseguir sus metodos? Un saludo...Jose Manuel

Martes, 21 de Julio de 2009 a las 11:00 am - jose luis

#12 me gustaria tener informacion del curso que se ve en tvcsatelite, como conseguirlo.joseartenara@hotmail.com de antemano gracias

Jueves, 02 de Julio de 2009 a las 13:12 pm - Fran

#11 Juanelo, yo tambien quiero conseguir esos videos. Si los consigues, opr favor, házmelo saber (yo haré lo mismo si los encuentro por mi cuenta)... fraiross(arroba)hotmail(punto)com

Jueves, 18 de Junio de 2009 a las 15:34 pm - juanelo

#10 hoy vi en la tvcsatelite unos capitulos de enseñanza del timple por pedro izquierdo y me gustaria tenerlo completo . empece hace cuatro meses a aprender a tocar el timple . si alguien me dijera como puedo conseguirlo mi direccion de correo es el siguiente juantenerra@gmail.com muy agradecido

Miércoles, 28 de Enero de 2009 a las 20:08 pm - TIMPLISTAS DE LA OCTAVA ISLA DE MERIDA VENEZUELA

#09 HOLA PEDRO IZQUIERDO SOMOS VIOCTOR Y JHOAN, ESTAMOS MUY CONTENTOS DE HABER RECIBIDO LOS TALLERES DE TIMPLE PUES NOS HAN AYUDADO VASTANTE NOS GUSTARIA VOLVERR A TENER LA OPORTUNIDAD DE RECIBIR OTROS TALLERES PUES NOS AYUDAN MUCHO SOBRE TODO A NOSOTROS QUE SOMOS CHICOS Y NO TENEMOS QUIEN NOS AYUDE PERO TENEMOS AL VOLUNTAD Y LAS GANAS DE APRENDER, TUS AMIGOS VICTOR Y JHOAN.

Sábado, 20 de Septiembre de 2008 a las 21:59 pm - angel

#08 gracias pedro izquierdo por compartir tus enseñansas gracias

Lunes, 25 de Agosto de 2008 a las 19:00 pm - Pedro Izquierdo

#07 Hola amigo timplista gallego, en esta escuela de timple virtual no voy a colgar ninguna partitura en tablatura, pues no comulgo mucho con este sistema de notación, ya que le veo lagunas. Creo que el solfeo es más completo y no requiere mucho más esfuerzo que la tablatura, al comienzo ya hablamos sobre esto en el foro de esta escuela.

Te animo a seguir con este método y que visites la web que recomendé como ampliación en el solfeo. Está muy bien para gente como tú que dice no estar muy al día con el solfeo.

De todas formas aquí no voy a colgar partituras que requieran grandes conocimientos.

Un saludo y ánimo.

Domingo, 24 de Agosto de 2008 a las 21:50 pm - tonedorna@yahoo.es

#06 Soy un \"timplista\" gallego y mi solfeo es muy primario.

Habría alguna tablatura para timple?.

Muchas Gracias

Jueves, 21 de Agosto de 2008 a las 21:29 pm - Santiago Rodríguez

#05 Soy del sur, concretamente de San Isidro. Mi correo es chagoacevedo@hotmail.com.

Un saludo.

Miércoles, 20 de Agosto de 2008 a las 20:53 pm - otro Pedro

#04 estupendo esto de la escuela de timple,felicitaciones................por cierto Santiago magnifica interpretacion, oye tengo entendido que eres de Tenerife ¿de que municipio?,me gustaria hacerte una propuesta musical.

Miércoles, 06 de Agosto de 2008 a las 17:32 pm - Pedro Izquierdo

#03 No, no me olvido, estoy en ello, pero ahora de vaciones, y con la grabación de mi Cd, y otras estoy desorganizado.

No se olviden de seguir enviando los videos con sus prácticas de las lecciones anteriores.

Un saludo. Pedro Izquierdo.

Lunes, 04 de Agosto de 2008 a las 18:24 pm - interesado

#02 ola pedro,no te nos olvides de la proxima leccion

Domingo, 13 de Julio de 2008 a las 04:18 am - Domingo Mendez

#01 Que bien desde ya me pongo en ello un saludo para ti pedro desde venezuela de estos alumnos que tienes por aca amigo un abrazo y pues nada exito