Revista nº 697
ISSN 1885-6039

Lo ocurrido en La Caleta.

Sábado, 26 de Julio de 2008
Asociación Cultural Ossinissa
Publicado en el número 219

Según la Asociación Cultural Ossinissa, a primera hora de la mañana del 23 de julio, fueron citados por el SEPRONA en la Zona Arqueológica de La Caleta (Valverde) para conocer in situ los motivos de la denuncia que presentó dicha asociación ante la Fiscalía Contra los Delitos Relativos a la Ordenación del Territorio y la Protección del Patrimonio Histórico, del Medioambiente e Incendios Forestales. Los agentes del SEPRONA informaron que tras la entrevista con la Asociación se disponían a interrogar al alcalde del Ayuntamiento de Valverde y a la Inspectora de Patrimonio del Cabildo de El Hierro, Dª Maite Ruiz.


La Zona Arqueológica de La Caleta comprende uno de los vestigios más importantes de grabados líbico-bereberes de Canarias, además de contar con restos arqueológicos aun sin evaluar y una playa fósil del Cuaternario. Todo ello se encuentra identificado en el PIOH (Plan Insular de Ordenación de El Hierro) vigente previo a la obra "Paseo Litoral de La Caleta".

Ossinissa manifestó en su denuncia que la obra realizada por el Ministerio de Medio Ambiente obtuvo informes favorables anteriores a su ejecución por parte del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Valverde, la Unidad de Patrimonio y el Cabildo Insular de el Hierro.

El expediente del paseo litoral de La Caleta que se encuentra en el Ministerio de Medio Ambiente -consultado por Ossinissa- consta de una alegación del grupo ecologista ATAN, con fecha del 26 de octubre de 2003, en nombre de D. Julián Cruz Alayón. En este escrito, los ecologistas advirtieron a las autoridades que si ejecutaban la obra de La Caleta afectarían a un Bien de Interés Cultural (BIC). También le exigieron al Ministerio un "proyecto de protección y restauración de los grabados rupestres". La respuesta del Ministerio de Medio Ambiente fue emitida el 17 de noviembre de 2003, y se redujo a una simple invitación a ATAN a las oficinas ministeriales para consultar el expediente de la obra. Finalmente, el Ministerio de Medio Ambiente no tuvo en cuenta las advertencias de ATAN, y dio paso a la ejecución del paseo litoral, violando así la Ley de Patrimonio de Canarias.

Según Ossinissa, en el Cabildo de El Hierro existe un expediente de calificación territorial que solicitó en 2001 el Ayuntamiento de Valverde para dar paso al "Paseo Marítimo La Caleta". En este expediente, con número 150/2001, se encuentra el informe de Patrimonio que pudo advertir de las posibles afecciones al BIC.

"Tras haber solicitado este expediente al Cabildo, este se ha negado durante un año a entregarnos una copia", manifiesta Ossinissa. "La privación de nuestro derecho a la información medioambiental fue denunciada ante el Diputado del Común de Canarias, al que tampoco contestaron", dicen. Estos hechos fueron comunicados al SEPRONA durante la entrevista, ya que este expediente con toda seguridad fue la única advertencia de la posible afección al Bien de Interés Cultural años antes de la ejecución de la obra.

A la hora de contestar a los escritos de salvaguarda y solicitud de expedientes, la Consejera de Cultura del Cabildo Insular de El Hierro, Dª Milagros del Valle, pidió el asesoramiento de la Directora General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Dª Aránzazu Gutiérrez, su antigua subordinada en la Unidad de Patrimonio del Cabildo. La máxima autoridad en Patrimonio de Canarias, perteneciente a una formación "nacionalista", manifestó que "sería conveniente, antes de realizar cualquier acción en este sentido, efectuar la oportuna consulta sobre la competencia al Ministerio de Cultura", ya que la zona arqueológica parece estar en suelo de titularidad estatal española.

La Asociación Cultural solicitará la salvaguarda y la aclaración de los hechos que afectaron al del BIC La Caleta al Ministerio de Cultura de España y la Comisión Europea, ya que el Gobierno de Canarias no muestra ningún interés por este legado de la cultura precolonial, manifiesta Ossinissa. "Como ejemplo de ello, a día de hoy no existe ni un mísero cartel que identifique la presencia de los grabados, a pesar de la presión que ejercen sobre el entorno los bañistas de la zona", añaden.

"No entendemos como el Cabildo Insular de El Hierro reclama la entrega del tablón funerario de Guarazoca, cuando los grabados líbicos de la Isla cuya protección es titularidad suya, se encuentran abandonados y afectados por obras de su promoción". "Quizás bajo este tablón, Tomás Padrón querrá enterrar la dignidad política de la Isla a cal y canto", manifiestan.

"Buscaremos apoyo en diversas instituciones, asociaciones, agentes sociales y partidos políticos para que sean catalogados e incoados los expedientes BIC a todos los grabados rupestres existentes en La Isla de El Hierro, como así lo indica la Ley de Patrimonio. De esta manera, esperamos que no se vuelva a repetir el ignominioso suceso de los grabados de La Caleta", concluye Ossinissa.


Más información: www.ossinissa.com


Comentarios