Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Toñín Corujo en concierto.

Jueves, 24 de Julio de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 219

La programación musical de la Universidad de Verano de Lanzarote continúa ofreciendo un gran variedad de conciertos. Esta semana la toca el turno a la música de raíces, y más concretamente a la de raíces genuinamente canarias. El timplista lanzaroteño Toñín Corujo tocará este viernes, 25 de julio, a las 22:00 horas, en el Cine Buñuel del CIC El Almacén.


Corujo estará acompañado de una numerosa banda con la que se sube al escenario en sus últimos conciertos, y arropa al instrumentista y compositor, funcionando como una máquina perfectamente engrasada. Así, sobre el escenario del Cine Buñuel también estarán Domingo Corujo (timple, guitarra y percusión), Carlos Pérez (saxos), Israel Curbelo (teclados), Manuel Becerra (vibráfono, batería y percusión), Szabo Mate (bajo y contrabajo) y por supuesto el propio Toñín, que sujetará en sus manos el timple y la guitarra.

El concierto de Toñin Coujo está incluido dentro de la programación cultural de la Universidad de Verano de Lanzarote 2008, que lo organiza conjuntamente con el Servicio de Cultura del Cabildo insular. Las entradas para esta actuación ya pueden adquirirse en el mismo CIC El Almacén, y cuestan cinco euros.

La biografía de Toñín Corujo es de sobra conocida por los aficionados a la música y por el público lanzaroteño en general. Hijo de Antonio Corujo, un reputado instrumentista y folclorista de la isla, Toñín lleva años dando clases de música en la academia que lleva su nombre en la capital de la isla, y en la que se han ido formando numerosos intérpretes, tanto aquellos que se han dedicado a revisar o actualizar la música popular de las islas, como aquellos que han optado por otros estilos, fueran el jazz, el pop o el rock.

Además de múltiples colaboraciones con artistas de toda Canarias y de su isla natal, Toñín Corujo tiene en su haber dos trabajos discográficos: Arrecife (2004) y Sal y arena (2007). En ambos, el músico ha realizado una acertada fusión de estilos, que tienen siempre al folclore canario como argamasa unificadora. De esta forma, el jazz, el pop o los ritmos africanos se dan la mano con naturalidad. Las canciones de Corujo fluyen sueltas y libres, pero con un nexo común que las hace reconocible.

Como otros timplistas de las islas, Benito Cabrera o el recientemente fallecido José Antonio Ramos, Corujo saca lo mejor de la tradición de su tierra para mezclarlo con clarividencia con otras músicas populares, actualizando de esta manera el legado heredado.

Para más información sobre Toñín Corujo y sus discografía, pueden visitar su web www.tonincorujo.com.

Más información sobre la programación cultural de la Universidad de Verano de Lanzarote 2008 pinchando aquí.


Comentarios