Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Los frontiles: un legado artesanal en peligro de desaparecer

Domingo, 08 de Junio de 2008
El Baleo
Publicado en el número 212

Se trata de una almohadilla que se coloca en la frente de cada animal para aguantar la presión que ejerce la soga, la coyunda o la cinta utilizada para sujetar el yugo. El material que se ha usado para la elaboración de los frontiles ha sido, desde siempre, el esparto. Sirva este artículo como homenaje a Don Andrés Cabrera Ramallo.


Desde la Asociación de Ganaderos de Tenerife queremos dedicar este artículo, como un pequeño homenaje a título póstumo, a don Andrés Cabrera Ramallo, fallecido el 7 de diciembre de 2002 a los 87 años de edad, en reconocimiento a su aportación a nuestro acervo cultural: la realización de frontiles.

D. Andrés se ha llevado consigo un amplio reconocimiento de la técnica utilizada en la confección de los frontiles, legado heredado de sus ascendientes—abuelo, padre—y que mucho ayudó a las reses en la labranza de nuestros campos.

La información la hemos recogido de su hijo: don Víctor Manuel Cabrera Rodríguez, quien, a sus 40 años, continúa haciendo frontiles: “por tradición familiar, para que no se pierda”.

Los frontiles
Son piezas fundamentales para colocar el yugo que enlaza a la yunta de reses.



Se trata de una almohadilla que se coloca en la frente de cada animal para aguantar la presión que ejerce la soga, la coyunda o la cinta utilizada para sujetar el yugo.

El frontil consta de tres partes, cosidas entre sí, para formar una sola pieza:
* Parte delantera en la que se colocan las trenzas. Su función es evitar el desplazamiento vertical de la soga, coyunda... que se utilice para amarrar.
* La parte central está compuesta por una empleita, enrollada y cosida, formando una almohadilla ovalada.
* El empaquetado o parte posterior se corresponde con la zona que está en contacto con la frente del animal, confeccionada con ramilletes de esparto entrelazados mediante costuras y desde donde parten los flecos.

El material que se ha usado para la elaboración de los frontiles ha sido, desde siempre, el esparto: “la empleita es esparto guisado y trenzad, hoy la compramos por rollos, así es más resistente; antiguamente, le sacaban el esparto de las ceretas que venían con higos pasados”.

Este material que siempre se ha importado, es cada vez más difícil de conseguir; don Víctor Manuel nos comenta que: “el esparto es un material vegetal, ya apenas se cultiva, poca gente se dedica a cogerlo (...)”.

Aprendió con su padre: “viéndolo hacer”, él se fijaba en el desarrollo de esta labor, que empezó a ejercer una vez fallecido su progenitor. Ha sido un aprendizaje asumido de forma patrilineal; su abuelo, D. Juan Cabrera Hernández, natural de a Cruz Chica (La Laguna), hizo de esta actividad su medio de vida, llegando a exportar frontiles a Cuba, Gran canaria... El abuelo lo aprendió de su bisabuelo, y aquí ya se pierde, en el tiempo, el origen de esta manufactura.

Herramientas utilizadas
Los útiles indispensables para dar forma a los frontiles son: martillo, tenazas, agujas (de unos 27cm de longitud), cuchillo, navaja, azuela, guías, piedra de majado, mazo de madera, rolo o corcho de cortado.



Realización
En la tradición familiar los frontiles han sido elaborados por hombres, mediatizado por la fuerza que hay que emplear para tirar de la aguja a la hora de coser, martillar, darle forma...; las mujeres han colaborado en el trenzado del esparto.

Para poderlo manipular hay que mojarlo: “en seco no se puede trabajar; después de trenzado hay que machacarlo y coserlo con hilo de esparto o de nilo. Después de cosido se empaquetan los flecos (...)”.

El tiempo que invierte en la realización de un frontil puede ser de unas seis horas: “yo lo hago a ratos porque es mucho tiempo y, además, acabo sudando porque hay que majarlo bien y apretarlo para que no se escape nada (...) hay que concentrarse bien para hacer las medidas exactas”. Una de las mayores dificultades radica en el cosido, motivado por el esfuerzo que requiere; una vez pasada la aguja por los lugares indicados, hay que tirar de ella por la punta, de forma que ésta quede en la palma de la mano, pues al salir con tanta fuerza se corre el peligro de que se entierre en el cuerpo.

Una vez terminado, se recortan los flecos; para ello se coloca sobre el corcho de cortado, disponiendo encima una tabla en forma de guía y se cortan los flecos con una azuela.

La durabilidad de un frontil depende de varios factores: “según el uso que se les dé, su mayor enemigo es la humedad, también los ratones, por eso los ganaderos tienen que colgarlos en un sitio donde no lleguen los ratones”.

La frontilería es una actividad artesana milenaria. Al igual que otras que forman parte de la cultura tradicional canaria: herrería, albardería, alfarería... Son muy pocas las personas que en Canarias se dedican a hacer frontiles, albardas, peines y lisos para el telar... Piensan los evolucionistas postmodernos que esos oficios deben desaparecer. ¡Tanta historia y cultura! Nosotros opinamos que no, la escuela puede ser un fértil campo de cultivo. Y que a esos artesanos minoritarios—que por suerte y deseo del destino han prevalecido entre nosotros, igual que a cualquier otro profesional—se les pague un sueldo suficiente y digno. Para aprovecharnos orgullosamente de su sabiduría interviniendo y participando en jornadas, ferias, congresos, impartiendo clases en centros educativos y sociales...

Don Andrés Cabrera Ramallo se fue sin haber tenido en vida el merecido reconocimiento que le damos un año después de su muerte; sin embargo, nos ha dejado su obra y, cómo no, su recuerdo.

Este artículo ha sido previamente publicado en el número 11 del Boletín Informativo
El Baleo, en diciembre de 2003.
Comentarios
Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 a las 20:07 pm - Marcos padron

#10 Hola buenas ,me gustaría aprender a ser frontales de esparto yo los e hecho de otro material y forrado de tela de saco .pero de esparto no me puesto , si me enseñan sería bueno para no perder la tradición

Domingo, 27 de Diciembre de 2015 a las 11:16 am - maria

#09 Hola, me gustaria adquirir varios metros esparto trenzado de unos 5cm, a mi padre le gustaria mucho hacerse unos frontiles y me gustaria regalarselo x reyes... llevo varios años buscandolo sin dencontrarlo. Si me dierais al menos una ayuda de como encontrarlo. Muchas gracias.

Miércoles, 10 de Julio de 2013 a las 13:14 pm - Ana Cabrera Rodríguez

#08 Gracias - Carmen Rosa Gonzalez Reyes.

Gracias por el comentario para mi hermano Víctor, aparte de ser un gran artesano que nos viene de tradición familiar es una gran persona.

Domingo, 26 de Mayo de 2013 a las 11:30 am - Carmen Rosa González Reyes

#07 al final pude entrar en la paginadonde se habla de su trabajo don Víctor!!!!!Soy una fanática de la artesanía y el arte y quién iba a pensar que usted que es que conduce la guagua del cole tiene esas manos tan mágicas!!!!!:Mucha salud y a seguir con la tradición para que no se pierda:A ver si en otra ocasión hacemos un trabajo con los niños para la explicación y la dura tarea que usted realiza y ellos la conozcan.Saludos.CRGR

Lunes, 06 de Agosto de 2012 a las 14:23 pm - Ana Cabrera

#06 el contacto para Victor es el Tfno.:922636747

Martes, 26 de Julio de 2011 a las 17:58 pm - adolfo rodriguez

#05 nunca habia visto un articulo relacionado con el tema me parece muy interesante y cosas como esas se debian escribir para que no se pierda ese acervo cultural milenario de estos y otros temas ,en vez de scribir tanta porqueria como la que se escribe aveces en estas paginas.

Lunes, 26 de Julio de 2010 a las 11:48 am - juan

#04 quisiera saber como ponerme en contacto para la compra de unos frontiles

Lunes, 22 de Febrero de 2010 a las 08:57 am - juan muruve

#03 deseari comprar unos frontiles y saber el precio.

gracias

Jueves, 28 de Mayo de 2009 a las 21:48 pm - ERNESTO MATEO QUINTANA

#02 HOLA ESTIMADO AMIGO QUISIERA ADQUIRIR UN JUEGO DE FRONTILES YA QUE ME HACEN FALTA........

LE DEJO MIS DATOS DE CONTACTO 928645256 HO 626499575

AGRADEZCO DE ANTEMANO SU ATENCIÒN

Viernes, 17 de Abril de 2009 a las 20:32 pm - manuel

#01 qisiera conprar una pareja de frontiles para dos vacas qetengo