Revista nº 906
ISSN 1885-6039

Se recupera medio centenar de fotografía de la historia de la isla.

Sábado, 21 de Junio de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 214

Se dan a conocer los ganadores de los concursos de imágenes organizados por el Cabildo y se abre una exposición, que podrá visitarse hasta el 4 de julio.


El Archivo Insular ha recuperado cerca de medio centenar de fotografías de la historia de La Gomera, que junto con otras 20 imágenes de la Isla, se sumarán al legado que se conserva en estas instalaciones, y que se corresponden con los trabajos presentados a los concursos La Gomera: tu mirada, y Fotos Antiguas, organizados por el Departamento de Cultura del Cabildo insular.

Se abrirá una muestra con todas las imágenes de las últimas ediciones, que podrá visitarse en la Casa de Colón hasta el próximo 4 de julio. Así se destaca desde la Institución, antes de recordar que se conceden premios de 600, 450 y 300 euros para la primera, la segunda y la tercera imagen histórica seleccionada, y puntualizar que las cifran se elevan a 700, 500 y 300 euros para distinguir la creatividad fotográfica en torno al paisaje y las gentes de La Gomera.

El jurado del certamen, integrado por personas de reconocido prestigio -historiadores, fotógrafos, etnógrafos…-, valoró sobre todo la información etnográfica e histórica del documento fotográfico, y decidió distinguir las obras tituladas Los huérfanos al sol; La espalda del dragón; Ausencias; Enamorando en San Sebastián; La Playa en invierno, y Regreso de la fiesta de Puntallana.

"Hablamos de dos acciones ya consolidadas en la Isla, que nos permiten ir creando un archivo gráfico del pasado y la actualidad insular", señala el consejero de Cultura, Juan Alonso Herrera, antes de expresar su satisfacción por la buena aceptación de estas y todas las iniciativas organizadas en torno a la celebración del Día de Canarias, a las que La Gomera pondrá fin con la exposición que hoy se inaugura.

"El área insular de Cultura organizó un completo programa, que empezó a desarrollarse a mitad de mayo; incluyó actos en todos los municipios, y se prolongará hasta el mes de julio", concluye, antes de recordar que ha habido actuaciones musicales, teatro, danza, conferencias y actividades deportivas.

El representante insular anima a todos los vecinos y visitantes a disfrutar de la exposición que se ha inaugurado, y en la que asegura que podrán descubrir aspectos muy interesantes del pasado insular; recordar oficios ya desaparecidos, e incluso descubrir la belleza del paisaje insular realzada a través de los ojos de un fotógrafo.


Comentarios