Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Desinterés absoluto por el Patrimonio Canario.

Domingo, 23 de Marzo de 2008
Asociación Tamaynut Ossinissa Canarias
Publicado en el número 201

Aprovechando la oportunidad que brindó el periódico digital www.diarioelhierro.com durante la visita de Paulino Rivero a El Hierro, la Asociación Cultural Ossinissa planteó una serie de cuestiones basadas en sus principales preocupaciones, en el ámbito insular y en toda Canarias.


Una de estas preguntas estuvo relacionada con el grave estado en que se encuentra el patrimonio precolonial de Canarias, la cual fue enunciada de la siguiente manera: Balos (Gran Canaria), Aripe (Tenerife), La Caleta (El Hierro), Lomo Gordo (Tenerife), El Julan (El Hierro), etc. son estaciones de grabados rupestres que según la ley de Patrimonio de Canarias, en el Artículo 62 de la Ley 4/1999 "Quedan declarados Bienes de Interés Cultural" (la misma protección que tiene nuestra "Ermita de los Reyes" en La Dehesa). ¿Tiene usted algún conocimiento del estado actual de estos yacimientos?, ¿le han informado si se han producido daños en alguno de ellos?

La respuesta del presidente del Gobierno de Canarias fue la siguiente: R.- Los yacimientos arqueológicos que cita en su pregunta cuentan con grabados rupestres, por lo que son bien de interés cultural automáticamente. Lamentablemente, todos ellos han sufrido recientemente atentados en el soporte, excepto el de La Caleta, que se ha visto afectado sólo su entorno y el de El Julan, que sufrió su último atentado en 1996. Estamos al corriente de lo que ha sucedido, así como de los daños que se han ocasionado, lo cual lamentamos muchísimo, pues ello supone una pérdida importante para nuestro patrimonio cultural.

En cuanto a las medidas que se han adoptado al respecto por parte de los Cabildos Insulares, de acuerdo a sus competencias, han sido comunicadas de manera oportuna a la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, a la que mantienen informada de cómo va evolucionando cada expediente.

Con respecto al Santuario de Nuestra Señora de los Reyes está incoado el expediente como Bien de Interés Cultural y su estado de conservación es actualmente bueno. Compartimos, por tanto, su preocupación y, como presidente del Gobierno de Canarias, me gustaría que entre todos nos apoyemos para fomentar la conservación de nuestro patrimonio.

Recientemente, nuestra asociación dirigió un escrito a la Directora General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Dª María Aránzazu Gutiérrez Ávila (antigua funcionaria de la Unidad de Patrimonio del Cabildo de El Hierro), solicitándole todos los informes y expedientes a los que obliga la Ley de Patrimonio de Canarias, referentes al caso de Lomo Gordo, a la par que solicitaba su salvaguarda y restauración. La respuesta de la máxima autoridad en Patrimonio de Canarias fue: En cuanto a los documentos que interesa los mismos no obran en este centro directivo (sic). Además, en cuanto a la salvaguarda, restauración y protección del yacimiento destrozado, afirma la Directora que no es el momento de actuar desde el ámbito puramente administrativo.

Nos parece lamentable y vergonzoso que el presidente de Canarias mienta a la sociedad de una forma tan descarada, y por otra parte invierta presupuestos en servicios digitales como El Presidente Responde, queriendo dar una imagen de transparencia que para nada tiene que ver con la realidad", manifiesta Jonay Acosta, representante de la Asociación Ossinissa. "Estas declaraciones tan a la ligera demuestran el total desinterés, suyo y de su equipo "nacionalista", por el Patrimonio de los canarios, lo cual nos obliga ahora a pedir los expedientes del resto de yacimientos por temor a su destrucción", añade Acosta. También, afirma, "no sabemos cuál es el mejor momento para salvaguardar el yacimiento a juicio de la Directora, quizás querrá esperar a que destrocen los grabados que sobrevivieron a la masacre para ponerse manos a la obra.

Por otro lado, Ossinissa afirma que "las cotas de participación ciudadana y de transparencia en la gestión pública son absolutamente nulas en Canarias, prueba de ello son las numerosas quejas que nos han sido admitidas a trámite por el Diputado del Común y el Defensor del Pueblo en referencia a silencios administrativos cometidos por el Cabildo de El Hierro en materia medioambiental y patrimonial".

Ossinissa tiene la intención de llevar este caso de vacío legal a la audiencia del Diputado del Común de Canarias y al Defensor del Pueblo Español, puesto que considera que su derecho a la información ha sido vetado por el Gobierno de Canarias. También aprovecha para advertir al Cabildo de El Hierro que está preparando un informe que pretende elevar a la Comisión Europea para denunciar los silencios administrativos que han sufrido, así como su exclusión repentina del Registro de Asociaciones Insulares.


Comentarios