Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Emigrantes canarios con La Candelaria.

Miércoles, 12 de Marzo de 2008
Coros y Danzas Nuestra Señora de la Candelaria de Cagua
Publicado en el número 200

Como cada año, la Sociedad Nuestra Señora de La Candelaria, rindió honores a la Virgen Morena en su día, con una misa oficiada ya el 2 de febrero, donde más de 500 creyentes y devotos asistieron a la tradicional bendición del fuego.


El día sábado 16 de febrero desde las 11:00 de la mañana se cocinaban los chicharros y papas arrugadas con mojo para la Gran Romería Canaria (la única que se conserva en Venezuela) encabezada por la Imagen Replica Fiel y exacta a la que reposa en Villa de Candelaria en Tenerife, engalanada con un manto azul y hermosamente adornada con calas y una gran cantidad de flores como ofrenda de sus hijos canarios y venezolanos.

Más de 18 carrozas, todas representando un motivo diferente, y donde una vez más estuvo presente el orgullo canario, vistiendo trajes típicos y ofreciendo la alegría que caracteriza a quienes deciden organizar esta procesión a la querida imagen religiosa. La Romera Mayor, Cristal Betancourt esa joven que con su belleza enalteció las fiestas, representando a su máxima expresión la belleza de la mujer canaria. Debemos acotar, que la reina de nuestra sociedad, Cristal, recientemente se alzo con la Banda de Romera Mayor del Festival de Tradiciones Canarias en América, compitiendo con al menos 20 chicas representante de todos los centros Canarios de Venezuela.

La carroza de la romera evocaba un Molino de Viento que se usaba en Canarias para hacer el típico gofio. Tunos, Tajinastes y cestos con ramos de trigo fueron la composición realizada por el Ing. Antonio Meza.

Al menos cinco cuerpos de Baile mostraron su buen hacer cultural y una enorme condición física a lo largo de cuatro horas de romería al son de las isas, seguidillas y berlinas.

Al llegar a la Sociedad la Imagen de la Virgen fue recibida por el Tradicional Ceremonial Guanche por el Grupo Chinguaro del Centro Español de las Tunitas en el Estado Vargas evocando la aparición de la virgen. La conducción del evento estuvo a cargo de Mercedes Mesa Lorenzo quien logro mantener un clima de alegría durante las festividades.

Después de esto la inmensa cantidad de personas congregadas en el lugar disfrutaron de la Actuación de los grupos culturales venidos de los diferentes estados o provincias de Venezuela entre ellos la rondalla Típica Mencey del Hogar Hispano de Valencia, el Cuerpo de Baile Timanfaya de Guarico, La Rondalla y Cuerpo de Baile de la Hermandad Nuestra Señora de las Nieves de Cagua, La Rondalla Octava Isla de Mérida y el cuerpo de Baile Jardín Canario de Bejuma.

El día domingo 17, después de la misa de Campaña los presentes pudieron disfrutar de deliciosas comidas típicas, como garbanzos, conejo al salmorejo, paella y exquisitos dulces, que como cada edición de las festividades preparan las damas que colaboran con la Sociedad.


 Unión de los Agrupaciones Folklóricas Coros y Danzas de La Candelaria, Hijos de Txasiraris, Timanfaya (de Cagua y el Sombrero) durante la Romería.


Los asistentes se trasladaron en recuerdos hasta el Archipiélago Canario hubo una gran cantidad de agrupaciones que nos dieron el honor de realizar sus presentaciones; entre las cuales estaban: Agrupación Folklórica Cultural Hecheide de Mérida, Cuerpo de Baile Timanfaya de Cagua, Grupo Humorístico Viejas a Caballota de Mérida, Cuerpo de Baile Tigayga del Centro Hispano Venezolano, Academia Broadway, Rondalla Juvenil Guanarteme de Valencia, Cuerpo de baile Hijos de Txasirasis de Macuto, Cuerpo de Baile Chimisay de Maracay, Coros y Danzas de la Sociedad Nuestra Señora de la Candelaria de Cagua en conjunto con la Rondalla Típica Txasirasi del Centro Hispano Venezolano del estado Aragua.

El cierre de los actos culturales se llevó a cabo con la presentación de Coros y Danzas Nuestra Señora de La Candelaria que en la actualidad se encuentra bajo la dirección de Domingo Meza. Esta distinguida agrupación como ya es tradición, se lució con una presentación de piezas canarias que demostró una vez más el gran arraigo que estos jóvenes tienen por la cultura de sus progenitores, y no podía faltar las representación de las más populares piezas de nuestro folklore en lo que fue la celebración de los 28 años de labor ininterrumpida de este prestigioso cuerpo de Baile.

Para finalizar una profusión de fuegos artificiales ilumino el cielo de Cagua para despedir a la Morenita en su camino de regreso a la Santa Iglesia Parroquial San José de Cagua en el Estado Aragua.

Si desea conocer más de esta festividades les invitamos a navegar en nuestra página web www.lacandelaria.com.ve acceda a la galería de imágenes donde podrán observar más fotos del evento.


Noticias Relacionadas
Comentarios
Sábado, 21 de Marzo de 2009 a las 18:35 pm - maragaret

#13 apure me `parese un lugaar mu especial

Miércoles, 27 de Agosto de 2008 a las 18:10 pm - Salvador Di Carlo Salvatierra

#12 Felicidades a todos los que conforman el grupo de baile, y muy especialmente a su director Domingo Meza, y que sigan cosechando muchos exitos más. Se lo merecen por su dedicación y amor que le ponen a su \"trabajo\", porque se ve que para ustedes es más bien una diversión, tal y omo lo demostraron en el III Festival Internacional de Baile, celebrado recientemen en el Teatro de la Opera en Maracay. SALUDOS y que Dios y la Virgen de Candelaria les siga bendiciendo.

Domingo, 27 de Abril de 2008 a las 03:30 am - francisco lugo

#11 primero que nad les deceo todo lo mejor a mis amigos de la candelaria sigan asi dios y la virgen los cuiden!!! saludos

Miércoles, 16 de Abril de 2008 a las 16:28 pm - Zaydeé Mesa Lorenzo

#10 Hola a todos... Soy la hermana mayor de Domingo Mesa, quien ejecuta una loable labor en Venezuela por el folclore canario, De Antonio Mesa, diseñador y ejecutor de las hermosas carrozas de Candelaria y de Pedro Mesa, motorcito incansable de las Festividades en logística y toda la parte operativa... ESTOY INMENSAMENTE ORGULLOSA DE UDS Y LOS AMO.Se que nuestro padre, Antonio Mesa, desde el cielo está bendiciéndonos constantemente para que los logros sean cada día más y mejores.

Este año con placer realicé como locutora la animación de la Festividades Candelaria 2008 de Cagua y las emociones no se detuvieron ni un momento!!!

Adelante a todos los que forman parte activa y directa de las festividades...En el 2009 muchísimo mejor y cuenten siempre conmigo

Miércoles, 09 de Abril de 2008 a las 01:24 am - CLUB \" LAS TUNITAS \" Edo.Vargas

#09 Hola Amigos! reciban un cordial saludo de toda la comunidad Canario-Venezolana del Club \"LAS TUNITAS \" del EstadoVargas además de nuestras felicitaciones por la excelente organización de tan importante evento como es la Festividad de la \"VIRGEN DE CANDELARIA \"y por resaltar nuestros valores culturales, gastronómicos y religiosos. Cuenten siempre con nosotros para apoyarlos.

Reciban un fuerte abrazo

Lunes, 17 de Marzo de 2008 a las 23:31 pm - Gordo

#08 Gorda fue la mas bella de todas...

Sábado, 15 de Marzo de 2008 a las 01:55 am - Domingo Meza desde Cagua

#07 Gracias Chavela es un Honor que una personalidad de tu talla nos profese tanta admiracion y te puedo decir que es mutua de nuevo en nombre de la Socedad muchisimas Gracias y felicitaciones por la Actuacion de Hijos de Txasirasis en las Festividades Candelaria 2008

Sábado, 15 de Marzo de 2008 a las 00:06 am - chavela en vargas

#06

estimados amigos de la Candelaria en Cagua, en especial a ti Domingo, este prologo que aqui le dedicaron a vuestro trabajo, tezon por la cultura se queda corto, ustedes son los maximos un beso a todos y una vez mas gracias por contar siempre con este estado vargas donde se les admira y quiere especialmente yo sigan adelante. son los mejoooooooooooooooooooooor

Viernes, 14 de Marzo de 2008 a las 17:49 pm - Domingo Meza desde Cagua- Venezuela

#05 Gracias Maria Cristina el verdadero éxito es que todos ls emigrantes canarios y sus familiares mantengamos nuestras tradiciones.

Un Saludo Cordial!

Viernes, 14 de Marzo de 2008 a las 15:57 pm - Maria Cristina Conventi Maldera

#04 Ante todo un saludo muy especial a todos, quiero felicitarlos y que sigan cosechando exitos en todas sus presentaciones, que la Virgen de Candelaria los ilumine y los llene de bendicione. Son mis mas sinceros deseos. Maria Cristina Conventi Maldera.

Jueves, 13 de Marzo de 2008 a las 22:39 pm - Domingo Meza desde Cagua- Venezuela

#03 Gracias amigo Franklin espero que estes muy bien!

Jueves, 13 de Marzo de 2008 a las 19:55 pm - franklin blanco

#02 bueno soy un venezolano residente en canarias al cual le gusta mucho lo q hacen en su pag.. un besazooo desde el sur de Gran Canaria..

Miércoles, 12 de Marzo de 2008 a las 22:02 pm - Luis Landa

#01 Un saludo a los amigos de la candelaria! sigan adelante trabajando duro como solo ustedes saben hacerlo un abrazo para todos!

Luis Landa

Integrante Rondalla Txasirasis