Revista n.º 1046 / ISSN 1885-6039

Escuela de Timple... en BienMeSabe

Viernes, 7 de marzo de 2008
Pedro Izquierdo
Publicado en el n.º 199

Con el inestimable trabajo de Pedro Izquierdo, hoy lanzamos a través de esta revista nada menos que un Curso de Timple. Ejercicios sencillos para el aprendizaje y manejo del instrumento se irán combinando con piezas más complejas y conocidas, en una mistura que confiamos les guíe a todos acertadamente para obtener el fin que nos proponemos: difundir la práctica de nuestro apreciado instrumento. ¡Que lo disfruten!

Timple

Con este apartado se pretende saciar la sed de partituras escritas específicamente para nuestro instrumento: El TIMPLE. Son muchas las personas que me piden piezas musicales para dedicar sus ratos libres a aprender y/o mejorar. Es cierto que hay un gran déficit en cuanto a este material, yo me he visto con la grata obligación de tener que componer o adaptar muchísima música para mis alumnos. Son unos grandes consumidores de partituras. Mis composiciones están basadas en ritmos tradicionales de nuestras islas en su gran parte, y otros estilos algo más pop; en cuanto a las adaptaciones, son piezas que originariamente fueron escritas para otro instrumento.

Iré presentando obras muy sencillas escritas en solfeo, con los acordes encima de la melodía, y el patrón básico para acompañar con el rasgueo, si la pieza fuera de aire folklórico.

Todas mis partituras están escritas en lenguaje musical, solfeo. Otro método es el cifrado, que no suelo usar. Pero mi ambición es que el timplista sea autosuficiente, y que pueda tocar una pieza musical sin que otro músico haya adaptado dicha pieza para él, es decir, que pueda leer cualquier partitura sin que sea específicamente para timple. Como los violinistas, los flautistas, o cualquier otro instrumentista, que leen cualquier partitura, y no existe otro lenguaje adaptado para su instrumento. El solfeo es el lenguaje universal. Prometo que no será difícil. Iremos poco a poco.

Si en algún momento no entienden algo de la partitura pueden contactar conmigo (pedroizquierdo@bienmesabe.org) e intentamos solucionar la dificultad.

La periodicidad en las que publicaré las partituras será de 15 en 15 días. Como dije empezaremos con piezas muy sencillas y poco a poco iremos subiendo el nivel. De todas formas lo del nivel es un poco relativo, a mí me gusta ir variando cosas en mis partituras, en las piezas que tocamos mi guitarrista y yo en los conciertos. Por ejemplo, hago un rasgueo para rellenar en medio de una melodía, le pongo una segunda voz… en fin recursos musicales, que pueden usar. Con esto me refiero a que no tienen que tocar mis partituras al pié de la nota, pueden poner de su cosecha, aunque siempre recomiendo que al principio no se salgan demasiado, luego con la soltura y la confianza en sí mismo sí. Y además pueden subir el nivel de una pieza aparentemente sencilla. En ocasiones doy a mis alumnos más avanzados piezas muy sencillas y se extrañan, la idea es que ellos hagan las modificaciones oportunas para que aquello suene de otra forma un tanto más sofisticada.

Pedro Izquierdo. 3 de marzo de 2008. La Matanza de Acentejo.

--------------------------------------------------

Y comenzamos con la primera práctica. Antes que nada es conveniente que conozcan algunas aclaraciones sobre las partituras, que pueden descargar aquí. Asímismo, les ofrecemos la diapasón del timple, donde ven las notas que corresponden a cada posición.

Los ejercicios se ofrecen de menor a mayor dificultad, con la partitura tanto en lenguaje musical como en un audio midi.

Ejercicio 1º: cuerdas al aire
Partitura
Midi

Ejercicio 2º: cuerdas al aire 2.
Partitura
Midi

Ejercicio 3º: pulsando las 1ª y 2ª cuerdas.
Partitura
Midi

Ejercicio 4º: pulsando las 1ª, 2ª y 3ª cuerdas.
Partitura
Midi


A practicar, que en quince días les ofreceremos La Polka del ratón y Micaela.

Para facilitar la lectura musical nos podemos dar un paseo por la web www.teoria.com/indice.htm, donde de forma interactiva nos ofrecen ejercicios de aprendizaje, teoría, explicaciones, adiestramientos auditivos y todo lo necesario para seguir sin problemas las partituras de la Escuela de Timple.

Y para todo aquel que aún no conozca a Pedro Izquierdo ni el jeito que tiene este hombre con un timple, aquí les dejamos su interpretación del tema 'Uno de Mayo'.



Debes indicar un comentario.
Debes indicar un nombre o nick
La dirección de mail no es valida

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para garantizar el buen funcionamiento de nuestra página web.

Al pulsar en "ACEPTAR TODAS" consiente la instalación de estas cookies. Al pulsar "RECHAZAR TODAS" sólo se instalarán las cookies estrictamente necesarias. Para obtener más información puede leer nuestra Política de cookies.