Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

Escuela de Timple... en BienMeSabe

Viernes, 07 de Marzo de 2008
Pedro Izquierdo
Publicado en el número 199

Con el inestimable trabajo de Pedro Izquierdo, hoy lanzamos a través de esta revista nada menos que un Curso de Timple. Ejercicios sencillos para el aprendizaje y manejo del instrumento se irán combinando con piezas más complejas y conocidas, en una mistura que confiamos les guíe a todos acertadamente para obtener el fin que nos proponemos: difundir la práctica de nuestro apreciado instrumento. ¡Que lo disfruten!


Con este apartado se pretende saciar la sed de partituras escritas específicamente para nuestro instrumento: El TIMPLE. Son muchas las personas que me piden piezas musicales para dedicar sus ratos libres a aprender y/o mejorar. Es cierto que hay un gran déficit en cuanto a este material, yo me he visto con la grata obligación de tener que componer o adaptar muchísima música para mis alumnos. Son unos grandes consumidores de partituras. Mis composiciones están basadas en ritmos tradicionales de nuestras islas en su gran parte, y otros estilos algo más pop; en cuanto a las adaptaciones, son piezas que originariamente fueron escritas para otro instrumento.

Iré presentando obras muy sencillas escritas en solfeo, con los acordes encima de la melodía, y el patrón básico para acompañar con el rasgueo, si la pieza fuera de aire folklórico.

Todas mis partituras están escritas en lenguaje musical, solfeo. Otro método es el cifrado, que no suelo usar. Pero mi ambición es que el timplista sea autosuficiente, y que pueda tocar una pieza musical sin que otro músico haya adaptado dicha pieza para él, es decir, que pueda leer cualquier partitura sin que sea específicamente para timple. Como los violinistas, los flautistas, o cualquier otro instrumentista, que leen cualquier partitura, y no existe otro lenguaje adaptado para su instrumento. El solfeo es el lenguaje universal. Prometo que no será difícil. Iremos poco a poco.

Si en algún momento no entienden algo de la partitura pueden contactar conmigo (pedroizquierdo@bienmesabe.org) e intentamos solucionar la dificultad.

La periodicidad en las que publicaré las partituras será de 15 en 15 días. Como dije empezaremos con piezas muy sencillas y poco a poco iremos subiendo el nivel. De todas formas lo del nivel es un poco relativo, a mí me gusta ir variando cosas en mis partituras, en las piezas que tocamos mi guitarrista y yo en los conciertos. Por ejemplo, hago un rasgueo para rellenar en medio de una melodía, le pongo una segunda voz… en fin recursos musicales, que pueden usar. Con esto me refiero a que no tienen que tocar mis partituras al pié de la nota, pueden poner de su cosecha, aunque siempre recomiendo que al principio no se salgan demasiado, luego con la soltura y la confianza en sí mismo sí. Y además pueden subir el nivel de una pieza aparentemente sencilla. En ocasiones doy a mis alumnos más avanzados piezas muy sencillas y se extrañan, la idea es que ellos hagan las modificaciones oportunas para que aquello suene de otra forma un tanto más sofisticada.

Pedro Izquierdo. 3 de marzo de 2008. La Matanza de Acentejo.

--------------------------------------------------

Y comenzamos con la primera práctica. Antes que nada es conveniente que conozcan algunas aclaraciones sobre las partituras, que pueden descargar aquí. Asímismo, les ofrecemos la diapasón del timple, donde ven las notas que corresponden a cada posición.

Los ejercicios se ofrecen de menor a mayor dificultad, con la partitura tanto en lenguaje musical como en un audio midi.

Ejercicio 1º: cuerdas al aire
Partitura
Midi

Ejercicio 2º: cuerdas al aire 2.
Partitura
Midi

Ejercicio 3º: pulsando las 1ª y 2ª cuerdas.
Partitura
Midi

Ejercicio 4º: pulsando las 1ª, 2ª y 3ª cuerdas.
Partitura
Midi


A practicar, que en quince días les ofreceremos La Polka del ratón y Micaela.

Para facilitar la lectura musical nos podemos dar un paseo por la web www.teoria.com/indice.htm, donde de forma interactiva nos ofrecen ejercicios de aprendizaje, teoría, explicaciones, adiestramientos auditivos y todo lo necesario para seguir sin problemas las partituras de la Escuela de Timple.

Y para todo aquel que aún no conozca a Pedro Izquierdo ni el jeito que tiene este hombre con un timple, aquí les dejamos su interpretación del tema 'Uno de Mayo'.



Noticias Relacionadas
Comentarios
Miércoles, 19 de Enero de 2011 a las 15:15 pm - jose miquel ibañez .Valencia

#53

Estoy empezando a tocar el timple y estoy encantado

con la explicacion de Pedro.Gracias.

Sábado, 25 de Diciembre de 2010 a las 21:25 pm - Sergio Rodríguez

#52 Nuevo libro de partituras para Timple Solista de Pedro Izquierdo, EN SOLFEO Y TABLATURA. Disponible en la web.

Folías, isas, malagueñas, polkas... canciones infantiles, composiciones nuevas... EN SOLFEO Y TABLATURA.

mail@54musics.com

También nuevo CD de Pedro Izquierdo, pidan información.

Jueves, 23 de Diciembre de 2010 a las 12:33 pm - gregory camacaro-venezolano

#51 queria darles las gacias por esta iniciativa q hace un poco mas facil a los q quieren aprender a tocar el timple, yo soy casado con una canaria y ella esta en una rondalla ``los vencanarios´´, desde q la acompaño a los ensayos me he interezado por el timple y me han traido uno de agricola, con las clases he practicado algo y a la ves poniendome al dia con la teoria musical ya q de chamo estube en una escuela de musica. si pueden colocar mas clases seria bueno.... gracias y un salude desde venezuela-yaracuy- ciudad de san felipe

Martes, 02 de Marzo de 2010 a las 20:24 pm - Diego de Murcia

#50 Me gustaria que pusiera las partituras en cifra pues no se solfeo.

Muchas gracias

Domingo, 03 de Enero de 2010 a las 16:43 pm - Diana

#49 Hola, me parece una gran idea esta página web para aprender alugans partituras para el timple. Como sugerencia m gustaria que publicaran partituras de canciones folclóricas.

Martes, 03 de Noviembre de 2009 a las 18:25 pm - luchin peru

#48 Esta muy bueno el espacio yo estoy empezando a aprender a tocar pero bueno me sirve de mucho toda la informacion que pones bueno amiga gracias por todo y adelante......

Viernes, 22 de Mayo de 2009 a las 17:40 pm - Alberto M

#47 Buen trabajo el que haces por la difusión y aprendizaje de nuestro folclore Pedro, no tiene precio de que con esta manera desinteresada

pongas parte de tus conocimientos al alcance de todos, ¿de todos? bueno de todos los que saben solfeo, te pediria encarecidamente que nos pudieras pasar a tablatura los temas que tienes aquí, y los venideros.

toco el laud y la guitarra, pero con tablatura, y mi gran ilusión seria aprender a tocar nuestro \"camellito sonoro\".

pienso que somos muchos los que esperamos que te decidas y des ese paso al frente. la verdad te estariamos eternamente agradecidos.

De todas maneras un reconocimiento a tu trabajo y desinteres, un saludo afectuoso MAESTRO.

Martes, 19 de Mayo de 2009 a las 21:00 pm - fernando dragon galon

#46 me gustaria saber como se afina el timple de 5 cuerdas yalgunos acordes.toco la guitarra.un saludo

Sábado, 14 de Febrero de 2009 a las 16:05 pm - Josue

#45 Queria saber por k no pone las partituras en tablatura que es mas facil para leer, sobre todo para los k no saben solfeo. Muxas felicidades por este proyecto sobre todo a Pedro, Saludos

Miércoles, 31 de Diciembre de 2008 a las 10:34 am - Paz

#44 Gracias Pedro, me acaban de regalar un timple y me encanta, pero solo había encontrado hasta ahora los acordes,

Es genial tu iniciativa, no quedarse solo en las tablaturas y sacarle a este pequeño instrumento toda la belleza de su ser. Ahora me toca estudiar

Lunes, 29 de Septiembre de 2008 a las 15:06 pm - ELSI PEREZ PEREZ - VENEZUELA - TENERIFE

#43 DEMASIADO BUENO MUY BELLO, MIL FELICITACIONES, LO MEJOR DE LOS EXITOS.

Domingo, 31 de Agosto de 2008 a las 15:12 pm - Un parrandero joven

#42 Felicidades a todos por esta iniciativa q ta mu bien pero creo q deberian poner tambien en cifrado por que mucha gente lo sta pidiendo, pero =mente FELICIDADES.

Domingo, 03 de Agosto de 2008 a las 23:33 pm - Pedro Izquierdo

#41 Me alegra tu interés por el timple, la verdad es que me acabas de dar una buena noticia, para mi es muy importante ser partícipe de que músicos como tu se interesen por este instrumento que tanto me ha dado y tantos buenos ratos me ha dado.

En cuanto a lo del timple, te puedo decir dos constructores que te podría recomenendar. Francisco Fariña o Kima, que son los que construyen timples amplificados, aunque para darte más información si quieres te pones en contacto conmigo en mi email (pedroizquierdo@bienmesabe.org). Un saludo.

Domingo, 03 de Agosto de 2008 a las 21:23 pm - pedro

#40 Tocayo, te has salido con esta idea, acordandote de todos los canarios que por tiempo o otros medios no pueden acceder a tocar.

Toco guitarra española y electrica y estoy en tercero de solfeo, pero me encanta el timple y estoy pensando ahora en comprarme uno, si me puedes recomendar algo, me gustaría amplificado tengo amplis aunque nose. Un saludo pedro, impresionante trabajo, ahora nos queda lo mismo con guitarra y otros intrumentos, que nadie tenga escusa.

Miércoles, 18 de Junio de 2008 a las 05:09 am - nieves

#39

Sr. Pedro Izquierdo muy acertada su idea, ya que este es un instrumento para el venezolano, poco conocido, seria importante que aqui en venezuela se diera a conocer un poco mas este instrumento de por si es interesante, con el timple instrumento importante para una Rondalla, tendriamos mas rondallas y mas timplistas y se diera a conocer mas el folklor canario en venezuela. felicitaciones......

Viernes, 16 de Mayo de 2008 a las 10:02 am - Pedro Izquierdo

#38 Hola Telbino, el timple que tengo en esa foto es con el que siempre toco, es un Kima, gran potencia sonora, timbre equilibrado, de color muy dulce, ni muy brillante ni muy oscuro. Kico y Manolo, los constructores de este timple saben cómo me gustan y ya tienen un \"preset\" para los timples que les encargo para mis alumnos.

También tengo otros timples muy buenos que los uso para grabaciones dependiendo del sonido que quiera sacar. Francisco Fariña, Domingo Martín, por ejemplo.

Un saludo.

Viernes, 18 de Abril de 2008 a las 14:05 pm - Telbino

#37 Ola,genial lo de la escuela,una pregunta ¿de que constructor es el Timple que sale en la foto con Pedro?

Viernes, 11 de Abril de 2008 a las 15:16 pm - Daniel V.

#36 Insisto en aplaudir esta iniciativa y además pedir a Pedro Izquierdo que se anime a publicar alguna partitura de nivel mas avanzado, podria incluso tener separado en dos niveles: Principiante y Avanzado.

Saludos.

Sábado, 05 de Abril de 2008 a las 21:32 pm - Agrupacion la Octava Isla de Merida Venezuela

#35 realmente agradesco lo que esta haciendo para que se nos haga mas facil aprender mas sobre el Timple y asi poder seguir difundiendo el Folklor de las Islas Canarias, nosotros participamos en el primer Festival de Timple y al taller y de verdad nos parecio muy bueno y nos encanta la idea de poder seguir compartiendo y aprendiendo de usted.

gracias y cariños de la Octava Isla de Merida.

Martes, 25 de Marzo de 2008 a las 21:03 pm - majorera

#34 P.B.......Me da que tu si sabes ya de musica.A mi encanta esto porque actualmente estoy aprendiendo a tocar el timple en Fuerteventura,pero no se absolutamente nada de solfeo.Aqui nos dan las canciones ya con las notas y si no sabemos de solfeo esto nos suena a chinos.Aunque no dejo de reconocer que el maestro don Pedro Izquierdo tiene toda la razon en querer enseñarnos asi.Un saludo para ti y para todos los del foro.

Martes, 25 de Marzo de 2008 a las 20:01 pm - p.b.

#33 Muy buena iniciativa Tocayo,no pierdas la mañas!!!.....hay que practicar,no se aprende a tocar de un dia pa otro,ademas es muy bueno que las partituras vengan por solfeo,ya se que por tabladuras de numeros es mas facil,pero de que te vale si al final lo unico que aprendes son numeros........es facil simplemente aprenderse el diapason....

un saludo!

Martes, 25 de Marzo de 2008 a las 18:53 pm - TIMPLERO

#32 No hombre... no lo dejen, yo tampoco controlo lo del solfeo, pero lo intentaré, no tiene que ser tan dificil. Además pusieron un enlace de una web que explica todo lo de el solfeo. Con eso y con lo del diapasón del timple que también está publicado voy tirando, además se puede ir escuchando

Martes, 25 de Marzo de 2008 a las 16:14 pm - LELY

#31 Ey! yo me da que voy a abandonar ya porque estuve mirando la partitura de la polka del raton y no me entero de nada.Todos los demas lo entienden?Los que no sabemos de solfeo me da que vamos a tener que ir a otro sitio.

Lunes, 24 de Marzo de 2008 a las 10:27 am - Pedro Izquierdo

#30 Hola, ¿cómo va todo?. Espero que bien. La próxima publicación está lista. Pondré los temas prometidos. Así como un link en el que podrán obtener toda la información sobre teoría musical, solfeo y todos sus entresijos.

Ah!, también les indicaré lo próximo que vamos a publicar.

Ánimo.

Lunes, 24 de Marzo de 2008 a las 04:32 am - Rich Roberge

#29 Hola Pedro. Estuve contando los (15) días para la segunda lección. ¿Cuando la postearán? Ya trabajé la primera. Saludos desde Puerto Rico.

Lunes, 24 de Marzo de 2008 a las 01:16 am - Luis Landa

#28 Me alegra mucho encontrar esto aca! despues de hasber podido compartir con pedro en el festival de timple hecho aca en venezuela! me parece q es necesario que se creen espacios como estos q ayuden a la gente a aclararce en el mundo del timple!!! felicidades pedro!... enhorabuena bienmesabe! y pa lante!!! esperamos la segunda entrega!

Domingo, 23 de Marzo de 2008 a las 21:34 pm - Godo sevillano

#27 Hey!!! ¿Tardará mucho la segunda entrega? ¡¡¡¡Estamos ansiosos por aprender!!!!

Martes, 18 de Marzo de 2008 a las 15:06 pm - Román

#26 Saludos muy cordial de un Puertorriqueño desde San Antonio, Texas EUA. Fijate que ademas de nuestro amado Cuatro tambien tenemos en PR un Tiple al cual queremos muchisimo. A nosotros nos gusta mucho las Mazurcas al igual que las Decimas, Parrandas,etc, que casualidad verdad!. Bueno Compañero, Suerte, \"Pa\'lante como el elefante!\" Tienes alguna partitura de musica Canaria disponible?

Román

Martes, 18 de Marzo de 2008 a las 13:08 pm - Marimar

#25 Qué fantástico!! Me alegro mucho, y pasaré la buea noticia a quienes pueda interesar.

Enhorabuena, Pedro, y un abrazo!!!

Domingo, 16 de Marzo de 2008 a las 21:19 pm - Otra matancera

#24 Pedro enhorabuena por tu buen hacer que dice mucho de tí como persona y como profesional ,porque miren yo no se donde nacio el timple pero el timplista es de La Matanza, un saludo y \'\'buena suerte\'\'.

Domingo, 16 de Marzo de 2008 a las 20:24 pm - Majorera

#23 Lo que yo he oido Domingo,es que no se sabe con exactitud...unos dicen que en las palmas,otros que en Lanzarote y hasta he oido que en Fuerteventura.

Domingo, 16 de Marzo de 2008 a las 18:03 pm - Teguise

#22 El timple nació en Teguise ¿verdad?

Sábado, 15 de Marzo de 2008 a las 20:48 pm - Angel Medina.

#21 Felicidades Pedro por este buen trabajo que estas haciendo con el timple,una buena oportunidad que nos brindas de seguir aprendiendo algo mas de este nuestro CAMELLITO SONORO.Un abrazo ANGEL

Sábado, 15 de Marzo de 2008 a las 08:25 am - Godo sevillano

#20 Fantástica idea!!! Para mi sería imposible aprender si no fuera por una iniciativa como esta (¿conoceis a algun timplista en Sevilla?). Me parece genial el hacerlo en solfeo (yo tampoco leo solfeo)... Asi, no sólo parenderemos a tocar el timple... TAMBIEN APRENDEREMOS A LEER SOLFEO!!! ES FANTÁSTICO!!!

Si conoceis a alguien en Sevilla que toque y quiera compartir conocimientos y unos rones, escribidme a fraiross(arroba)hotmail(punto)com

Viernes, 14 de Marzo de 2008 a las 23:10 pm - Una matancera

#19 Una muy buena idea Pedro!!!!

Gente,el muchacho sabe lo que dice, haganle caso, ya volvia locos a todos en su casa desde que era \"chico\". Al acabar de comer, ponia todos los vasos alrededor del suyo y \"componia\" sus primeras melodias.............

Un abrazo y siempre adelante!!!!

Martes, 11 de Marzo de 2008 a las 00:40 am - HECTOR SANCHEZ

#18 Un coordial saludo desde Puerto Rico, Pedro Izquierdo, tienes grandes virtudes como ser humano, gracias por compartir tus conocimientos, atravez de este medio al igual que todas las personas que colaboran para que esto se haga posible mucho exito adelante.

Lunes, 10 de Marzo de 2008 a las 19:52 pm - ALVARO

#17 Me anima mucho la idea que dices Pedro, en relación a poder tocar música de cualquier otro instrumento, conociendo solfeo. Sinceramente tengo ciertas nociones de solfeo, y no me será muy complicado continuar tus clases, supongo, y creo que al resto de las personas interesadas, si se atreven a mirarlo desde ese punto de vista, pueden cambiar su perspectiva. Otra vez más reitero mis felicitaciones y mi más sincero agradecimiento; y quisiera además comentar que tengo diversas partituras para timple, de todos los niveles, y no me importa compartirlas con quien esté interesado en ellas. Tal vez sería una idea a estudiar el poder publicar en esta weg partituras que la peña quiera compartir con los demás. 1 abrazo a todos los timplistas.

Lunes, 10 de Marzo de 2008 a las 18:04 pm - dámaris

#16 profeeee!!! me encanta tu idea voy a ver si le doy propaganda al timple en godolandia!! jajajaja que aqui hay varios guitarristas y buenoo un grupo con un timple no les vendria nada mal jeje

muxa suerteeeeeeeee un besooo

Lunes, 10 de Marzo de 2008 a las 16:42 pm - majorera

#15 Muchas gracias maestro por preocuparse de los que no sabemos nada o casi nada de solfeo.

Lunes, 10 de Marzo de 2008 a las 12:35 pm - Pedro Izquierdo

#14 Un saludo y mis más agradecidas gracias a todos.

Esto es un proyecto hecho realidad, algo nuevo para mí, espero que poco a poco vaya solucionando errores que puedan ir saliendo. Para los que no sepan solfeo, les quiero decir, que no tengan miedo a intentarlo, en principio serán ritmos muy simples de negras, blancas y corcheas, las notas también serán simples casi siempre dentro del pentagrama, y con pocas alteraciones.

En estos días publicaré el diapasón del timple. Un cuadro con la foto del mástil del timple y sus notas en cada traste, así como el equivalente en el pentagrama.

De verdad, inténtenlo. Es un lenguaje universal, dentro de poco podrán tocar música de cualquier otro instrumento sin que nadie se los adapte en cifrado para el timple. Los hace autosuficientes.

Reitero las gracias, y les transmito muchísimo ánimo.

Lunes, 10 de Marzo de 2008 a las 11:13 am - Mel

#13 Felicidades maestro, me alegra mucho tu trabajo, como siempre. Esta es otra forma de tenerte más cerca y poder mantener el contacto contigo. Un abrazo desde Lanzarote y muchos saludos a Nuria, ( lo que tendrá que aguantar esa mujer jajaja ) y también para la gente de Bentahod.

Domingo, 09 de Marzo de 2008 a las 17:29 pm - majorera

#12 estoy con Alvaro en que las personas que no sabemos de solfeo nos va a costar muchisimo.De todas maneras muchas gracias.

Domingo, 09 de Marzo de 2008 a las 11:21 am - Oscar Rodríguez

#11 Mi más sincero agradecimiento por el regalo de esta idea.

También creo que el tema del cifrado es importante para mucha gente por que en determnadas ejercicios quizás se presta a confusión el hecho de razonar los tonos y semitonos con cada uno de los trastes y me imagino que mucha gente no sabe distinguir la diferencia de trastes entre Si-Do o Mi-Fa y Do-Re o Sol-La.

Muchas gracias por el curro.

Sábado, 08 de Marzo de 2008 a las 23:30 pm - Cantaclaro

#10 Mi enhorabuena por este trabajo tanto a la revista como al autor.

Hay que ser muy buena gente para regalar un trabajo de esta categoría en estos tiempos.

Muchas gracias.

Sábado, 08 de Marzo de 2008 a las 22:36 pm - ALVARO

#09 Antes que nada dar las gracias tanto a la weg Bienmesabe.org, como a Pedro Izquierdo, por la maravillosa idea de crear una escuela de timple gratis, via internet; ahora bien, me gustaría que se pudiera hacer un esfuerzo para poner además de las partituras solfeísticas, que lo fueran también en tablatura o cifrado, como lo hacen otros maestros del timple, que todos conocemos; ya que hay muchas personas interesadas en aprender a tocar el timple, y por desconocer el solfeo, pues no se atreven; Bien lo dice el colorao, en su metodo de timple, que lo es para todas aquellas personas interesadas en aprender a tocar el timple con conocimiento o sin conocimiento del solfeo. No obstante gracias por colaborar a conservar nuestras tradiciones, en este caso musicales.

Sábado, 08 de Marzo de 2008 a las 02:19 am - Moises Luis

#08 Como no, este chaval nos sorprende cada dia mas, encima nos lo pone asi de facil. La verdad que como timplista eres genial, pero como persona, sobrepasas los limites. Te deseo de todo corazon que todos tus proyectos se cumplan, porque lo vales. Saludos y buena suerte.

Sábado, 08 de Marzo de 2008 a las 01:03 am - Karina

#07 Muy buena idea, como todas las que tienes. Felicidades por tu arte. Aprovechen a este canario que vale muchisimo, lodigo como amiga y compañera e trabajo. Sabe disfrutar de la música y transmite al público.

Sigue así

Kary

Viernes, 07 de Marzo de 2008 a las 15:59 pm - Romina (La matancera)

#06 Pues bueno pedro me encanta tu pagina has tenido una muy buena idea, quiero que todo el mundo sepa que eres el mejor timplista que a podido tener canarias porque te sales...Un Beso siempre aqui... Romi!!

Viernes, 07 de Marzo de 2008 a las 14:32 pm - Verónica Perera

#05

BUENÍSIMA IDEA HAS TENIDO

PEDRO, TIMPLISTA CANARIO,

APRENDEREMOS MUY BIEN LOS SONIDOS

QUE NOS MUESTRAS EN TU TEMARIO.

GRACIAS POR ENSEÑARNOS

EL FOLKLORE DE NUESTRAS ISLAS

Y TAMBIÉN POR EDUCARNOS

ENTRE CLASES, ACORDES Y RISAS

Viernes, 07 de Marzo de 2008 a las 14:30 pm - Daniel V.

#04 Mi mas sinceras felicitaciones a esta iniciativa, llevo mucho tiempo buscando partituras para timple y al final las he encontrado en este maravilloso sitio.

Animo al webmaster a tener un espacio para cargar/descargar partituras.

Saludos.

Viernes, 07 de Marzo de 2008 a las 11:58 am - Amanda Izquierdo

#03 Muy buen trabajo, es una excelente iniciativa, ¡aprovechen y aprendan!

Un saludito

Viernes, 07 de Marzo de 2008 a las 11:08 am - Andrés Rodríguez

#02 Felicidades por la idea, ya he imprimido los ejercicios, no sé solfeo, pero espero que me sea fácil.

Gracias por la idea.

Espero estar a la altura.

Saludos desde La Gomera.

Viernes, 07 de Marzo de 2008 a las 09:38 am - Güicho

#01 Felicidades a Pedro por lo que esta haciendo por el timple y como no a la gente de Bienmesabe por publicarlo.

No pierdan las mañas.

Saludos.