Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Escuela de Timple: Micaela y La Polka del ratón.

Martes, 25 de Marzo de 2008
Pedro Izquierdo
Publicado en el número 202

Llegamos a la segunda entrega de la Escuela de Timple, donde ampliaremos el dominio que hemos adquirido en la práctica anterior con dos nuevos temas: Micaela y La polka del ratón.


La Polka del ratón.

(Descargar partitura y audio)


El origen de La Polka del ratón se ubica generalmente en el nordeste de Tenerife, en la comarca de Acentejo. De carácter infantil, esta polka tiene como protagonista a un ratón bailarín amante de la polka, ofreciendo así un cierto carácter prosopopéyico. La popularidad de esta polka nos invita a pensar que hay un buen número de variantes en sus letras, de entre las que nosotros proponemos la siguiente:

Esta es la polkita,
esta es la polkona,
esta es la polkita, caramba,
que se baila ahora.

Subo a la azotea
a tender la ropa,
me encontré un ratón
bailando la polka.

Esta es la polkita...

Lo cogí por rabo,
lo tiré al barranco,
le jise la sangre, caramba,
con un cristal blanco.

Esta es la polkita...

Lo llevé al doctor
y le recetó.
pobre ratón
fue y se me murió.

Esta es la polkita...

Subo la azotea
por segunda vez,
me encontré un ratón,
bailando al revés.

Esta es la polkita...

¡Hola! Señor Pancho,
¡Qué gordo está usted!.
No voy a estar gordo, caramba,
si lo paso bien.

Esta es la polkita...

Me voy a la fonda
a tomar café,
mi cigarro puro,caramba,
mi taza de té.

Esta es la polkita...


Micaela.

(Descargar partitura y audio)


También conocida como Los males de Micaela o La Tía Micaela, podemos encontrar esta canción interpretada prácticamente en cualquier lugar de Iberoamérica. Son, por tanto, múltiples las versiones que hay sobre su letra, aunque se respeta siempre el mismo concepto: recorrido por la anatomía de Micaela dando a entender, con mayor o menor sutileza, el deseo de Micaela para que el médico sea concreto en su exploración, concreción que se ve impedida por las ansias del facultativo en dar con el mal de su paciente. Resulta curioso comprobar cómo esta canción es tradicional de fechas navideñas en algunos lugares de la Península, cuando lo indiscreto de su letra a priori indicaría lo inapropiado de este tema para tales fechas.

Una de las posibles letras para Micaela es la siguiente:

Que tumba, que dale,
Que azúcar, que canela
No puedo dar
con el mal de Micaela.

Le puso el Doctor
La mano en la frente
dice Micaela
'Esa mano esta caliente'.

Que tumba, que dale...

Le puso el Doctor
la mano en la nariz,
dice Micaela
'Esa mano no va ahí'.

Que tumba, que dale...

Le puso el Doctor
la mano en la boca,
dice Micaela
'Esa mano me provoca'.

Que tumba, que dale...

Le puso el Doctor
la mano en el pecho,
dice Micaela
'Por ahí se va derecho'.

Que tumba, que dale...

Le puso el Doctor
la mano en la cintura,
dice Micaela
'Hay Doctor que sabrosura'.

Que tumba, que dale...

Le puso el Doctor
la mano en la rodilla,
dice Micaela
'La reversa es para arriba'.

Que tumba, que dale...


Notas adicionales.

Aprovechamos el ambiente festivo y distendido de este artículo para recordarles que se pueden poner en contacto con Pedro Izquierdo en la siguiente dirección: pedroizquierdo@bienmesabe.org.

A practicar, que en la próxima entrega tenemos Seguidillas de Gran Canaria y el Pequeño vals.

Finalmente, para facilitar la lectura musical nos podemos dar un paseo por la web www.teoria.com/indice.htm, donde de forma interactiva nos ofrecen ejercicios de aprendizaje, teoría, explicaciones, adiestramientos auditivos y todo lo necesario para seguir sin problemas las partituras de la Escuela de Timple.


Noticias Relacionadas
Comentarios
Viernes, 04 de Septiembre de 2009 a las 13:56 pm - tanausu

#10 yo mando este mensaje para preguntar si algie save las nota de la cansion de micaela para punteo que la estoy vuscando y no la encuentro

Miércoles, 09 de Julio de 2008 a las 17:26 pm - Pedro Izquierdo

#09 Gracias caballero... seguiremos en la brega.

Domingo, 06 de Julio de 2008 a las 00:48 am - ulises sanchez

#08 Estimado Pedro , saludos desde este calido pais Venezuela, Felicidades por esta iniciativa tan particular y sobresaliente, hoy he visto la pagina y me parece de lo mejor, prohibido dejar de seguirnos instruyendo con ese tan grande instrumento como lo es el timple canario. Sin mas y en espera de mas clases deseandote siempre exitos, te enviamos un Abrazo desde Maracay de parte de Evaristo Armas, Luis Landa y Ulises Sanchez.

Viernes, 27 de Junio de 2008 a las 10:00 am - Pedro Izquierdo

#07 Creo que se debe aprender de \"forma normal\", es decir, en la misma dirección que un diestro. Nunca he visto a un violinista que coloque su violín del otro lado. Y me imagino que los habrán surdos. Por poner un ejemplo con los violinistas, porque los instrumentistas de viento también tienen su colocación estandar del instrumento, y no la cambian por su condición de diestro o surdo.

Un saludo.

Martes, 24 de Junio de 2008 a las 04:56 am - carmen suarez-merida-venezuela

#06 Saludos.

Quisiera hacerle una pregunta. usted. ¿considera que una persona que utilice la mano izquierda para tocar, pueda llegar a tocar el timple con la misma facilidad que usted, lo hace?

Necesariamente se le deben cambiar las cuerdas o tocar como viene para los derechos.

Lunes, 31 de Marzo de 2008 a las 10:08 am - Pedro Izquierdo

#05 Hola a todos.

Explico, el rasgueo es muy personal, pero yo pongo lo más básico para que luego cada uno haga su propio rasgueo partiendo de una base.

Lo que escribo es el ritmo que lleva el rasgueo. El símbolo de la negra se interpreta con el dedo INDICE de la mano derecha con un golpe hacia abajo en las cuerdas, dándole un valor de un tiempo. Cuando aparecen dos corcheas lo normal es que sea un golpe hacia abajo y otro seguido hacia arriba, ambos también con el índice. Las dos corcheas juntas valen un tiempo.

Y las figuras con un numerito; esas son tresillo de semicorchea. Y viene escrito, corchea con tresillo de semicorchea. Aquí interviene el pulgar, tenemos que hacer sonar tres golpes seguidos y simétricos... bajada con índice, subida con pulgar, subida con índice. Tiene que sonar algo así como si deletreáramos MÚ-SI-CA. Y MUY IMPORTANTE, tiene que distinguirse muy bien la subida del pulgar y el índice por separado. Ta-ta-ta, Ta-ta-ta, ó Mú-si-ca, Mú-si-ca...

Yo recomiendo no precipitarse a tocar el rasgueo así directamente, sino, practicar muy lentamente paso por paso cada patrón.

En mis clases, dedico una hora para clase individual y otra para colectiva, empeño mucho tiempo a desgranar cada parte del rasgueo. De esta forma se aprende un rasgueo limpito y con un sonido muy equilibrado y bonito.

Un saludo a todos y espero que estén haciendo las tareas.

Sábado, 29 de Marzo de 2008 a las 12:04 pm - clau

#04 Enhorabuena por la inciativa. Pero...¿ cómo se ejecutan los rasgueos?, ¿que significa en numerito que sale encima de los rasgueos?

Muchísimas gracias.

Jueves, 27 de Marzo de 2008 a las 11:51 am - Orlando

#03 Viva el Timple de Chago.

Miércoles, 26 de Marzo de 2008 a las 00:55 am - Rich Roberge

#02 Hola Pedro. Muchas gracias a ti y a Bienmesabe por hacer accesible esta Escuela de Timple. Hoy mismo comienzo a estudiarla. Un fuerte abrazo desde Puerto Rico.

Martes, 25 de Marzo de 2008 a las 23:48 pm - Godo sevillano

#01 maravilloso, gracias!!!!