Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Semana Santa en Santa Cruz de La Palma. (I)

Jueves, 13 de Marzo de 2008
José Guillermo Rodríguez Escudero
Publicado en el número 200

Considerada como una de las más bellas y elegantes del Archipiélago Canario, nuestra Semana Santa, hecho sociocultural de primer orden, es de las únicas que guardan escrupulosamente la sucesión cronológica de acontecimientos de la Pasión y Muerte de Cristo. Así pues, los pasos que van desfilando por sus calles, van mostrando los sucesos como los cuentan las Sagradas Escrituras, y siempre por ese orden.

 
 
 
 
 
- VIA CRUCIS.

Las procesiones comienzan con dos Via Crucis: El Stmo. Cristo de las Siete Palabras (de la Parroquia de El Salvador), obra de Marcelo Gómez Rodríguez. de Carmona de 1781; y de Ntra. Sra. de La Luz de la Pasión, obra reciente del imaginero palmero Pedro Miguel Rodríguez. Perdomo.
 


- VIERNES DE DOLORES.

Otras tres tienen lugar el Viernes de Dolores, como antesala de la Semana Santa: preciosas vírgenes como La Dolorosa (1885) de la ermita del Santísimo Cristo del Planto, obra de José Aníbal Rodríguez Valcárcel. Está entronizada en el altar mayor, junto con el Cristo, San Juan y una bella Magdalena -de reminiscencias flamencas- en actitud penitente a los pies de la cruz. Este Cristo mexicano gozó de gran devoción entre los marinos de la Isla. Es de tamaño natural y representa a Jesucristo, llagado y cubierto de sangre, acorde con la estética expresionista indígena.
 
 

También desfila procesionalmente Ntra. Sra. de los Afligidos (del Santuario de Las Nieves) tallada por un autor anónimo en el siglo XIX, comprada a un anticuario como Virgen de Belén. Sus ojos son de pasta vítrea y lleva talladas y policromadas sólo las partes visibles. La cubre un espléndido manto negro de terciopelo. Fue bendecida en marzo de 1980.


Por último Ntra. Sra. de Los Dolores, perteneciente al Calvario de El Salvador; valiosa y antigua talla de candelero de autor anónimo. Este hermoso Cristo fue denominado de Los Mulatos, ya que su Hermandad, creada en 1708, estaba compuesta mayoritariamente por pardos libertos o esclavos. Es el mayor de los crucificados que llegaron de Flandes a Canarias en el siglo XVI. Aparece ya documentado en el templo desde 1603.
 
 
A esta Virgen le acompaña su cofradía de Los Siete Dolores, damas vestidas de negro riguroso que portan magníficos rosarios. Muchos de ellos tienen un valor incalculable: oro, platino, plata repujada, piedras preciosas, etc.
 
 
Para cerrar este apartado de la Soledad de María, es digno de mención el trabajo realizado todos estos años por el palmero Eddy Felipe Paz sobre las Vírgenes Dolorosas, como Pequeñas Dolorosas de la Escuela de Luján y Dolorosas de Vestir de la Escuela Catalana, etc. En ambos casos se trata de un completo estudio sobre los tesoros escondidos en las casas particulares, una imaginería espléndida poco conocida; han sido una de tantas aportaciones al lujoso y detallado programa sobre la Semana Santa, que tan dignamente se lleva imprimiendo en los últimos años y que ha sido patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y por el Excmo. Cabildo de La Palma.
 
 
En él sobresalen muchas fotografías en color de los pasos e imágenes, cofradías, y reportajes sobre nuestra bella Semana Santa, procesiones, itinerarios, historias, reflexiones… todo ello gracias a la colaboración de muchos palmeros que aman lo nuestro y lo defienden, que lo conocen y lo dan a conocer.
 
 

- DOMINGO DE RAMOS.

Comenzamos el Domingo de Ramos con la Entrada de Jesús en Jerusalén. Desde la ermita de Ntra. Sra. de La Luz y de San Telmo (fundada a principios del siglo XVI y reconstruida entre 1675 y 1680 por la Cofradía de Mareantes), sale el popularmente conocido como el Señor de la Burrita, obra de mediados del siglo XX y cuya primera salida fue en 1968.
 
 
Es el más alegre de los pasos procesionales. Lo preceden cientos de niños acompañados de sus familias, agitando los palmitos y ramos de olivos mientras cantan jubilosos por las empedradas calles y cuestas de la capital hasta llegar a la Parroquia Matriz de El Salvador, donde se entroniza la efigie y comienza la Misa Solemne.
 

También en el Real Santuario de Ntra. Sra de Las Nieves (Patrona de La Palma), desfila durante esa mañana un bello Cristo de pie -realmente un Sagrado Corazón que cambia de advocación- y que bendice con una mano mientras sujeta una palma con la otra. Es de autor anónimo de principios de siglo XX.
 

Otras procesiones se suceden en otras parroquias de la ciudad, pero sin imágenes. Como entre el Hospital de Dolores y la Parroquia de San Francisco de Asís, o entre la ermita del Planto y la Parroquia de La Encarnación… Desfiles de feligreses entonando apropiados cánticos y agitando las palmas en signo de alegría.
 

Ya por la noche, a las diez, y siguiendo la narración de la Biblia, sale en procesión, desde San Francisco de Asís, el magnífico Cristo del Huerto, obra de Juan Abascal Fuentes (1969), acompañado por un ángel (obra de Nicolás de Las Casas Lorenzo, del siglo XIX). Desde el año 2007 se incluyen en el estrenado trono las imágenes de tres apóstoles dormidos.
 

El proceso de restauración fue descrito por Domingo Cabrera Benítez con gran profusión de detalles en el programa del año 2003. Tal y como refleja en sus apuntes, se ha recuperado así una de las piezas secundarias de nuestra Semana Santa, pero “no por ello menos digna de admiración”.
 

Independientemente del grado de religiosidad que tenga cada cual, el aspecto que muestra esta imagen de Jesús es sobrecogedor. Inteligentemente se encienden unos fanales en la base del trono y se ilumina el rostro y las manos con unos focos disimulados entre las ramas de olivo que lo adornan. Curiosamente este paso no lleva flores naturales como los demás, a fin de simular el paisaje de un huerto. Lo acompaña un gran olivo recién cortado procedente del patio de la Orden Tercera Franciscana, que es divisado desde lejos, por las callejuelas del casco antiguo y cuyo movimiento sugiere que es el viento el que agita su copa. 




 
 
Recordemos que todos los tronos de Santa Cruz de La Palma son cargados a hombros por cofrades encapuchados (la mayoría) y no con carros o similares que, desde mi punto particular de vista, restan majestuosidad a los pasos. Para más inri, las andas son muy pesadas y la mayoría de los itinerarios recorren cuestas y calles empedradas resbaladizas. Hay costaleros que parecen tan delgados, tan “debiluchos”… pero se transforman cuando se “disfrazan” y se sitúan bajo un paso. Es una transformación mágica y sorprendente. Es más importante el cariño a la tradición o a la promesa que algunas horas agotadoras.


La Cofradía de Nuestro Señor del Huerto, creada en 1987, se cubre con hábito rojo granate y capuchón beige, con cíngulo de soga de esparto.


Los portadores o costaleros tienen su origen en el s. XVII y no eran, como ocurría hasta hace apenas veinte años en Santa Cruz de La Palma, hermanos cofrades. Al contrario, entonces sí que recibían remuneración por su trabajo. Éste era generalmente menospreciado y considerado como mera fuerza bruta necesaria para soportar los pasos. Por suerte, su importancia se revalorizó a principios del siglo XX y han llegado a constituirse como auténticas cofradías de carácter penitencial.


A esta procesión le correspondía el motete In Monte Olivete (vulgarización de Olivarum). Quizás toque ya recuperarlo.
 
 

- LUNES SANTO.

El Lunes Santo procesiona a las 22:00 pm el elegante y precioso Cristo del Perdón, obra de Fernando Estévez del Sacramento (primera mitad del siglo XIX). Sale en el mismo trono dorado junto con San Pedro Llorando (también del mismo autor, de 1822) y un pedestal con el gallo (delicada obra del polifacético artista palmero Aurelio Carmona López de finales del s. XIX).


Se cuenta que el imaginero orotavense estaba ultimando la talla cuando oyó una voz atronadora que le dijo: ¿Dónde me has visto que tan bien me has imitado?


Acompaña al paso, antiguamente llamado La Procesión de los Niños, la única cofradía de España que es simultáneamente Masa Coral, Cofradía propia de Cargadores y banda de música.


En el pasado, desde 1661 hasta 1866, lo hacía la extinta Cofradía de San Pedro, hoy llamada Cristo Preso y Lágrimas de San Pedro. Gracias a estos jóvenes que integran todas las hermandades, la Semana Santa palmera ha recuperado mucho de la majestuosidad de antaño. Un ejemplo de esto ha sido la misa solemne cantada por este coro durante la tarde de este día, recibiendo una crítica excelente. Ya por la noche, los mismos jóvenes, cargaron al Cristo, portaron los faroles de la cofradía y también tocaron los tambores y cornetas.


Son dignos de mención: el ropaje de terciopelo y oro del Cristo, las ropas de San Pedro y el acabado del paso dorado: flores, focos, fanales… Es un paso francamente espectacular.


Si bien hasta 1968 las procesiones del Lunes y Martes Santo, partían desde sus templos en hora temprana (18:30 pm), los aires renovadores del 68 permitieron su traslado a las diez de la noche. El ilustre periodista palmero Ortega Abraham opinaba que si bien privaba a los chiquillos de una de sus tantas distracciones, redundaba en beneficio de las dos razones que las hacen durar: devociones añejas y manifestaciones espectaculares.
 


- MARTES SANTO.

El Martes Santo comienzan las multiprocesiones. Es decir, varios pasos simultáneos.
 
 
Por la noche, puntualmente a las 22:00 pm, la puerta grande de la iglesia del antiguo convento de San Miguel de las Victorias -el que fuera durante siglos uno de los primeros conventos de Canarias, hoy conocida como Santo Domingo-, se abren para dar paso a la imagen del Cristo de La Columna de Andrés Falcón San José de mediados del s. XX. Es acompañado por la Cofradía de Cristo Preso y las Lágrimas de San Pedro y, tras su trono, la magnífica y querida talla de Ntra. Sra. de la Esperanza, obra del mismo autor.
 
 
En la procesión, que tuvo su primera salida el 27 de marzo de 1956, también participa la Cofradía homónima de la Virgen.

 
Ambas imágenes salieron de los famosos talleres madrileños de Manuel Caderot, probablemente uno de los talleres de imaginería religiosa más reconocidos del país a mediados del s. XX.
 
 

En este templo podemos admirar, no sólo un excelente ejemplo del famoso retablo barroco palmero, de columnas salomónicas cubiertas de pan de oro, etc., sino unas magníficas imágenes, amén del denominado ejemplo más significativo de pintura flamenca del siglo XVI de todas Canarias, como el cuadro de la Santa Cena de Ambrosius Francken y otras de Pourbus El Viejo (pintor de la reina Margarita de Austria), como S. Juan Bautista y Santos Dominicos...
 

Acompaña a esta Virgen la cofradía homónima que en el año 2003 estrenó capucha verde, en lugar de la toga beige de años anteriores. Es una hermandad penitencial femenina exclusivamente de Luz (portan faroles) y de vocación impúber, fundada el 14 de abril de 1992.


Cuando este Cristo llega cerca de la cárcel capitalina, se produce un momento de gran excitación. Aún se recuerda el un año en el que se oyó una saeta desde el interior de una celda, viéndose tan sólo la silueta del preso que la interpretaba. Se recuerda también cómo muchos lloraron. La Virgen lleva un manto larguísimo y valioso de terciopelo verde.


Esta procesión recorre un largo itinerario por el casco antiguo y alto de la ciudad para luego bajar la escalinata de la Cuesta Matías (estrecha y pronunciada) hacia la Calle Real.


Es increíble cómo los cofrades miman, protegen y, a la vez, hacen un alarde de profesionalidad y fortaleza para que todos las imágenes retornen a sus templos sin incidencia alguna, y cómo éstas son balanceadas de un lado a otro, como si caminaran, como si se mecieran lenta y majestuosamente. Es digno de alabanza. ¡Qué sería de nuestra Semana Santa sin ellos!


Mientras que la espléndida banda de cornetas y tambores Gayfa acompaña al Divino Cautivo, imagen que corresponde con el segundo misterio doloroso del Sto. Rosario, La Flagelación, la insuperable Banda de Música San Miguel lo hace tras la Virgen, interpretando las marchas tradicionales que corresponden al día de la semana en el que se está.


Así, por ejemplo, marchas con nombres como Santos Lugares de Ricardo Dorado, Sueño Eterno de Teixidor, Amor Eterno de Alejandro Henríquez, La Esperanza de Tomás Padrón, y así un largo etcétera. J.J Rodríguez Lewis en sus magníficos apuntes sobre el Martes Santo, relaciona varias de estas composiciones y hace un recorrido detallado por lo que ha supuesto esta procesión en la historia de Santa Cruz.
 
 
 
 
Noticias Relacionadas
Comentarios
Jueves, 24 de Septiembre de 2009 a las 00:29 am - Cofrade..!

#42 Podrian escribir algo sobre el señor de la columna y el de la piedra fria un saludo

Viernes, 03 de Abril de 2009 a las 07:28 am - Riano

#41 Otra vez yo. No había visto la foto de la Virgen de los Dolores de la Orden Tercera, segunda fotografía de este artículo. ERa de día porque ese miércoles santo se canceló la procésión por lluvia y se trasladó al Jueves Santo por la mañana. La foto recoge el momento en que la Virgen va a subir las escaleras de la iglesia de San Francisco y se le parte el tornillo que la sujeta al trono. Cayó al suelo y todos pensamos que se había roto, pero fue un milagro que sólo tuviera algunos rasguños... menos mal

Viernes, 20 de Febrero de 2009 a las 05:55 am - Julieta

#40 Yo se que en donde ustedes hacen este tipo de celebraciones es normal y bonito

pero para mi desde donde yo vengo esas vestimentas parecen de el kkk ku kux klan

un secta satanica y raciste comparen los disfraces

parecen del mismo diseniador :/ que miedo la verdad

cuando vi este evento en la television se me puso chinita la piel

Lunes, 07 de Abril de 2008 a las 12:21 pm - Al amigo curioso

#39 Si yo te contara lo de este personaje...

Sábado, 05 de Abril de 2008 a las 17:35 pm - Por curiosidad

#38 ¿Que es lo que pasa con este cura? En estas paginas siempre veo mensajes como este refiriendose a este personale. Pero ¿Que es lo que realmente pasa?

Yo soy de Los Llanos y este señor me dio clase de religion en el instituto de aqui y era cura de Tazacorte. Por cierto no lo podiamos ni ver y creo recordar que lo llamaban \"el AZAFRAN\".

Sábado, 05 de Abril de 2008 a las 14:23 pm - D.D.D.

#37 Ni se me ocurre poner el nombre por si toman represalias conmigo ya se sabe quienes... José cómo aguantas las perlas varias que te lanza el cura del Salvador... no lo entendemos... aguanta que le falta poco. Anoche en la proseción del Cristo del Cementerio desde santo Domingo, nada más salir te deleitó con unas palabras mientras sacabas fotos que yo te vi... una pena... no entres en su juego. A ver si se va pronto que está haciendo un flaco favor a la iglesia. aguanta jose estoy contigo cmo todos los que estabanos allí

Jueves, 03 de Abril de 2008 a las 13:09 pm - Chica del Planto

#36 Gracias xicos por decirmelo, pero no puedo ir porque estoy estudiando en Tenerife. pero pediré muxo a la Virgen de Los Dolores x ustedes. Sigan asi no me cambién. Bueno lo que dije ke estaban

buenos era x dos personas en concretro tú y Iván, joe niños ke wenos tan. Besos. Los Quiere muxo.

La chica del Planto

Miércoles, 02 de Abril de 2008 a las 22:48 pm - CHICOS,CARGADORES DEL PLANTO.

#35 AH POR CIERTO ESE COMENTARIO ANTERIOR ES PARA TI, DE LOS CHICOS DE LOS CARGADORES DEL PLANTO,CHAO BESOS.ESPERO QE TE GUSTE EL COMENTARIO Y QUE ACUDAS EL LUNES A LAS 6 A LA MISA EN EL PLANTO Y SI PUEDES VE UN RATITO ANTES Y ESO.

Miércoles, 02 de Abril de 2008 a las 22:46 pm - CHICOS,CARGADORES DEL PLANTO.

#34 HOLA Y MUCHA GRACIAS POR ESE PRECIOSO COMENTARIO,LA VERDADQUE ESTÁ GENIAL Y QE DICES TODA LA VERDAD Y TIENES TODA LA RAZÓN EN LO QEU DICES,QUE LA VERDAD NOS TIENEN OLVIDADOS Y POCO VALOR,YO ESPERO QUE POCO A POCO ESTA COFRADIA SIGA ADELANTE Y SE GANE TODO EL CARIÑO Y TODO EL APOYO QUE REALMENTE SE MERECE Y QUE SEA TAN IMPORTANTE COMO EL RESTO DE COFRADIAS Y QUE SE ACUERDEN DE EYA,YO SOY EL HERMANO MAYOR Y ME LLAMO GIOVANNI POR CIERTO,YO ERA TAMBIEN PARA DECIRTE QUE SI KIERES Y PUEDES PUES QUE VAYAS EL PRÓXIMO LUNES DIA 7 DE ABRIL A LA MISA DE LA COFRADIA EN EL PLANTO A LAS 6,LA VERDAD QUE NOS GUSTARIA MUCHO CONOCERTE Y DARTE TODAS LAS GRACIAS POR ESE GRAN COMENTARIO QE NOS HICISTES Y DARTELAS EN PERSONA,PUES BUENO YA ME DESPIDO,CUIDESE MUCHO Y YA HABLAMOS,CHAO BESOS Y MUCHAS GRACIAS DE NUEVO, UN CORDIAL SALUDOS DE PARTE MIA Y RESTO DE LA COFRADIA Y GRACIAS POR LO QEU ESTABAMOS WENOS Y ESO,JEJE,CHAO BESOS.

Martes, 01 de Abril de 2008 a las 12:38 pm - Chica del Planto

#33 Mucho hablar del Huerto y de los demas pero que poco hablan de la tremenda y estupenda labor que hicierón los Cargadores de La Virgen de Los Dolores de El Planto. Estuvieron sencillamente soberbios, que bonito, que bien vestidos, que medallas y que jovenes. El mérito no es Gabriel sino de los chicos que formarón la cofradía. Por cierto todos estan muy buenos Sigan así chicos y nos vemos con La Dolorosa El año que viene

Sábado, 22 de Marzo de 2008 a las 10:35 am - Dora

#32 Se me olvidaba: quiero darles mi nota para la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma: MATRÍCULA DE HONOR

Sábado, 22 de Marzo de 2008 a las 10:34 am - Dora

#31 Ya se acabaron las procesiones en la calle de la ciudad. Creo que se debería incluir el Resucitado del Hospital de Dolores en el listado de procesiones porque todos nos quedamos con ganas después de que anoche se enterrara a Cristo en la ceremonia de El Salvador. Piénsenselo porque es una pena que en otros lados resucite y aquí no se haga nada. Por lo m enos rescaten la procesión del Santísmo bajo palio por las calles. Gracias

Viernes, 21 de Marzo de 2008 a las 17:51 pm - Jose G. Rodríguez Escudero

#30 A la Sra Tijarafera: Muchas gracias por su comentario. Para mí es un verdadero honor y placer recibir este tipo de mensajes constructivos que me dan ánimos para continuar descubriendo, como Vd bien dice, tantas y tantas cosas de nuestra tierra, de sus tesoros ocultos, de sus tradiciones, folklore, arte, fiestas... En esta página amiga, escribí algo sobre el pueblo de Tijarafe, al que quiero y respeto por ser tan especial en sus cosas y que tanto ha hecho por defender su rico patrimonio histórico-artístico-cultural... Muchas gracias y un fuerte abrazo.

“La Virgen y el Diablo. La fiesta, el arte y la tradición se funden en Tijarafe”

\\r\\n“Antonio de Orbarán y su legado artístico en Tijarafe”

Viernes, 21 de Marzo de 2008 a las 16:19 pm - TIJARAFERA

#29 Que bonito. Muchisimas felicidades al autor por todos sus escritos que nos hacen conocer nuestra historia, y que grande e importante es, y mucha gente como yo sin conocerla. GRACIAS.

Ahora le quiero pedir un favor, si puede ser. Como usted sabra soy de un pueblo (TIJARAFE) muy rico en tradiciones, patrimonio y folklore. ¿Porque no escribe sobre ello? Si usted lo tiene a bien le estaria muy agradecida.

Jueves, 20 de Marzo de 2008 a las 14:46 pm - Jose Luis

#28 ¿Cinco millones? ¿Tanto dinero por algo tan feo? De trapo como los \"mayos\" hubiesen sido mas baratos y al igual quedaban mas bonitos. Es que ademas van acompañando al Cristo mas bonito de toda la Semana Santa palmera y todavia resultan mas feos. ¿Se pueden devolver?

Jueves, 20 de Marzo de 2008 a las 14:03 pm - Dávide

#27 Al amigo José Luis sobre los apóstoles dormidos. Este año los vi por primera vez y creo que los 5 millones de pesetas que costaron (no tengo copia de la factura pero es lo que se oye en la calle. Perdón si no es así) pues tampoco me gusta mucho. En fin a ver si le dan otro toque porque parecen, como dices, mayos de mayo

Jueves, 20 de Marzo de 2008 a las 14:01 pm - Dávide Hernández

#26 TAmbién yo me uno a los elogios de nuestra Semana Mayor. Es muy bonita y emotiva y las imágenes nada tienen que envidiar la de otros lados. Anoche la Caída fue muy especial y esta noche la Piedra Fría, pues para qué decir. Felicidades a los autores y a los redactores. No olvidan las cosas de La Palma.

Miércoles, 19 de Marzo de 2008 a las 21:31 pm - Rumeu

#25 El Punto en la Plaza, ESPECTACULAR y MAJESTUOSO. Primera vez que lo veo completo y espero, si Dios me da suerte y salud, no perdérmelo nunca. Gracias por ser tan especiales y hacer las cosas tan bien. Me emocioné

Miércoles, 19 de Marzo de 2008 a las 20:30 pm - Jose Luis

#24 No todo es bonito y maravilloso en la Semana SAnta de mi ciudad, lo unico que no me agrada nada en absoluto son los apóstoles dormidos del Señor del Huerto. Porque no los dejan para poner como \"mayos\" el dia de La Cruz. Se le haría un gran favor a la estética de la Semana Santa, y como no, al día de La Cruz también

Miércoles, 19 de Marzo de 2008 a las 20:21 pm - Jose Luis

#23 La procesion del encuentro, una maravilla. el Nazarero es impresionante. Y la de esta noche con el encuentro en la Alameda es mas bonita todavia

Miércoles, 19 de Marzo de 2008 a las 16:46 pm - ¿a qué esperan?

#22 Corran que en 15 minutos sale el Nazareno desde Santo Domingo. No llueve ahora.. ¿se mantendrá? Corran y vean a una joya entre las joyas...

Miércoles, 19 de Marzo de 2008 a las 13:04 pm - Dora

#21 Nopuedo creer que hoy pase como ayer y cancelen las procesiones. Hoy son las que más me gustan. Felicidades al autor y a la página por tenernos tan bien informados

Miércoles, 19 de Marzo de 2008 a las 10:06 am - Juan

#20 ¿Alguien tiene la primera foto en mejor calidad?

Miércoles, 19 de Marzo de 2008 a las 07:27 am - Vicente

#19 Anoche no pudo ser y se canceló la procesión del Señor de la Columna y la Virgen de la Esperanza. La iglesia estaba llena esperando a que acampase, pero no pudo ser. Menos mal porque cayó bastante agua y podría haber dañado las imagenes. Los tronos estaban muy bonitos y fue una pena

Martes, 18 de Marzo de 2008 a las 10:34 am - Luis Reyes Ledesma

#18 Lo de anoche no tiene nombre. Sólo se me ocurre decir que la procesión del Señor del Perdón fue ES - PEC - TA - CU- LAR!!!!!!!!

Lunes, 17 de Marzo de 2008 a las 23:37 pm - Tino

#17 Anoche fui a ver la procesion del Señor del Huerto y me parecio una maravilla, hacia muchisimos años que no la veia por encontrarme fuera de la isla en estas fechas. Me impresiono gratamente, pero me gustaria que alguien me informara de los apostoles dormidos que llevaba el trono. No recuerdo de haberlos visto y para mi es la unica pega que le pongo a la procesion porque no me gustaron. Al lado del Cristo que es una imagen bellisima los apostoles parecian un \"pegoste\" (con perdon), me parecian que hubiesen tirado sobre el trono a tres maniquis.¿Son antiguos o nuevos? ¿Quien es su autor?

A mi me parece que si la imagen del Cristo no fuera tan perfecta al igual pasaran mas desapercibidos y harian conjunto con el resto.

Perdonen el comentario, si no les gusta, lo he hecho sin mala intencion.

La verdad la procesion fue muy solemne y muy bonita.

Lunes, 17 de Marzo de 2008 a las 16:35 pm - Esposa de cofrade

#16 Anoche la procesión del Cristo del Huerto fue impresionante. 24 costaleros cargando el nuevo trono del Señor que llevaba el gigantesco olivo recién cortado, los tres Apóstoles dormidos, el Ángel confortador y el Señor de Abascal. El motete interpretado en el Casino, precioso y sobrecogedor. Mucha gente, y todo muy bonito. ¡¡ perfecto !!

Domingo, 16 de Marzo de 2008 a las 18:00 pm - si si

#15 Una vez vi una procesión en Los Llanos de Aridane. No soy religioso y me pregunto si es de costumbre en todos los pueblos poner las banderas a media asta en jueves santo, tal y como presencié allí.

Gracias.

Domingo, 16 de Marzo de 2008 a las 13:03 pm - Desde La Luz

#14 La procesión de Jesús en la Burrita estuvo muy bien. Muchísima gente con palmas y olivos. Me gustaba más con banda de música, pero la gente cantando tampoco estuvo mal. Los cargadores estrenaron traje y chaqueta que estaban que daba gusto. Felicidades

Domingo, 16 de Marzo de 2008 a las 09:27 am - Daniel

#13 El programa de este año, una vez más, hay que decir que está muy bien y las fotos y las historias son muy interesantes. Enhorabuena a Francis López y a los que lo hacen posible. Tengo guardados todos desde el principio y hay que reconocer que tenemos una de las Semanas Mayores más elegantes, bonitas y solemnes . Gracias

Sábado, 15 de Marzo de 2008 a las 18:25 pm - Dámaris

#12 La primera foto en color de la Virgen es de la Orden Tercera o llamada de La Virgen de la Capilla un año en que se canceló la procesión del Miércoles Santo hace unos 8 años y se pasó a la mañana del Jueves. Unos segundos después de sacar la foto, la Virgen cayó hacia atrás al suelo porque la espiga o tornillo que la sujetaba al trono cedió y hubo un silencio sobrecogedor. Gracias a que don Juan elcura que estaba entonces (ahora en Breña Alta) corrió y la arropó con el gran manto de terciopelo y la entró. Los cargadores del trono de la virgen, sin ella, lloraban desconsolados. Fue un rato muy desagradable, pero la imagen de la Venerable Orden Tercera no sufrió sino una raspadura en un dedo o algo así. El ruido sordo de la caída al suelo lo tuve dentro unos días después. Gracias

Sábado, 15 de Marzo de 2008 a las 12:47 pm - Espectadora de anoche

#11 La procesión de la Virgen de los Dolores de El Salvador fue, sencillamente, ¡espectacular y majestuosa! felicidades a los que la hicieron posible. Gracias

Sábado, 15 de Marzo de 2008 a las 09:40 am - Cofrade para el amigo Juan Manuel

#10 Cometí un error. La procesión del martes santo no es desde El Salvador sino desde la iglesia de Santo Domingo. Perdón y un abrazo

Sábado, 15 de Marzo de 2008 a las 09:38 am - Cofrade para el amigo Juan Manuel

#09 Aquí le paso la información que poseo sobre horarios de celebraciones y procesiones, etc en Santa Cruz de La Palma. Un abrazo

Viernes de Dolores - 14 de marzo

MISAS

Las Nieves - 7 de la tarde

El Salvador - 7.30 de la tarde

San Francisco - 7.30 de la tarde

El Planto - 8.30 de la tarde

PROCESIONES

Nuestra Señora de los Afligidos - Las Nieves - 7.30 de la tarde

Nuestra Señora de los Dolores - El Salvador - 8.30 de la noche

Nuestra Señora de los Dolores - El Planto - 9.30 de la noche

Sábado de Ramos - 15 de marzo

MISAS

El Salvador - 5 de la tarde

San Vicente de Velhoco - 5.30 de la tarde

La Palmita - 5:30 de la tarde

Las Nieves - 7 de la tarde

San José - 7 de la tarde

El Salvador - 8 de la tarde

Domingo de Ramos - 16 de marzo

MISAS

San José - 9 de la mañana

Las Nieves - 9.30 de la mañana

Hospital de Los Dolores - 10.30 de la mañana

La Encarnación - 11 de la mañana

La Encarnación - 11.30 de la mañana

Las Nieves - 11.30 de la mañana

San José - 12 del mediodía

Calcinas - 5 de la tarde

El Salvador - 7 de la tarde

San José - 7.30 de la tarde

PROCESIONES

Jesús entrando en Jerusalén - La Luz - 10.30 de la mañana

Procesión de Ramos - El Planto - 11 de la mañana

Procesión de Ramos - Hospital de los Dolores - 11.30 de la mañana

Nuestro Señor del Huerto - San Francisco - 9 de la noche

Lunes Santo - 17 de marzo

Misas

Velhoco - 7 de la tarde

San José - 7.30 de la tarde

El Salvador - 7.30 de la tarde

Procesiones

Nuestro Señor del Perdón y San Predro llorando - El Salvador - 10 de la noche

Martes Santo - 18 de marzo

Misas

Candelaria, Mirca - 7 de la tarde

San José - 7.30 de la tarde

El Salvador - 7.30 de la tarde

Procesiones

Nuestro Señor de La Columna y Nuestra Señora de La Esperanza - El Salvador - 10 de la noche

Miércoles Santo - 19 de marzo

Misas

El Salvador - 6 de la tarde

Las Nieves - 7 de la tarde

San José - 7.30 de la tarde

Procesiones

Santo Encuentro (San Juán Evangelista, El Nazareno y Nuestra Señora de Los Dolores) - Santo Domingo - 5 de la tarde

Nuestra Señora de La Soledad - Las Nieves - 7 de la tarde

San Juán Evangelista, La Verónica, Nuestro Señor de La Caída y Nuestra Señora de Los Dolores - San Francisco - 10 de la noche

Jueves Santo - 20 de marzo

Misas

Calcinas - 4 de la tarde

La Palmita - 4.30 de la tarde

Hospital de Los Dolores - 4.30 de la tarde

Hospital de Los Dolores - 6 de la tarde

El Salvador - 7 de la tarde

Las Nieves - 7 de la tarde

La Encarnación - 7 de la tarde

Procesiones

Nuestro Señor de La Piedra Fría y Nuestra Señora de La Soledad - San Francisco - 10 de la noche

Viernes Santo - 21 de marzo

Oficios

Hospital de Los Dolores - 4 de la tarde

Calcinas - 4 de la tarde

Las Nieves - 4 de la tarde

San José - 5 de la tarde

El Salvador - 5.30 de la tarde

La Encarnación - 6 de la tarde

Procesiones

Viacrucis procesional del Cristo de Las Siete Palabras - El Salvador - 7 de la mañana

Viacrucis procesional de Nuestra Señora de Los Dolores - La Encarnación - 7.30 de la mañana

El Calvario y Nuestra Señora de La Soledad - San Francisco - 10.30 de la mañana

Nuestra Señora de La Piedad - Hospital de Los Dolores - 1 del mediodía

El Calvario - Las Nieves - 6 de la tarde

La Magdalena y La Cruz - San Francisco - 6.30 de la tarde

Magna procesión del Santo Entierro (San Juán Evangelista, Los Santos Varones, La Magdalena, El Cristo del Clavo y Nuestra Señora de Los Dolores) - El Salvador - 7 de La Tarde

Sabado Santo - 22 de marzo

Vigilia Pascual

Calcinas - 9.30 de la noche

El Salvador - 10.30 de la noche

Hospital de Los Dolores - 10.30 de la noche

Las Nieves - 10.30 de la noche

La Encarnación - 11 de la noche

Domingo de Resurrección - 23 de marzo

MISAS

San José - 9 de la mañana

Hospital de Los Dolores - 10.15 de la mañana

El Salvador - 11 de la mañana

La Encarnación - 11 de la mañana

Las Nieves - 11.30 de la mañana

San José - 12 del mediodía

El Salvador - 1 del mediodía

Candelaria, Mirca - 5.30 de la tarde

El Salvador - 7 de la tarde

San José - 7.30 de la tarde

Procesiones

Procesión eucarística - Las Nieves - 12.30 del mediodía

Procesión eucarística - San José - 7.45 de la tarde

Sábado, 15 de Marzo de 2008 a las 09:14 am - Dama

#08 La procesión de la Virgen en el Planto fue un acierto y todo estaba muy bonito. El trono nuevo, mucha gente, entró en Benahoare, tambores y cornetas, estaba hasta más guapa y luego el coro le cantó a la llegada. Felicidades a don Gabriel el cura porque está levantando a la iglesia de La Encarnación y a la ermita del Planto. Es joven y une mucho a la gente. Enhorabuena

Sábado, 15 de Marzo de 2008 a las 08:58 am - Juan

#07 Le pongo algunos enlaces, Juan Manuel, para que tenga el calendario completo:

Por ejemplo:

http://www.cofradiadelhuerto.com/programa/horarios-recorridos.htm

http://www.cofradialapiedad.es/documentos/ver/37.phtm

http://www.santosepulcroelsalvador.com/cofradia.html

http://www.cofradiaelcrucificado.com

http://www.cofradiacristodelperdon.com/semanasanta08.html

http://www.cofradiadelsantoencuentro.com/cofradia.html

Viernes, 14 de Marzo de 2008 a las 23:46 pm - juan manuel

#06 este año viajo a la palma y me gustaria saber el programa completo de celebraciones eucaristicas y procesiones en la capital palmera. gracias

Viernes, 14 de Marzo de 2008 a las 20:51 pm - Reme

#05 Vengo de Las Nieves y en la procesión de la Virgen de los Afligidos sólo había 30 personas incluyendo al sacerdote y a los dos monaguillos. Una pena que no informen mejor de esto porque da pena ver a una procesión con tan poca gente. En la ermita del Planto había más pero no me quedé a la procesión. Ahora voy a la del Salvador que seguro que hay muchísima. Hay que informar más. Creo qu eel programa salió ayer, con muy poco tiempo para que la gente se entere. Saludos y gracias

Viernes, 14 de Marzo de 2008 a las 18:56 pm - R. P. D.

#04 El Crucificado antiguo de la primera foto es el cuerpo del que está en La Encarnación y la cabeza en la ermita de San Telmo. Fue el cura Díaz el que hizo el cuerpo pero como no gustó la cabeza se la cortaron y se la pusieron de Carmona.

Viernes, 14 de Marzo de 2008 a las 12:15 pm - Pedro

#03 No paras amigo Jóse. Es increible la capacidad que tienes para recopilar datos y convertirlos en bellos y emotivos articulos periodísticos. Sin tu colaboración muchas de nuestras buenas, sanas cultas y antiguas costumbres se perderían porque hoy las tradiciones culturales las respetamos solo una minoría y no digamos nada si se trata la de asuntos relacionados con la Iglesia Católica, bejada y denigrada por quienes tienen el deber de respetar todas las instituciones sean del signo que sean.

Un abrazo y ¡a continuar con tus trabajos¡

Viernes, 14 de Marzo de 2008 a las 10:26 am - Vecino de El Planto

#02 Están limpiando el camino real de El Planto para que pase la Virgen de los Dolores esta tarde a las 2100pm. Se estrena trono y cruz alta. Los vecinos se unen con estas celebraciones

Viernes, 14 de Marzo de 2008 a las 07:57 am - Raquel

#01 Excelente aportación a nuestra Semana santa de la ciudad. No me pierdo estos artículos que nos hace sentirnos orgullosos de nuestras cosas. ¡Bravo!