Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Un campus. ¿Por qué no?

Sábado, 01 de Marzo de 2008
Pedro M. Rodríguez Castaños
Publicado en el número 198

Si otras islas y ciudades lo solicitaron y lograron ¿por qué La Palma no puede beneficiarse de un campus universitario? ¿Existe algún impedimento legal, administrativo, político o histórico? ¿Prejuicios absurdos quizás? Hay quien opina que se debe centralizar la enseñanza y, a través de ayudas y becas, fomentar la movilidad hacia las universidades. No estoy de acuerdo con este planteamiento que podría ser bueno para la Península pero no para un territorio fragmentado como el nuestro. La citada Ley de reorganización universitaria de Canarias contempla, afortunadamente, nuestra insularidad, estableciendo en su Art. 5º que “El Plan Universitario de Canarias potenciará cuantos centros, enseñanzas y especialidades se consideren necesarios en cada isla, teniendo en cuenta la demanda existente, los recursos disponibles, el equilibrio interuniversitario y las exigencias del progreso de Canarias en todos sus órdenes”. La Palma cumple con estos requisitos.


El indudable y meritorio interés de los palmeros por mejorar su formación intelectual, ampliar sus conocimientos y alcanzar un bienestar económico, ha generado durante los cincuenta últimos años un considerable éxodo juvenil hacia centros universitarios próximos y lejanos. La ausencia de instituciones de nivel superior en la isla está provocando un empobrecimiento demográfico muy significativo ya que, lamentablemente, una parte importante de los estudiantes, tras la titulación obtenida con su esfuerzo personal y el sacrificio económico de sus padres, no regresa a su tierra para ejercer profesionalmente.

Mucho se ha escrito y hablado sobre la emigración isleña a Cuba, Venezuela y a otros países hispanoamericanos pero desconozco si existe alguna tesis, memoria, apunte o artículo periodístico que trate sobre la cantidad de palmeros que en el último medio siglo han abandonado su isla para cursar estudios superiores. Seguramente, el resultado de esa investigación nos sorprendería a todos, máxime si revelara el desembolso económico que ha supuesto para sus familias. Hoy disponemos de un dato muy significativo y fácil de obtener. Basta un repaso mental por nuestra familia, amigos, compañeros de trabajo o vecinos para darnos cuenta de que todos compartimos un mismo problema: hijos, hermanos o familiares jóvenes ausentes.

Hace unos veinte años aproximadamente miles de grancanarios se manifestaban por sus calles reclamando insistentemente una Universidad completa para su provincia. Jamás existió un respaldo popular tan amplio a favor de un centro universitario. El 26 de abril de 1988 el Parlamento Canario aprueba por una mayoría de dos tercios la Ley de Reorganización Universitaria de Canarias al amparo de la cual se crea la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que comienza su actividad académica en el curso 1989/1990. En apenas dos décadas cuenta ya con varios campus, uno de ellos en Lanzarote en el que se imparten las diplomaturas de enfermería y turismo con posibilidades de ampliar las titulaciones próximamente. No es La ULPGC la única universidad española con campus, escuelas universitarias o centros docentes delegados repartidos por otros lugares diferentes a los de su sede. Por ejemplo la Universidad de Las Islas Baleares, cuya central está en Mallorca, los tiene en Ibiza y Menorca, donde isleños como nosotros pueden realizar estudios de ciencias empresariales, administración y dirección de empresas, derecho, enfermería, magisterio y ciencias políticas. La Universidad de Granada tiene campus en Ceuta y Melilla. La de Castilla-La Mancha en Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Albacete, Almadén, Puertollano y Talavera de la Reina. La Rey Juan Carlos en cuatro municipios de la Comunidad de Madrid: Fuenlabrada, Móstoles, Vicálvaro y Alcorcón. Podría utilizar cien folios con ejemplos similares pero para muestra bastan estos botones.

Si otras islas y ciudades lo solicitaron y lograron ¿por qué La Palma no puede beneficiarse de un campus universitario? ¿Existe algún impedimento legal, administrativo, político o histórico? ¿Prejuicios absurdos quizás? Hay quien opina que se debe centralizar la enseñanza y, a través de ayudas y becas, fomentar la movilidad hacia las universidades. No estoy de acuerdo con este planteamiento que podría ser bueno para la Península pero no para un territorio fragmentado como el nuestro. La citada Ley de reorganización universitaria de Canarias contempla, afortunadamente, nuestra insularidad, estableciendo en su Art. 5º que el Plan Universitario de Canarias potenciará cuantos centros, enseñanzas y especialidades se consideren necesarios en cada isla, teniendo en cuenta la demanda existente, los recursos disponibles, el equilibrio interuniversitario y las exigencias del progreso de Canarias en todos sus órdenes. La Palma cumple con estos requisitos. Demanda existe indudablemente. Es una isla “exportadora” de jóvenes. El equilibrio interuniversitario no se rompe, más bien se refuerza o como mínimo, se equipara. El progreso de la isla lo exige ante la evidente emigración juvenil, la significativa tasa de envejecimiento que padece y su elevado índice de paro, el más alto de Canarias según las estadísticas oficiales. Solo falta para completar estas exigencias legales, la única que no depende en su totalidad de nosotros: “los recursos disponibles” y esto, amigos, es harina de otro costal. Un costal que está lleno para unas cosas y vacío para otras. No creo que el precio total de un campus universitario sea tan exagerado como para rechazarlo de entrada sin profundizar en todas y cada una de las ventajas sociales, culturales y económicas que aportaría. Sea cual sea el importe de esta inversión, será ridículo si se compara con otros dispendios empleados en infraestructuras con un porvenir ni tan garantizado, ni tan rentable, ni tan necesario, lo que demuestra que, cuando hay interés, las voluntades políticas son capaces de mover montañas y encontrar recursos en sus cumbres por muy altas e inaccesibles que estas sean. Se pueden obtener fondos, por ejemplo, de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) si el Gobierno Autónomo emitiera bonos de deuda pública aptos para esta finalidad, como también se podrían, además, solicitar ayudas tanto al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) como al Fondo Social Europeo (FSE) creados ambos para financiar programas de desarrollo regional, formación profesional y creación de empleo para jóvenes, sin excluir las aportaciones, que serían plurianuales, del Cabildo Insular y Gobierno Autónomo, inversiones que generarían un beneficio, un ahorro real, no teórico ni demagógico, a muchas familias palmeras; evitarían, o al menos aliviarían, el éxodo juvenil y ampliarían las posibilidades de realizar estudios universitarios truncados por la carencia de medios económicos.

¿Por qué no comenzamos ya, ahora mismo, a dar los primeros pasos? Si todos cooperamos, empezando por los Ayuntamientos y Cabildo Insular, secundados y respaldados por todos los partidos políticos, Cepyme, organizaciones sindicales, Cámara de Comercio Industria y Navegación, Real Sociedad Económica, cooperativas y asociaciones agrarias, entidades bancarias, cajas de ahorros y el indispensable respaldo de los medios de comunicación apoyados por los colegios, escuelas, institutos, asociaciones de padres, alumnos, profesores y vecinos, centros culturales, colegios profesionales, sociedades de recreo y deportivas, particulares, etc. y lo solicitáramos, podríamos lograrlo. Conformarnos solo con el Centro Asociado de la UNED y los cursos de verano de la Fundación Universidad Ambiental no soluciona ni el éxodo ni el paro juvenil. Debemos reivindicar para la isla un campus universitario en el que podamos obtener alguna o algunas de las diplomaturas que imparten las Universidades Canarias, ambas de ámbito regional, como Enfermería, Fisioterapia, Turismo, Ciencias Empresariales, Logopedia, Relaciones Laborales, Trabajo Social, Magisterio o cualquier otra titulación que se considere útil y conveniente para los palmeros, que evite la injusta, ingrata y perjudicial emigración juvenil, la dispersión familiar, la sangría económica de muchísimas familias.

He señalado en otra ocasión que Santa Cruz de La Palma necesita que la vistan no que la desnuden. Un centro universitario de estas características ubicado en ella sería el traje apropiado, el vestido ideal para una culta, noble y leal ciudad. Una justa recompensa para la capital insular que remediaría su empobrecimiento demográfico y económico. Las instalaciones para este indispensable campus universitario con las dotaciones necesarias para su normal funcionamiento (aulas, biblioteca, laboratorios, administración, despachos, archivos, residencia, cafetería, aparcamientos, zonas deportivas, etc.) además de la UNED mejorada y la escuela de idiomas, no tienen que ser obligatoriamente edificios faraónicos que requieran grandes superficies de terreno para su construcción aunque si deberían contar con buenas comunicaciones y cómodos accesos.

Está claro que para conseguirlo primero hay que pedirlo. Por tanto es indispensable que el grupo de gobierno del Ayuntamiento capitalino, sin tregua, sin indecisiones, con interés, con responsabilidad y con el apoyo de todos los grupos políticos, logre un acuerdo plenario unánime, sin fisuras ni protagonismos, solicitando la creación de un campus universitario en esta ciudad, para la isla. Dictamen transmitido para su conocimiento a los ayuntamientos palmeros, Cabildo Insular, Parlamento y Gobierno de Canarias, Consejos Sociales y Universidades Canarias. Informando a todos los centros docentes insulares y a cuantas instituciones y personas consideren dispuestas a ofrecer su apoyo a esta razonable, necesaria y justa reivindicación. Dado este primer paso falta lo más importante: continuar trabajando, luchando sin descanso hasta su consecución. ¡Querer es poder! reza el dicho popular y esta aspiración debemos alcanzarla con el querer de nuestra firmeza y el poder de nuestra perseverancia.


Noticias Relacionadas
Comentarios
Miércoles, 16 de Abril de 2008 a las 03:21 am - santi

#12 tiene usted toda la razon sr Pedro un artículo muy valiente, los palmeros deberiamos empezar a movernos, crear una plataforma en definitiva por algo se empieza.¿Ha dicho algo el alcalde o el presidente del cabildo sobre este tema ?. NO se les enfadan en tenerife y el periodico el dia un saludo y animos para lograrlo, juntos podemos.

Martes, 01 de Abril de 2008 a las 22:11 pm - Pedro M. Rodríguez Castaños

#11 Por considerarlo de interés me permito incluir siguientes datos:

ALUMNOS MATRICULADOS EN LA ULL: El 78,48 por ciento de los alumnos que están matriculados en la Universidad de La Laguna (ULL) son de Tenerife. Así, más de 19.000 de los 24.212 estudiantes que cursan sus estudios en primer y segundo ciclo residen en alguno de los 31 municipios tinerfeños.

La segunda isla canaria que más alumnos aporta al centro académico es La Palma, que, con 1.519, representa el 6,25 de las matriculaciones

Reparto por islas:

En cuanto al reparto de alumnado por municipios en el resto de las islas, en el caso de La Palma, la capital, Santa Cruz, acapara el 26,73%, con 406 matriculados, seguida de Los Llanos de Aridane, con 328, el 21,59% y El Paso, con 144 estudiantes (9,48%).

De los 1.519 palmeros que cursan sus estudios superiores en La Laguna, 122 han optado por la diplomatura de Ciencias Empresariales; 104 por Derecho y 85 por Pedagogía

Sábado, 22 de Marzo de 2008 a las 22:28 pm - Noé

#10 Felicitaciones Pedro.

Tuve que salir de La Palma para estudiar en la universidad, cambio de vida, sacrificios supremos de la famlia para mi manutención: alimentac ión, residencia, libros...

Creo que se etá enfriando la idea de luchar por un Campus en La Palma. INVITO A LOS LECTORES DE ESTA PAGINA A QUE SIGAN ESCRIBIENDO POR TAN NECESARIA SOLICITUD. Una institución superior ayuda a los jóvenes al sentido de pertenencia por su comunidad local sin desinformarse de la vida nacional. Con egresados propios la economía crece, las inversiones se consolidan.

Saludos

Noé

Jueves, 06 de Marzo de 2008 a las 21:48 pm - HUGO con HACHE

#09 Amigo Pedro.

Desde aquí, aparte de saludar a los amigos y desconocidos que se acercan a ésta página, te felicito. Has dado en el clavo con éste tema, no podía ser de otra forma sabiendo quién lo escribe.

Yo, personalmente, tuve la suerte de estudiar lo que quise dónde quise, en mi Ciudad. Sabes que tiene una larga historia y dispone de Universidad propia; sin embargo, recuerdo hace años ya..., que en determinadas \"comarcas\" se solicitó, se exigió y se consiguió que la Universidad se acercase sin que la juventud tuviese que ir a la capital a estudiar. Hay varios Campus y tambien se puede estudiar varias carreras en otras ciudades.

Me parece impotantísimo y vital que en La Palma podamos ejercitar el derecho a la educación sin tener que salir de aquí, porque no es un capricho, sino un derecho fundamental.

Como otras veces, que no siempre, coincido contigo y animo a todos a exigir, a quienes nos representan en las Instituciones, que el futuro de nuestra juventud no se encuentre tan lejos, sino aquí mismo.

Saludos,

Hugo

Domingo, 02 de Marzo de 2008 a las 23:33 pm - Pedro M. Rodríguez Castaños

#08 A cuantos han participado en este pequeño pero instructivo debate deseo expresarles mi más sincero agradecimiento. Gracias a ustedes ya no me siento ni solo ni desanimado. Vuestros comentarios de apoyo me ayudan a continuar reivindicando lo que considero una causa justa, una vieja aspiración de un elevado número de palmeros. A abrir caminos para un mañana mejor. A despertar conciencias y desterrar apatías. Me preocupa que mi isla se quede sin juventud, sin futuro. Quisiera pedirles un favor: Escriban, comenten, demanden, contribuyan con su valioso granito de arena para que nuestros deseos lleguen a las autoridades competentes y sea un verdadero clamor popular quien los impulse a que nuestro sueño sea pronto una realidad. Gracias a todos

Domingo, 02 de Marzo de 2008 a las 23:19 pm - cheche

#07 amigo Pedro tienes toda la razón, y no tan solo eso sino que vendrian tambien de otros sitios, peninsula, extranjero etc. a estudiar al paraiso y eso que tenemos el mejor astrifisico del mundo y se podria utilizar para este tipo de carreras

Domingo, 02 de Marzo de 2008 a las 10:04 am - Diario de Avisos - La senda de los hermanos Pérez

#06 En los tiempos que nos ha tocado vivir, y salvo muy contadas excepciones, echamos en falta sucesores capaces de aquella generación de buenos políticos e intelectuales palmeros de fines del siglo XIX y primer tercio del XX, que mostraban una constante preocupación por su tierra y por mantener su posición relevante como \"isla mayor\", con una fuerza innata, plena de iniciativas y voluntades, luchadores y defensores consecuentes, así como una encomiable capacidad de trabajo, visión de futuro y preclara sabiduría a favor del suelo patrio. (por Juan Carlos Díaz Lorenzo).

Acabo yo diciendo.. esto es lo que nos hace falta para conseguir muchas de la cosas que nos estamos perdiendo.

Domingo, 02 de Marzo de 2008 a las 09:19 am - Roberto Díaz

#05 Pero si casi la mitad de los estudiantes de la Laguna son palmeros y un montón de profesores también lo son... no digamos en Madrid y en otras ciudades... y en exranjero... sería extraordinario. Gracias

Domingo, 02 de Marzo de 2008 a las 01:54 am - Arquí

#04 Muy bien Pedro. Cuenta con mi a poyo en La Palma si hace falta un Campus, entiendo una extensión de la Universidad de La Laguna, con varias esceulas universitarias desde las carreras tecnológicas hasta las humanísticas, sin olvidar las de ciencias de la salud. Con esto me dan ganas de volver a mi terruño y trabajar por tan noble causa con mi experiencia en la docencia en educación superior.

Sábado, 01 de Marzo de 2008 a las 18:24 pm - Arocas

#03 Muy bien Pedro.No comprendo como no te didicaste antes al periodismo. En tus articulos eres claro y concreto. Haces propuestas y das soluciones. Lo malo de todo esto, Pedro, es que los de siempre, los politicos, van a lo suyo y no hacen ni puñetaro caso de los que otros proponen.

Animos, Pedro. Sigue luchando en esa linea y ojalá otros y más palmeros se unan a esos proyectos que pueden realizarse a muy corto plazo

Sábado, 01 de Marzo de 2008 a las 12:56 pm - Benja

#02 Muy Bien Pedro¡

Sábado, 01 de Marzo de 2008 a las 10:56 am - Ñ

#01 Amigo Pedro. ¡Otro gallo cantaría! Nuestros hijos deben de salir de La Palma para ir a la Universidad. Un extraordinario gasto si es en La Laguna - la más cerca - pero de ahí hasta lo impensable... La juventud palmera sería la primera beneficiaria de este magnífico proyecto histórico. Se haría un gran favor a las familias y a la expectativa de crecimiento en todos los ámbitos. Santa Cruz de La Palma y La Palma, como bien dices, tiene y cumple con todos los requisitos para que sea realidad. Hacen falta buenas ideas, como las que tú siempre propones. Ojalá los políticos tomen nota de ellas. Gracias y enhorabuena. No decaigas nunca aunque veas que esto no fructifique ahora, como tantísimas cosas que has proyectado, sugerido, expuesto... Algún día alguna generación de palmeros menos ineptos que los que somos ahora, cogerán el relevo de estas ideas tuyas y las harán suyas. ¡Verás!