Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Campus de Estudios Canarios Néstor Álamo Guía 2008.

Martes, 20 de Mayo de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 210

El Campus de Estudios Canarios Néstor Álamo Guía 2008 surge como fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Santa María de Guía y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), con el fin de difundir el conocimiento del Archipiélago entre la sociedad desde una perspectiva multidisciplinar. En consecuencia, este Campus programa una variada oferta de cursos y talleres que profundizan en el estudio del medio físico, humano y económico que nos rodea, el cual presenta una serie de características y problemas específicos derivados de su condición insular en el Atlántico oriental.


De igual modo no podemos olvidar la dimensión temporal en la que se han ido configurando las realidades actuales, por lo que la historia de Canarias, incluidos los procesos de ámbito más general con escenario en estas Islas, también forma parte de los contenidos que pretende transmitir el Campus de Estudios Canarios.

La difusión del patrimonio cultural es otra actividad de singular importancia, tanto en lo que se refiere a las artes plásticas y las obras arquitectónicas realizadas en Canarias o por autores canarios como a la literatura, en la que han destacado numerosos escritores isleños.

Sin embargo, esta visión del patrimonio cultural quedaría incompleta sin las tradiciones y costumbres que durante siglos han constituido la cultura popular de estas Islas, de gran valor para conocer las formas de vida y los imaginarios colectivos del pasado y cuya pérdida sería muy difícil de reparar.

Finalmente, el Campus de Estudios Canarios apuesta por la divulgación de este conjunto de contenidos a una audiencia lo más amplia posible, contribuyendo así al acercamiento de la Universidad a la sociedad, a la vez que da respuesta a la demanda social de un mayor conocimiento de nuestro entorno más inmediato que, desgraciadamente en muchas ocasiones, es el menos conocido.


Para ver el programa, pincha aquí.


Noticias Relacionadas
Comentarios
Domingo, 31 de Agosto de 2008 a las 12:41 pm - David Díaz Reyes

#05 Felicidades por la organización de estas jornadas en Santa María de Guía, Gran Canaria. Esto es lo que realmente hace falta. Apoyo la opinión de Tajaraste-Tenerife, sobre que también deberían hacerse en Tenerife (y, por qué no, en las otras islas), ya que los que trabajamos no podremos asistir. Sobre lo que escribió Baile de la cunita-Guía, decir que para nada se puede equiparar estas jornadas con lo impartido en el Curso de Experto en Educación Musical de la ULL. Son formaciones completamente diferentes. Saludos.

Miércoles, 18 de Junio de 2008 a las 13:22 pm - Yaiza

#04 Buenos días, la pena es que coge justo el fin de semana de la romería de Los Dolores en Tinajo y encima ese sábado 13 de septiembre hablan de la vestimenta tradicional. No obstante, enhorabuena por este tipo de iniciativas. Yo hubiese ido!!!!!!!

Viernes, 23 de Mayo de 2008 a las 08:51 am - TAJARASTE- TENERIFE

#03 GRACIAS POR LA INFORMACION. DE CUALQUIER FORMA, LA DEMANDA SIGUE SIENDO LA MISMA, DE LA POSIBILIDAD DE TRASLADAR CURSOS Y TALLERES A OTRSA ISLAS.GRACIAS.

Jueves, 22 de Mayo de 2008 a las 22:51 pm - BAILE DE LA CUNITA-GUÍA

#02 Dentro del programa del Curso de Experto Musical, realizado en la Universidad de La Laguna, tienes la oportunidad de conocer un poco más sobre la etnografía y el folklore de Canarias.

Por cierto, los cursos y los talleres a los que te refieres no se realizan en Las Palmas, sino en Santa María de Guía (GRAN CANARIA).

Martes, 20 de Mayo de 2008 a las 11:30 am - TAJARASTE- TENERIFE

#01 Sirva como solicitud para que los talleres y cursos que se impartan en Las Palmas, de alguna manera, puedan llegar a Tenerife.

Don Manuel Perez, desde Tajaraste, le hacemos llegar el ruego, de que al menos, el curso de Etnografía y Folklore de Canarias se realice en nuestra isla. Un saludo.