Como he mencionado anteriormente, el complejo azucarero tenía otras dependencias. Al trabajarse siguiendo el modelo portugués, deberíamos buscar un camino antiguo, sus restos, utilizado para llevar las formas desde la casa de calderas hasta la casa de purgar y refinar. Con distintas técnicas ampliaríamos las zonas sensibles de ser trabajadas.
El representante de IBSA ha manifestado claramente el empeño de la constructora por respetar, proteger y apoyar en la construcción de un museo, único en Canarias, por la envergadura de los restos encontrados. La empresa ha descartado la construcción de 20 chalet para preservar el yacimiento.
Realmente, ¿se conoce los límites del complejo azucarero? Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria, Arqueocanaria, IBSA, el Ayuntamiento de Agaete, están en disposición de afirmar que con sólo 20 chalet menos se respeta un yacimiento arqueológico, único por los restos encontrados, que es parte del patrimonio histórico y cultural de los canarios.
¿La buena disposición de IBSA se mantendrá si es necesario aumentar la zona a proteger? ¿Las instituciones públicas se implicarán en la creación de un Museo Arqueológico de la Caña de Azúcar? ¿Arqueocanaria recibirá todo el apoyo necesario para realizar un trabajo en profundidad?
Señor Presidente del Cabildo de Gran Canaria, ante la conmemoración del Bicentenario del Cabildo General Permanente de Gran Canaria, el próximo día 1º de septiembre de 2008, me gustaría que la lucha que tuvieron nuestros antepasados por los intereses de la Isla, se manifieste hoy, no con la izada de la bandera de Gran Canaria que su antecesor instaló, sino con la protección de todo el espacio integral del complejo azucarero del Ingenio de Agaete. Todo ello será un revulsivo en el desarrollo del municipio y la Isla. En especial, ayudará a la captación de un turismo que busca algo más que sol, que desea cultura, arte y arqueología.
Felipe Enrique Martín Santiago es Historiador.