Revista nº 705
ISSN 1885-6039

Escuela de Timple: dos versiones de la Berlina de El Hierro

Martes, 13 de Mayo de 2008
Pedro Izquierdo
Publicado en el número 209

A petición del alumnado, en esta ocasión Pedro propone dos versiones de la msima pieza, para que pueda ser trabajada por alumnos en dos niveles o para que los alumnos ensayen y progresen desde uno a otro. Asimismo, les proponemos que nos hagan llegar videos con sus destrezas adquiridas en este curso, que colgaremos con gusto en esta misma sección; por supuesto, el maestro hará los comentarios oportunos sobre la ejecución.


En esta entrega propongo dos partituras del mismo tema, pero arreglados en dos niveles. Algunos de ustedes así me lo han pedido.

En la primera versión de la Berlina de El Hierro hay que hacer la melodía tal cual está escrita interpretándola con índice y medio de la mano derecha, y con el pulgar vamos haciendo, digamos, un bajo, como si fuera una guitarra; pese que no es tan grave, claro está, pero queda muy bonito a la vez que sencillo, pues son cuerdas al aire. También se puede hacer la melodía sola, pero no es tan difícil añadir ese pequeño arreglo.

En la segunda versión, un algo más compleja, hay que detenerse un poco más en leer todas las indicaciones. El arreglo tiene en partes dos voces, acordes completos para rellenar, y algo de contrapunto. Vuelvo a recordar que siempre se puede eliminar o añadir según el intérprete cosas de su propia cosecha, rasgueos, arpegios...

También les propongo dos patrones de rasgueo que, como siempre, pueden hacer uno u otro, o alternar entre ambos. Y también si se les ocurre otro lo pueden añadir a su repertorio.

Un saludo, y a seguir estudiando. Ánimo.

Pedro Izquierdo, La Matanza de Acentejo.


La Berlina de El Hierro. Versión I.

(Descargar audio y partitura)


La Berlina de El Hierro. Versión II.

(Descargar audio y partitura)


Videos de alumnos en la Escuela de Timple.

Como indicábamos al presentar este artículo, podemos dar una nueva dimensión a la Escuela de Timple colgando videos de la interpretación que realizan los alumnos de las piezas colgadas en esta sección de la Revista BienMeSabe.org. Si alguien se anima a subir sus videos, cosa que no es de extrañar en alguien que se atreve con un curso de timple por Internet, les proponemos dos opciones:

1. Nos hacen llegar el video en DVD o CD y nosotros nos encargamos de colgarlo.

2. Lo suben los alumnos o allegados directamente. Si esta fuese la opción preferida, lo único que deben tener en cuenta es que el servicio compatible con BienMeSabe.org es Google Video (sabemos que el popular es Youtube, pero hoy por hoy no tenemos capacidad para insertarlo en la revista). Por tanto, se dan de alta en este sistema de videos, suben los videos y nos mandan el enlace para acceder a él. Y ya nosotros nos encargamos de colgarlo dentro de un artículo de la Escuela de Timple.


Si tienen cualquier duda, escriban a jfmachin@bienmesabe.org y trataremos de arreglarlo.


Noticias Relacionadas
Comentarios
Jueves, 03 de Junio de 2010 a las 20:50 pm - gabriel

#23 ya entre y sigue sin poder entrar

Jueves, 03 de Junio de 2010 a las 20:39 pm - gabriel

#22 un fallo de ortografía lo puede tener cualquiera, no Pedro jajaja

Jueves, 03 de Junio de 2010 a las 10:14 am - Pedro Izquierdo

#21 Gabrieliiiito, La "Berlina" del Hierro (versión 1) está donde dice "partitura", pincha ahí y te sale, o bien la imprimes directamente, o la guardas y luego la imprimes.

Aunque puede que no tengas el programa que lea los archivos "pdf" instalado en tu ordenador.

Si no lo tienes o te lo descargas o te doy la partitura cuando vayas a por las notas el viernes.

Y, "ago", va con H. Escribe bien, carajo, que esto lo lee todo el mundo.

Miércoles, 02 de Junio de 2010 a las 21:24 pm - gabrielito luis gonzalesito

#20 Pedro, no me sale la partitura de la canción brlina del hierro.¿Qué ago?

Jueves, 09 de Julio de 2009 a las 22:22 pm - Pedro Izquierdo

#19 Hola A. Lemes, me agrada saber que le echas ganas, es lo más importante. Gracias.

Yo te animo a que te grabes \"más que sea un fisco\", como hiciera en una de las entregas el alumno-seguidor de la escuela de timple Bienmesabe, Santiago, que el de él ha sido publicado, o como otros compañeros que me lo mandan a mi directamente y no se publican. Así podemos ver cómo vas y si hubiera que corregirte u orientarte pues lo haríamos muy gustosamente.

Saludos.

Jueves, 09 de Julio de 2009 a las 16:18 pm - A. Lemes

#18 Hola Pedro. Como emigrante sigo con interés todo lo que pones y tus canciones, aunque no se solfeo, las saco rn rl timple y algunas, con los acordes de las partiruras, consigo rasguearlas. Sería mucho pedirte, que a continuación del punteo hicieras el rasgueo con los acorde, paracorregir fallos. Muchas gracias.

Lunes, 30 de Junio de 2008 a las 14:00 pm - Pedro Izquierdo

#17 de abuso ada, para eso esa esta seccion. saludos.

Sábado, 28 de Junio de 2008 a las 00:59 am - Luis Alejandro Landa Baiardo

#16 Voy a tratar de grabar algunas cosas en video y mandartelas para ver si me puedes hacer algunas correciones sobre la marcha... espero que no sea mucho abuso!!!

Saludos!

Viernes, 27 de Junio de 2008 a las 10:14 am - Pedro Izquierdo

#15 Gracias por el interés que ponen en mis clases y por las ganas que le echan al TIMPLE.

Eso se valora mucho. Se les nota a todos un ansia por ser timplista y por difundir la música canaria. Esperemos que otro año se haga el curso con más días para que de tiempo para revisar más cosas. En dos días se quedan muchas cosas en el tintero. Otro año si yo voy intentaremos que se prolongue unos días más.

De todas formas vi un avance en comparación del año pasado.

Dejaré más material en esta web ahora que ha acabado el curso en la Escuela de La Orotava y tengo más tiempo. Parece que tengo esta sección abandonada. No es así. En breve publicaremos más partituras.

Un abrazo a todos. Pedro Izquierdo.

Jueves, 26 de Junio de 2008 a las 02:03 am - Luis Alejandro Landa Baiardo

#14 Saludos Pedro, Primero que nada felicitarte por estas lecciones que has venido colgando en bienmesabe, las he seguido todas desde aqui de venezuela, soy un adicto a esta pag asi que siempre me entero cuando recien sacas del horno las lecciones... Segundo darte las gracias, de parte mia de me tomare el atrevimiento de agradecerte a nombre de mis demas compañeros los cuales asisitimos al II Festival de Timple aca en venezuela y fuimos parte de tu clase el dia sabado, los consejos que nos diste los he ido aplicando uno por uno para corgeles bien, la diferencia la he notado en cuestion de minutos, quien lo iba a decir yo toco timple y tengo un profesor que viene una vez al año! jajaja sigue adelante te esperamos el año que viene con muchas ganas d que nos orientes a seguir mejorando... estamos en contacto aca te dejo mi correo: luis.a.landa@gmail.com y pues nada hombre muchas gracias una vez mas!!!!

Exito!!!

PD: Este año fue la mazurca, el que viene veremos que te copio jajaja

Luis Landa

Rondalla Txasirasis Centro Hispano Venezolano Del Estado Aragua

Martes, 24 de Junio de 2008 a las 01:47 am - MARIA CRISTINA DUQUE AGRUPACION LA OCTAVA ISLA

#13 PEDRO ESTUVE EN EL 2º FESTIVAL DE TIMPLE EN VENEZUELA Y DE VERDAD ME ENCANTO TU FORMA DE EXPLICAR. GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS, TE ESPERAMOS EN OTRA OPORTUNIDAD.

Martes, 24 de Junio de 2008 a las 01:44 am - MARIA CRISTINA DUQUE AGRUPACION LA OCTAVA ISALA

#12 PEDRO ESTUVE EN EL 2º FESTIVAL DE TIMPLE EN VENEZUELA Y DE VERDAD ME ENCANTO TU FORMA DE EXPLICAR. GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS, TE ESPERAMOS EN OTRA OPORTUNIDAD.

Miércoles, 11 de Junio de 2008 a las 07:33 am - Santiago (chagoacevedo@hotmail.com)

#11 Gracias, Pedro por las indicaciones que me enviaste. Voy a analizarlas muy detalladamente para ir corrigiendo los errores e ir mejorando.

Por otro lado, por supuesto me gustaría que se subiera mi vídeo y que otros alumnos vayan subiendo los suyos. Viendo y escuchando el resultado de otros creo que se puede aprender muchísimo. Así que ánimo a todos. Entre todos podemos impulsar esta fantástica iniciativa.

Gracias nuevamente, Pedro y un saludo a todos.

Lunes, 09 de Junio de 2008 a las 11:11 am - Pedro Izquierdo

#10 Gracias Juan L. Mora. Seguiremos trabajando como el primer dia, eso está hecho. Gracias también por seguir estas clases. Describes muy bien el objetivo de las mismas.

Y SEÑOR SANTIAGO RODRÍGUEZ, MI ENHORA BUENA!!!! MUY BUEN TRABAJO. A VER SI DAS PERMISO A SUBIR TU VIDEO Y TUS COMPAÑEROS SE ANIMAN AL VERTE.

Ánimo y un saludo a todos.

Viernes, 06 de Junio de 2008 a las 23:06 pm - Juan L. Mora

#09 Felicitar a Pedro, por estas magistrales lecciones. Para aquellos que no tienen la suerte de tener profesores como estos cerca, para asistir a clases presenciales, la enseñanza a traves de internet supone un aliciente para seguir profundizando, practicando y aumentando nuestro amor por el timple a medida que descubres nuevas notas y vibras con nuevos sonidos y melodías. Espero sigas enseñando con el mismo entusiasmo del primer dia y recibe un abrazo y nuestro agradecimiento.

Viernes, 06 de Junio de 2008 a las 16:53 pm - Santiago Rodríguez ( chagoacevedo@hotmail.com)

#08 He subido un vídeo de la berlina para que me vayas corrigiendo. El problema es que no estoy muy puesto en esto de subir vídeos y no sé cómo mandar el enlace.

Coméntame algo, por favor.

Un saludo.

Jueves, 05 de Junio de 2008 a las 16:30 pm - Santiago Rodríguez

#07 ¡Se nos ha ido un Grande! Conocí a JAR personalmente el otro día en el 1º Encuentro Presencial de su \"Escuela de timple\". Salí encantado: un músico bestial pero, a su vez, una persona sencilla, alegre, buena gente. Estaba encantado trasmitiendo su amor por el timple a sus alumnos de la escuela virtual. Un tipo especial.

Suerte, maestro y hasta siempre.

Jueves, 05 de Junio de 2008 a las 15:26 pm - Pedro Izquierdo

#06 Eeeesoo... ahí va la cosa.

Con una simple web cam se pueden grabar sus obras y mandarlas a nuestra web.

con el mp3 solo es más difícil porque no veo la postura del timple y las manos... pero se puede hacer.

un saludo a todos. y ánimo.

Martes, 03 de Junio de 2008 a las 20:33 pm - yo

#05 a personalmente tampoco me importaria subir un video,claro que no tengo medios para ello,una grabacion de solo sonido con el movil se podria subir por ejemplo como sonido mp3

Martes, 03 de Junio de 2008 a las 15:54 pm - Santiago Rodríguez

#04 Hola a todos. En un par de días espero poder subir un vídeo con la Berlina de El Hierro para que Pedro Izquierdo me indique los errores que cometo y así ir progresando, lento pero seguro.

Vamos a animarnos a subir nuestros vídeos. Ok?; todos aprenderemos de todos, de nuestros fallos y de nuestros aciertos, de la mano del maestro.

Un saludo

Jueves, 22 de Mayo de 2008 a las 21:47 pm - carmen

#03 mi gomera hermigua, mi pueblo toda mi gomera es vella

Viernes, 16 de Mayo de 2008 a las 10:12 am - Pedro Izquierdo

#02 Hola a todos. Espero que sigan estudiando timple con las mismas ganas que empezaron.

No dejen de participar en esta nueva idea de mandar sus videos. Asi puedo ver cómo van, si van bien pues los felicito, y si veo que puedo ayudarles a corregir algunas cosillas, pues lo mismo y seguir animándoles.

Estoy preparando la próxima entrega. Tengo varias cosas en mente, pero estoy seleccionando de todas las partituras que tengo a ver que publico la próxima vez.

Un saludo a todos y ánimo.

Para cualquier consulta no se olviden de me correo. pedroizquierdo@bienmesabe.org

Martes, 13 de Mayo de 2008 a las 20:45 pm - Manuel

#01 Muchas gracias Pedro por estas dos nuevas lecciones,por cierto ¿ya tienes pensada la proxima entrega?,una isa por ejemplo estaria bien.

Presentación del nuevo diseño de BienMeSabe.org. La Discopedia de Arucas (Completo)