Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

III Festival Oroval Pueblo a Pueblo.

Miércoles, 07 de Mayo de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 208

La meta principal del proyecto es la de difundir y resguardar el acervo de nuestras islas, mediante la realización de un festival folklórico dinámico, y peculiar con el que el pueblo de La Orotava, celebre el día de Canarias.





III OROVAL PUEBLO A PUEBLO.

En el año 2006, nos embarcamos en lo que es nuestro proyecto más ambicioso, el Festival Folklórico “Oroval, Pueblo a Pueblo”.

La meta principal del proyecto es la de difundir y resguardar el acervo de nuestras islas, mediante la realización de un festival folklórico dinámico, y peculiar con el que el pueblo de La Orotava, celebre el día de Canarias.

Se acerca una nueva edición, y todos tenemos una cita ineludible el 16 de Mayo, en el Parque Cultural Dª. Chana.

Queremos convertir el “Pueblo a Pueblo” en una muestra cultural de cada uno de los pueblos de las distintas islas, para así conocer sus costumbres, su folklore, sus indumentarias tradicionales, los lugares de interés turístico y cultural, etc. En esta tercera edición, contamos con representación de Tejina, con la Agrupación Folklórica Guantejina, y con representación de Arrecife en Lanzarote, con el Grupo Folklórico Los Campesinos.

En esta tercera edición queremos dedicar el Festival a las fiestas más tradicionales, San Bartolomé y los Corazones de Tejina, Alfombras de sal, los Buches del carnaval lanzaroteño, y San Ginés de Arrecife, San Isidro Labrador y Corpus Christi de La Orotava. Este es otro paso para que en las sucesivas ediciones el “Pueblo a Pueblo” cuente con una temática diferente.

Esperamos que el trabajo que hemos realizado para la preparación y puesta en escena de esta muestra folklórica, sea de su agrado y que sirva para que juntos disfrutemos de una noche en torno a nuestras costumbres, nuestras tradiciones, y en definitiva, nuestros PUEBLOS.


AGRUPACIÓN FOLKLÓRICA GUANTEJINA.

La Agrupación Folklórica Guantejina comienza su andadura en el año 1985, con el propósito de transmitir y mantener vivas las raíces del folklore de las islas. Está constituida por 40 componentes, entre cuerpo de baile y parranda. La dirección corresponde a Gabriel Hernández (director musical) y Leonardo Dorta y Niceta Felipe (directores de baile).

Su repertorio, incluye temas de todas las islas, destacando algunos rescatados de la isla de Tenerife y conservando los propios de su pueblo (Tejina), como son: polka mazurca, tajaraste o baile del Niño, seguidillas y saltonas, etc.

El grupo cuenta con dos vestimentas, asesoradas y dirigidas por Juan Rodríguez.


LOS CAMPESINOS DE LANZAROTE.

El grupo folclórico Los Campesinos nace en el año 1960. El respeto y la defensa de la cultura fueron los alicientes que han hecho posible andar el tiempo hasta la actualidad. De esta manera el objeto de conservar las tradiciones e investigar en ellas, hicieron posible representar con autenticidad los valores, los modos y comportamientos del campesino lanzaroteño.

La vestimenta, ajena al lujo, se recoge de la usada por los campesinos a lo largo del siglo XX, ideales para soportar un clima de mucho sol y siempre presente viento.

La música es la que en manos de los campesinos cantó siempre sus instrumentos, música popular del ambiente agrícola y de pastoreo, donde destaca la diversidad de estilos de los cantadores.


AGRUPACIÓN FOLKLÓRICA OROVAL.

Se funda el 3 de Noviembre de 1993, con un objetivo principal: difundir y resguardar nuestra cultura popular. Por ello, realizamos trabajos de investigación por medio de un Taller Etnográfico formado por componentes del grupo.

Contamos con dos vestimentas. La primera refleja la forma de vestir que tenían los habitantes de Tenerife a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Y la segunda, representa la época comprendida entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX. Ambas dirigidas y confeccionadas por Juan Rodríguez, Artesano Tejedor e Investigador de indumentaria tradicional.


Comentarios
Viernes, 06 de Diciembre de 2013 a las 10:40 am - Mireille BOUSQUET

#01 Estaba en Tenerife por su ultimo concierto en Puerto de la Cruz. He comprado su CD "III Festival Folklorico". Mala sorprisa, su CD no fonctiona.

Que se puede hacer para me. Gracias or constetarme :

mbousquet4@hotmail.fr m