Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

Llega la Final del concurso Canarias Jugando 2008.

Miércoles, 14 de Mayo de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 209

La eliminatorias finales y la final autonómica se desarrollarán el viernes en la isla de Fuerteventura.


Este viernes se celebra, en la isla de Fuerteventura, las eliminatorias finales -entre los centros ganadores de cada una de las islas Canarias- del concurso Canarias Jugando 2008. Dichas eliminatorias serán este día, en la jornada de mañana, en Tefía. Los dos equipos que resulten ganadores en las semifinales, disputarán la Final Autonómica por la tarde de ese mismo día en el Auditorio Insular.

Recordemos que los centros ganadores de la Fase Insular (5 jornadas de 12 preguntas de contenidos canarios a través de nuestra web BienMeSabe.org) han sido el IES Roques del Salmor por El Hierro, el CEO Barlovento por La Palma, el IES Poeta García Cabrera por La Gomera, el IES César Manrique por Lanzarote y el IES Gran Tarajal por Fuerteventura. De esta isla, por ser anfitrión y ganador de la pasada edición, también estará el IES Santo Tomás de Aquino.

Según las bases, los cuatro primeros centros de las islas con más de siete centros participando en la Fase Virtual a través de BienMeSabe.org, disputaban una Fase Insular presencial. Estas dos islas fueron Gran Canaria y Tenerife. Por la primera se proclamó ganador el IES Franchy Roca; por la segunda, un año más, el IES Santa Úrsula.

Estos son los ocho centros escolares de Secundaria que se desplazarán a la isla majorera. Allí, el jueves, tendrán un día de convivencia personal y cultural, visitando determinados sitios clave de la cultura de la isla, de tal manera que, al siguiente día -ya viernes-, los ánimos estarán dispuestos para afrontar un concurso que, al modo de la lucha canaria, intenta promover los valores del respeto hacia el contrincante, siempre con el centro de la mirada en lo principal: aprender asuntos canarios de múltiples temas a partir del juego.

Las Finales Insulares previas de Tenerife y Gran Canaria han dejado claro que los y las participantes vienen preparadísimos. Para la mayoría de los equipos, el hecho de estar en Fuerteventura ha supuesto un esfuerzo considerable a lo largo del año (para los ganadores y para los que no han podido ganar), tanto por parte del alumnado como por el del profesor o la profesora que los coordina. Han estado investigando para encontrar las respuestas planteadas en las preguntas de la Fase Virtual, han movilizado a sus padres, compañeros de clase, profesores y profesoras del centro, incluso ayuntamientos, cabildos u otras instituciones que se terciaran; aparte de adentrarse en el mundo de la internet y los libros como fuentes de información inagotable.


 El IES Santo Tomás de Aquino celebrando su victoria el pasado año en Vallehermoso.

Ahora han tenido que estudiar las 1000 preguntas de cultura canaria que los organizadores (el grupo de cuatro profesores implicados en el proyecto, BienMeSabe.org y Contenidos Canarios de la Consejería de Educación) han realizado, múltiples canciones de grupos del archipiélago para identificarlas, y cada una de las imágenes identificativas de los municipios de las islas Canarias, que tendrán que conocer.

Para nosotros es todo un orgullo, y una ilusión constante, el constatar cómo se puede fomentar, de una forma agradable y divertida, los deseados conocimientos que creemos que deben asumir las y los jóvenes canarios para poder afrontar su futuro con el mayor conocimiento de la realidad de una forma crítica, y como (en este caso) también marca la ley eductaiva.

La final que pondrá fin a la edición de este año en Fuerteventura supone el cierre de la cuarta edición del Canarias Jugando. Recordemos que la primera tuvo como sede de la final el municipio de Guía (Gran Canaria); la segunda fue en Santa Cruz de La Palma; y la pasada edición, la tercera, en Vallehermoso (La Gomera).

Un gran grupo de jóvenes y profesores que allí estaremos, de todas las islas que desean conocerse, aprenderán jugando, divirtiéndose, y conviviendo durantes unos días que, en el contacto entre todos y todas, también supone una profundizaciçón en ellos y ellas, desde el punto de la vista de la experiencia, de Canarias en sus vidas.


Noticias Relacionadas
Comentarios
Domingo, 18 de Mayo de 2008 a las 15:12 pm - Güicho

#02 Lo mismo que la compañera anterior \"Felicidades\" y no pierdan las mañas.

Saludos.

Miércoles, 14 de Mayo de 2008 a las 15:23 pm - Mercedes Autero

#01 Tengo que felicitar a todas las personas que participan en este concurso tanto a organizadores como a concursantes y en especial a la primera persona que tuvo la genial idea de hacer partícipes a los demás de sus inquietudes por saber \"cosas nuestras\".

Por favor no quiten de la página las 1000 preguntas de cultura canaria. Son muy interesantes y hay que verlas poco a poco. GRACIAS y ÁNIMO