Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Nuevo Aula Rural y de la Naturaleza.

Lunes, 19 de Mayo de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 210

Este próximo miércoles 21 de mayo de 2008, a las 10,00 horas, se inauguran las instalaciones del Aula Rural y de la Naturaleza Don Toribio Delgado Acosta en Pinolere, una iniciativa en la que la Asociación Cultural Pinolere viene trabajando desde hace más de 6 meses, y que pretende ser un lugar más donde desarrollar y proyectar todos los contenidos educativos y culturales de su programación escolar CAMINANDO HACIA CANARIAS.


Esta aula etnoambiental pretende ser una apuesta más por acercar a la comunidad educativa al mundo de la agricultura y el monte.En definitiva a la cultura de las medianías diversificando su apuesta cultural y educativa.

Nace gracias a la generosidad de la familia de Don Toribio Delgado Acosta, que gratuitamente han cedido a la Asociación Cultural Pinolere para su gestión la finca familiar en el Lomo de “La Canaria” con la intención de que los más jóvenes se acerquen a la agricultura y el monte, algo intrínseco en la cultura de las medianías del norte de Tenerife y Canarias, en un lugar privilegiado, al abrigo de dos zonas de especial interés científico; "El Paisaje protegido de La Resbala" y la "Reserva Natural Integral de Pinolere".

El aula rural y de la naturaleza, junto al Parque y Museo Etnográfico de Pinolere; conforman y enriquecen la oferta educativa y cultural de las medianías del Valle de La Orotava. Esta nueva oferta etnoambiental del proyecto cultural Pinolere, la conforma una finca de unos 2.000 metros cuadrados dedicada a la agricultura tradicional, donde el sistema de rotación tradicional representa su principal seña de identidad: papas, chochos y centeno. Además posee una construcción rehabilitada, compuesta de cuatro espacios bien definidos: una cocina, un aula didáctica, un cuarto de aperos y los baños. Lugar donde se desarrollarán las actividades complementarias a los trabajos agrícolas que confuyen en una pequeña terraza y un espacio exterior para actividades de gran grupo al aire libre.

Toribio Delgado Acosta vecino muy recordado en Pinolere, fue presidente de la Asociación de Vecinos durante varias años, miembro fundador del Proyecto Cultural Pinolere e impulsor de las principales demandas culturales, sociales y vecinales de este lugar de las medianías del Valle de La Orotava. Es el nombre elegido por nuestra entidad para que el aula recuerde a esta persona que luchó y trabajó junto a otros hombres y mujeres de la zona, para que Pinolere sea hoy, un lugar conocido y reconocido en Canarias y "más allá del mar" como un ejemplo de desarrollo comunitario y dinamismo socio cultural.


Comentarios