Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Parranda Nijota y Escuela de Pulso y Púa, el domingo.

Viernes, 02 de Mayo de 2008
Alfredo Ayala
Publicado en el número 207

La Parranda Nijota tiene su ubicación en San Cristóbal de La Laguna. Lleva una larga andadura. En esta ocasión, asistió a La bodega de Julián al completo, con cuerpo de baile y todo. Interpretaron “Isa Nijota”, “Estoy hecho tierra” (guaracha), “Folías Nijota”, “La dama y el pastor”, “Como han pasado los años”, “Seguidillas y saltonas de Tenerife”, “El fiel enamorado”, “Canción a Tenerife”.


También intervino la Escuela de Pulso y Púa de Los Realejos con intérpretes veteranos y jóvenes valores que se inician en nuestro folclore. Ellos interpretaron “Guantanamera”, “Sombra del Nublo”, “Un minuto de tu amor”, “Folías”, “Alma llanera”, “Seguidillas y saltonas”, para finalizar con “La isa de Luciano”.

Abrió el programa una exhibición de lucha del garrote, deporte que recientemente ha sido considerado dentro de las artes marciales como el número uno del mundo. Habló sobre el tema el presidente de la Federación de lucha del garrote, Carlos Barrera.


Noticias Relacionadas
Comentarios
Miércoles, 18 de Junio de 2008 a las 15:06 pm - Envido

#91 Ni que lo digas..... y seguro que se irá uno a alguna fiesta en elgún pueblillo y verá que el \"listo de turno\", recomienda a la Comisión de Fiestas local que los contrate para que le animen el festival, o se los envía directamente como aportación de la institución a las fiestas.

Sí tanto mosqueo y rabia que se desprenden en estos comentarios llegaran a donde tendrían que llegar....., pero siempre pasa lo de siempre.

No saben el dicho del anuncio?....... ¡¡¡¡¡Amigos, para qué si no!!!!!!!!!!

Miércoles, 18 de Junio de 2008 a las 14:54 pm - pa Ana y Pa Juan Carlos

#90 Ya se ha dicho aquí varias veces que lo de \"El Puncha\" es anecdótico, eso no es motivo de discusión, seguramente lo cogieron a la puerta de la bodega y los comprometieron, nadie duda de el y de su valía, asi que dejen ya al hombre en paz.

La mayor justificación que se está dando para todo esto es que son un grupo de amigos que solamente quiere pasarlo bien. Perfecto. pero mentira, un grupo de amigos que solo quiere pasarlo bien no intenta ir a programas de televisión, sino que hace chuletadas en el monte, un grupo de amigos no está solicitando subvenciones en el Ayuntamiento y en el Cabildo y en el Gobierno Autonomo, sino que hace una vaquita para comprar el vino y las castañas, un grupo de amigos no se reune con responsables políticos para intentar representar a Canarias en eventos internacionales, sino que se ponen de acuerdo en ir un fin de semana a Agulo o a el Hierro a pescar y parrandear.

Un grupo de amigos no busca asesores que le indiquen como vestirse bien, sino que se visten con lo que realmente pueden, un grupo de amigos no se pone nombre, un grupo de amigos no se pone el nombre en el sombrero, un grupo de amigos..... vamos señores un grupo de amigos somos todos lo que pasa que hay grupos de amigos que aman el folklore y la tradición y se esfuerzan en conservarla y divulgarla y hay grupos de amigos como la Parranda Nijota.

Lo único que pedimos es que los que solo son amigos, sin más preocupaciones, no interfieran en la labor de los amigos que intentan hacer un trabajo serio. Y Yo también opino que mejor dejar esta discusión ya, no vamos a sacar nada en claro y ellos, van a seguir haciendo lo que les de la gana, e incluso amparados por las instituciones oficiales que los siguen subvencionando y contratando, la amistad es el demonio......

Miércoles, 18 de Junio de 2008 a las 10:52 am - María

#89 Tampoco yo comparto la opinión de Ana, eso ha sido escribir por escribir, de acuerdo que son un grupo de amigos, de acuerdo que el dinero que manejen sea de aportaciones de los propios componentes-amigos, de acuerdo que amen el folklore, de acuerdo con cuantas cosas quieran expresar, pero lo que no es tolerable, es que digan que están asesorados por gente entendida en vestimenta porque perdoneme usted, eso no creo que sea cierto, lo del vaquero del PUNCHA, dentro de tal destrozo creame que fué lo de menos, yo soy componente de un grupo y también hemos pasado por la Bodega de Julian entre otros, conozco a la persona que maquilla y le puedo decir, que no ha sido ella la que ha puesto esa cantidad de maquillaje a las componentes de Nijota, allí solo te ponen un polvo compacto y un brillo de labios, ni tan siquiera es pintura, y eso sólo es para los solistas, así que por favor, dejen de marear más la perdiz y echar balones fuera, que lo que está mal, está mal y ahora que esto se había tranquilizado vuelven ustedes mismos a remover.

Respeten un poco, si son un grupo de amigos que les gusta el folklore, me parece muy bien, hay muchos grupos por ahí con muchos años de trayectoria, casi 30 años como es el caso del mío y somos tan amigos como ustedes y a la vista está que nos gusta y amamos tanto el folklore como ustedes, pero eso no es todo, hay que dedicarle tiempo al asesoramiento, sobretodo cuando presumen de representar a Canarias por esos mundos, que me parece muy bien, pero entonces cuiden un poco la imagen y guarden las composturas, porque en este caso hablamos palabras mayores, y señores HAY QUE RESPETAR SI QUIEREN SER RESPETADOS.

Un saludo a todos.

Martes, 17 de Junio de 2008 a las 22:19 pm - yo

#88 ¿No fue un iceberg lo que acabo con el Titanic?

Sábado, 14 de Junio de 2008 a las 19:24 pm - Pedro Greco

#87 No comparto en absolutoa su opinión Ana. creo que está totalmente equivocada y fuera de toda realidad.

El grupo no cumple con lo que en su apartado de opinión ha descrito. Lo de este día en el programa, solo ha sido la punta de un iceberg muy grande.

Sábado, 14 de Junio de 2008 a las 15:10 pm - Ana

#86 Ahora creo que es el momento de aclarar alguna cosita, el tiempo que todo lo pone en su sitio y que aplaca las iras sin sentido y los comentarios irreflexivos espero que me ayude a se sola objetiva.

Conozco a los componentes de la Parranda y si no firmo este articulo, es por que se que ellos no desean entrar en ninguna polémica con lo ya dicho, otro motivo mas por el que deje pasar el tiempo.

Esa agrupación, es ante todo una parranda de amigos, eso si, que se preocupan de mejorar constantemente y se toman muy en serio lo que hacen, la constancia en los ensayos y la dirección de un fantástico director musical da sus frutos y mejoran cada día.

Yo con sinceridad no entiendo mucho de vestimentas, pero se que están asesorados por gente muy entendida y se preocupan de ello. Tampoco quiero mencionar nombres conocidos en este momento y yo simplemente me quedo satisfecha diciendo lo que de buena tinta se, que me crea el que así lo desee.

La parranda no esta en ningún convenio y se mantiene sola con las aportaciones de sus componentes y alguna actuación de cobra, así que si los veis en romerías, no penséis que van cobrando por que no siempre es así, igual que si los encontráis en Navidades rondando las calles, es por puro placer, amor al folklore y a la tierra y las tradiciones.

Errores… siempre los hay, que músicos fantásticos como el Puncha, que les acompaña a última hora, por placer, (motivo por el que no estaba adecuadamente vestido y que a la parranda no le importo por que consideraron mas importante que un amigo de su talla se les sumara que estas tonterías de los vaqueros) deberían hacer pensar a mas de uno …

Con sinceridad tanta critica a unos vaqueros o algún reloj escapado …por que el maquillaje es cosa de la propia bodega, no acabo de entenderla, todo grupo ,no profesional, como este lo que quiere es actuar, salir y participar y eso es lo que de verdad importa y programas no elitistas y populares como este ,hacen mucho por los grupos, no todos son Sabandeños y muchos tampoco quieren serlo.

Señores por que cada uno no practica un poco la tolerancia, en este mundo cabemos todos y no hay necesidad de dar codazos.

Sábado, 31 de Mayo de 2008 a las 22:34 pm - Criticon

#85 Soy Lalo, Pipo, Esperanza Lopez, Julio Amador Rivero, Andrea Merino, Maria, Ana, Crristina, Componente de Agrupacion, Felix, Marcos Teodoro, Antiguo, Cuidadin, Carlos Orellana, Santiago Darias, A ver, Fisco, Mencey de Arautapala, Fafy, AEB, Lo, Artemis, Julian (no el de la Bodega), Mencey de las Morras, Chona la de la pension, Ni-Jota ni G, Tinerfe, Atahualpalasmorras, Felix Morales Solis, Felipe Diaz, Arturo, Andres, y alguno mas que me olvido .... y confieso que desde pequeñito me ha gustado criticar y seguire haciendolo porque es lo mejor que se me da, ademas del resentimiento claro. Lo siento pero no pienso responder en caso de que alguien quiera polemizar conmigo.

Sábado, 31 de Mayo de 2008 a las 08:47 am - AVE DE PASO

#84 Como todas las cosas, unos hablan por envidia (en cuanto a los viajes me refiero) otros por interes, y otros tienen razón en algunas de las criticas: vestimenta, alguno de los solistas, que si muchos de los compònentes son solaboradores eventuales, que si se llevan subvenciones y actuaciones en el extranjero por amiguismo.

En mi modesta opinión en el apartado instrumental no lo hicieron tan mal como manifiestan algunos de los comentarios que aqui se vierten, yo quisiera oir y ver a estos que dicen que defienden el purismo en todo los aspectos con nombres propios para así poder opinar todos nosotros, y no escudarse siempre en el anonimato, que desde luego muchos doctores tiene la iglesia, y a lo mejor estos se llevan la sorpresa, que lo que ellos creen que lo hacen tambien, se pueden encontrar con un imnumerable de criticas contrarias, como ha pasado con Nijota.

En este mundillo del Folclore ya se sabe, muchos entendidos, muchos criticos, y en untanto por ciento elevado basta solo, por que tengas una colaboración de gente importante, y tu no, que viajes fuera y tu no, que tengas mas componentes, y tu no, que seas mas alto, y tu no etc. etc...

Yo particularmente defiendo la filosofia de la Bodega de Julián en cuanto a darle difusión a los distintos grupos que hay en nuestro folclore, siempre con unos minimos de calidad, porque esto es un estimulante para estos grupos, el salir por TV. puede significar que intenten superarse.

Por su puesto que criticas si y si son constructivas mucho mejor, pero aqui se nota mucho la critica interesada, y el intentar desprestigiar a toda costa, asi nos va.

Jueves, 29 de Mayo de 2008 a las 20:41 pm - Arcadio

#83 La verdad es que es cierto todo

Martes, 20 de Mayo de 2008 a las 16:45 pm - Carlos Gorrín

#82 Buenas tardes a todos.

Alguién sabe dónde tocan próximamente. Acabo de leer los diferentes artículos y me gustaría ver la agrupación, para comprobar lo que se comenta. Yo no creo que sean tan malos, imagino.

Martes, 20 de Mayo de 2008 a las 13:00 pm - Justo

#81 ¡¡¡¡¡ Que bonito !!!!!!

Lunes, 19 de Mayo de 2008 a las 15:56 pm - Mencey de Arautapala

#80 Pero mira que hay grupos buenos!... yo no se si es que tienen manga o que quienes les consiguen esas actuaciones y viajes son unos ignorantes, pero hay que hacer algo contra estas cosas.

Lunes, 19 de Mayo de 2008 a las 13:11 pm - ANDRES

#79 PUES COMO LO OYEN ,FUERON CON TODO PAGO,A EXCEPCION DE UNA PEQUEÑA CANTIDAD QUE DIERON CADA UNO, CUERPO DE BAILE Y TOCADORES QUE NO SON DE LA PARRANDA PERO QUE SE LES INVITO A IR .¡COMO ESTABA SUVENCIONADO... PERO LOS QUE MUCHOS NO SABEN ES QUE SON GENTE DE BILLETES Y QUE TIENEN MUCHOS \'\'CONTACTOS\'\'POR TODOS LADOS Y CON GENTE GRANDE QUE NO LES VIRA LA CARA

Lunes, 19 de Mayo de 2008 a las 09:25 am - TINERFE

#78 NO TENGO NI IDEA PERO SI ES ASÍ QUE POCA VERGÜENZA, ME PARECE UN DESPROPÓSITO, QUE GRUPO PARA REPRESENTAR A CANARIAS, POR FAVOR QUE MAL GUSTO.

Domingo, 18 de Mayo de 2008 a las 20:36 pm - Arturo

#77 Es cierto que el gobierno va a subvencionar la participación de la Parranda Nijota en el festival de cosquín, Argentina?.

Sábado, 17 de Mayo de 2008 a las 20:41 pm - Felipe Díaz

#76 Y quén toca por Tenerife?.

La Parranda Nijota?

Sábado, 17 de Mayo de 2008 a las 20:08 pm - Festival 7 islas

#75 Esta noche a las nueve en la plaza del Realejo Alto. Mucha calidad, no perdérselo.

Sábado, 17 de Mayo de 2008 a las 11:38 am - Cuidadín

#74 Perdonen que insista, pero esto se puede desmadrar, si en mi comentario nombre a AFU no fué para criticarla ni mucho menos, eso es impensable y además no es cuestión a debatir en este asunto.

La nombre porque estaba contestando a Jonay que dice que es componente de esa agrupación y lo que le quería decir es que el mejor que nadie se dará cuenta de que el trabajo de AFU es serio, y lo que hace Nijota va en contra precisamente de todo lo que hace AFU, lo dije para que entendiera que este debate discusión (que dicho sea de paso estamos alargando demasiado y ya casi sin sentido) es para debatir sobre la actuación de grupos del tipo de la Parranda Nijota, precisamente porque hace daño a la labor desarrollada por grupos como AFU (y otros cientos) y no para criticar a EL Puncha, un parrandero de los buenos.

Saludos.

Sábado, 17 de Mayo de 2008 a las 09:09 am - Mencey de Arautapala

#73 Otra cosa no sé, pero no existe ninguna razón para reprochar nada sobre la vestimenta de AFU ya que está muy bien, y si tiene algún fallo no es tan grande como los de la parramda Nijota, y seguro que ha sido un descuido que es tan habitual que carece de importancia.

Un saludo a Jonay de un viejo amigo.

Sábado, 17 de Mayo de 2008 a las 09:00 am - Felix Morales Solís

#72 He tenido el grato placer de colaborar con AFU infinidad de veces y puedo asegurar que en el tema de la vestimenta son bastante serios.

Una vestimenta bastante cuidada junto al particular estilo de esta magnífica agrupación hacen que la idea de una simple coincidencia con la parranda Nijota sea inpensable, lo cual no quiere decir que desprecie a la parranda Nijota en absoluto, si no saben respetar el folklore es asunto de ellos, aunque salgamos otros perjudicados.

Viernes, 16 de Mayo de 2008 a las 19:39 pm - Cuidadín

#71 Estimado Jonay:

Aquí no se trata de dilapidar a nadie, sino de llamar a las cosas por su nombre. El Puncha, lleva toda su vida parrandeando, lleva toda su vida haciendo folklore y se le respeta y se le respetará siempre, eso no tiene duda, que haya ido en vaquero, que sea debido a una confusión, que lo cojieran alli mismo, eso es lo de menos, igual hasta se le cayo un vaso de vino encima de la ropa, da igual, eso como digo es anecdótico, hasta el mejor escribano echa un borrón.

Pero el Puncha no es tema de discusión, más allá de algún comentario del que casi todos hemos pasado porque entendemos que ese no es el fondo del asunto.

Hablamos de el resto del grupo, que por cierto si le quitas al puncha, al de los bongos y al otro de los talisman, al cuerpo de baile y al Jonathan se queda en nada. De eso estamos hablando, yo no se cual es el problema, lo único que hemos dicho es que como grupito para cantar en la romería de turno y pasarselo de p... madre están genial, pero que se presenten en un programa de televisión, que hablen de folklore, que se les den subvenciones, que se les contrate, que se les mande de viaje, etc etc etc,... (al igual que a otros muchos \"grupos\") nos parece.... como te lo diría...... reirse de la gente que se toma las cosas en serio. Hay un montón de grupos dejandose fortunas en vestuario, buscando la forma más correcta de interpretar nuestra música, ensayando con dureza, investigando (o recopilando) y vienen gente como esta, y los que les dan cobertura y ya está.

Pues coño, para que sirve todo el trabajo serio si después hay un locutor en la tele que dice que somos geniales y un político de turno que nos paga los viajes.

Mañana me compro un traje chino, me llamo a cuatro fieras y nos vamos a Nueva York invitados por alguno de CC y a hacer puñetas la tradición, el folklore, la buena música, la canariedad y todo lo demás, ande yo caliente ríase la gente.

Dime una cosa Jonay, ¿como hace AFU las cosas igual que la parranda nijota? o tu en AFU te tomas las cosas con más seriedad?

contestate con la mano en el corazón y ahí se acaba la discusión, porque estarás de acuerdo conmigo en que el esfuerzo que hace AFU no está en la misma linea que la de ellos, o eso, o mucho ha cambiado AFU desde que yo la conzco.

Viernes, 16 de Mayo de 2008 a las 19:12 pm - Atahulpalasmorras

#70 La verdad que pa decir eso.....

Viernes, 16 de Mayo de 2008 a las 17:45 pm - Jonay

#69 Hola

No entrado nunca en este tipo de discusiones cibernéticas que no llegan a ningún lado, ni ,creo, lo haga más... Pero este tema me ha sensibilizado sobremanera.

Vamos a ver: que \"Antonio El Puncha\" haya ido en vaqueros a la Bodega tiene que deberse seguramente a un malentendido con la parranda a la que fue a apoyar musicalmente y a última hora. Cosa, por cierto, que hace gratis y yendo del sur donde vive hasta el plató de la bodega que está en La Padilla Alta (Tegueste). En fin... Creo que si se tratara de otro lo entendería... pero es que ese hombre es un SEÑORy no se le debe juzgar por un pequeño error como ese, que además no fue el único que lo cometió.

Sin más, sólo era para mostrar mi pequeño mosqueo debido a esta desmesurada crítica.

Un Saludo

Jonay Hdez. Sánchez (A.F.U. Y Parranda Los Punchas)

Viernes, 16 de Mayo de 2008 a las 16:14 pm - Mencey de Arautapala

#68 Veo que al fin nos entendemos todos, estoy absolutamente de acuerdo con Cuidadin y Tinerfe. La irresponsabilidad de unos la pagamos los que nos esforzamos por hacer las cosas bien.

Admito que me fastidia tener que compartir acctuaciones y subvenciones con gente que no se lo merece, o quizás no tanto como uno.

En cuanto al comentario de AF, tengo que decie que es cierto que los pequeños tambien merecen \"vivir\", pero primero son ellos los que han de darle vida al folclore, y no asesinarlo con su apariencia.

Si no tienes ni los medios ni los conocimientos para ir bien ataviado, vas de calle y punto.

Un saludo

Viernes, 16 de Mayo de 2008 a las 10:04 am - TINERFE

#67 VAMOS CUIDAIN TOTALMENTE DEACUERDO CONTIGO, PERO YO VOY MÁS ALLÁ, LA CULPA DE ESO LA TIENEN LOS POLÍTICOS, PERO NO SÓLO ELLOS TAMBIÉN ALFREDO AYALA LLEVA TODA UNA VIDA EN ESTO Y SOBRADAMENTE SABE LO QUE ESTÁ BIEN Y LO QUE ESTÁ MAL, POR QUE SI LOS QUERÍA LLEVAR POR COMPROMISO O HISTORIAS QUE FUERAN VESTIDOS DE CALLE Y TODO EL MUNDO TAN CONTENTOS, NO OBSTANTE EN LA BODEGA DE JULIÁN Y TENDERETE TODO ATIENDE NO SE IGUAL NO DEBERÍA DECIRLO, A SIMPATÍAS Y AMIGUISMO PORQUE HAN LLEVADO GENTE QUE ES DE VERGÜENZA, Y GENTE MUY NOTABLE DENTRO DEL FOLCLORE NI SIQUIERA LOS HAN LLEVADO, PIENSO QUE DEBERÍAN TENER MUCHO CUIDAD, DADO QUE SON REFENCIA PARA TODAS LAS ISLAS Y SE VE EN MUCHAS PARTES DEL MUNDO, SEAN MÁS CUIDADOSOS Y ESPERANDO COMO LOCO ESTOY POR VER QUE VAN HACER EN LOS PROGRAMAS ESPECIALES DEL DÍA DE CANARIAS. BUENO UN SALUDO Y PIENSENLO POR FAVOR.

Viernes, 16 de Mayo de 2008 a las 09:32 am - Cuidadín

#66 Vale entonces empezamos a entendernos, son un grupo de amigos que se divierten, el cuerpo de baile no es de ellos, los tocadores, algunos, no son de ellos, y ahora yo me pregunto ¿es licito ir a un programa de televisión, cobrar subvenciones, hacer actuaciones etc etc etc engañando al personal y perjudicando a otros grupos y al folklore en general?

La Parranda Nijota, que parece que lo único que hace mal es vestirse, pero que también toca, canta, y iba a decir baila, pero claro ellos no bailan, mal, como digo la Parranda Nijota, lleva muchos años en esto y no es cuesión de aprender de los errores, ellos conocen sus errores y sus limitaciones desde hace años, y NO QUIEREN CORREGIRLOS, eso debemos tenerlo claro, el problema es que le están quitando componentes a otros grupos, le estan quitando actuaciones a otros grupos, y sobre todo están haciendo un daño irreparable a nuestro folklore, (ños igual me pase con lo de irreparable).

Dicho esto, lo único que pido es un poco más de responsabilidad en los grupos que se comportan como Nijota, un poco más de responsabilidad en las personas que dirigen los programas, y si quieren llevarlos que los lleven, pero que pongan unas letritas por debajo que dgan \"ESTO NO ES FOLKLORE CANARIO\", más responsabilidad en los que subvencionan a grupos como estos que a saber en que se gastan el dinero, porque en vestimenta no, seguro, y mas responsabilidad a los que los seleccionan para participar en eventos nacionales o internacionales, puesto que la imagen que están dando de todos nosotros es pátetica.

Saluditos

Viernes, 16 de Mayo de 2008 a las 01:05 am - AF

#65 NIJOTA NO ES DE LA LAGUNA ENSAYA POR LA CLINICA DE LA COLINA EN LA CALLE NIJOTA EL CUERPO DE BAILE NO ES DE ELLOS ,SON DE OTRAS PARRANDAS IGUAL QUE ALGUNOS DE LOS TOCADORES,PERO VIVEN EL FOLCKLORE A SU MANERALOS HE VISTO EN MUCHAS ROMERIAS DISFRUTANDO COMO EL QUE MAS Y NO SE PIERDEN UNA.LA VERDAD ES QUE SI DEBERIAN DE CUIDAR MAS SU VESTIMENTA PERO YO HE VISTO MUCHOS GRUPOS Y SOBRE TODO SOLISTAS QUE LO HACEN PEOR Y TAMBIEN VAN A LA BODEGA . PIENSO QUE TODOS TIENEN DERECHO,NO SOLO LOS GRANDES GRUPOS DE RENOMBRE ,DE ACUERDO QUE ELLOS SELO TRABAJAN PERO DEJEN UN SITIO PARA LOS DEMAS¡.DE LOS ERRORES TAMBIEN SE APRENDE¡

Jueves, 15 de Mayo de 2008 a las 18:14 pm - Ni-Jota ni G

#64 Santa Cruz para los Carnavales y algún grupo de folklore como Tajaraste.... el resto carnaval.

Jueves, 15 de Mayo de 2008 a las 16:29 pm - Chacho

#63 Chacho también estaba Asio y son de Tegueste, bueno también hay un mariachi y no son folklóricos, bueno resumiendo, lo del convenio es un vacilón

Jueves, 15 de Mayo de 2008 a las 15:43 pm - Mencey de Arautapala

#62 No estoy seguro pero debe ser de S/C porque está en el convenio. no?

Jueves, 15 de Mayo de 2008 a las 11:49 am - Pipo

#61 Lo que dudo es en el enunciado del artículo \"La Parranda Nijota tiene su ubicación en San Cristóbal de La Laguna\".

Esto es así?. Yo creía que eran de Santa Cruz

Miércoles, 14 de Mayo de 2008 a las 20:01 pm - Chona la de la Pensión

#60 Lo que a uno le da rabia es que estas quejas no lleguen a los correspondientes politiquillos.

Una vez más veremos como se organizan actos importantes e iran los de siempre LOS AMIGUITOS

Miércoles, 14 de Mayo de 2008 a las 16:26 pm - Mencey de Arautapala

#59 Aqui opina cualquiera como si supiese de lo que está hablando...

El caso es soltar algo no? jajaja...

Y encima insultando no te jo...

Miércoles, 14 de Mayo de 2008 a las 15:35 pm - Mencey de las morras

#58 Un dos cha cha cha

Miércoles, 14 de Mayo de 2008 a las 14:33 pm - Ramón (el del faro)

#57 Pero si Nijota está muerto.... mi madre, no me estén asustando

Miércoles, 14 de Mayo de 2008 a las 14:26 pm - Francisco González Torres

#56 Bueno señoras y señoras dejen de hablar y criticar ya esta agrupación pues para mí es de las mejores actuaciones que he visto en la tele... me encantó su música el señor que tocaba percusión cantaba de lo mejor que he oido hemos de estar orgullosos de tener estas agrupaciones representandonos en el exterior como canarios me siento muy orgulloso de ser canario y que estos amigos me representen por fuera del archipielago. UN ABRAZO PARA NIJOTA Y SU PARRANDA

Miércoles, 14 de Mayo de 2008 a las 10:54 am - Pancho

#55 Hola, cuándo actúa el grupo Los Joroperos en la Bodega?

Martes, 13 de Mayo de 2008 a las 20:06 pm - Julián, no el de la bodega

#54 Mi valoración es muy negativa. La pena es que esto quede en agua de borrajas y el próximo día de Canarias, el gobierno de turno los vuelva a mandar a actuar a cualquier sitio y hacer el totis como lo hicieron en el programa. Y encima dicen que representan al folklore... si, al de la zona de la avenida de las gordas en los andenes

Martes, 13 de Mayo de 2008 a las 20:01 pm - Componente de Agrupacion

#53 que idiotez tan grande acaban de soltar...que la gente que los critica es porque le tenemos envidia?? miren como me rio JA JA JA, la persona que escribió eso es porque seguro que es componente de esa agrupacion, yo estoy en una y tambien me he ido de viaje a un monton de sitios, participado en la bodega y en tenderete, ser representante de mi isla asi que envidia a NIJOTA para nada....si son tan INTERNACIONALES como dicen pues que se esfuerzen un pokito en enseñar bien nuestro folklore que no se preocupan sino por ir a la ultima...lo que ay q ver y oir...q fuerte....

Martes, 13 de Mayo de 2008 a las 19:40 pm - Lalo

#52 Ya sabía yo de antemano que esto iba a traer cola. Y lo digo porque no es la primera vez que en Santa Cruz se toma el folklore como un carnaval, ojo, no digo que los santacruceros se tomen el folklore como un carnaval, ojo. Sino que coincide que en este municipio, pase muchas veces ésto. Y si se fija uno bien, detrás suele estar siempre el mismo grupo de amiguitos.

Ah. El \"desfile romero\", como dicen los medios peridísticos escritos de la isla, no hay manera de que entre en la idiosincrasia habitual de las fiestas de la capital. Donde no hay tradición popular, los politicos de turno no pueden meterla ni con calzador, y menos si llevan de \"bandera\" a grupos como este.

Martes, 13 de Mayo de 2008 a las 18:53 pm - Mencey de Arautapala

#51 Totalmente de acuerdo otra vez Pipo, y tambien con Cuidadín. A decir verdad es comprensible que en determinados momentos le hierva la sangre, que ya somos dos. En cuanto a los criterios de selección no pido una respuesta, la exijo. Es indignante que algunos trabajemos como mulos en honor al folclore mientras que otros lo deploran de esta manera.

Agradecimientos a Cuidadín por las aclaraciones.

Martes, 13 de Mayo de 2008 a las 18:41 pm - Artemis

#50 Y quién fue en concreto (ente o persona), que envió a esta gente a Texas ¿?.

Canarias Cultura en Red, Presidencia, Relaciones institucionales, Dulce Xerach, Adán Martín, ..... Miliki, Fofito...

Martes, 13 de Mayo de 2008 a las 17:40 pm - Lo

#49 Sr o Sra AEB, no se pueden decir las cosas así como así y dejarlas así en el aire, ¿por qué afirma susted eso? ¿podría documentarlo? Hay muchos grupos que entran en el convenio por sus méritos y no por mangas, y si en lagún caso entran por ser selectos , será por su calidad.

Y que conste, que no defiendo a la Parranda Nijota, soy de las que tiene mala opinión de ellos. Me refiero al resto de los grupos.

Un saludo.

Martes, 13 de Mayo de 2008 a las 17:15 pm - AEB

#48 en el convenio de santa cruz sólo entra gente muy selecta y con muchas mangas

Martes, 13 de Mayo de 2008 a las 16:22 pm - Fafy

#47 No lo sé, pero deben estar estrechamente relacionados con este grupo al igual que los que perteneces a Cultura y relaciones institucionales del Gobierno. Que son los que dan bombo, tambor y platillo a un grupo de coleguillas.

¡¡¡¡¡DIOS, QUÉ IMAGEN ESTAREMOS DANDO FUERA CON ESTA GENTE !!!!

Martes, 13 de Mayo de 2008 a las 11:29 am - María

#46 Si señor!, se puede decir más alto pero no más claro, pero por favor aclarenme algo? esta gente está metida en el convenio de cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz?

Martes, 13 de Mayo de 2008 a las 10:53 am - Cuidadín

#45 Estimado Mencey, no tiene Vd. razón, puede que la coloración de un determinado pañuelo o el corte de un determinado chaleco o cosas por el estilo sean fruto de la ignorancia, pero Vd. nombra un pantalón vaquero, (yo no lo vi) pero si Vd. efectivamente lo vio no puede decir que eso sea fruto de la ignorancia, eso es fruto de lo qlue se quiera menos de ignorancia, además, los que conocen un poquito a Nijota saben que llevan mucho tiempo en esto como para ahora alegar ignorancia, ellos que han montado espectáculos en el Guimerá, que han acudido a veintemil romerias, ellos que han viajado, que han cobrado subvenciones, que conocen a todo el mundo en esto del folklore, ellos no son un grupito que acaba de salir en un barrio recóndito, ellos son de Santa Cruz, donde hay 28 grupos de folklore sensados, ellostienen en sus filas gente que ha estado en otros grupos folklóricos, ellos, diga Vd. lo que quiera pero no pueden alegar ignorancia, coño si son todos leidos e instruidos.....,estoy de acuerdo en que las personas merecen respeto, pero coño, que respeten un poquito ellos el folklore, es lo menos que se puede pedir.....

Lunes, 12 de Mayo de 2008 a las 15:53 pm - Pipo

#44 Amigo Mencey.... espero que disculpes mi vocabulario en ciertos moemntos, muchas veces a uno le hierve la sangre y se le van las palabras. Hombre, lo de pseudonimo, ... casi diría diminutivo, ya que cariñosamente me han llamado así desde pequeño y no quiero que los lectores y escribanos del Bienmesabe piensen que es una manera de ocultar mi identidad.

Sigo decepcionado con el programa - por parte de Nijota- y me gustaría lanzar una pregunta para poder saber cómo se hace la selección de los grupos que toman parte del programa, sin ninguna mala intención.

Lunes, 12 de Mayo de 2008 a las 15:15 pm - Mencey de Arautapala

#43 Totalmente de acuerdo Pipo, eso es indiscutible. Pero las personas se merecen un respeto independientemente de las irresponsabilidades que conlleven sus actos. Dicho respeto no ha sido mostrado. No soy quien para poner en duda un espectáculo lamentable, pero deben guardarse las formas incluso detrás de un pseudónimo. Reitero que espectáculos como el de hace dos Domingos no deberían ser si quiera pensables.

Estoy seguro de que las faltas a la integridad, tales como el maquillaje o unos PANTALONES VAQUEROS, que presenciamos hace una semana no se llevaron a cabo desde la mala intención o dejadez, sino desde la ignorancia, la cual despues de este coloquio que mantenesmos gracias a BienMeSabe se verá diezmada. Y es que ése debe ser el objetivo de las críticas: ir a mejor y ayudar a los ignorantes a ir a mejor.

Lunes, 12 de Mayo de 2008 a las 15:01 pm - Fisco

#42 Hola, hola.

Escribo por primera vez en este artículo, pues vi el programa y lo comparo a la actuación que el pasado año hicieron en la zona del parque marítimo de S/C junto a la parranda de cantadores.

En aquel momento me parecieron un auténtico carnaval sobre el escenario en cuanto a la indumentaria...el resto, mejor ni hablar.

Lunes, 12 de Mayo de 2008 a las 14:53 pm - TINERFE

#41 MI OPINIÓN ES QUE TANTO A NIVEL MUSICAL COMO A NIVEL VESTIMENTA DEBEN DAR UN GIRO COPERNICANO, PORQUE ME PARECE UNA TOMADURA DE PELO POR PARTE DE LA BODEGA DE JULIAN, LLEVAR GRUPOS COMO ESTOS, NO OBSTANTE SE LES VE ILUSIONADOS ESPERO QUE POR LO MENOS SE PONGAN LAS PILAS Y QUE ESTO LE SIRVA DE ESCARMIENTO, AUNQUE NO HE VISTO QUE SE COMENTARA NADA DE LA ACTUACIÓN PATÉTICA Y DEPLORABLE DE SUS MEDIO HERMANOS BIENMESABE DURANTE LA ELECCIÓN DE LA ROMERA MAYOR DE LAS FIESTAS DE MAYO EN SANTA CRUZ 2008, DIRIGIDA POR CARMEN EUGENIA AFONSO PERDOMO, QUE ES HERMANA DE JOSÉ VÍCTOR AFONSO PERDOMO DIRECTOR DEL MENTADO GRUPO, Y ENCIMA NUESTROS BRILLANTES CONCEJALES SE PERMITEN EL LUJO DE DECIR QUE FUE UN ESPECTÁCULO, POR FAVOR UN POCO DE SERIEDAD

Domingo, 11 de Mayo de 2008 a las 21:29 pm - Pipo

#40 Por favor, en estas discusiones no vale el amiguismo, hay que ser realistas y basarse en los hechos.

Las cosas mal hechas, están mal y punto. No vale el que si tienen ilusión o son abogados, catequistas... o lo que sea

Sábado, 10 de Mayo de 2008 a las 11:49 am - A ver

#39 No sé si lo hicieron bien o mal porque...¿qué fue lo que hicieron?

Viernes, 09 de Mayo de 2008 a las 20:31 pm - tulipan

#38 la verdad es que prefiero mil veces a la agrupación Nijota,por lo menos hacian los temas respetando el Folclore,no como otros grupo,que de tanto arreglo y tanta invencion,ya no se ditinguen ni las piezas,es mas las hechan a perder

Viernes, 09 de Mayo de 2008 a las 19:47 pm - Mencey de Arautapala

#37 Cierto es que los valores tradicionales no han sido del todo respetados por la parranda Nijota, pero como muy bien dice Félix, son un grupo de personas que probablemente gocen de más ilusión que muchos musicos y especialistas en vestimenta que podamos conocer.

En mi corta experiencia en este \"mundillo\" donde todo el mundo sabe más que nadie y sabría hacerlo mejor, he podido comprovar que la ilusión y el trabajo importan más que los conocimientos, independientemente del resultado.

Porsupuesto, eso no quita que en mi opinión debería existir una rectificación en la vestimenta de la parranda Nijota, pero eso ya no es asunto mio.

Aprovecho para presentar mis respetos y admiración a Goyo Saavedra, y al Puncha como no, un abrazo enorme.

un saludo con toda mi buena intención.

Viernes, 09 de Mayo de 2008 a las 14:22 pm - Pipo

#36 No, sí como excusa, esta bien.

Para el Baile de Magos de Santa Cruz, el grupo va que ni pintado, pero para el trabajo serio que se hace en el mundo del folklore actualmente..... quedan fuera.

Viernes, 09 de Mayo de 2008 a las 14:18 pm - pepina nuñez

#35 NO SERÁ QUE DETRÁS DE ESAS CRÍTICAS A LA PARRANDA NIJOTA HAY MUCHISIMA ENVIDIA (YO VI EL PROGRAMA Y ME GUSTARON MUCHO). CUIDADIN CON LA ENVIDIA QUE ES MUY MALA Y AUMENTA EL COLESTEROL

Viernes, 09 de Mayo de 2008 a las 14:12 pm - Pipo

#34 SI, TIENES TODA LA RAZÓN ESPECTADOR, LA ACTUACIÓN ESTUVO MUY BIEN, TODO EL MUNDO SE MUERE POR METERSE EN EL GRUPO Y POR VESTIRSE Y COMPORTARSE COMO UN INDIO.

POR FAVOR.

Viernes, 09 de Mayo de 2008 a las 11:30 am - Baile de Magos realejero

#33 El Baile da Magos será el sábado amenizado por ocho agrupaciones folclóricas del municipio, Anambra, Guayacsanta, Tigarai, La Guanchería, Los Trigales, Echedey Monteverde, Achimencey y Atabara.

Así que: ¡a pasarlo bien y a bailar!

No te olvides de ir vestido de mago, y recuerda, vestido, no disfrazado.

Viernes, 09 de Mayo de 2008 a las 11:27 am - IX Festival de Folklore en Viera y Clavijo

#32 Y hablando un poco de folclore para quitarle hierra al asunto, les pego aqui un artículo de la página del Ayuntamiento de Los Realejos:

Este viernes, IX Festival de Folklore en Viera y Clavijo

La Plaza Viera y Clavijo acogerá mañana viernes el IX Festival Nacional de Folclore Villa de Los Realejos. Este año se darán cita tres agrupaciones procedentes Extremadura, Euskadi y Canarias

La Plaza Viera y Clavijo de Los Realejos será el escenario mañana viernes, 11 de mayo, del IX Festival Nacional de Folclore. La cita se enmarca en el programa organizado con motivo de las Fiestas de Mayo 2008, y en esta ocasión participarán tres agrupaciones procedentes de diferentes puntos de la geografía española: Coros y Danzas “Luis Chamizo” de Badajoz, Extremadura; Eskola Euskal Dantza Taldea, de Euskadi y la Asociación Cultural Acorán de Los Realejos.

El Festival Nacional de Folclore está organizado conjuntamente entre la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento realejero y la Asociación Cultural y Folclórica “Acorán” de este municipio. El festival nace en el año 2000 con el objeto de establecer vínculos con otros territorios del estado español a través de la expresión popular, al tiempo que con la intención de contribuir con la recuperación, promoción y difusión del folclore musical y el baile tradicional.

En sus nueve años de existencia, han pasado por la Villa más de una veintena de agrupaciones, representativas de 12 Comunidades Autónomas, más de 350 bailarines y 180 músicos, lo que demuestra “no sólo el éxito de participación, sino la categoría de los grupos participantes y el renombre que ya posee este certamen en todo el Estado”, manifestó el concejal de Fiestas, Alejandro Herrera.

Por último, el edil hizo hincapié en que “este festival ha cumplido con creces los objetivos para los que fue creado, constituyendo en la actualidad una propuesta cultural de enorme atractivo que nos permite conocer lo más granado de la música tradicional de las comunidades españolas, accediendo a un rico patrimonio etnográfico. Simultáneamente, damos a conocer nuestro folklore en todo el territorio nacional”

Así que dense un paseito, que vale la pena, sobre todo por os grupos de fuera un saludo.

Lo

Viernes, 09 de Mayo de 2008 a las 11:23 am - L

#31 Escriba aquí el comentario

Viernes, 09 de Mayo de 2008 a las 10:06 am - Santiago Darias

#30 No niego que alguien pueda estar rabioso como Vd. dice, no es mi caso desde luego, ni me da rabia no haber ido a texas ni creo que haya hecho comentarios ofensivos, y como ya he expresado tampoco me molesta que ellos hagan lo que les de la gana. A mi lo que me molesta es el daño que este tipo de cosas hacen al folklore entendido como expresión de la cultura popular sedimentada durante años. Y esto hace daño sencillamente porque ofrece una visión muy erronea de lo que es la música popular, de lo que son las danzas tradicionales y de lo que son las vestimentas usadas por un pueblo. Más de uno dirá que también los \"Grupos folklóricos\" cometen errore, y tienen razón, pero son errores que vamos corrigiendo poco a poco hasta alcanzar el nivel alto que en estos momentos tiene la conservación de nuestro folklore y que ahora salgan grupos, apoyados por las instituciones, que se cargan todo lo trabajado con anterioridad amparándose en que ellos sencillamente son una parranda que se divierte en el escenario me parece que no es de recibo.

En folklore se han realizado estudios, se han publicado libros, se han editado discos, se han dado conferencias e incluso ha habido campañas INSTITUCIONALES como aquella de Dulce Xerach de \"vistete bien de mago\" y muchas cosas más, por eso, cuando ahora aparecen no solo la Parranda Nijota, sino otros más a decir que el folklore no es importante, que lo que nos mueve es la envidia y cosas por el estilo, pues que quiere que le diga que a mi me da tristeza, mucha tristeza, pero al tiempo me motiva mucho más aún a seguir en la lucha para hacerle comprender a personas como Vd. que la labor de conservación y difusión de nuestras costumbres y el respeto por nuestra historia cotidiana es importante.

Un Saludo.

Viernes, 09 de Mayo de 2008 a las 08:57 am - UN ESPECTADOR

#29 CREO QUE DETRÁS DE LOS COMENTARIOS OFENSIVOS A LA PARRANDA NIJOTA HAY MUCHÍSIMA ENVIDIA (¿NO SERÁ QUE ALGUNOS DE LOS QUE ESCRIBEN AQUÍ SE MUEREN DE RABIA DE NO IR A TEXAS O A LOS PROGRAMAS DE TELEVISION?.....). YO VI EL PROGRAMA Y ESTE GRUPO ME GUSTÓ MUCHO. CUIDADO QUE LA ENVIDIA ES MUY MALA Y AUMENTA EL COLESTEROL.

Jueves, 08 de Mayo de 2008 a las 10:36 am - Santiago Darias

#28 Estimado D. Felipe Díaz, permitame que le diga que me ofende usted con su comentario. En este mundo no hay nada trascendental excluida la muerte, podemos vanalizarlo y relativizarlo todo, podemos quitarle hierro a todo, es mas, si me apura Vd. ni los Rolling Stones son trascendentales, es mas, ¿quienes son esos Rolling? ¿Canarias? ¿eso que es? Ah, se refiere Vd. a ¿esas islitas que hay perdidas en medio de un oceano? ¿a esas se refiere Vd? no hombre Canarias no es importante, no es trascendental y mire a mi se me antoja que lo que no es trascendetal es su opinión, ¿a quien le importa?

Perdoneme el tono ironico de mi respuesta, pero me parece que su comentario está fuera de todo lugar. Yo no tengo nada en contra de que la gente se divierta, de que parrandee, de que toque la música que le apetezca, todo eso me parece genial y es lo que da lugar con el paso del tiempo al verdadero folklore como expresión de la cultura de un pueblo. Lo que sucede es que para que lo que ahora se hace se convierta en verdadero folklore tiene que pervivir en el recuerdo y en la costumbre y habemos muchos pero muchos muchos, que creemos que el folklore, una vez que ha pasado el filtro del tiempo, es importante, sencillamente porque es lo que nos identifica como pueblo, y su conservación y mantenimiento es importante sencillamente porque es importante mantener viva nuestra identidad cambiante.

Por eso cuando alguien, toma el folklore como medio de lucimiento personal y lo hace sin ningún respeto para el propio folklore, por eso como digo es por lo que nos enfadamos unos cuantos, y cuando una administración sin ningún respeto por nuestra tradición y nuestro folklore gasta su dinero en decir en texas que lo que hace Nijota es folklore algunos nos cabreamos. Porque debemos tener clara una cosa, cuando alguien en texas ve la actuación de estos grupos, o cuando alguien ve los programas de televisión no piensa estos son cuatro amigos divirtiendose en el patio de su casa o en el guachinche de turno, lo que piensan es que eso es folklore canario, y me imagino que el calificativo que le ponen no será del agrado de nadie.

¿porque la parranda Nijota y otros grupos por el estilo no se ponen un pantalón vaquero y una camiseta y hacen la música que les de la gana como les de la gana pero sin crear confusión con nuestro folklore? ¿y porque no hacen lo mismo el resto de grupos que hacen lo mismo que ellos?

En fin, con todos los respetos D. Felipe, creo que a todas todas Vd. está equivocado.

Un saludo

Miércoles, 07 de Mayo de 2008 a las 20:58 pm - CHAXIRAXI

#27 PUNCHI ERES EL MEJOR CON DIFERENCIA, LO MAS GRANDE KE TIENEN NUESTRAS 8 ISLAS CANARIAS Y TE DIGO DESDE EL GUANCHE.NET

AY TU KATANAJA:

significa :GRITO DE GUERRA GUANCHE

GUAPETON, BUEN ARTISTA ,MAQUINA, PARRANDERO Y COMO TOCAS DE TODO , BUEN TOCADOR.....

UN BESOTE PUNCHI:MUAKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKAKAKAKAKAKAKAKA

Miércoles, 07 de Mayo de 2008 a las 20:51 pm - SOLE

#26 Particularmente conosco la trayectoria del \"PUNCHA\", HACE MUCHOS AÑOS. Y ME PARECE UNA DESCORTESIA HACIA EL COMO PERSONA Y HACIA EL FOLCLORE CANARIO. SIMPLEMENTE SU COMENTARIO HACIA LA MANERA DE VESTIR ME PARESE IMNESERIO, PORQUE NO ES COMO SE VISTA ES LO QUE SE SIENTE, Y TODO LO DEMAS SOBRA.

ERES AMIGO DE TUS AMIGOS.

UN BESO PUNCHIIIIIIIII......MUAKKKKKKKKKKKKKKKK

Miércoles, 07 de Mayo de 2008 a las 20:16 pm - Felipe Díaz

#25 Señores, el folklore en Canarias no es tan trascendental como algunos quieren creer.

Es algo para aficionados y personas que quieran pasar un buen rato. Tampoco hay que creerse los Rolling Stones.

Si los integrantes del Grupo Nijota iban de esa manera es poque realmente saben tomarse en justa medida el Folklore que se hace y promueve en Canarias.

Miércoles, 07 de Mayo de 2008 a las 15:30 pm - Carlos Orellana

#24 Valorar lo que en los comentarios que se vierten en esta artículo, me parece muy serio. Si observamos la cantidad de críticas que se han relacionado, de una u otra manera, podremos sonsacar que algo no se ha hecho correctamente. Posiblemente el programa y casi pondría la mano en el fuego, no sabría muy bien del tema de esta agrupación.

Creo que todos, absolutamente todos, los comentarios tienen en común algo; que la agrupación no presentó de manera adecuada ciertas cosas. Cosas que están estrechamente relacionadas con el buen quehacer de otros grupos y el trabajo de destacados estudiosos y profesionales.

Creo que ese es el argumento que se debe valorar.

Miércoles, 07 de Mayo de 2008 a las 14:25 pm - Cuidadín

#23 Estoy completamente de acuerdo contigo en que lel insulto y la falta de respecto no deben tener cabida ni en este ni en ningún otro \"foro\", pero también me gustaría llamar tu atención sobre el hecho de que muchas personas que han trabajado duramente durante muchos años por esto de la conservación de las tradiciones, se sienten ofendidas cuando en un programa que teóricamente debería velar por estos intereses se producen programas como el que nos ocupa, máxime cuando son programas que se jactan de la labor de divulgación que realizan en las islas y fuera de ellas, la imágen que se ve en estos programas en muchas ocasiones ridiculizan la labor tan defendida por estas personas.

También ofende que sea este tipo de grupos los que se utilicen para representar a Canarias en eventos oficiales, (lo de Texas me refiero), cuando hay muchos grupos con los que no estamos de acuerdo pero realizan una labor mucho más seria desde el punto de vista de la tradición y el folklore a los que les cuesta muchísimo no ya salir del archipiélago, sino incluso de su propio pueblo. Y con esto no me refiero solo a la Parranda Nijota, sino a esos grupos que como tu bien sabes se forman de un día para otro con tal de viajar, si no tenemos baile llamamos a los cuatro de siempre, si no tenemos solita llamamos a fulanito y si ni siquiera tenemos grupo pues venga a llamar a los parranderos de siempre.

En este sentido mi opinión personal, sin animo de ofender es que existen muchos grupos sin personalidad propia que lo que intentan es aparentar lo que no son, a mi me dió la sensación de que en el grup que vimos ese día había mucha gente que no forma parte del mismo, seguramente me equivocaré pero es lo que me pareció, y además ví a mucha gente sin sombrero, lo que me hace pensar que era mas facil quitarse el sombrero que el cartelito de Parranda Nijota, bueno lo dicho, a mi me pareció una ofensa para la gente que trabaja duro por las tradiciones y por eso justifico totalmente la crítica, auque comparto contigo que esta debe ser correcta y solo a nivel artístico.

Miércoles, 07 de Mayo de 2008 a las 12:04 pm - Félix; AFC AMAZIG

#22 Bueno; con todos los respetos, quisiera dar mi opinión:

Sinceramente, creo que esto se está convirtiendo en un linchamiento despiadado a un grupo de personas, que como tales, merecen un mínimo de consideración.

Creo que no es positivo para nada y para nadie leer calificativos como oportunistas, faltos de responsabilidad o vergüenza.

El hecho de presenciar una actuación con una visión de nuestro folclore diametralmente opuesta a la de muchos de nosotros, no debería suponer que haya que rasgarse las vestiduras, y mucho menos proceder a una pública lapidación.

La participación en la grabación del programa es siempre desinteresada, y debería de entenderse que los grupos partícipes acuden a ella con la mayor ilusión en mostrar su trabajo, (equivocado o nó); y desde luego sin ánimo de provocar u ofender.

No encuentro motivos para dudar de las buenas intenciones de nadie; ni siquiera de quienes no se identifican explícitamente en estos improvisados debates.

Si a juicio de muchos de nosotros la actuación pudo resultar desafortunada, resulta aún más esperpéntico asistir sistemáticamente al ensañamiento y a determinadas faltas de respeto, con las que nos encontramos en este apartado cada vez que es noticia la actuación de cualquier agrupación.

Creo que el objetivo de éste apartado, que Bienmesabe nos ofrece, debería ser el de propiciar un punto de encuentro para la cordialidad, la colaboración y el intercambio de inquietudes sobre nuestras tradiciones; donde, evidentemente debe tener cabida la crítica constructiva, pues gracias a ella podemos aprender los que no tenemos tantos conocimientos y experiencia; pero nunca, nunca, el ensañamiento y las faltas de respeto.

Miércoles, 07 de Mayo de 2008 a las 08:59 am - Cuidadín

#21 Independientemente de los merecidos descalificaivos a la Parranda Nijota, me preocupan un poco los dos últimos comentarios realizados

Como dice \"Yo mismo\", determinadas circunstancias obligaron a nuestros campesinos a remendar sus ropas y a utilizar cualquier tela que se pusiera a su alcance, hoy en día, como en alguna otra época no hay necesidad de acudir a estos remedios extremos y se pueden confeccionar las ropas con telas apropiadas sin utilizar remiendos, eso no significa que vayamos disfrazados como dice el comentario, y mucho menos que la mayoría de los que hay es inventado, la ropa tradicional de campesinos de esa época está perfectamente documentada y es ampliamente conocida, así que de disfrazados nada, para ir bien vestidos no hay que calcar las fotos, porque si no, más de uno tendría que convertirse en cojo o dejarse bigote y cosas así, de las fotografías hay que copiar las características de los ropajes entendiendolos nuevos, no rotos, ni sucios, ni nada de eso.

Por otra parte Pipo, no se puede diferenciar la vestimenta del trabajo serio que se hace en el mundo del folclore con la vestimenta para acudir al baile de magos, precisamente lo que pretende el trabajo serio y actual del mundo del folklore es que la gente vista bien, tanto cuando sirve de modelo para una conferencia de un investigador como cuando va al baile de magos o a una romería.

Miércoles, 07 de Mayo de 2008 a las 08:34 am - Pipo

#20 No, sí como excusa, esta bien.

Para el Baile de Magos de Santa Cruz, el grupo va que ni pintado, pero para el trabajo serio que se hace en el mundo del folklore actualmente..... quedan fuera.

Martes, 06 de Mayo de 2008 a las 22:04 pm - yo mismo

#19 es una pena que siempre se forme la misma critica despues de cada programa,....saben pero hay una cosa que me hace bastante gracia con el tema de la vestimenta,...si no ponemos a pensar e incluso miramos las pocas fotografias de la \"epoca\"(que yo las tengo),antiguamente en el campo se vestia ,con lo que habia,se rompia la ropa,y se remendaba y se remendaba,...incluso se llego a utilizar lo que llamo yo la ropa de reciclaje,aprovechando los sacos de tela de azucar,.....infinidad de cosas,claro nada que ver con lo que actualmente se utiliza,vamos que de todas manera vamos disfrazados por que la mayoria de lo que hay es inventado.....

Martes, 06 de Mayo de 2008 a las 20:37 pm - Julio Amador Rivero

#18 Hola Samuel.

Creo que no has entendido la razón de mi comentario sobre nuestro tan querido y elogiado Antonio. No soy la persona más cualificada para analizar su valía como tocador y solista que es, pues ya ha demostrado su valía en su larga trayectoria (desde Majuelos a Talismán, y en la infinidad de participaciones populares como romerías y tenderetes varios), la cual, tiene bien reconocida en las 7 islas, como tú bien dices.

Aquí sólo he valorado su participación en el programa como apoyo a Nijota, en tan sólo, en cuanto a la indumentaria que portaba.

Sinceramente creo que Antonio está muy, pero que muy por encima de este grupo, y es por eso que lo mencioné de forma particular y bien diferenciada del resto. PORQUE NO SE MERECE DE NINGUNA MANERA SER INCLUIDO COMO PARTÍCIPE DE ESTE GRUPO.

Saludos a tod@s.

Martes, 06 de Mayo de 2008 a las 17:52 pm - Antiguo

#17 No tenía ganas de comentarios pero no me puedo resistir. Tengo que decirle a Samuel que su padre no es Dios-aunuqe Julio lo mencione- y que como humano que es puede cometer errores que se pueden solucionar aceptando la crítica que cualquiera pueda hacer. Estoy de acuerdo que no fue la mejor actuación de El Puncha pero eso se puede considerar una gota de agua en el océano. Y en cuanto a que El Puncha es el mejor folclorista de las 7 islas lo diras como muestra de cariño hacia tu padre, porque hay muchos y buenos folcloristas que aman a su tierra, su folclore, sus costumbres, sus tradiciones y no han gozado del \"ENCHUFE\" de tu padre para salir en televisión un día sí y otro también. Conozo a tu padre desde hace casi 30 años y lo aprecio, por eso no me gusta que se degrade como lo hizo el domingo. Un saludo para él y otro para ti.

Martes, 06 de Mayo de 2008 a las 17:05 pm - pasando

#16 PIENSO QUE TODOS TENEMOS DERECHO A PARTICIPAR, NADIE ES PERFECTO, QUE FALTA DE RESPETO

Martes, 06 de Mayo de 2008 a las 16:02 pm - Pipo

#15 Tienes razón Samuel. Franco también amaba España y mira como la dejó.

Una cosa y la otra, me da que la has confundido. Hay que corregir las cosas mal hechchas como lo del domingo y aceptar la crítica constructiva.

Martes, 06 de Mayo de 2008 a las 14:16 pm - SAMUEL

#14 SR.JULIO AMADOR EL QUE UNA PERSONA COMO EL PUNCHA SE MENCIONE EN SU BOCA DE MANERA DESPECTIVA INDICA QUE USTE NO SE SIENTE FELIZ CONSIGOMISMO HE INTENTA BUSCAR FALLOS A UNA GRAN PERSONA TANTO COMO AMIGO O COMO PADRE.Y ANTETODO EL MAYOR FOLKLORISTA DE LAS 7 ISLAS YA QUISIERA USTED TENER LA MITAD DEL CARIÑO QUE EL PUNCHA LE TIENE A LA CULTURA POPULAR CANARIA. UN SALUDO

Lunes, 05 de Mayo de 2008 a las 19:09 pm - Marcos Teodoro

#13 Yo también quedé defraudado.

Lunes, 05 de Mayo de 2008 a las 17:30 pm - Félix

#12 Lo del programa de la Bodega de juián anoche es para echarse un cartucho de gofio sin agua ni vino detrás.

Por favor.... esa gente no hubo por donde cogerlos.

Lunes, 05 de Mayo de 2008 a las 17:19 pm - Componente de Agrupacion

#11 Simplemente el calificativo que le doy a la Parranda Nijota es SIN COMENTARIOS

Lunes, 05 de Mayo de 2008 a las 17:03 pm - Cristina

#10 Esta claro que lo que se habla en el foro es unánime para la escuela de pulso y púa muy bien pero para la parranda Nijota...sin comentarios...alguien me puede decir cuanto tiempo llevan en este mundo...y alguien me puede dar un correo o un teléfono de contacto de esta parranda para decirles que no tienen idea del Folclore y que por favor en vez de ir a actuaciones que se queden estudiando en casa un poco del Folclore canario..¡¡¡¡¡QUE VERGUENZA!!!!!!

Lunes, 05 de Mayo de 2008 a las 15:42 pm - Ana

#09 Hola me llamo Ana y pertenezco a una agrupación de la isla de Tenerife. No quieron hacer referencia a la misma porque hablo en mi nombre propio y tampoco queoiero reflejar opiniones que puedan mal entenderse como de mi grupo.

Vi el programa y la verdad es que no sé que criterios se siguen para ir a la Bodega de Julián. Anoche quedó patente que el que utilizaron no fue el mas acertado.

Puede vestirse uno mejor o peor, o puede interpretar el repertorio de mejor o peor manera, no quiero entrar a valorarlo porque no soy una entendida de tanto.

Lo que si que no entiendo fue esa \"falta de sitio\" de los componentes de Nijota.

Lunes, 05 de Mayo de 2008 a las 14:58 pm - María

#08 Me sumo a los comentarios arriba reflejados, que vergüenza de programa, Felicidades para el grupo del norte, sólo por respeto a ellos y a su trabajo aguanté un poco.

Lo demás me pareció una falta de respeto a nuestras tradiciones, temás mal sonados, gente mal vestida y lo peor muy mal educada.

Señor Ayala, un consejo, cuide de su programa y no deje que grupitos como este desprestigie algo que con tanto cariño me consta que dirige.

Un saludo a todos.

Lunes, 05 de Mayo de 2008 a las 14:00 pm - Andrea Merino

#07 El programa de anoche me dejó con un sabor de boca agridulce. Por un lado me encantó la actuación de la agrupación de Los Realejos (Tenerife), con un trabajo muy elaborado y con algunas \"caras\", que seguramente hoy solo son cantera, pero que en muy poco tiempo, las veremos en el panorama folklórico.

Mi enhorabuena.

Por el otro, me dejó boquiabierta la Parranda Nijota. Nunca había tenido la ocasión de oirlos o verlos, pero ayer me llevé una gran decepción.

Sin llegar a entrar a valorar sí sus arreglos o calidad musical eran acertados, si me gustaría dejar patente mi preocupación por la imagen dada, más si cabe, informándome en los comentarios anteriores, que participan en encuentros fuera de Canarias. Texas ¿?,

La indumentaria que lucieron, me pareció bastante en desacorde con lo que -por suerte-, se viene viendo en los grupos folklóricos en los últimos años (trabajo bien hecho y bien utilizado), más bien, me pareció ofensiva para quienes ,como Juan de la Cruz o Teno, se parten la crisma estudiando, investigando y promoviendo, la correcta elaboración y el buen uso de las indumentarias que vestían nuestros antepasados.

Me dio vergüenza ajena ver pañuelos en la cabeza de mil colores, sombreros de \"no se sabe qué materiales\" y colocados según cayeron en las cabezas de las doñas, \"conjuntitos de mujer\", pintura y maquillaje por todas partes, abalorios de todo tipo, relojes de pulsera, calzado de todo tipo, blusas de campesina de mujer con manga corta y de colores tan \"cantosos...\", el puncha, hombres sin sombrero en la cabeza, camisas de hombres que parecían de verbena..... me canso....

Además esa actitud de \"falta de respeto\" cuando el otro grupo tocaba... dejó mucho que desear.

Creo que es algo serio, a tener muy en cuenta para aquellos que forman parte del \"conjunto\" y para aquellos que los envían en nombre de Canarias a promocionar nuestro Folklore, Cultura y todo lo que con ello se conlleva.

Es mi humilde impresión, pero anoche, aquello no era la bodega de julián.

Lunes, 05 de Mayo de 2008 a las 13:06 pm - Julio Amador Rivero, Las Mercedes

#06 VOLVEMOS A LA LAS ANDADAS:

Si la TVA se presentó en su día como una \"necesidad\" para divulgar \"lo nuestro\" y que nos uniera dentro y fuera del marco insular, parece que está consiguiendo justo lo contrario.

Lo de no FILTRAR a los grupos que se presentan en TVA tiene como resultado el de anoche con la presencia de la parranda Nijota. ¡¡¡ Si Nijota levantara la cabeza !!!

Que este grupo haya representado a Canarias en el exterior con ayudas de fondos públicos clama el cielo (Tejas). De esto no tiene ninguna responsabilidad la TVA, pero el de divulgar como divulgó a esta gente vestida de \"magos\" es todo un atropello a nuestra cultura etnográfica. Como bien dijo Pipo, creo que hay MEJORES grupos en Tenerife para representar a la isla en el interior y en el exterior. Grupos que trabajan todo el año, que son meticulosos en cada una de las facetas en las que trabajan nuestro folklore. Que no son grupos CIRCUNSTANCIALES NI OPORTUNISTAS.

Aprovecho la ocasión para transmitirle a Antonio (EL PUNCHA-DIOS) que, como sabrá, de mago se va vestido y no disfrazado. Lo de ponerse la manta para tapar la camisa de cuello listada y el pantalón americano en una \"figura\" tan reconocida como él no se le puede perdonar. Quiero suponer que se sumó a la parranda a última hora y por eso no se vistió \"de mago\".

Y también a los componentes del baile les quisiera comentar, que por la trayectoria y el respeto que se merecen debieran inculcarle a la parranda los conocimientos en la \"línea\" que han defendido \"hasta ahora\".

PERDÓN A TODOS LO QUE SE SIENTAN OFENDIDOS, pero igual que la TVA se toma la libertad de sacar por las ondas lo que le viene en gana, me tomo yo la mía para hacer esta crítica.

Sin ánimo de crear conflicto alguno, espero que el grupo recapacite y mejore su \"puesta en escena\" por el bien de LO NUESTRO.

Saludos a TOD@S.

Lunes, 05 de Mayo de 2008 a las 12:05 pm - Pipo

#05 Totalmente deacuerdo contigo Esperanza.

Yo lo que me pregunto es, cómo ha sido esta gente incluída en el Festival Raíza Canaria, que el pasado año congregóa numerosos conjuntos en diversos festivales del archipiélago. Y encima, dejaro fuera a otros con un trabajo tan destacado y reconocido en música, investigación, indumentarias, SERIEDAD EN EL ESCENARIO... (Majuelos, Tajaraste, Arraigo, Higa, Támbara, Iraya, Asío..... y seguría...)

Lunes, 05 de Mayo de 2008 a las 11:14 am - Esperanza López

#04 Anoche cuando estaba viendo a la Parranda Nijota decía “yo me quedo boba”, como es posible que haya un grupo que represente el Folklore de esta forma...no había ni por donde cogerlos...pero lo más impresionante era la vestimenta que es mejor ni hablar porque vamos a esta gente si se le puede decir que no van vestidos de magos sino DISFRAZADOS . Yo le rogaría a la dirección de este programa que fuera un poco más exigente a la hora de invitar a ciertos grupos ya que tanto este como Tenderete se ven de forma Nacional e Internacional y nos están dejando por los suelos.

Lunes, 05 de Mayo de 2008 a las 11:04 am - Pipo

#03 LO DE LA PARRANDA NIJOTA FUE UNA FALTA DE RESPONSABILIDAD Y DE VERGÜENZA EN TODA REGLA.

LO DE ANOCHE VERGONZOSO.

LA ESCUELA DE PULSO Y PÚA DE LOS REALEJOS, MUY, MUY BIEN.

Domingo, 04 de Mayo de 2008 a las 11:30 am - Garrotero

#02 Imagino que será un error del que escribió la noticia pues Carlos Barrera, NO ES, el presidente de la Federación de Lucha del Garrote, aunque hace tiempo que quiere obstentar ese titulo.

Viernes, 02 de Mayo de 2008 a las 14:24 pm - Lalo

#01 Aún siguen llevando el cartelito de publicidad en el sombrero en la parranda Nijota?