Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El bluf de la Cueva Pintada: segunda parte. Un recurso cultural mal aprovechado.

Martes, 11 de Noviembre de 2008
Infonorte Digital
Publicado en el número 235

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada es considerado por muchos especialistas como un recurso cultural único en las islas.


Mientras se ejecutaban las obras de rehabilitación del recinto, que se eternizaron durante más de 20 años, las autoridades locales e insulares, aseguraban que el yacimiento, además de ser el gran revulsivo económico de la comarca, sería también el referente cultural del norte y de la isla. Dos años después de su reapertura al público se ha demostrado que la riqueza económica que se generaría en torno al Parque ha sido inexistente, y lo mismo se puede decir de su efecto cultural.

La museografía del s. XXI apuesta claramente por un museo abierto a la participación de la sociedad en la que se ubica. Sin embargo, en el caso de la Cueva Pintada, su implicación en la vida cultural de Gáldar ha sido nula, ya que la programación cultural del Museo es meramente testimonial al igual que la que el municipio, a través del consistorio, oferta.

A los pocos meses de su reapertura, se puso en marcha una serie de iniciativas destinadas a impulsar la actividad cultural del Museo. Se contó con un ciclo de conferencias de carácter casi semanal y se iniciaron una serie de talleres artísticos destinados al público adulto, con una gran aceptación.

El cambio de gestión política en el Parque Arqueológico se ha traducido en mantener las conferencias, ahora una vez al mes y en la práctica desaparición de los talleres artísticos a pesar de que muchos de los participantes han reivindicado su conservación.

En el último año, la programación cultural de la Cueva ha estado centralizada en el público infantil, con talleres y espectáculos de títeres, basados en personajes irreales, que no tienen nada que ver con el Museo, sino con las supuestas aventuras de una niña aborigen íntima amiga de un niño castellano que viene en son de paz a la isla. Los cuentos de Arminda se han convertido en la única publicación del Museo, mientras se carece de un catálogo o de material audiovisual que puedan ser adquiridos por el público.

La gran apuesta cultural del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, ha resultado ser también un bluf, ya que el recinto no se ha implicado en la actividad cultural del municipio y se ha demostrado una total incapacidad de articular iniciativas que den respuesta a las inquietudes culturales de una ciudadanía que siente al yacimiento arqueológico como su gran herencia cultural, aunque éste viva de espaldas a la sociedad, de la que, se quiera o no, forma parte.


www.infonortedigital.com


Comentarios
Martes, 11 de Noviembre de 2008 a las 13:08 pm - TASARTE.

#01 Estoy de acuerdo de que casi han desaparecido las conferencias, que habian no se pide tanto que sean semanalmente pero siempre podria ser mensuales, tambien una idea es que las tesis que muchas veces se tienen q exponer en la universidades por alumnos, los cuales son los futuros ivestigadores del mañana, podria realizar la exposicion de sus tesis, en la cueva, las que los profesores de la universidad crean oportunas, asi los iteresados del tema, podrian saber de primera mano las ultimas investigaciones realizadas, para que la cueva no sufra mayores gastos con investigarores y museos de fuera, ademas muchas investigaciones, por parte De Tibicenas, arqeocanarias, podrian dar la charla (puente silva, la restinga, Hogarzales, documentos historios y personajes) , por medio de diferentes diapositivas de distintos yasimientos de la isla pero de dificil acceso para todo el mundo y ademas para su mayor conservación (hogarzales, balos,etc.

Es verdad que para los jovenes se estan utilizando cuentos y titeres, y ello son iventados, pero quien no crecio con el cuento de caperucita y el lobo q hablaba, blancanieve, 3 cerditos?? los niños aprenden con cuentos y es una magnifica idea de q los cuentos tengan contenidos canarios, es verdad q falta videos, etc, pero tambien hay q felicitarlos por la Pagina de ARminda que esta hasta muy bien, hasta para los adulto es educativa.

Si me quejo de la acutal pagina de la cueva si esta un poco defasada.

Tambien me qejo q las primeras visitas que fui duraban dos horas, se veian todo los videos habian mayor entrega, hoy en dia dura 1.30 como mucho y muchas preguntas a son imcompletas y afirmaciones rotundas. Y ademas deberia ir planteandose seciones con nuevos videos.

Falta mas lugar para la exposicion de restos encontrado en la cueva, son muy pocos y todos sabemos que hay mas, ademas la explicaciones de estos son muy breves y pobres, hasta se podria hacer la recostruccion de como seria la cueva como esta en el museo canario.

Yo creo q la cueva pintada si ha servido para Galdar es lo unico que un turista vendra para Galdar, no por un campo de golf en la otra punta de la isla sin hoteles cercanos, y antes de llegar a el mas de 8 campos. Si vienen turistas, pero en Galdar, carece de infraestructura actractiva, restaurantes, centro comerciales, indicaciones y progagandas de sus playas, hoteles, y muy cerca tenemos un ejemplo, que es agaete, que tiene y a explotado ese turismo.

Tiene fallos como todo, pero tambien es triste que muchos galdenses la critiquen y los cuales muchas veces ni han entrado en ella para criticar, o que esperan 1º de mes haciendo cola para ahorrarse 6 cochinos euros y el cine por una pelicula cueste ya 6 euros.

Es un bien de los canarios y tenemos que apollarla, asumir q tiene errores, pero tambien tenemos que exigir q mejore, pero tambien galdar vive a espalda de ella. Asumir q es nuestro mayor exponencial dentro de la isla, pero que podemos seguir explotando con una guagua turistica a ver los diferentes yacimientos con un guia, la cueva, la guancha, caleta, cenobio valeron. Entoces galdar entraria en turismo catalogado cultural, ademas servirian para dar mayor enfoque y conocimiento de nustros antepasados. Criticas si pero tambien buscaa soluciones.