Revista nº 953
ISSN 1885-6039

El Congreso Internacional de Cubiertas Vegetales fue presentado en Madrid.

Martes, 04 de Noviembre de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 234

Pinolere presentó en Madrid (España) el II Congreso Internacional de Construcciones de Cubierta Vegetal a celebrar en Canarias en octubre de 2009. Un congreso, único en su género, a nivel mundial; cuya organización recae en la Asociación Cultural Pinolere, que compartirá su sede con tres islas del Archipiélago canario: Tenerife (Pinolere), La Palma y El Hierro.


Hace unos días, el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (España), acogió el acto de presentación de este encuentro mundial bajo el título ¿Tiene sentido la arquitectura popular en el siglo XXI?

Con la presencia del Director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica, el Catedrático de Arquitectura de esta escuela y máximo especialista en construcciones de cubierta vegetal de territorio nacional, José Luis García Grinda; el Viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado Prieto; y los miembros de la Asociación Cultural Pinolere, el salón de actos de la Escuela Técnica de Arquitectura, entre alumnos y alumnas, profesores y profesoras, y medios de comunicación, acogieron la presentación de las líneas básicas y las actividades complementarias de este importante encuentro internacional en torno a la arquitectura popular.

La asociación Pinolere. Proyecto Cultural organizó en noviembre del 2002, hace ahora seis años, en Tenerife, el Primer Congreso Internacional de Casas Pajizas en La Orotava. De ese primer encuentro salieron importantes conclusiones que han dado lugar a importantes y novedosas políticas encaminadas en salvaguardar un patrimonio arquitectónico popular y rural frágil debido al origen de las materias primas utilizadas en su construcción como por el abandono de las mismas por parte de la población.

Propuestas de trabajo globales surgidas en ese primer foro de debate, hacen ver a este patrimonio arquitectónico con un futuro menos oscuro que el que se proyectaba no hace mucho tiempo.

La realización de censos que dieran una radiografía de la realidad en el campo de las construcciones de cubierta vegetal, la recuperación del centeno que aporte la paja para el tapumen o cubierta vegetal de los pajares, las campañas de concienciación entre la población y ayudas a la rehabilitación de estas construcciones; el que el número de pajares rehabilitados sea superior al número de construcciones que desaparecen o que se promuevan acciones formativas destinadas a cualificar a personas en las técnicas constructivas tradicionales para que surjan nuevos profesionales y haya un relevo generacional; y que, desde el punto de vista educativo, se empiece a involucrar y hacer partícipe a la comunidad escolar y universitaria en esta tarea, produce cuanto menos un optimismo moderado.

Con motivo del veinticinco aniversario del Proyecto Cultural Pinolere, este colectivo ciudadano de las medianías del Valle de La Orotava se plantea para el año próximo el organizar el II Congreso Internacional de Construcciones de Cubierta Vegetal Pinolere 2009. En esta ocasión, dando cabida a otro tipo de manifestaciones arquitectónicas cuya materia prima no sólo sea la paja y su uso, exclusivamente, como morada estable para una población sedentaria.

Desde comienzos de este año 2008, se viene reuniendo el comité científico y organizador de este importante evento internacional bajo la presidencia de María Aránzazu Gutiérrez Ávila, Directora General de Cooperación y Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Comité en el que confluyen relevantes personalidades en diferentes campos, dándole al mismo un carácter multidisciplinar e instituciones públicas locales: Ayuntamiento de La Orotava; insulares: Cabildo de Tenerife, La Palma y El Hierro y regionales: Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias cuya consejera, Milagros Luis Brito, es la Presidenta de Honor; que están dando forma al cronograma de actuaciones y programa del congreso. La primera reunión se produjo el día 18 de enero de 2008 en Tenerife, Pinolere donde se diseñó el calendario de trabajo. En ese primer encuentro, se acordó realizar sesiones en otras islas del archipiélago canario donde este tipo de construcciones tienen aún una presencia importante, como son La Palma y la isla de El Hierro, desarrolladas en los meses de mayo y julio.

Sin lugar a dudas, este congreso va a significar un gran reto para el Colectivo Cultural Pinolere, quien tiene el peso de la organización de este ambicioso proyecto y en el que tiene que coordinar a numerosas personas, instituciones públicas y privadas, así como a expertos y expertas de diferentes partes del mundo que van a catapultar, una vez más, esta entidad a nivel internacional. Los organizadores destacan que esta nueva iniciativa es de un enorme calado cultural no solo para La Orotava (Tenerife), sino para toda Canarias. El esfuerzo y compromiso serio por descentralizar este congreso y compartir sus sedes de trabajo con otras islas del Archipiélago demuestra una vez más la visión regional y “más allá del mar” que esta entidad imprime a sus propuestas de trabajo.


Noticias Relacionadas
Comentarios