Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Los Trajes Típicos de La Orotava, la nueva obra de Juan de la Cruz.

Viernes, 14 de Noviembre de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 235

Ediciones Pinolere presenta la última obra del especialista en textiles e indumentarias de Canarias Juan de la Cruz Rodríguez. Lleva por título Los Trajes Típicos de La Orotava. La historia de un símbolo.


El libro será presentado hoy viernes, 14 de noviembre de 2008, a las 20:30 horas, en la Sociedad Cultural Liceo de Taoro (Plaza de La Constitución nº 1) de La Villa de La Orotava (Tenerife-Canarias).

El prólogo y presentación de la citada obra es de Carmen Marina Barreto Vargas. Profesora Titular de Antropología Social de la Universidad de La Laguna. Decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

El acto finalizará con una actuación musical y un vaso de vino canario.


Noticias Relacionadas
Comentarios
Lunes, 20 de Junio de 2011 a las 15:26 pm - juan de la cruz

#07 espero que todo salga bien y que sepueda ber por las librerias y lo podfamos tener toda la jente que nos gusta esta cultura y no sepierda espero que asi cea felisidades

Domingo, 25 de Abril de 2010 a las 18:56 pm - juan de la cruz

#06 me gustaria que me pudieran mandar algo del libro indumentaria canaria de juan de la cruz por me gustaria hacerme el traje de novia de gran canaria un saludo .

Lunes, 17 de Noviembre de 2008 a las 15:07 pm - Nicolas(Mencey de Tanco)

#05 Como pude comprobar una vez ojeado el libro, si digo sin animo de ofender,mas que una labor de investigacion ,una investigacion, platea alguna hipotesis, aqui no hay argumento, solo recopilacion de datos, (fotos y mas fotos) y una vision personal y particular de como es un traje tipico.Claro que persona Tan relevante, se puede permitir dicho lujo. Que desde luego felicito y reconosco su labor desde la 1ª publicacion que llego a mis manos. eso si era una investigacion, por todo su contenido y continente.Es verdad que queda mucho por escribir y sobre todo que vieran la luz otros proyectos que son interesantes y que estan aparcados en gabetas de algun organismo por falta de presupuesto.No solo relacionados con vestimenta.Aunque este si que es el tema en el cual Juan de la Cruz tiene muchisima catedra.Pero hasta algunos grupos de la Orotava han optado por no utilizar este traje, que no veo referenciado en el libro. En fin que reitero mis felicitaciones para Juan de la Cruz.Saludos Nicolas(Mencey de Tanco)

Domingo, 16 de Noviembre de 2008 a las 21:14 pm - ManuelAcosta G.

#04 Como estaba muy interesado me dirigi al mercado de nuestra señora de Africa y pase por la tienda del nuevo museo y tube la oportunidad de hojear el nuevo libro de Juan \"Los Trajes Típicos de La Orotava\" que acabas de presentar; si te soy sincero Juan, yo diria más que un libro es un Älbum de fotos antiguas donde de una manera desmesurada se extiende mucho en la vestiementa femenina pero no veo ni por asomo el hombre de La Orotava, que digo yo que tuvo que existir a pesar de que hay una carencia infinita sobre la vestiemnta amsculina de la cual no se dice casi nada.

En el Diario de Avisos del día de hoy 16 de noviembre, en la página 20, donde afirma que la gente empezó a vestirse de mago allá porlos años 50 pues yo te digo que es la mitad de la verdad lo que estas afirmando porque yo tengo documentación fotográfica de la Rondalla de mi pueblo Flor del Valle de 1946 y La Rondalla de Los Parrandas de San Pedro Arriba donde se aprecian ya los trajes típicos que se usaban en este municipio.

También afirmas en este artículo que has presidido en el jurado de las Fiestas de Mayo de Santa Cruz igual que en la Elección de la Romera por más de 25 años con ese cargo vitalicio que nadie duda de tu labor debes de ir teniendo en cuenta que hay muchísimas personas preparadas para que sean no digo ya PRESIDENTE DE JURADO pero si componentes del jurado que tienen una buena preparación sobre estos temas.

Lo que se comenta en este artículo de entrar o no entrar a los eventos de carácter típico, de encuentro sociales más bien diria yo que bailes de mago que lo menos que se hace es bailar, se debería hacer un estudio conciensudo viendo los pro y los contra de privar a los ciudadanos de su libertad y buena intensión porque no todos tienen el traje adecuado para asistir a estos encuentros sociales.

Bajo mi punto de vista se debería de tratar todo esto con el cariño y el respeto que se merecen los ciudadanos evitando de esta manera que sea una nueva \"actuación dictatorial\" que de eso ya hemos tenido bastante.

Viernes, 14 de Noviembre de 2008 a las 21:21 pm - Manuel Acosta.G.

#03 Estimado Juan De La Cruz:

Yo si tengo invitacion que me la mandó,El Presidente del Liceo Taoro;

D:Isidoro de León. Me gustaria poder asistir a este acto que como sabes me interesa mucho,pero yo soy un ciudadano de a pié,y por más que lo intenté,me fué del todo imposible; te deseo que te salga todo bien....

Juan: si tienes ocacion le das las gracias al señor Presidente por la invitacion que me cruzó...gracias Manolo Acosta...

Miércoles, 12 de Noviembre de 2008 a las 14:23 pm - DULCE

#02 Vaya desde esta pagina, mi enhorabuena a Juan. Como siempre con esas ideas geniales, y esas lecciones necesarias con tanta maestría y conocimientos. En esta actualidad de tanta información, de la buena, de la mala, de la inventada, de las propias cosechas.......hace falta de vez en cuando una luz, y quien mejor que Juan se quien la encienda.

Alli estaré y como siempre, te olvidas de invitarme personalmente, aunque sabes de sobra que SIEMPRE ESTOY; y vete firmandome mi ejemplar y el de Luis Dávila, por supuesto. Felicidades.Dulce.

Miércoles, 05 de Noviembre de 2008 a las 14:17 pm - Nicolas(mencey de Tanco)

#01 Espero que el libro sea un exito como muchas cosas, que hace, y que toda la gente que defiende ese tipo de vestimenta,pueda solo al menos tener una orientacion de como ponerla, yo particularmente no soy fanatico de ninguna vestimenta tipica, me gusta mas lo tradicional, puesto que a mi entender es lo de mayor riquesa etnografico. ahora estamos muy saturados de ese traje tipico que se quiere implantar en cualquier y a toda costa, ya sea en romerias, bailes de mago y como pieza de decoracion en cualquier balcon o fachada.Se que es mas rigurozo en su edicion y espero que con ella se aclaren muchas cosas. y sirva para como muchas veces resaltar la belleza de la mujer norteña de Tenerife. animo y adelante. felicitaciones