Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Pinolere propone la candidatura de Isidro Ortiz a los Premios Canarias 2009.

Lunes, 03 de Noviembre de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 234

Don Isidro Ortiz Mendoza, nacido en Temocodá, Chipude, Vallehermoso. La Gomera en 1930. Pocas personas en Canarias atesoran tanta sabiduría popular en su larga y dilatada vida.


Desarrolló durante años la agricultura, tanto en el proceso de la plantación como la elaboración o reparación de las terrazas, todo ello compartido con otros quehaceres. Las penurias le obligan a emigrar a Venezuela como otros tantos gomeros. Pero la tierra le llama y vuelve algunos años más tarde.

Despliega un importante compromiso con la cultura popular que le conduce a una alta actividad social y cultural a lo largo de su vida. Fue concejal de su pueblo en la primera legislatura democrática.


- Don Isidro Ortiz y la artesanía.

Es conocida la amplia labor que desarrolla en el mundo de artesanía tradicional. Don Isidro Ortiz Mendoza está considerado como uno de los mejores artesanos de chácaras y del elemento clave y fundamental de la música ancestral gomera, como es el tambor gomero, hecho que afirman los entendidos.


- La música tradicional.

De la mano de estos instrumentos, despliega una labor de recuperación del folclore tradicional gomero. Además, como intérprete ha sido maestro en este arte de renombrados instrumentistas que se han acercado a su conocimiento desde los cinco continentes. Es miembro fundador de Los Magos de Chipude.


- Romancero.

El romance y el tambor han sido la expresión del pueblo en La Gomera, estando presente siempre en cualquier acontecimiento.

Destaca como gran cantador de los conocidos romances de la isla, además de otros géneros musicales, propios del ciclo natural de la vida, llámese los velorios, el nacimiento, los años nuevos o en labores campesinas


- El silbo gomero e Isidro Ortiz.

Toda su vida ha destacado como un baluarte en la difusión del silbo gomero del que, a pesar de su edad, sigue siendo un importante maestro en este lenguaje silbado desarrollando su labor docente en los centros educativos de la isla colombina. Siendo además el autor del método de enseñanza de silbo denominado el silfateo, que se practica en los Centros Educativos de La Gomera, como particularidad de la ley de Educación vigente en el marco del currículo de Primaria y primer ciclo de la ESO.






- La docencia.

Los amplios conocimientos de la cultura popular le han valido un amplio reconocimiento en el resto de las islas del Archipiélago y fuera de él. Desarrolla una importante labor divulgadora no solo del silbo gomero, sino de la música, los instrumentos, el baile, la sabiduría popular...


- El silbo gomero y fusión musical.

El silbo y don Isidro Ortiz ha traspasado los ámbitos de su isla natal entremezclando este lenguaje articulado con las nuevas tendencias de la música popular canaria. Experiencias realizadas con grupos como Artenara, Orquesta Sinfónica, etc.


- La lucha por el Parque Nacional de Garajonay.

Don Isidro Ortiz Mendoza fue y es un gran defensor y valedor para la consecución del título de Parque Nacional de Garajonay.


- Reconocimientos.

Posee la Medalla de Plata de Excelencia Turística 1999. Consejería de Turismo. Gobierno de Canarias; y recibe un homenaje popular y reconocimiento a su labor organizado por la Asociación Cultural Pinolere. Además, el 4 de abril de 2008 fue nombrado Miembro Colaborador de la Academia Canaria de la Lengua.



Noticias Relacionadas
Comentarios
Lunes, 03 de Noviembre de 2008 a las 09:33 am - David Díaz Reyes

#01 Apoyo esta candidatura. Es hora de valorar en su justa medida nuestra cultura tradicional, donde don Isidro Ortíz Mendoza ocupa uno de los lugares destacados. Se le debe mucho a este señor, y a otros muchos anónimos (o no tanto) que han dedicado mucho tiempo y esfuerzo en transmitir sus profundos conocimientos. Muchas gracias, don Isidro.