Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Santa Cecilia en la isla de San Miguel de La Palma.

Jueves, 20 de Noviembre de 2008
Iván Rodríguez Sánchez
Publicado en el número 236

Debido a este patronazgo, Santa Cecilia recibe el homenaje de las diferentes bandas de música de la Isla de La Palma en el marco de su festividad religiosa con misas y procesiones, así como con una Concentración Insular de Bandas de Música a celebrar cada año en una localidad diferente de la Isla. Dichas concentraciones se iniciaron en 1982, siendo promovidas por la Banda de Música San Miguel de Santa Cruz de La Palma, a la que se fueron añadiendo el resto de bandas de la isla.



Introducción.

Virgen y mártir romana. Santa Cecilia, hija de nobilísima familia se cree fue martirizada en tiempo del Papa San Urbano I (222-230), muriendo decapitada en su propia casa, convertida actualmente en basílica. La fiesta de Santa Cecilia, 22 de noviembre, se celebraba en Roma ya en el siglo IV y era la santa de la Iglesia que merecía mayor devoción. En su representación gráfica viste, por lo general, túnica y manto de las doncellas romanas, con corona real como las mártires más ilustres, o de flores de acuerdo con lo que se narra en la leyenda dorada (la corona floral es el símbolo de la castidad). Hasta el Renacimiento no tuvo otro atributo que este, pero desde el siglo XV se la representa con un instrumento musical, en particular un órgano o un arpa. A veces, porta en su diestra la palma del martirio. Al fundarse, en 1584, la academia de música en Roma se tomó a Santa Cecilia por Patrona y desde entonces hasta hoy, en las sociedades musicales, se la ha honrado con tal título. Hoy es la Patrona Universal de la Música, en especial de la religiosa.

Debido a este patronazgo, Santa Cecilia recibe el homenaje de las diferentes bandas de música de la Isla de La Palma en el marco de su festividad religiosa con misas y procesiones, así como con una Concentración Insular de Bandas de Música a celebrar cada año en una localidad diferente de la Isla. Dichas concentraciones se iniciaron en 1982, siendo promovidas por la Banda de Música San Miguel de Santa Cruz de La Palma, a la que se fueron añadiendo el resto de bandas de la isla.



1. Santa Cecilia en Santa Cruz de La Palma.

La festividad de Santa Cecilia en la capital de la isla es una celebración estrictamente religiosa, la organiza la Banda de Música San Miguel y tiene como fecha el día de la festividad de Santa Cecilia. La imagen de la Santa es de escayola de apenas 1 m de altura y fue realizada por los talleres de imagineria de Olot a mediados del siglo XX. Viste túnica de color verde y lleva como atributo un arpa en sus manos. En esta imagen es digno de destacar su hermoso y dulce rostro.

Con la llegada de la imagen se piensa en la construcción de una capilla en su honor, pero esto no llegó a ser posible porque no existían terrenos para la realización de la obra. Primitivamente la imagen de Santa Cecilia recibió culto en la Ermita de Nuestra Señora de La Luz y San Telmo, pero visto que la imagen no era de buena calidad y que no pegaba con el estilo de la ermita, se decide trasladarla a la iglesia del exconvento dominico de San Miguel de las Victorias (Santo Domingo), donde permaneció guardada en uno de los salones de dicho tempo y solo se sacaba para su tradicional misa y procesión. Otro traslado más sufriría la imagen de Santa Cecilia; en esta ocasión su destino sería la Parroquia Matriz del Salvador en donde permanecía guardada en uno de los cuartos del templo y solo se exponía a la veneración de los fieles el día de su festividad. Pero aún la imagen de Santa Cecilia sufriría otro traslado más, y esperemos que sea el último, esta vez desde el local de ensayo de la Banda de Música San Miguel hasta la Parroquia de San Francisco de Asís, donde se encuentra en la actualidad.

Los actos de esta fiesta se basaban a una Solemne Misa en la Parroquia de San Francisco con la participación de la Banda de Música San Miguel, que son los encargados de realizar la parte músical de la celebración. Una vez concluida la misa tenía lugar la Procesión de la imagen de Santa Cecilia por las calles cercanas a la parroquia, siendo llevada a hombros por los propios componentes de la banda. Lamentablemente desde hace dos años la imagen de Santa Cecilia no procesiona con motivo de su fiesta, algo que desde nuestro punto de vista vemos como incomprensible ya que se ha perdido, como muchas otras costumbres de esta ciudad, algo que no es propio de una pueblo que siempre ha presumido de mantener sus tradiciones vivas. Actualmente los actos quedan minimizados a una Misa Solemne en la Ermita de San José (por obras en la parroquia franciscana) con la presencia de la imagen de Santa Cecilia, que en ese día se coloca a un lado del altar mayor.






2. Santa Cecilia en Fuencaliente.

Fuencaliente cuenta con el único templo de la isla dedicado a Santa Cecilia. La ermita fue construida a iniciativa del hacendado D. José Miguel de Sotomayor como homenaje a su esposa Dña. Cecilia Narváez Oliván en las propiedades de este en el Charco, muy próxima al lindero con los municipios de Los Llanos de Aridane y El Paso. Es un templo de planta circular, sencillo  y hermoso a la vez, edificado sobre terrenos volcánicos. A la entrada del mismo se halla una pila de agua bendita y sobre esta una imagen del Cristo de la Expiración realizado en escayola y de grandes proporciones, y en las paredes se encuentran las estaciones del Vía Crucis. El Presbiterio de la ermita es de reducidas dimensiones al igual que el resto del templo. En él se sitúa un bello retablo de estilo neogótico de tres nichos u hornacinas; a la derecha se encuentra una imagen de San José en escayola, en la hornacina izquierda se sitúa la imagen de Nuestra Señora del Carmen, también realizada en escayola; y, por último, en la hornacina central recibe culto la imagen de Santa Cecilia, titular del templo. Igualmente es de escayola, y fue adquirida en los talleres de Olot en el año 1949, año de la bendición solemne de la ermita. Se trata de una imagen de tamaño natural con una túnica de color verde y manto rojo, típico atuendo de las mártires romanas, portando en su mano izquierda un arpa, atributo más común de esta santa. Actualmente el culto de esta ermita se limita tan solo a una misa los cuartos sábados de mes a las cuatro y media de la tarde, y en el mes de noviembre con ocasión de la festividad que tratamos.

El día grande de las fiestas es el 22 de noviembre, festividad de la Santa. En este día se realiza una misa solemne cantada por el coro de la localidad y presidida por el párroco del municipio en un templo abarrotado de fieles. Una vez concluida la misa tiene lugar la Procesión de la imagen de Santa Cecilia por los lugares cercanos a su ermita, acompañada de sus fieles devotos, sacerdotes, autoridades y la Banda de Cornetas y Tambores de la Parroquia de Nuestra Señora de Bonanza de la ciudad de El Paso. Es triste que no participe en la procesión la banda de música de Fuencaliente pero, por desgracia, este municipio es el único de la isla que no posee una banda de música.



3. Santa Cecilia en la Villa de Breña Alta.

La festividad de Santa Cecilia en la Villa de Breña Alta surge en el año 1997 con la llegada de la imagen de la Santa. Está realizada en escayola, es de factura reciente y fue adquirida en la isla de Tenerife por el consejo parroquial de Breña Alta, y regalada a la Banda Municipal de Música Nueva Esperanza en el mismo año de 1997. Viste túnica de color verde y manto rosado, llevando como atributo el arpa, aunque a diferencia de su homónima de Fuencaliente la ubicación del arpa se sitúa en el pie izquierdo de la imagen, llevando a su vez en la mano izquierda la palma del martirio. La Solemne bendición de la imagen tuvo lugar el 22 de noviembre de 1997 en la Parroquia de San Pedro Apóstol por el entonces párroco Don José Fernando Lorenzo Matías. Actualmente la imagen se encuentra en el local de ensayo de la banda de música. El cuidado de la misma es compartido entre la banda de música y la parroquia. Los actos se realizan en la tarde del 22 de noviembre y comienzan con un pasacalle de la banda por las calles de la localidad. La Misa Solemne en la parroquia a continuación y, al terminar, tiene lugar la Procesión de la imagen de Santa Cecilia hasta la Pasión, entre los sones de las notas musicales de la banda, los voladores que son lanzados en su honor como homenaje y el repique solemne de las campanas de la parroquial de Breña Alta, que pone el broche de oro a esta festividad.






4. Santa Cecilia en la ciudad de Los Llanos de Aridane.

La organiza la Banda Municipal de Música de la ciudad aridanense, decana de las de la Isla, fundada en 1858. La primera fiesta en honor a la Patrona de los Músicos tuvo lugar en 1944. La imagen de Santa Cecilia es una talla de escayola de tamaño natural y fue adquirida en los talleres de Olot en el año 1949 para posteriormente ser donada a la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de Los Remedios, en donde actualmente se encuentra. Viste túnica blanca con cinturón dorado y manto rojo, llevando a su izquierda un arpa y sosteniendo con la mano derecha la palma del martirio.

Actualmente los actos en honor de la Santa no se celebran el 22 de noviembre sino el domingo más próximo a su festividad, y consisten en una diana floreada a cargo de la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora de Los Remedios, conciertos, y la Misa Solemne con la participación de la coral Marino Sicilia. A continuación tiene lugar la procesión hasta el barrio del Trocadero en donde, a su llegada, son interpretados diferentes motetes religiosos. Una vez concluido, la carroza con la imagen de Santa Cecilia emprende el camino de regreso al templo.



5. Otras celebraciones.

En los municipios de El Paso y Tazacorte también se celebra a Santa Cecilia. En El Paso la festividad de la Patrona de los Músicos es muy reciente ya que, según algunos vecinos, esta empezó en el año 2004. La imagen de Santa Cecilia es una talla de escayola a tamaño natural de los talleres de Olot. Aparece ataviada con una túnica de color verde, un manto de color rojo, un sobremanto de color blanco y un cíngulo de color dorado, llevando como atributos un arpa en la mano izquierda y la palma del martirio en la mano derecha. Una vez al año, con motivo de su festividad, es expuesta a la veneración de los fieles, permaneciendo guardada en los almacenes de la Parroquia de Nuestra Señora de Bonanza el resto del año. Los actos festivos que se realizan son un concierto de la Banda de Música, la misa solemne y la procesión de la santa por las calles de la ciudad.

En la Villa y Puerto de Tazacorte la Festividad de Santa Cecilia comenzó a celebrarse, casi con toda seguridad, en la década de los 50 del pasado siglo XX. La imagen de Santa Cecilia mide 1 m de altura y está realizada en escayola por los talleres de Olot, viste túnica y manto de color verde portando en sus manos un arpa de grandes dimensiones. Permanece guardada en las dependencias parroquiales, porque ya no recibe culto alguno.



Bibliografía.

. Fernando Roig Juan. Iconografía de los Santos. Ediciones Omega S.A. 1996.
. Díaz Lorenzo, Juan Carlos. Fuencaliente. Historia y Tradición. Ayuntamiento de Fuencaliente, 1994.
. Revista Acorde, nº 0, Cabildo de La Palma, 2002.



Noticias Relacionadas
Comentarios
Sábado, 15 de Diciembre de 2018 a las 21:41 pm - José López

#09 Querido amigo: en este estupendo trabajo falta toda una etapa de 18 años de la Banda Sta. Cecilia (1954-1972), que creó y dirigió mi padre Felipe López Rodríguez, banda que costeó y trajo la imagen de Sta. Cecilia a la Iglesia de La Luz y que se encargaba todos los años de celebrar su patronazgo. Debieras corregirlo. Un abrazo.

Miércoles, 04 de Noviembre de 2009 a las 02:45 am - Roberto Salvador Coca

#08 aca en el perú en la provincia de Huaral departamento de lima celebramos las festividades de Santa Cecilia el 22 de noviembre con procesion y retretas de las diferentes bandas de musica de la provincia

Jueves, 27 de Noviembre de 2008 a las 23:25 pm - SANTA CECILIA 2008

#07 Quiero hacer una pregunta para que alguien que sepa bien sobre el tema de las bandas de música y que estuviera en Puntagorda el pasado sábado y en otras concentraciones de bandas por Santa Cecilia otros años. ¿Lo de Tijarafe es una banda de música o una orquesta para amenizar la Verbena del Diablo? Tengo esa duda pero mas bien en mi modesto enterder opto mas por lo de la orquesta.

Jueves, 27 de Noviembre de 2008 a las 11:43 am - josé abelardo

#06 Me ha sorprendido gratamente este año la calidad de la nueva revista de los músicos de la isla, he tenido tiempo para leer en profundidad las propuestas artísticas que de allí se pueden extraer. Felicito también a los directores por mantenerse unidos en su empeño y darle a las bandas de nuestros pueblos categoría y contemporaneidad

Miércoles, 26 de Noviembre de 2008 a las 14:12 pm - Autor del Artículo.

#05 Quiero dejar hacer un reconocimiento a los vecinos del barrio del Trocadero en Los Llanos de Aridane, por su esfuerzo y cariño para organizar la festividad de Santa Cecilia celebrada el pasado domingo 23, todo muy bonito las alfombras de sal preciosas, los fuegos muy bonitos también, lo de las ruedas de fuego pues que decir IMPRESIONANTE. Los jovenes y niños del barrio también estaban muy implicados con la fiesta de su santa. La Procesión estuvo muy bonita con mucha gente, la banda de Música Muy bien con mucha solemnidad. La Escolanía Marino Sicilia y El Orfeón Elías Santos cantaron muy bien a la llegada de la santa al trocadero. MUCHAS FELICIDADES y ojala sigan con esta labor muchos años más.

Que Santa Cecilia les acompañe.

Miércoles, 26 de Noviembre de 2008 a las 00:07 am - SANTA CECILIA 2008

#04 Estube en Puntagorda el sábado, un acto precioso. Felicidades a todas las bandas por sus actuaciones. ¿Que pasa en los Sauces que se estan quedando sin banda de música? el ayuntamiento tiene que tomar medidas porque va a menos cada año y esto no puede ser. Miren como la delos Llanos cada año va a mas y hace unos años daba pena oirla, o si no la de El Paso que esa es ya que se sale por encima de todas, sin menospreciar a ninguna, por supuesto.

Animo sauceros que un pueblo como el vuestro tiene que tener una banda de primera, a ver si lo conseguís.

Martes, 25 de Noviembre de 2008 a las 01:18 am - SANTA CECILIA 2008

#03 Este año el encuentrro de bandas de música fue en Puntagorda la tarde del sábado 22 de noviembre. Fue un acto muy bonito donde estaban todas las bandas de la isla. Cada una interpretó su repertorio y dio a conocer su trabajo a lo largo del año. La verdad es un acto muy bonito, ojalá sigan celebrandolo. Y felicidades al autor por dar a conocer mas cosas de nuestra isla.

Viernes, 21 de Noviembre de 2008 a las 16:41 pm - SANTA CECILIA 2008

#02 Esta tarde se celebra la Procesión de La Santa en Breña Alta, espero que a pesar del día laborable la gente acuda acomapañarla en su procesión anual. Me Gusta Mucho el artículo y las fotos, felicitaciones al autor y a bienmesabe por difundir un poquito más sobre nuestras tradiciones y costumbres cada día más propensas a caer en el olvido de nuestros pueblos

Jueves, 20 de Noviembre de 2008 a las 15:17 pm - SANTA CECILIA 2008

#01 LA CELEBRACIÓN DE STA CECILIA EN SC DE LA PALMA, ES HOY A LAS 19.30 H EN LA IGLESIA DE SANTO DOMINGO, NUEVA RESIDENCIA DE LA IMAGEN.

EN BREÑA ALTA ES MAÑANA DÍA 21 : A LAS 18.45 H PASACALLES, A LAS 19 H SOLEMNE MISA Y A CONTINUACIÓN PROCESIÓN.

EN LOS LLANOS DE ARIDANE: DOMINGO 23: A LAS 19 H MISA SOLEMNE Y A CONTINUACIÓN PROCESIÓN