Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Tafeña 2008: vinos hermanados.

Domingo, 02 de Noviembre de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 233

Los vinos herreños de la cosecha de este año, 2008, se presentaron ante el público, la pasada noche del viernes, en la tradicional Tafeña que se celebró en la Cooperativa del Campo de La Frontera, organizada por el Consejo Regulador Denominación de Origen El Hierro y la Cooperativa. En esta fiesta del vino y las castañas, que se celebra anualmente la víspera del Día de Todos los Santos, estuvo presente el director general de Agricultura del Gobierno de Canarias, Domingo Bueno, el director general de Desarrollo Rural del Ejecutivo Autonómico, Ernesto Aguiar, miembros de los consejos reguladores de El Hierro y La Palma, así como autoridades de ambas islas, cuyos bodegueros y viticultores se hermanaron en la clausura de las X Jornadas de La Viña y el Vino.


Por otra parte, asistireron, entre otras personalidades del mundo del vino, el presidente de la Fundación Alhóndiga de Tacoronte, Hermógenes Pérez, y el presidente de la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (Avibo), Juan Jesús Méndez.

La Tafeña 2008 incluye una cata comentada de los vinos de la cosecha, a cargo de Rafael Armas, funcionario del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria. Se dieron a conocer las virtudes y cualidades del caldo herreño, que se diferencia de los vinos de territorios continentales y no puede competir con ellos en cantidad de producción, pero sí en la aportación de tradición y singularidad en cuanto al tratamiento de la vid, según afirma el presidente del Consejo Regulador Denominación de Origen El Hierro, Cayo Armas.

“A las condiciones de nuestro vino, demostradas a través de la cata en cuanto a sabor, olor e imagen, se le añaden las cualidades que engloba en cuanto a paisaje y costumbres o las características que aportan la orografía del territorio canario para el cultivo de la viña”, añade el consejero del Sector Primario del Cabildo de El Hierro, Javier Morales.

Versadores palmeros animaron la velada con poesías en alusión al cultivo tradicional de la viña.

Las X Jornadas de la Viña y el Vino de El Hierro han estado organizadas por el Consejo Regulador Denominación de Origen El Hierro, con la colaboración del Cabildo herreño, los ayuntamientos de Valverde, El Pinar y La Frontera, Mercahierro, Transhierro, CajaCanarias, BBVA, Banco Santander, Caja Siete, La Caixa, Econex, Queso Herreño, Pesca Restinga, la Cooperativa del Campo de La Frontera y la Fundación Alhóndiga de Tacoronte.


Por un consumo responsable del vino.
 
Por otra parte, en la Tafeña se dio a conocer el Acuerdo sobre el Vino y la Salud promovido por la Fundación para la Investigación del Vino y Nutrición (FIVIN) y firmado por las instituciones herreñas en el marco de las X Jornadas de la Viña y el Vino.

El documento, suscrito por el Cabildo de El Hierro, los tres ayuntamientos de la isla, el Consejo Regulador, FIVIN y la Dirección Insular de la Administración General del Estado, recoge, en 10 puntos, afirmaciones destinadas a promover el consumo moderado y responsable del vino.

Los participantes han manifestado su compromiso a “transmitir la cultura del vino en el entorno familiar y social de forma que se aprenda a consumirlo de forma moderada”, como recoge el texto.

Por otra parte, el documento hace alusión a que “el vino es un alimento que forma parte de la cultura tradicional de los pueblos mediterráneos y canarios. La viña configura un paisaje característico y perfectamente integrado en el medio natural y tiene una importancia capital en el mantenimiento del medio ambiente”.

El acto de firma del citado acuerdo tuvo lugar tras una charla para explicar que “sólo con moderación se disfruta del vino”, ofrecida por Francisco Calamita, Master en Viticultura, Enología y Dirección de Empresas Vitivinícolas.


Encuentro entre El Hierro y La Palma.

A las variedades de vino herreño que se dieron a probar en la Tafeña 2008, como el Gran Salmor, acompañaron otros de La Palma como el Sabro o Malvasía, “vinos de postre, dulces pero equilibrados entre azúcar, acidez y grado alcohólico”, como han manifestado los expertos que durante esta semana han participado en los diferentes actos organizados con motivo de las Jornadas.

El día antes, jueves 30 de octubre, tuvo lugar un encuentro entre bodegueros y viticultores de La Palma y la isla del Meridiano, así como una Cata de Identidad Canaria de vinos de ambas islas.

Durante el acto se hizo una exposición de la importancia de los vinos de estos territorios, de las características que aporta el vino y el suelo a la calidad de los caldos, además de la aportación que hacen los viñedos al paisaje e imagen de Canarias.

“No perder esta identidad canaria, la forma de cultivar, aumentando el cuidado de la viña y hacerla compatible con mejoras técnicas, como las hechas hasta el momento cuyos resultados positivos ya son palpables en nuestros vinos, son algunas de las conclusiones a las que hemos llegado en el encuentro con La Palma”, dice el presidente del Consejo, Cayo Armas.


Noticias Relacionadas
Comentarios
Sábado, 03 de Noviembre de 2018 a las 15:39 pm - milara

#01 fue muy divertida :-)