Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Tres nuevas parrandas buscan un puesto entre las mejores en Parrandiando de Televisión Canaria.

Jueves, 13 de Noviembre de 2008
Alfredo Ayala
Publicado en el número 235

La segunda eliminatoria de Parrandiando enfrentará a parrandas de Lanzarote y Gran Canaria al son de isas, folías y malagueñas. Alexis Hernández y Patricia Muñoz presentan el prgrama-concurso en busca de la mejor parranda de Canarias.


La tercera eliminatoria del programa-concurso folclórico de Televisión Canaria, Parrandiando, decidirá esta noche qué parrandas podrán pasar a la siguiente fase y optar así a convertirse en la “mejor parranda de Canarias”. En esta ocasión se subirán al escenario las parrandas “Sabaibera” y “Ayate”, de Gran Canaria, y “Guadarfía” de Lanzarote. Será esta noche, jueves, 13 de noviembre, a partir de las 21 horas en Televisión Canaria.

El novedoso sistema de eliminación de Parrandiando consiste en que sean las propias parrandas participantes las que puntúen a sus rivales y decidan cuál quedará eliminada. En caso de empate será el público asistente al programa el que tenga la última palabra.

Como cada semana, para ganarse el voto de sus rivales, las parrandas tendrán que interpretar isas, folías y malagueñas (dos coplas de cada tema folclórico), además de un tema libre a lo largo del programa. Por otro lado, Parrandiando dedicará cada semana un espacio para recordar a personajes tristemente ya fallecidos que han contribuido de forma especial a fomentar el folclore canario. En este tercer programa se homenajeará a Dacio Ferrera, quizás el folclorista y solista más popular y admirado de las últimas décadas en Canarias.

El objetivo de Parrandiando es coronar a una de las numerosas agrupaciones de las islas como “la mejor parranda de Canarias”, a la vez que pretende servir de escaparate a las numerosas agrupaciones parranderas y reflejar la realidad folcórica del archipiélago. Parrandiando también se podrá seguir cada jueves a través de las emisoras de Canarias Radio a lo largo de sus más de 80 minutos de duración. 

Comentarios
Martes, 02 de Diciembre de 2008 a las 21:15 pm - Majona

#17 y eso que los amaños los han echo los mismos grupos, desgraciadamente. Si llega a ser cosa del programa, poco menos que los quedríamos linchar. Yo creo que los canarios deberíamos de tener un poquito más de seriedad y verguenza.

Felicitar a los encargados del programa y presentadores por la labor.A esos grupos que han jugado sucio, que en estas simples tonterías se demuestra como somos las personas... y después nos quejamos de la poca seriedad de nuestros políticos. Saludos

Martes, 02 de Diciembre de 2008 a las 20:28 pm - David

#16 Creo que se equibocaron con el nombre de parrandiando una parranda creo que no tene nada que ver con los que hay van, creo que deberian de ir parrandas de amigos y demas no grupos ya registrados comos los que he visto, que no me parece mal que quieran promocionarse y no los critico, critico al programa que no deberia de dejar que esto fuese asi deberian de salir parrandas de verdad no grupos folkloricos

Martes, 02 de Diciembre de 2008 a las 17:32 pm - Marta Gonzalez

#15 Ya me imaginaba que este sistema de puntuacion tan malo iba a fallar tarde o temprano. Lo que no me imaginaba es que iba a ser de una manera tan descarada. Todo mi apoyo al grupo de los jovenes cantadores y a chirato

Lunes, 01 de Diciembre de 2008 a las 23:14 pm - chacaras

#14 Vaya

tongaso que se metieron en contra de lo que querian aparentar.

el año que viene las cantas mejor.

y encima se van de asadero juntos.

a freir chuchangas.

Lunes, 01 de Diciembre de 2008 a las 22:19 pm - monagas

#13 llevo muchos años vinculado al mundo folklorico y siempre me había sentido orgulloso de la honestidad y el buen talante que imperaba entre los folkloristas. Se me acaba de caer ese mito. Me siento totalmente defraudado de lo que ocurrió en las semifinales y los telespectadores podran ver en breve, la canallada y encerrona de la que fueron objeto las dos parrandas que quedaban de Tenerife. No culpo de lo ocurrido a la organización pero si creo que tuvieron que tomar medidas porque entre bastidores, yo (que estaba de publico) escuché comentarios sobre el amaño de votos . Como folklorista considero que todas las parrandas y grupos son excelentes y hacen su labor de la mejor manera que saben, pero tambien debemos saber valorar el trabajo bien realizado y la calidad de las voces sin mirar a que isla pertenecen, de lo contrario, flaco favor le hacemos al folklore.

Lunes, 01 de Diciembre de 2008 a las 16:38 pm - POLVORÍN

#12 todo esto ya lo sabíamos, ya me comentaron la gente de telde lo que hicieron, sinceramente me dio vergüenza de que fuerna de mi tierra, esas cochinadas no se hacen, a la dirección del programa la culpo de todo eso, ya todos lo habíamos dicho antes de que comenzara el programa. que vergüenza, eso no se hace a unos herrmanos de Tenerife.

Lunes, 01 de Diciembre de 2008 a las 13:50 pm - chacaras

#11 la cagaron .en la tele parecia hasta legal

Domingo, 30 de Noviembre de 2008 a las 19:01 pm - perenque

#10 Lamentablemente es cierto lo que dice timplillo.Despues de comentar en el programa lo bueno que es hacer region y ser sinceros dieron a chiratos y a los jovenes cantadores una tremenda puñalada.MAL sistema y poco honrado señor Ayala.

Domingo, 30 de Noviembre de 2008 a las 12:40 pm - timplillo

#09 Da mucha lastima que ese sistema de votos deje fuera de concurso a buenas parrandas y al final se le vea el plumero a mas de uno cuando pactan dos parrandas antes de haber oido siquiera a la tercera así se a consolidado la semi final estuve en el estudio por la mañana y por la tarde ya que me encanta el folclore y me quede loco a los jovenes cantadores por la mañana y por la tarde a los chiratos les hicieron la cama el resultado todo queda en las palmas como siempre que lastima señor ayala no permita que esto suceda de nuevo un saludo y que gane el grupo mas honesto que haya votado siempre al mejor por el bien del folclore

Sábado, 15 de Noviembre de 2008 a las 07:40 am - Bienmesabe

#08 Totalmente de acuerdo con la amiga María.

Creo que nadie es quien para valorar la opinión de los demás,al fin y a cabo es eso,una opinión, y cada uno tiene la suya desde la modestia,pero sí que hay que ser un poco más respetuoso con todo aquel grupo (recordemos que la mayoría formado días antes para participar) que actúe en el programa,pienso que a su manera todos lo hacen bastante bien,sin dejar de reconocer que Guadarfía empuja mucho y si encima posee un lider como el señor Ico pues más,pero amigos es que es una parranda-rondalla que según dijo su director (Tito Perera) tienen 30 años de historia. Saludos para todos y continua la música canaria!

Viernes, 14 de Noviembre de 2008 a las 16:36 pm - María

#07 Para componente de Gofiones, totalmente de acuerdo con usted en que no deban dejar participar a parrandas venidas de grupos folklóricos, pero de ahí a que valore usted la idea musical que puedan tener los que aquí escriben, no me parece nada bien, lo mejor de la noche sin duda Guadarfía en general y como solista, Ico Arrocha en particular, este hombre es como el vino. El resto de las parrandas, pues bueno! parrandas de amigos que se reunen y ensayan un par de días para ir a este programa, no se puede pedir más, pero de eso se trata el programa, el problema viene cuando comparten programa con un grupo como Guadrafía, no es que estos sean mejores que los otros, sin duda los que llevamos muchos años en esto, sabemos que por muchos años y por mucho rodaje no vamos a ser mejores que otros, lo que si es verdad, es que una parranda ya hecha de muchos años, su sonido estará siempre mejor empastado, y nada más.

Así es que amigo, COMO SE LLAME, no hable tan libremente y lea las cosas que escribe antes de darle a ENVIAR, porque parece que por ser usted de Gofiones sabe de música más que nadie y estoy totalmente segura de que no ha sido esa su intención, un saludo para Gofiones, se les echa de menos en las Fiestas del Cristo de La Laguna y un saludo para todos.

Viernes, 14 de Noviembre de 2008 a las 12:47 pm - menos mal a guadarfía

#06 Que no valían? me puedes decir que idea tienes de musical tradicional canaria,de sentimiento canario tú? Tanto Guadarfía (como no con el gran Ico Arrocha)como Ayate han sido la dos mejores parrandas que han pasado por allí hasta ahora,te lo digo yo componente de los Gofiones;eso sí no me parece bien cqu vaya una parranda venida de un grupo folclorico

Viernes, 14 de Noviembre de 2008 a las 08:58 am - interesado

#05 oyeeee, la semana pasada, quienes fueron a parrandiando, es que no lo pude, ver, me suena algo de jovenes cantadores o algo de eso..

Jueves, 13 de Noviembre de 2008 a las 22:13 pm - parrandas penosas

#04 Las parrandas que participaron anoxe no había por donde cogerlas. Que penosas eran!!! Lo único, Ico Arrocha me encanta!!!

Jueves, 13 de Noviembre de 2008 a las 22:02 pm - Y ésto?

#03 Ahora se suman las parrandas de los grupos folklóricos................ya el pique está servido.

Paren esto antes de que sea tarde.

Jueves, 13 de Noviembre de 2008 a las 14:33 pm - ALFREDO CABRERA

#02 Escriba aquí el comentario

NO ME PARECE ACERTADO PERO LO RESPETO, MAS QUE NADA POR LA AUDIENCIA QUE PUDIERA TENER. LAS CADENAS TELEVISIVAS SE PESAN POR LOS REGISTROS DE AUDIENCIA, PERO YA HABIAN PASADO LAS ÉPOCAS DE LAS ENVIDIAS,RENCORES, PLEITOS Y HASTA ODIOS ENTRE GRUPOS. ESPERO QUE LAS NUEVAS GENERACIONES DE TOCADORES Y CANTADORES NO SE DEJEN INFLUENCIAR Y ESTE \"PARRANDIANDO\" NO ENCUENTRE ENTRE LOS CANARIOS MENTES FLOJAS QUE NOS HAGAN VOLVER A AQUELLAS ÉPOCAS. CREO QUE LA MEJOR PARRANDA DE CANARIAS SERÁ DIFICIL TELEVISARLA, ENTRE OTRAS COSAS PORQUE CONDICIONA. TAL VEZ ESA LA ENCONTREMOS EN ALGUN PUEBLO CON MOTIVO DE ALGUNA FIESTA DE LOS PARRANDISTAS

Jueves, 13 de Noviembre de 2008 a las 10:32 am - Alfredo Ayala, Jueves, 13/11/20082

#01 \"El objetivo de Parrandiando es coronar a una de las numerosas agrupaciones de las islas como “la mejor parranda de Canarias\"

Si estas palabras del muy Ilustre D. Alfredo Ayala no reflejan ánimo de competitividad entre nosotros, que baje NANINO y vea.