Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Tres procesos judiciales de presuntos delitos contra la Salud Pública, el Medio Ambiente y el Patrimonio Histórico.

Martes, 11 de Noviembre de 2008
Asociación Cultural Ossinissa
Publicado en el número 235

La Fiscalía de Medio Ambiente intervendrá, a petición de Ossinissa, en tres procesos judiciales de presuntos delitos contra la Salud Pública, el Medio Ambiente y el Patrimonio Histórico cometidos en El Hierro y en Tenerife.


Entre los casos mencionados, se encuentran actualmente en proceso judicial la afección al yacimiento arqueológico de La Caleta (El Hierro), la actividad industrial de la empresa Fronpeca en la Reserva Histórica de La Albarrada-Solimán (El Hierro), y la destrucción de los grabados rupestres de Lomo Gordo (Tenerife). Todos ellos fueron remitidos a la Fiscalía por la Asociación Cultural Ossinissa, aportando las pruebas e informes pertinentes.

El transcurso de esta reunión de casi dos horas, mantenida el 7 de noviembre de 2008 en el Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife, se acordó además la intervención de la Fiscal en otro caso, el cual ya tiene abierto un procedimiento judicial desde 2006. Nos referimos a los vertederos incontrolados que gestiona el Cabildo de El Hierro en las zonas de La Dehesa (Frontera) y Honduras (Valverde), los cuales fueron denunciados ante el SEPRONA por un miembro de Ossinissa. "A pesar de tratarse de un presunto delito contra la Salud Pública y el Medio Ambiente, no hemos visto un cambio de actitud en la gestión llevada a cabo por el Cabildo, ni se ha dictado una sentencia al respecto, lo que nos ha obligado a requerir la intervención de la Fiscal", explican.

Por otra parte, la Fiscal y la Asociación Cultural Ossinissa estudian llevar a los tribunales al Cabildo de El Hierro por incumplir la Ley 27/2006 de Derecho de Acceso a la Información Medioambiental, habiendo cometido un presunto delito reiterado de omisión hacia varias solicitudes presentadas por esta asociación en esta materia. Entre la información solicitada, destacan temas tan diversos como: el vertido de combustibles de la Instalación de Almacenamiento de Llanos Blancos, propiedad de la empresa Distribuidora Industrial S.A. (DISA); expedientes y licencias del caso de La Caleta; el estudio de impacto y viabilidad de la nueva central hidroeólica Gorona del Viento; la gestión insular de los residuos, etc.

"Este último caso lo hemos denunciado ante la Comisión Europea, la cual nos ha animado a agotar todas las vías legales antes de proceder a denunciar al Estado Español por incumplimiento del Convenio de Aarhus", afirma el portavoz de Ossinissa. "También hemos solicitado al Diputado del Común la intervención del Ministerio Fiscal en este caso, aportándole todas las pruebas. Pero a pesar del esfuerzo incansable y la paciencia exasperada del Diputado, quien ha devuelto en reiteradas ocasiones el informe remitido por el Cabildo, no ha habido respuesta por su parte. Entonces, visto que no hay voluntad de diálogo ni colaboración, nos vemos en la necesidad de abrir un nuevo proceso por la vía judicial", añaden.

Además, la Asociación Ossinissa quiere denunciar públicamente la situación de impunidad de la que goza el Cabildo Insular, a cuyo Presidente acusan de no respetar el Derecho de Asociación ni la Libertad de Expresión. "Hemos denunciado ante el Defensor del Pueblo la desaparición de nuestra asociación de los registros del Cabildo y el ayuntamiento de Frontera, sin duda se trata de un claro intento de borrarnos del mapa y excluirnos de todo derecho y toma de decisiones", afirman. "Algo muy parecido ha ocurrido con el diario El Hierro Digital y la radio Onda Herreña, que parecen ser la últimas víctimas de esta actitud represiva que llevamos denunciando durante años", añaden.

La Asociación advierte al Cabildo que tomará todas las medidas legales para reclamar estos derechos ganados por la sociedad herreña, apelando hasta la última estancia como han hecho hasta ahora. "Aprovecharemos la mano que nos ha tendido la Comisión Europea si no se restablecen nuestros derechos civiles", concluyen.


www.ossinissa.com


Noticias Relacionadas
Comentarios