Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

XVI Memorial Manuel Velázquez Cabrera.

Jueves, 06 de Noviembre de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 234

Con la tradicional ofrenda de flores al busto de Manuel Velázquez en Tiscamanita (Fuerteventura), comenzó ayer la conmemoración del XVI Memorial Manuel Velázquez Cabrera, que a lo largo de los próximos días se desarrollará con la participación de la Fundación Manuel Velázquez Cabrera, la asociación de vecinos El Tabaibe, Ayuntamiento de Tuineje y el Cabildo de Fuerteventura.


La ofrenda floral fue seguida de la presentación de una representación teatral en la que se recuerda el trabajo de Manuel Velázquez, a cargo del grupo Nuevo Teatro. En torno a las 20.30 horas, pero ya en las instalaciones del Centro Cultural de Tiscamanita, la catedrática Mª Elsa Melián González pronunció una conferencia titulada "Fuerteventura a principios del siglo XX". Elsa Melián cuenta con una extensa trayectoria investigadora en la que Canarias y la etapa de la Restauración siempre han tenido un papel central. Actualmente estudia el trabajo de los parlamentarios canarios durante el periodo de la Restauración.

El Memorial Manuel Velázquez Cabrera recuerda el trabajo del abogado y político majorero (Tiscamanita, 1863-Madrid, 1916), que a comienzos del siglo XX trabajó para que las islas menos pobladas de Canarias pudieran tener representante en Cortes y contribuyó a perfilar la estructura de los que posteriormente serían los cabildos contemporáneos.

El programa del XVI Memorial Manuel Velázquez también incluye la presentación de los Tomos I, II y III de los Acuerdos del Cabildo de Fuerteventura y que recogen las actas del periodo comprendido entre 1605 y 1834. Los dos primeros tomos a cargo de Roberto Roldán Verdejo y Candelaria Delgado González y el tercer tomo de Rosario Cerdeña Ruiz. Esta presentación se llevará cabo hoy jueves, 6 de noviembre, a partir de las 20.00 horas, en el Centro Cultural de Tiscamanita.

La jornada del viernes 7 de noviembre incluirá la celebración de la Asamblea General de la Federación Canaria de islas (Fecai) en el Salón de Plenos del Cabildo de Fuerteventura (11.00 horas), que será seguida de un homenaje y acto institucional frente a la escultura de Manuel Velázquez Cabrera en la fachada principal del Cabildo y la presentación de un montaje teatral que recuerda la vida de Manuel Velázquez Cabrera.


Comentarios