Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Y se hicieron presentes Los Finaos.

Sábado, 01 de Noviembre de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 233

Ayer viernes, desde las 21:00 horas, en el Parque Municipal, en El Madroñal, en Pino Santo Bajo y en La Angostura (Santa Brígida, Gran Canaria) se celebró la fiesta de Los FInaos.


El Ayuntamiento de Santa Brígida, que preside Lucas Bravo de Laguna, a través de la Concejalía de Cultura y Festejos, que dirige Nicolás Benítez, organizó anoche a tradicional Fiesta de los Finaos. Esta edición, además de celebrarse en el entorno del Parque Municipal, se desarrolló también en El Madroñal, en Pino Santo Bajo y en La Angostura

Durante el acto, además del popular asadero de castañas, el anís y el vino, se repartió al público asistente productos típicos de estas fechas como las nueces, las manzanas o los bizcochos lustrados de la Fonda de Melián. El Alcalde ha destacado que “de esta manera, el Consistorio satauteño sigue apostando por mantener y divulgar esta fiesta tradicional todas las vísperas del Día de Todos los Santos”. “Además -añadió- el próximo año pretendemos potenciar este acto en el barrio de El Madroñal, ya que fue allí donde surgió la celebración de Los Finaos en nuestro municipio”.

A lo largo de la celebración de este ancestral encuentro festivo hubo distintas actuaciones musicales y Baile de Taifas protagonizados por  la Agrupación Folclórica Iballa, Agrupación Folclórica Cataifa, la Escuela Municipal de Folclore del Ayuntamiento de Santa Brígida y el grupo Los Sancochos. Este encuentro también contó con la participación de los siguientes colectivos sociales y vecinales de la Villa: AAVV El Madroño, A.F. La Zarzalera, la Peña El Carrizo, el Real Casino de Santa Brígida, ADIMA,A.C. Drago Sataute, A.C Aran Canarias, Aires de Taifa, AAVV Los Silos, AAVV, El Gamo, AAVV Cataifa, AAVV El Parral y la Asociación de Empresarios de Santa Brígida.


Noticias Relacionadas
Comentarios
Sábado, 01 de Noviembre de 2008 a las 12:31 pm - Eduardo

#02 Tinerfeña, no me puedo creer lo que dice...¡¡¡Santísima Virgen!!! ¿a dónde hemos llegado? Vale que los centros comerciales vendan los abobinables y diabólicos objetos de Halloween pero ¿qué un ayuntamiento organice esto? Es inconcebible.

Estamos condenados a no apreciar lo nuestro, y a dejarnos seducir por estos inventos foráneos, verdaderos depredadores de nuestra tradición y cultura. Quizá, lo peor no es esto, pues es el precio que hemos de pagar por un mundo globalizado y que baila al son de la música que Estados Unidos considera oportuna. Lo peor es que los propios Canarios, sobre todo un porcentaje importante de jóvenes(aunque, Gracias a Dios, no todos, pues yo soy joven y no lo comparto) lo acepte benignamente y considere enramar las lápidas, las misas, las velas, los rosarios de \"El sol de los muertos\" como asuntos pasado de modas y pueblerinos...¡¡Qué desgracia!! a este paso, y sin ánimo de ser agorero, en unos años , los crisantemos se sustituirán por calabazas horrendas y, extendionos más, los Reyes Magos quedarán relegados por Papa Noel, el Belén por los Árboles de Navidad y un largo y terrible etcétera que, en verdad, me hace cuestionarme las tradiciones que verán mis hijos...

Sábado, 01 de Noviembre de 2008 a las 10:06 am - Tinerfeña

#01 Es de agradecer que se sigan manteniendo o intentándolo al menos estas fiestas de nuestros antepasados. En Santa Cruz es de pena, fiesta de Halloween organizada por el Ayuntamiento, con charanga callejera incluída y personas disfrazadas por todos lados. De pena.