Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

III Encuentro de Papagüevos Fiestas del Pilar 2008.

Viernes, 17 de Octubre de 2008
Ana Moreno/ Asociación Jolgorio
Publicado en el número 231

El pasado domingo 5 de octubre tuvo lugar el III Encuentro de Papagüevos en Guanarteme, un acto que se consolida claramente como de los más participativos y festivos dentro de las Fiestas del Pilar del barrio de la capital grancanaria. Aquí les traemos una crónica de este último encuentro, así como un buen número de fotos para aquellos que no pudimos asistir.


A las 11.30 horas de la mañana del domingo 5 de octubre, daba comienzo en la Plaza del Pilar de Guanarteme el esperado III Encuentro de Papagüevos Fiestas del Pilar 2008. Kiko Barroso se subía al escenario y, ante la espectación de un auditorio repleto de personas y papagüevos llegados de todas partes, pronunciaba las primeras palabras de lo que sería un originalísimo y divertido pregón que daría paso a la fiesta anual de los papagüevos.

Encabezaban la comitiva los invitados de Lomo Magullo, Jinámar y Hoya Andrea, que rítmicamente se movían con los sonidos de la batucada Santuka. Tras la Charanga Joven, otro tanto de lo mismo hacían los papagüevos de Telde, Jinámar, Tenoya y el de la Universidad Popular. Y al final de la comitiva, los popularísimos papagüevos de Guía, los emblemáticos y archifamosos papagüevos de Agaete y los esperadísimos y queridos papagüevos de Guanarteme, danzando desafiantes al son de los acordes de la Banda de Agaete. En total unos cuarenta, que llenaron de vida y color las calles del Barrio, contoneando sus cuerpos y brazos de manera desenfrenada, para disfrute de todos los presentes, que no pudieron resistir la tentación de unirse a la fiesta.

El pasacalles congregó a más de un millar de personas, consolidándose así como uno de los actos más emblemáticos de las Fiestas del Pilar. De regreso a la Plaza, la Comisión de Fiestas y la Asociación Jolgorio, procedieron a la entrega de agradecimientos a los grupos participantes, así como al Concejal de Distrito D. Héctor Núñez, destacando especialmente la labor realizada por la costurera de los papagüevos, Dña. Carmen, así como la del joven equipo de bailadores del barrio de Guanarteme, quienes fueron muy ovacionados.

Cabe destacar que participaron como portadores de papagüevos Sixto Puente y Óscar, intengrantes de la Comparsa de Gigantes de Ayerbe (Huesca), quienes vinieron expresamente para la celebración de este evento y demostraron a todo el barrio lo experimentados que son en esta materia, deleitándonos con su forma de bailar a Meggie y Cristo, dos de los papagüevos de Agaete.

De esta forma se consolida el III Encuentro de Papagüevos de las Fiestas del Pilar, que culminó con la actuación de la Parranda del Barrio, y aspiramos a que se convierta en un punto de encuentro anual para todos los amantes de estas figuras. Tanto la Comisión de Fiestas, como la Asociación Jolgorio, quieren agradecer públicamente a todas las personas que han colaborado en la celebración de este Encuentro, sin las cuales no habría sido posible su realización.


Más fotos aquí.


Noticias Relacionadas
Comentarios
Viernes, 17 de Octubre de 2008 a las 22:16 pm - pepe

#02 muy buena fiesta y por las fotos se reunio un buen numero de gente

felicidades a todos y animo y emezar a trabajar para el proximo año.

Viernes, 17 de Octubre de 2008 a las 12:28 pm - Nathanael D.

#01 Felicidades a la organización de este famoso encuentro, especialmente a Ana Moreno por ese entusiasmo que pone hacia los gigantes. Muchas Felicidades desde Guía de Gran Canaria.